viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 17:50

Tres hombres del fútbol beniano y de una misma familia fallecen por coronavirus

Frans Román Guzmán, era jugador profesional

/ 24 de mayo de 2020 / 21:10

Luis Carmelo, Frans y Belisario Román eran conocidos por su aporte como entrenador, jugador y dirigente, respectivamente, en la Asociación Beniana de Fútbol.

Tres integrantes de la familia Román y del club de fútbol Perequije, que es el semillero de Universitario de Trinidad (Beni), perdieron la vida debido al coronavirus.

El entrenador Luis Carmelo Román falleció hace una semana, hace cuatro días le ocurrió a su sobrino Frans Román Guzmán, jugador profesional; y este sábado murió Belizario Roman, dirigente del club y hermano de Luis Carmelo y padre de Frans. Todos compartían la misma vivienda en la capital beniana.

La Asociación Beniana de Fútbol, a través de su presidente Ángel Suárez, expresó sus condolencias a la familia y declaró duelo.

El periodista Adolfo Balcázar informó que en el domicilio de los Román, en el barrio Paitití, también viven la esposa y dos hijas de Belizario Román.

Luis Román era reconocido por su labor como formador de jóvenes futbolistas, a pesar de su discapacidad, por lo que se movilizaba sobre una silla de ruedas.

Entrenó desde niño a su sobrino Frans en el club Perequije y durante unos 20 años nutrió con buenos jugadores a Universitario.

Luis Román, entrenador de fútbol del club Perequije, el semillero de Universitario. Foto: Familia Román

Frans Román jugó por el lapso de 15 años en varios clubes. Comenzó en Perequije, estuvo en las selecciones menores del Beni y pasó a Universitario para jugar en Primera A. Fue integrante de Nacional Potosí en la División Profesional y el año pasado regresó a Universitario para jugar la Copa Simón Bolívar.

Belizario Román fue un dirigente del fútbol durante dos décadas y tesorero durante la presidencia de José Pedro Zambrano en la Asociación Beniana de Fútbol.

El dirigente Belisario Román. Foto: Familia Román

(24/05/2020)

Zeballos supera una peritonitis y apunta a jugar desde agosto

El tenista boliviano cuenta el viacrucis médico que sufrió, aunque ya está recuperado.

/ 10 de julio de 2020 / 16:03

Federico Zeballos es la raqueta número 2 de Bolivia. Foto: Federico Zeballos

El tenista boliviano Federico Zeballos contó el viacrucis que sufrió debido a una peritonitis que lo aquejó en los últimos meses, y ahora que está recuperado, apunta volver nuevamente a la competencia internacional.

De acuerdo con el área de prensa de la Federación Boliviana de Tenis, Zeballos estuvo cerca de dos meses con antibióticos para superar una cirugía de peritonitis, eliminar una bacteria en sus intestinos y además le costó que cicatrice la herida.

“Me siento totalmente recuperado. Lo único es que perdí mucho peso, ocho kilos y lo bueno es que ya pude hacer algo de físico, salí a trotar un poco en una plaza que está cerca de mi casa”, detalló Zeballos, raqueta número 2 del país.

Recordó que en mayo pasado sufrió dolores estomacales insoportables, le costó que le atendieran en una clínica debido a la pandemia. Sostuvo que le dieron un diagnóstico errado, gastritis y pastillas.

“Esa misma noche el dolor fue más duro, fui a otra clínica y me diagnosticaron apendicitis, me iban a operar al mediodía, pero fue en la noche cuando ya me dio peritonitis”, explicó Zeballos, quien dijo luego se le vinieron 10 días horribles.

Relató que la herida tardó en sanarse, por ello encaró otro tratamiento que le significó otro tiempo.

“Ahora ya estoy enfocado en volver a jugar desde agosto. El siguiente paso es que comenzaré con la electroestimulación en los músculos para ganar un poco de masa. Eso lo haré de una semana y media a dos. Después de eso comenzaré con la preparación física con movimientos más fuertes”, explicó el destacado tenista.

Zeballos tiene como objetivo encarar la Copa Davis 2021 y clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para el 23 de julio y 8 de agosto de 2021 por la pandemia del coronavirus.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

César Salinas es internado por sospecha de COVID-19

El presidente de la FBF estuvo reunido con la ministra de Salud, Eidy Roca, quien el domingo anunció que dio positivo a la prueba de coronavirus.

/ 8 de julio de 2020 / 23:32

César Salinas, en un mensaje de video hace unos días.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, fue internado la noche de este miércoles por sospecha de COVID-19.

Un directivo de la FBF confirmó que el dirigente fue internado en una clínica privada, y solo sostuvo que Salinas estaba a la espera de los resultados de una prueba de coronavirus que se hizo luego de que se supo que la ministra de Salud, Eidy Roca, dio positivo hace unos días.

Salinas sostuvo reuniones anteriores no solo con Roca, sino con el ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, y dirigentes del Comité Olímpico Boliviano en procura de lograr condiciones para la reanudación de la práctica deportiva.

El lunes, el directivo presidió la reunión del Consejo Superior de la División Profesional del fútbol boliviano, en la que se analizó las propuestas sobre los derechos de televisión.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

¿Bolivia ante Brasil en el Maracaná, el 4 de septiembre?

/ 8 de julio de 2020 / 16:28

El afiche que circula en Brasil.

El estadio Maracaná de Río de Janeiro sería la nueva sede del partido entre las selecciones de fútbol de Brasil y Bolivia, por la primera fecha de la Eliminatoria al Mundial de Catar 2022, de acuerdo con la prensa brasileña y el análisis que realiza la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF).

De acuerdo con el portal digital Globo Sporte, el partido se jugaría el viernes 4 de septiembre en la capital carioca y ya no el estadio Arena de Pernambuco, en Recife, tal como estaba programado inicialmente.

El periodista Galvao Bueno informó que tal como avanza la pandemia del coronavirus y la situación sea igual de compleja, las chances de que el debut brasileño ante Bolivia en el Maracaná son mayores, porque los jugadores llegarían directo a la concentración.

La decisión obedecería a dos razones: la primera es que como el seleccionado brasileño se entrena en su complejo de la Granja Comary, región rural de Teresópolis, a una hora de Rio de Janeiro, esta figura evitaría un traslado de horas en avión hasta Recife. Y la otra causa es que como el cotejo se jugaría sin público, no se tendría problema de taquilla.

La etapa de eliminatoria sudamericana debía comenzar en marzo, pero fue postergada debido a la pandemia del COVID-19.

La FIFA y Conmebol oficialmente solo anticiparon que la eliminatoria comenzaría en septiembre, aunque aún no se tiene un calendario oficial.

Sin embargo, la misma prensa brasileña informó que el cambio de sede no es fácil, porque la CBF tendría que comunicarse con FIFA, Conmebol y la misma FBF (Federación Boliviana de Fútbol) con 60 días de anticipación para proceder al cambio.

En Bolivia no tienen ninguna solicitud oficial de que la sede del cotejo con Brasil sea modificada.

El seleccionador boliviano César Farías sostiene su pedido de que el equipo nacional se entrene desde el 16 de julio en La Paz, donde el plantel pueda encapsularse y trabajar a puertas cerradas.

Para ello la directiva federativa mantiene gestiones para que las autoridades nacionales le otorguen un permiso especial para que se inicie el trabajo de campo.

(08/07/2020)

Comparte y opina:

Daniel Vaca hace el curso de entrenador categoría A y B

El arquero de The Strongest también apunta a lograr otro título que espera celebrarlo con su hijo.

/ 7 de julio de 2020 / 21:02

El golero atigrado, Daniel Vaca, en una conferencia de prensa.

El guardameta de The Strongest Daniel Vaca se conecta todas las noches al Zoom para pasar las clases para entrenador de fútbol categoría A y B en el instituto dependiente de la Federación Boliviana de Fútbol.

“Hacemos esa labor sin descuidar de manera responsable nuestros entrenamientos en el club y en la selección. Ahora veo bastante el aspecto teórico. Al inicio me costaba, pero ya estamos más socializados”, explicó el portero en una entrevista con el departamento de prensa estronguista.

El guardameta atigrado dijo que aún no piensa en dejar la actividad futbolística, pero al mismo tiempo espera estar preparado para cuando tenga que encarar otros rumbos.

Por otra parte, Vaca aclaró que su objetivo principal es lograr otro título con el plantel gualdinegro para que también su hijo menor lo vea campeón.

“Sabemos que nuestra camiseta siempre exige estar peleando el título, son 10 años de historia que hemos marcado para la institución, con nueve (participaciones en Copa) Libertadores y cinco campeonatos nacionales, pero quiero más, que me vea campeón mi hijo, eso es lo único que pretendo”, afirmó el capitán.

Vaca aseveró que como cada temporada desde que llegó a The Strongest (2011), en esta igual lucharán por ganar el título hasta la última fecha. “Siempre le ha costado al Tigre, pero por historia seguro que nosotros no tiraremos la toalla nunca. Recuerdo que en 2012, cuando el equipo iba penúltimo y nadie daba un peso por nosotros, pero terminamos saliendo campeones”, evocó.

Al margen el portero destacó que tampoco no descuida su preparación con la selección boliviana, en la que destacó que ya llevan 170 prácticas virtuales.

(07/07/2020)

Comparte y opina:

iTALIA

Análisis jurídico aclara que derechos de TV son de la Federación

En base a consultas a FIFA y Conmebol y el análisis del mismo estatuto federativo, se corroboró que la FBF es titular primigenia de la concesión.

/ 7 de julio de 2020 / 20:56

El abogado Jorge Mostajo explica quién detenta los derechos de televisión.

Los clubes del fútbol boliviano no son dueños de los derechos de televisión de acuerdo con las normas de FIFA, Conmebol y de la misma Federación Boliviana de Fútbol según la exposición jurídica del abogado Jorge Mostajo, del buffette Camacho y Asociados.

“Se hizo una consulta a la FIFA sobre la titularidad y además se analizó los estatutos federativos, y ellos tienen una postura clara, quienes organizan los torneos, quien organiza el evento es quien detenta los derechos de transmisión”, explicó Mostajo.

Detalló que de acuerdo con la interpretación de la entidad matriz del fútbol mundial, los derechos de tv no pueden ser de los clubes, de las asociaciones, ni de los jugadores, ni cuerpos técnicos o árbitros, que son parte de las competiciones oficiales.

Sostuvo que esta discusión de los derechos de tv, la FIFA y Conmebol ya la superaron, por eso mismo se interpretó que los clubes no tienen los derechos ante la entidad que organiza las entidades.

Entre las conclusiones realizadas al documento de ‘Unidos por el Fútbol’ del presidente de Bolívar, Marcelo Claure, Mostajo destacó que se trata de una interesante propuesta, pero que la misma debe adaptarse a diversas características de las normativas nacionales y deportivas para no tener ningún problema a futuro.

Ejemplificó que el modelo chileno del Canal del Fútbol (CDF) es una sociedad anónima interesante, en la que el 80 por ciento de los derechos es de la misma Asociación Nacional Profesional de Fútbol.

Sostuvo que el modelo chileno es muy interesante, pero que tuvo que adaptarse a las diversas condiciones legales, deportivas y comerciales de su propio país.

(07/07/2020)

Comparte y opina: