domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:40

La FBF se queda sin recursos para la Casa de la Selección

Los terrenos adquiridos para construir la Casa de la Verde

/ 23 de mayo de 2020 / 10:59

El dinero de FIFA y Conmebol entregado a los clubes estaba destinado a iniciar la construcción en los terrenos de Achumani.

El gran proyecto de infraestructura de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la Casa de la Selección en La Paz, cuya construcción iba a arrancar este año, deberá esperar hasta el próximo debido a que su presupuesto fue destinado a apoyar a los clubes y asociaciones en crisis por la pandemia del coronavirus.

El dinero proveniente de los programas Evolución de la Conmebol y Forward de la FIFA, de 2020, en gran medida iba a cubrir las obras en los terrenos adquiridos por la FBF en Achumani, pero al ser liberados por los organismos del fútbol internacional, fueron distribuidos entre los 14 clubes de la División Profesional y las nueve asociaciones.

Según la planificación del Comité Ejecutivo de la FBF, conjuntamente los supervisores de Desarrollo de la Conmebol y la FIFA, estaba previsto dar inicio a las obras luego de aprobar algunos ajustes a los planos.

Dirigentes de la federación habían estimado que el sitio de concentración exclusivo de la Verde estaría listo a mediados de 2021, pero la emergencia sanitaria echó por tierra los planes, no solo retrasando las obras sino afectando su presupuesto.

La maqueta de la obra. Foto: Archivo

Terreno propio

Jair Bertoni, director de federaciones miembro para América de la FIFA; Rafael Arias, gerente de desarrollo de la oficina regional de FIFA; y Javier Gonzalez, coordinador de proyectos de Conmebol, llegaron a La Paz en enero y participaron junto con ejecutivos de la FBF de dos jornadas de evaluación, planificación y visitas al terreno ubicado en Las Terrazas, en el barrio de Achumani, donde la FBF ya adquirió cuatro hectáreas que albergarán la Casa de la Selección.

La FBF ya es propietaria del terreno a cambio de 2.800.000 dólares. Del total, 1.000.000 de dólares aportó la FIFA y 1.800.000 desembolsó la Conmebol.

La selección boliviana es la única en Sudamérica que no cuenta con un sitio propio de concentración y entrenamientos. Ahora deberá esperar más tiempo.

La FBF todavía está analizando el acceso a recursos para restablecer el plan de construcción del centro.

También otros proyectos fueron afectados, los que tenían respaldo de Evolución y Forward, entre ellos están el Centro de Desarrollo Técnico de Cobija, en Pando, y  las obras de refacción del Estadio Departamental de Potosí. Aunque el escenario de la Villa Imperial ya fue entregado, faltan detalles menores para la conclusión de varios ambientes.

(23/05/2020)

Clubes le ponen precio a los derechos: no menos de $us 45 MM

Once presidentes se reunieron de manera informal. El audio del encuentro fue filtrado. También reclaman a la FBF un plan para el regreso del fútbol.

/ 24 de mayo de 2020 / 21:34

Un camarógrafo filma un encuentro del fútbol boliviano

Por Jorge Asturizaga

Clubes de la División Profesional consideran que el precio por los derechos de televisación de sus torneos por el periodo 2021-2025 no puede ser menor a los 45.000.000 millones de dólares.

Presidentes de 11 de los 14 clubes cumplieron una reunión informal por teleconferencia este domingo. El audio de la conversación se filtró y circuló en redes sociales.

“Como Wilstermann quiero 50 millones (de dólares), pero todos debemos estar unidos. No estamos lejos de los 50 y la unidad hace la fuerza. Aquí no es un tema político. Con 45 o 50 millones cada institución estaría triplicando o cuadruplicando sus ingresos; por tanto, es importante ponerse de acuerdo”, según Grover Vargas, presidente aviador.

Con los montos mínimos estuvieron de acuerdo todos los participantes.

Según Vargas, para la licitación lanzada por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) en febrero, los clubes solicitaron que se inserte el precio mínimo de 40.000.000 de dólares.

“Preguntamos por qué lo sacaron y nos dijeron que no creían que era conveniente poner”.

“Otra cosa que hay que pedir es que no transmitan los partidos de local porque genera un daño a las instituciones. En esas cosas hay que ponerse de acuerdo. No debe haber los unos y los otros, depende de nosotros estar todos unidos para salir bien parados de esto”.

Cláusula de preferencia

Rafael Paz, su colega de Guabirá, dijo que también se ha solicitado a Sport Tv Rights, la actual propietaria de los derechos, que renuncie a la cláusula de preferencia, que le da la opción de quedarse con los derechos si mejora la mejor oferta.

“Esa es la única forma para que otras empresas se presenten, caso contrario será un saludo a la bandera y el preferente va a ganar”, subrayó.

El sábado hubo una reunión, también informal, entre José Quiroga, ejecutivo principal de Sport Tv Rights con presidentes de Guabirá, Blooming, Oriente y Wilstermann.

“En la conversación con Quiroga (nos) dice que lo más sano es la licitación y ahí el señor Rafael Paz le dice que el único problema es la palabra preferente, alguien dice saquemos esa palabra y es cuando nos pide un monto, yo le hago entender que por lo bajo deberían ser 45 millones y me contesta que ya la federación pidió ese monto porque dentro de los 45 tiene que estar el VAR y el monto que se entregará a las asociaciones”, mencionó Juan Jordán, titular de Blooming.

¿No hay plan?

Los dirigentes también mostraron su malestar porque la FBF no tiene hasta ahora ningún plan para el regreso del fútbol después de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

“En la anterior reunión le pedimos un plan. Le dije a Salinas: tú como líder (de la FBF) debes traer un plan del fútbol en Bolivia para salir de esto’. ¿No hay nada?”, preguntó Marcelo Claure, presidente de Bolívar. Sus colegas de otros clubes le respondieron que no conocen ningún proyecto.

La FBF prevé convocar para la semana entrante a una reunión de Consejo Superior, donde además los clubes deberán presentar un informe sobre las negociaciones con sus jugadores para la reducción salarial. La mayoría ya tiene acuerdo.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Los 14 clubes analizan qué hacer con los salarios a partir de junio

El trato con los jugadores es hasta mayo, pero es improbable que el fútbol regrese en los tres próximos meses, entonces la situación económica seguirá siendo crítica.

/ 24 de mayo de 2020 / 09:37

Delegados de clubes durante una reunión de la División Profesional

Por Jorge Asturizaga

Los 14 clubes de la División Profesional se reencontrarán la próxima semana en Consejo Superior para definir las condiciones salariales que ofrecerán a sus jugadores a partir de junio, debido a que el fútbol continuará sin actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Una propuesta que ya manejan los dirigentes es mantener el 75% de reducción a los salarios de los jugadores de junio a agosto, a la espera que a partir de entonces vuelva la competencia.

Casi todos los clubes acordaron con sus futbolistas la reducción de marzo, abril y mayo, pero sus dirigentes no saben qué hacer de junio para adelante.

“Los clubes no pueden asegurar ingresos y hay que tomar medidas porque no hay la certeza sobre cuándo volverá la competencia, además tampoco hay seguridad de que llegue otra ayuda de parte de la FIFA y la Conmebol”, afirmó Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí.

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF, sugirió que se establezca una definición salarial de una vez hasta diciembre, según las condiciones. En su criterio debería fijarse un porcentaje mientras la actividad está suspendida, otro monto cuando las plantillas regresen a los entrenamientos en conjunto y el sueldo completo desde el momento en que se reanude la competencia.

Difícil situación

Hace unos días, la presidenta de The Strongest, Inés Quispe de Salinas, declaró a Marcas su preocupación por la falta de ingresos y aseguró no saber qué hacer para cumplir los salarios tanto del cuerpo técnico como de los jugadores a partir de junio.

La primera medida económica aprobada por el Consejo Superior fue el descuento del 50% del salario de marzo y del 75% de abril y mayo. Con esa base los clubes negociaron por su cuenta con sus jugadores, sin la participación de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol). Algunos todavía no llegaron a un acuerdo.

El torneo Apertura está suspendido desde el 16 de marzo después de disputadas 12 jornadas y con 14 por jugar.

La FBF ha reiterado que el fútbol volverá cuando el Gobierno suspenda las restricciones sanitarias.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Fabol denuncia ‘abusos’ y ‘chantajes’ de clubes a sus jugadores

David Paniagua apunta sobre todo a Palmaflor, Aurora y San José en las reducciones salariales. ‘Ya nos veremos, todo esto se va a corregir’, dice.

/ 22 de mayo de 2020 / 18:19

El secretario general de Fabol, David Paniagua

Por Jorge Asturizaga

La Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) denunció que hay dirigentes de clubes que incurren en “abusos” y “chantajes” a los jugadores para establecer la reducción salarial en medio de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, citó los casos de los clubes Palmaflor, Aurora y San José.

En el caso de los dos primeros, subrayó que “es un abuso de los dirigentes querer aplicar a rajatabla” los descuentos del 50% en los salarios de marzo y del 75% en los de abril y mayo “para todos los futbolistas, siendo que son los que menos ganan”.

“Si uno gana 1.000 dólares recibirá 250 dólares al mes. Al que percibe 2.000 se le descontará 1.500. Es un abuso, aparte de que es ilegal. Ellos (los dirigentes) lo toman como una orden de la Federación, que impuso una medida arbitraria”.

El Consejo Superior de la División Profesional, que aglutina a los 14 clubes, determinó aplicar esos porcentajes tras relegar a la agremiación de las negociaciones y disponer una negociación directa con los futbolistas.

Por necesidad

San José acordó con los jugadores los sueldos de marzo, abril y mayo aplicando los porcentajes decididos por el Consejo Superior. Según Paniagua, los jugadores aceptaron “debido a la necesidad de dinero que tienen”.

«Lo San José es un burdo chantaje aprovechando las necesidades de los futbolistas, en ese sentido los dirigentes quieren que se firme todo, es lamentable que actúen así. Al pobre jugador le deben ocho meses de salario y encima lo quieren presionar para que firme esto más, caso contrario no le darán ni un peso”.

La FBF determinó que, de los aportes provenientes de la FIFA y la Conmebol, el porcentaje a favor de San José vaya directo a las cuentas de los futbolistas, pero exigió para ello que haya un acuerdo entre dirigentes y jugadores.

Fabol denunció, asimismo, que Aurora adulteró los contratos únicos para sacar ventaja en la negociación. La agremiación cuestiona que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no se haya pronunciado y menos haya trasladado el caso ante el Tribunal de Justicia Deportiva.

Marcas intentó contactar reiteradamente a los principales dirigentes de los tres clubes, pero ninguno respondió a los llamados.

‘No dura para siempre’

“Si los futbolistas están aceptando es porque ellos entienden que todos debemos aportar por la pandemia. Ahora (los dirigentes) aprovechan porque saben que no podemos hacer nada. Cuando vuelva el fútbol van a tener que sentarse a hablar con nosotros y ahí nos veremos”, recalcó, dijo David Paniagua

El ejecutivo de Fabol admitió que en esta coyuntura los dirigentes tienen la sartén por el mango porque los futbolistas no tienen cómo presionar, pero lanzó la advertencia de que cuando regrese el fútbol la agremiación volverá a tomar cartas en el asunto y ahí “el panorama será distinto”.

“Los futbolistas saben que terminarán aceptando, pero todo esto se va a corregir cuando retorne el fútbol, ahí estaremos en igualdad de condiciones. Ahora quieren hacer lo que les da la gana porque no tenemos una reacción, no hay posibilidad de hacer las acciones y evitar tanto abuso; pero esto no dura para siempre y tendrán necesaria y obligatoriamente que sentarse con nosotros; entonces todas estas cosas que están pasando se las recordaremos y las vamos a corregir”, enfatizó Paniagua.

(22/05/2020)

Comparte y opina:

Marcelo Martins: ‘No lo hago por fama o por halagos, lo mío es de corazón’

El delantero boliviano habla de su acto solidario: donará 100.000 dólares en alimentos para gente necesitada en Bolivia.

/ 21 de mayo de 2020 / 12:27

Marcelo Martins durante una entrevista en la sede de su club.

Por Jorge Asturizaga

Marcelo Martins dice que ayudar a la gente de escasos recursos es la mejor forma de retribuir el afecto que recibe en las canchas. Por eso, desde Brasil y con apoyo de su familia y amigos en Bolivia ultima los detalles de su próxima campaña solidaria, mediante la cual donará 100.000 dólares en alimentos destinados a familias de barrios pobres de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuya situación se complica más por efecto de la pandemia del coronavirus.

Desde Belo Horizonte, el delantero del Cruzeiro y la selección boliviana sigue paso a paso la organización de esta actividad que ya está en la recta final.

Su hermano Marlon y un amigo coronel de Policía de servicio en Santa Cruz son los principales encargados en el país de llevar adelante la iniciativa del goleador.

– ¿A qué apunta este acto solidario?

– La idea es armar el número máximo de canastones y bolsas familares con productos de primera necesidad. Es un honor hacer ésto, me siento orgulloso de poder contribuir a ciudadanos bolivianos, compartir algo con mis compatriotas que necesitan una ayuda.

Hace un tiempo que sentía en el corazón la necesidad de colaborar ante esta situación de la pandemia. Siempre lo he hecho y ahora espero llegar a la mayor cantidad de gente.

– ¿Cómo marcha la organización de la actividad?

– Desde hace algunas semanas que venimos trabajando en ello. Primero rondaba por mi cabeza la idea de hacer una donación a familias del país y armamos la logística rápidamente. No hay cómo llegar a Bolivia y entregar personalmente las cosas, entonces llamé a un amigo Policía con quien coordinamos el trabajo para comenzar primero en Santa Cruz y seguir en Cochabamba y La Paz.

Creamos un grupo de WhatsApp, incluimos a mi familia. Mi hermano Marlon será el encargado de entregar personalmente y en mi nombre los canastones a las familias, se están movilizando para hacer la primera entrega en un camión en el que llevarán 500 bolsas por día, serán cuatro o cinco días de trabajo en Santa Cruz.

– ¿Qué dicen tus compañeros del Cruzeiro?

– Siempre hay un sentimiento de felicidad por ayudar. Estoy siguiendo muchos ejemplos dentro del fútbol, hay mucha gente que se moviliza y muestra su solidaridad en esta cuarentena.

En Brasil los futbolistas siempre están ayudando a la gente, algunos lo hacen en silencio, aquí lo importante es dar una mano para ayudar a gente que necesita porque es muy triste para las personas no poder ganar su dinero, muchos trabajan para vivir al día y no pueden salir de sus casas.

Lo hago de corazón porque yo pasé muchas necesidades en la vida y ahora estoy retribuyendo a la gente que lo necesita.

– No es la primera vez que realizas una acción solidaria…

– He visto muchas cosas en el fútbol, he viajado por todo el mundo jugando a la pelota y entonces el corazón de uno se abre. Cada vez que puedo ofrecer mi ayuda lo hago con cariño, así fue en las otras actividades como la ayuda a un oncológico de Santa Cruz y otra por los daños causados por el incendio en la Chiquitania. La vida me enseñó que siempre es importante la ayuda para quienes lo necesitan.

– Has jugado muy poco en Bolivia (debutó en el profesionalismo en Oriente Petrolero y luego se fue al extranjero), pero no te olvidas del país…

– De Bolivia nunca me voy a olvidar. Toda mi carrera profesional la hice en el exterior, pero conservo mis raíces, mis tradiciones, mi cultura y mi gente y siempre estoy para ellos más en situaciones como esta en la que luchamos contra el coronavirus.

Es también un mensaje de unidad familiar, de apoyo para quienes quieren ser futbolistas, practicar otros deportes en la alta competencia o tener otra profesión. El apoyo de los padres a los hijos es fundamental para formar buenas personas.

– ¿Cómo podrá devolverte la gente esto que haces por los necesitados?

– No lo hago por fama, por halagos o por agradar a alguien, no lo necesito.

Lo mío es de corazón por un compatriota boliviano para que por lo menos durante una semana no le falte el alimento en su casa, eso me da alegría y satisfacción.

Si en su momento ellos quieren retribuir este cariño que lo hagan asistiendo al estadio, apoyando a la selección, alentándome cuando me toque jugar y festejando mis goles.

– Desde ya, el Cruzeiro va a tener más hinchas bolivianos gracias a tu gesto.

– Espero que apoyen a Cruzeiro, el club pasa por una situación difícil y vine con el reto de levantarlo, con el respaldo del hincha lo vamos a conseguir y  pondremos a la entidad en el lugar en donde se merece.

– ¿En esta cuarentena se puede pensar en las eliminatorias?

– Mi mayor sueño es llegar al Mundial y me preparo como nunca para hacer mi mejor eliminatoria. Con los compañeros ya estamos trabajando en hacer realidad la clasificación.

(21/05/2020)

Comparte y opina:

Selección: Farías y su cuerpo técnico trabajan a diario con 70 jugadores

La Verde no está ‘en silencio’. El DT reúne por teleconferencia a los futbolistas y avanza. Su asistente, Pablo Escobar, cuenta algunos detalles.

/ 20 de mayo de 2020 / 19:12

Farías (centro) junto al jugador Juan Carlos Arce (izq.) y su asistente Pablo Escobar

La selección nacional de fútbol mueve casi a diario un trabajo con 70 jugadores, a quienes el cuerpo técnico considera como la base para futuras convocatorias. De esa manera, el técnico César Farías y sus colaboradores ganan tiempo en diversos aspectos mientras dura la inactividad debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Sin que esa labor interfiera en la que los futbolistas realizan en sus clubes, los seleccionados de clubes bolivianos y los que juegan en el exterior tienen un horario dedicado a conectarse por teleconferencia con Farias y compañía, y tratan aspectos técnico tácticos, hay charlas teóricas e incluso evaluaciones.

A los 46 jugadores convocados en marzo para la suspendida doble jornada de eliminatorias fueron sumados otros que superaron sus lesiones, jóvenes que fueron al Preolímpico de Colombia en enero y otros futbolistas que demostraron una superación en su rendimiento en el torneo Apertura.

Un grupo grande

Pablo Escobar, principal asistente técnico Farías, dio algunos detalles de cómo se realizan las reuniones utilizando las plataformas digitales.

“Es un grupo grande con el que trabajamos a diario. Llevamos ya un mes en un ciclo de charlas de lunes a viernes con los futbolistas. Hablamos de conceptos, metodología de trabajo, se les muestra lo que se hizo bien, las cosas por mejorar, estamos invirtiendo el tiempo a pesar de la situación en la que vivimos todos, no nos hemos quedado quietos”, explicó.

En ocasiones hay futbolistas que no pueden participar por algún motivo relacionado con la labor en sus clubes, entonces el cuerpo técnico combina con ellos otros horarios para que no se pierdan el tema tratado.

Aparte de la labor técnica, Farías ha dividido a su cuerpo técnico en cuatro áreas: física, según los futbolistas que necesitan reforzar algunos conceptos; psicológica, de lo que se encarga el especialista Manuel Lllorens; médica, para la prevención de lesiones; y de nutrición, que aconseja a los futbolistas no descuidar su alimentación.

Todos a disposición

“Hay un soporte técnico integral para los jugadores, es un intercambio directo al 100% con la idea de crecer. Todos estamos a disposición en cualquier momento”, agregó Escobar.

El exjugador y entrenador de The Strongest se incorporó al cuerpo técnico de la Verde durante la primera semana de marzo y desde entonces radica en Santa Cruz, en contacto directo con Farías.

Las eliminatorias debían comenzar a fines de marzo, pero el coronavirus se cruzó en el camino y por el momento está en pie la jornada de septiembre, a la espera de que la FIFA comunique cuándo será el arranque del certamen.

(20/05/2020)

Comparte y opina: