sábado 28 nov 2020 | Actualizado a 21:15

La Liga se reiniciará la semana del 8 de junio, anuncia el gobierno español

El fútbol de primera en España prepara el regreso

Por AFP

/ 23 de mayo de 2020 / 09:24

Los equipos españoles de fútbol empezaron el lunes a entrenar por grupos de 10, siguiendo el protocolo sanitario implementado por la Liga.

La liga española de fútbol se reiniciará la semana del 8 de junio, tras más de dos meses interrumpida por la crisis del coronavirus, anunció este sábado el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

«La semana del 8 de junio se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la liga de fútbol profesional», anunció Pedro Sánchez en una rueda de prensa.

Pedro Sánchez en rueda de prensa este sábado

Los equipos españoles de fútbol empezaron el lunes a entrenar por grupos de 10, siguiendo el protocolo sanitario implementado por la Liga con vistas a reiniciar el campeonato paralizado desde mediados de marzo por la pandemia.

El ejecutivo español ha autorizado a todos los equipos a entrenarse por grupos, pese a que algunos de ellos se encuentran en regiones donde todavía rige la fase más restrictiva del plan de desconfinamiento gubernamental.

Sin aficionados

«Sin aficionados en las gradas no hay fútbol, hay reality televisivo o un entrenamiento televisado, pero no fútbol», considera Emilio Abejón, secretario general de la Federación de Accionistas y Socios del Fútbol Español (FASFE).

(23/05/2020)

El histórico club Alianza Lima desciende tras caer en cierre del Clausura de Perú

La escuadra blanquiazul necesitaba este sábado empatar o ganar para salvar la categoría, aunque también dependía de otros resultados para evitar el ominoso trance.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 20:51

Alianza Lima, uno de los clubs de fútbol más populares y antiguos de Perú, descendió a la segunda división tras perder 2-0 ante Sport Huancayo el sábado por la novena y última jornada del torneo Clausura.

Es la segunda vez en sus portentosos 119 años de vida institucional que Alianza Lima cae a la fosa más profunda de su historia. La primera fue en 1938, pero no tardó aquella vez en volver a la máxima categoría.

La escuadra blanquiazul necesitaba este sábado empatar o ganar para salvar la categoría, aunque también dependía de otros resultados para evitar el ominoso trance.

Huancayo resultó superior desde el arranque ante un Alianza Lima cuyos jugadores saltaron a la grama sin la garra y el coraje necesarios para salir airosos en momentos determinantes en la vida de un equipo de fútbol.

Dos goles de Huancayo, uno en cada tiempo, llevaron al despeñadero a Alianza Lima. Marcio Valverde a los 20 minutos y el paraguayo Carlos Neumann, a los 59, hincaron el crespón negro en la cara de sus rivales en una de las noches más amargas para sus miles de hinchas.

Cuando el multifuncional Carlos Ascues erró un penal a los 73, quedó claro que los hados no estaban del lado del equipo limeño.

El partido se jugó ante un desolado estadio Nacional de Lima, sin público y con jugadores con mascarillas en la banca por la pandemia.

Varios jugadores aliancistas, como Ascues, el chileno Patricio Rubio y Beto da Silva entre otros, se quebraron y lloraron cuando el juez pitó el final del duelo.

El desencajado rostro del cuarentón arquero Leao Butrón resumía la incredulidad de lo que acontecía.

En las afueras del estadio, miles de hinchas aguardaban el final siguiendo las incidencias por radio. La derrota desató protestas, lo que obligó a la policía lanzar gases lacrimógenos para dispersarlos.

«Somos más que un equipo de fútbol y tenemos una cita con la historia para demostrarlo. Que esta tragedia deportiva sirva para unir nuestros corazones, hacer un puño blanquiazul, y volver más fuertes que nunca antes. íArriba Alianza, toda la vida!», tuiteó el club en su cuenta de la red social Twitter.

La derrota lo convirtió en uno de los tres equipos que deberá jugar en la Liga 2 de Perú el año 2021. Lo acompañan en este viaje Deportivo Llacuabamba y Atlético Grau, dos modestos equipos que habían ascendido este año y que se fueron tan rápido ocmo llegaron.

Alianza Lima quedó antepenúltimo entre los 20 equipos que participaron en los tres torneos anuales del futbol peruano, con 26 puntos en 28 partidos.

En la última fase de los tres torneos integró la llave B del Clausura donde sumó solo cuatro puntos en nueve partidos. Acumuló siete derrotas, un empate y una victoria.

(28/11/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Brasil y Portugal lanzan operativo contra hackers un día antes de comicios municipales

El operativo buscó “desarticular una agrupación criminal que habría promovido ataques hackers al TSE en la primera vuelta” de los comicios, el pasado 15 de noviembre

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 18:58

Las policías de Brasil y Portugal lanzaron este sábado un operativo conjunto contra hackers que habrían intentado atacar al Tribunal Supremo Electoral (TSE) brasileño, en una acción realizada la víspera de la segunda vuelta de las elecciones municipales en el gigante sudamericano.

El operativo buscó “desarticular una agrupación criminal que habría promovido ataques hackers al TSE en la primera vuelta” de los comicios, el pasado 15 de noviembre, “con el acceso y divulgación ilegal de informaciones de servidores públicos” del organismo, indicó la Policía Federal (PF) en un comunicado.

Entonces, el presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, reportó una tentativa de ataque cibernético, que fue neutralizado y que en ningún momento amenazó la integridad del mecanismo de contabilización de votos o el sistema de urnas electrónicas.

La acción, coordinada con la policía portuguesa, derivó en tres órdenes de búsqueda en los estados de Sao Paulo y Minas Gerais, así como una orden de prisión y una de búsqueda en Portugal.

“La investigación policial apunta que un grupo de hackers brasileños y portugueses liderados por un ciudadano portugués fueron responsables por los ataques criminales a los sistemas” del TSE, agregó el comunicado.

La PF investiga el “acceso ilegal a datos de los servidores públicos” que fueron divulgados durante la primera vuelta, pero aclaró que no se identificó “ningún elemento que pueda haber perjudicado el conteo y seguridad” de los resultados.

Un trabajo de verificación de la AFP determinó que los documentos filtrados eran datos administrativos antiguos o informaciones que ya eran públicas, sin relación con las elecciones.

Al margen del ataque, una falla técnica retrasó la divulgación de resultados el 15 de noviembre, pero lo habitual es que se conozcan pocas horas después del cierre de los centros debido a que Brasil tiene un sistema electrónico para las elecciones.

Entonces, el presidente Jair Bolsonaro reiteró su anhelo de implementar la votación impresa y atacó la fiabilidad del sistema.

La segunda vuelta de las municipales se llevará a cabo este domingo en 57 ciudades, incluidas Sao Paulo y Rio de Janeiro, en plena pandemia de coronavirus que ya dejó unos 171.000 muertos y 6,1 millones de casos en Brasil.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Real Madrid sufre ante el Alavés su tercera derrota en esta Liga

El Real Madrid se queda con 17 puntos, en la cuarta posición, y empieza a quedar descolgado de los primeros puestos.

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 18:43

El Real Madrid sufrió un resbalón importante en la 11ª jornada de la Liga española al perder este sábado en casa por 2 a 1 ante el Alavés, sufriendo así su tercera derrota en este campeonato.

Lucas Pérez (minuto 5 de penal) y Joselu (49) firmaron los tantos del equipo vasco en su visita al estadio de Valdebebas, donde juega el equipo blanco sus partidos a puerta cerrada desde la pandemia del covid-19. El brasileño Casemiro acortó para los locales ya en el 86.

El Real Madrid se queda con 17 puntos, en la cuarta posición, y empieza a quedar descolgado de los primeros puestos.

El equipo blanco queda ahora a seis puntos del Atlético de Madrid (2º), que ganó 1-0 en Valencia (11º) este sábado, y del líder, la Real Sociedad (1º), que puede ponerse con nueve puntos más que el Real Madrid si gana el domingo contra el Villarreal (3º).

En las tres últimas jornadas, el Real Madrid ha sumado apenas un punto de nueve posibles.

En la Liga de Campeones el equipo blanco ha reconducido el rumbo en su grupo tras encadenar dos triunfos seguidos sobre el Inter de Milán, pero no tiene todavía su clasificación a octavos y el martes visita al Shakhtar, con el que perdió 3-2 en Valdebebas en la primera jornada, por lo que un tropiezo en Ucrania dispararía todavía más las alarmas.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

El destituido expresidente Vizcarra anuncia que postulará al Congreso del Perú

El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.

Martín Vizcarra. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de noviembre de 2020 / 18:00

El expresidente peruano Martín Vizcarra, a quien el Congreso destituyó hace casi tres semanas por un caso de presunta corrupción que investiga la fiscalía, anunció el viernes que postulará al parlamento en las elecciones de abril.

«Los inmensos desafíos que afronta hoy el Perú exigen que nos pongamos nuevamente al servicio del pueblo. Encabezaré la lista de candidatos al Congreso por Somos Perú para continuar las reformas que nos permitan construir un país más justo y equitativo», dijo Vizcarra en su cuenta de la red social Twitter.

El exgobernante ha sido invitado a encabezar la lista de candidatos al congreso de Somos Perú, una agrupación minoritaria de centro, indicó dicho partido en una carta difundida por su presidenta Patricia Li.

Vizcarra, de 57 años, dirigió Perú entre marzo de 2018 y el 9 de noviembre pasado, cuando el Congreso lo destituyó apelando a un polémico artículo constitucional que permite remover a un presidente por «permanente incapacidad moral».

La mayoría populista del legislativo alegó entonces que no podía seguir en el cargo porque la fiscalía lo investiga por el presunto pago de 600.000 dólares para autorizar dos obras públicas cuando era gobernador de la región Moquegua, en 2014. Vizcarra niega los cargos.

La destitución de Vizcarra fue rechazada por casi nueve de cada 10 peruanos, según los sondeos.

Su caída desató una grave crisis política con masivas protestas y una feroz represión policial durante una semana, que causó dos muertes y más de un centenar de heridos.

El entonces jefe del Congreso, Manuel Merino, que reemplazó a Vizcarra en la presidencia, tuvo que renunciar cinco días después de haber asumido el cargo, ante la magnitud de las manifestaciones. Lo sustituyó el congresista Francisco Sagasti el 17 de noviembre, quien votó en contra de destituir a Vizcarra.

Hasta antes de su destitución, el expresidente aseguraba que estaría al margen de la política a la que llegó en 2016 como vicepresidente de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

Perú celebrará elecciones presidenciales y legislativas conjuntas el 11 de abril de 2021. Las nuevas autoridades deben asumir el 28 de julio por un periodo de cinco años.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Europa supera los 400.000 muertos por coronavirus

En la capital británica, este sábado se produjeron protestas contras las restricciones y la policía detuvo a más de 60 personas.

/ 28 de noviembre de 2020 / 16:51

Europa, segunda región del mundo más enlutada por la pandemia, superó este sábado los 400.000 muertos por coronavirus, coincidiendo con la flexibilización de las restricciones en varios países, deseosos de recuperar parte de la normalidad de cara a Navidad.

Según un balance realizado por la AFP el sábado a partir de datos oficiales, Europa registró desde el inicio de la pandemia 401.516 decesos (y 17.634.090 contagios), por detrás de América Latina y el Caribe (444.036 muertes y 12.825.611 casos).

En los siete últimos días, se contabilizaron en Europa más de 36.000 muertos, la cifra más grave desde el inicio de la pandemia, a principios de año. En total, dos tercios de los decesos de la región se concentran en el Reino Unido (57.551), Italia (53.677), Francia (51.914), España (44.668) y Rusia (39.068).

Pese a estas cifras, preocupantes en su conjunto, la situación mejora en la mayoría de países, que parecen haber pasado el pico de la segunda ola.

Este sábado reabrieron los comercios en países como Francia y los centros comerciales en Polonia. Todo con estrictas reglas sanitarias que limitarán el número de clientes en las tiendas, por ejemplo.

En las famosas Galeries Lafayette de París, en el centro de la capital, las puertas abrieron a las 10 de la mañana y los vendedores recibieron a los primeros clientes con aplausos.

«Prefiero evitar internet, voy a comprar cosas en las tiendas. Nos necesitan», dijo Anne Dubois, una de las primeras clientas en entrar.

Los irlandeses y los belgas tendrán que esperar al martes, 1 de diciembre, para volver a las tiendas.

«Los esfuerzos y los sacrificios de todos han funcionado y hemos salvado vidas», se felicitó el primer ministro irlandés Micheal Martin.

Largos meses de invierno

En Alemania las restricciones estarán en vigor tal vez hasta la primavera (boreal), advirtió este sábado el ministro de Economía, Peter Altmaier. «Tenemos tres o cuatro largos meses de invierno ante nosotros. Todo dependerá de la llegada de las vacunas, pero es posible que las restricciones se prolonguen durante los primeros meses de 2021», dijo al diario Die Welt.

Alemania, considerado durante la primera ola un ejemplo de gestión, ha sido golpeado con fuerza en la segunda y ya contabiliza más de 15.500 decesos por covid-19.

En el Reino Unido, Gales va a reforzar las restricciones sobre los pubs y los restaurantes antes de Navidad y en Inglaterra, Londres incluido, los 56 millones de habitantes seguirán viviendo bajo importantes restricciones cuando el segundo confinamiento toque a su fin la próxima semana.

En la capital británica, este sábado se produjeron protestas contras las restricciones y la policía detuvo a más de 60 personas.

Cientos de personas protestaron contra las medidas, gritando «libertad» y llevando pancartas en las que se leía «dejen de controlarnos». Algunas de esas manifestaciones estuvieron salpicadas de incidentes.

Para sortear las restricciones, algunos comerciantes británicos utilizan la Carta Magna, texto fundador de la democracia moderna, como justificación para permanecer abiertos, aunque la policía no esté de acuerdo.

Por ejemplo, Sinead Quinn, una peluquera de Bradford, en el norte del país, que invocó la Carta Magna para oponerse al cierre de su negocio durante el confinamiento y ya ha recibido multas por un total de 17.000 libras (22.000 dólares).

«No estoy violando ninguna ley. Opero mi negocio bajo el derecho consuetudinario», afirma, en un video publicado en las redes sociales.

Récord de contagios en México

En todo el mundo, se registraron oficialmente más de 61,5 millones de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, y han muerto más de 1,4 millones de personas.

Al otro lado del Atlántico, México registró el viernes 12.081 nuevos casos de covid-19, una cifra récord, que sitúa el total de contagios en el país en 1.090.675, según cifras de la secretaría de Salud federal.

En las últimas 24 horas se reportó además la muerte de 631 personas, con lo que suman 104.873 fallecidos.

Hay «un nuevo incremento (de los contagios), aquí hay una alerta detectada» en las últimas dos semanas, dijo en rueda de prensa Ricardo Cortés, director general de promoción de la salud.

En Perú se prorrogó por 90 días, hasta inicios de marzo de 2021, el estado de emergencia sanitario, pero las autoridades suavizaron algunas restricciones gracias a la reducción, lenta pero sostenida, de contagios y decesos.

Con 33 millones de habitantes, Perú registra 35.780 de decesos por covid-19, la segunda mayor tasa de mortalidad del mundo en proporción a la población.

En toda América Latina y el Caribe se registran ya 444.036 fallecidos por coronavirus y más de 12,8 millones de contagios, según cifras oficiales.

En Estados Unidos, el país con mayor número de muertos (264.866), la situación sanitaria hizo que el Black Friday, el día de las grandes ofertas en los comercios, no registrara multitudes.

En Los Ángeles, las autoridades decidieron prohibir desde el lunes y durante al menos tres semanas las reuniones públicas y privadas, salvo las organizadas con fines religiosos o de protesta, para frenar el avance del covid-19.

En India, el segundo país más afectado después de Estados Unidos, y que superará los 10 millones de casos a principios de diciembre, el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, el Serum Institute of India, dijo el sábado que solicitará una licencia de emergencia para una vacuna contra el coronavirus dentro de dos semanas.

El gigante con sede en Pune podría producir a partir de principios de 2021 al menos 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por Astrazeneca y la universidad de Oxford.

(28/11/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias