domingo 24 may 2020 | Actualizado a 20:20

Bolívar paga el premio por el título de 2019 y el salario de marzo

Celebración del último título de Bolívar en 2019.

/ 23 de mayo de 2020 / 13:30

La Academia ya aplicó la reducción salarial acordada con los jugadores debido a la crisis por el COVID-19.

Bolívar y la administradora BAISA SRL cumplieron y pagaron a los jugadores del primer plantel el premio por el título del torneo Apertura 2019 y el sueldo de marzo de 2020, incluida la reducción salarial acordada.

Los futbolistas campeones el año pasado son la mayoría de la plantilla actual, entonces recibieron en sus cuentas su porcentaje. La Academia se coronó cuando el técnico era César Vigevani.

El pago del premio fue una de las condiciones que pusieron los jugadores para dar lugar a la negociación que derivó en la reducción salarial.

El último martes se cerró el trato y el grupo firmó la adenda en los contratos.

Todo el plantel de 2020 ya está al día en el pago de salarios hasta marzo. Según trascendió, la reducción involucra a todos los meses afectados por la cuarentena, además de la ausencia de entrenamientos y competición debido a la pandemia del coronavirus.

El plantel continúa sus prácticas por videoconferencia de lunes a sábado, solo tiene descanso en domingo.

(23/05/2020)

En Bolívar, toma forma la idea de traer de regreso a Callejón

El club no pudo renovar contrato esta temporada con el español, quien se fue a su país por decisión personal. ¿Podrán convencerlo?

/ 22 de mayo de 2020 / 18:09

Juan Miguel Callejón actualmente juega en España

Por Jaime Ayllón

Por ahora es una posibilidad lejana, pero en Bolívar empieza a caminar la idea de traer de regreso al club al mediocampista español Juan Miguel Callejón.

El futbolista europeo se convirtió en ídolo de la afición durante las varias temporadas que vistió de celeste, aunque a comienzo de 2020 tomó otro rumbo al retornar a su país, por decisión propia, para jugar en un equipo de tercera división.

La Academia trajo al argentino Emiliano Vecchio para tratar de reemplazarlo, sin  embargo el mediocampista ya rescindió contrato y dejó habilitada la plaza de extranjero. Entonces surgió la idea de probar de nuevo con Callejón.

Bolívar tiene varios objetivos deportivos que cumplir este año: avanzar en la Copa Libertadores y obtener el título nacional son los principales. Un refuerzo ideal sería Callejón, ya que no habría necesidad de ninguna adaptación, además que es un jugador que conoce el medio y, fundamentalmente, que tiene el corazón celeste.

Sin embargo, hay un problema: ¿cuánto de presupuesto podría asignarle Bolívar a la contratación de su mejor jugador durante los últimos tiempos?

La Academia tiene de momento cinco futbolistas extranjeros, de los seis permitidos. Los otros son los paraguayos Teodoro Paredes y Fidencio Oviedo, el salvadoreño Roberto Domínguez y los argentinos Marcos Riquelme y Jorge Pereyra.

El ibérico celebra un gol que marcó en 2019 para la Academia. Foto: Archivo

(22/05/2020)

Comparte y opina:

Adrián Jusino: ‘los jugadores tenemos que reeducarnos’

El zaguero de Bolívar afirma que el regreso al fútbol será diferente, sobre todo por los protocolos de bioseguridad que serán implementados.

/ 21 de mayo de 2020 / 18:03

El zaguero Adrián Jusino festeja un gol de Bolívar

Por Jaime Ayllón

“Debemos reeducarnos, adaptarnos a los nuevos hábitos”, dice el zaguero de Bolívar Adrián Jusino, quien con sus declaraciones apunta al pos coronavirus, o sea cuando los futbolistas vuelvan a las prácticas en medio de las medidas de bioseguridad.

El fútbol alemán se adelantó a todos regresando el pasado fin de semana. Mucho de lo que se vio sobre su protocolo será replicado en todas partes del mundo.

“Hemos observado muchos cambios, creo que los jugadores lo hicieron bien en cuanto a aplicar las medidas nuevas, además que Alemania es un país muy disciplinado”, agregó.

En Bolivia, los clubes todavía están elaborando los protocolos de bioseguridad y los clubes están empezando a tomar recaudos para ponerlos en práctica. En todo caso, el regreso del fútbol nacional no será tan pronto.

“Pero hay que pensar ya en que los festejos con abrazos, los saludos, los intercambios de camisetas, incluso los escupitajos en el terreno de juego, que de por sí son un error, van a estar prohibidos.  Entonces tendremos que reeducarnos”.

Jusino disputa el balón con rivales del club Tigre por la Libertadores 2020. Foto: AFP

Celebraciones

Desde su punto de vista “nos a costar cambiar nuestras costumbres de festejar los goles, de besar la camiseta o muchas de las cosas que hacemos con naturaleza. Pero debemos mentalizarnos poniendo atención a estas medidas, todo será diferente, desde los entrenamientos, y habrá que acatar hasta los mínimos detalles. Si lo hacemos, ayudara también para que más adelante vuelva la normalidad”.

El fútbol en todas partes volverá sin público. Solo los jugadores en los terrenos de juego. “No es algo que a los futbolistas nos agrade porque el hincha en las tribunas significa una motivación extra para nosotros, pero esa es la realidad debido a esta pandemia y ahora nos toca ser profesionales también en el sentido de cumplir con las normas de salubridad “, expresó.

Por último, subrayó: “prefiero que vuelva el fútbol aunque sea con un millón de protocolos y me imagino que la gente también lo quiere. Ojalá que pronto nuestros dirigentes decidan qué va a ocurrir con los torneos y que se acabe la incertidumbre en la que vivimos”.

(21/05/2020)

Comparte y opina:

La cúpula de Bolívar analiza contratar a un nuevo gerente deportivo

Marcelo Claure se asesora con algunos exfutbolistas, mientras decide traer a la persona que se haga cargo de la parte futbolística del club.

/ 20 de mayo de 2020 / 18:37

Una formación de la Academia en el campeonato Apertura 2020

Por Jaime Ayllón

Bolívar analiza contratar a un nuevo gerente deportivo y de esa manera reforzar su departamento de fútbol dentro de la política de cambios anunciada por el presidente celeste Marcelo Claure.

La partida, hace semanas, de los chilenos Sabino Aguad y Maximiliano Quezada, quienes estaban en calidad de “consultores”, ha dejado un espacio por llenar en la estructura del club.

Por lo general, un gerente deportivo es el responsable de encarar la conformación de un plantel y de ser el nexo entre la administración de una entidad y el cuerpo técnico.

Claure tiene una buena relación, entre otros, con dos exjugadores de la selección boliviana,. “A momentos busca en ellos un asesoramiento para las cuestiones de fútbol”, dijo una fuente del club.

Las decisiones

Sin un gerente deportivo, el propio Claure maneja las cuestiones futbolísticas, junto con los vicepresidentes más cercanos al área, Dardo Gómez y Jorge del Solar. Asimismo, es estrecho colaborador el director ejecutivo de BAISA SRL, Marcelo Papalardo.

Ese grupo estuvo a cargo de negociar con los futbolistas la reducción salarial para afrontar la crisis por la pandemia del coronavirus.

Claure anunció cambios profundos, empezando por la rescisión de contrato con el mediocampista argentino Emiliano Vecchio. Al comunicar que se trató de una primera decisión se prevé que se den otras bajas en el primer plantel, como también contrataciones de nuevos jugadores.

Cuando se reanude la Copa Libertadores, los participantes podrán cambiar hasta cinco jugadores de sus listas de buena fe.

(20/05/2020)

Comparte y opina:

Jugadores de Bolívar superan las observaciones y firman las adendas

El ‘acuerdo verbal’ del nuevo trato salarial está definido. Este miércoles se pagará el sueldo de marzo con el descuento acordado y el premio por el título de 2019.

/ 19 de mayo de 2020 / 18:07

Jugadores del club Bolívar durante un entrenamiento. Foto: Archivo

Al cabo de la práctica de este martes, los jugadores de Bolívar acordaron el nuevo trato salarial, comenzaron a firmar las adendas a los contratos y dejaron de lado algunos cabos sueltos que estaban en observación.

Además, también está el compromiso dirigencial de pagar este miércoles el sueldo de marzo, con el descuento acordado, y también el premio por el título Apertura ganado en la temporada 2019.

El jueves por la noche, el presidente celeste Marcelo Claure anunció que el club y BAISA SRL, la empresa administradora, habían llegado a entendimiento de palabra con los futbolistas; sin embargo, en los siguientes días se presentaron diferencias, las que fueron superadas al cierre de la práctica de este martes.

Como no había firma, el pago del 50% del salario de marzo y el premio del Apertura de 2019, que estaban contemplados en el acuerdo, estaban demorados, pero ambos ya están solucionados.

Según trascendió, la posición de Bolívar es que el porcentaje acordado para abril y mayo, de un 60% de reducción, se mantenga en los meses siguientes en tanto no se normalice la actividad, tomando en cuenta además que el fútbol volverá sin público, lo que impedirá que los clubes accedan a recaudaciones.

De parte de los jugadores su exigencia es regresar al 100% del salario en cuanto vuelvan los entrenamientos grupales en cancha. Incluso a partir de junio, a no ser que se dé una nueva negociación.

El grupo ha regresado a las prácticas por videoconferencia, con la conexión incluida del delantero Marcos Riquelme y del zaguero Joel Fernández, quienes con permiso del club viajaron a Argentina por motivos familiares.

(19/05/2020)

Comparte y opina:

La Academia ‘evalúa’ a sus jugadores para seguir con los ‘cambios profundos’

En primera fila para una posible rescisión de contrato están los extranjeros, entre ellos los que a fin de mayo terminarán sus contratos.

/ 18 de mayo de 2020 / 19:01

Azogue (izq.) y Paredes (der.), dos que terminan sus contratos a corto plazo. Foto: Archivo

Bolívar someterá a sus jugadores a una “evaluación” y según ello definirá su futuro, siguiendo con la decisión expresada por su presidente, Marcelo Claure, de realizar “cambios profundos” en el primer plantel.

Los futbolistas extranjeros están en primera fila, tanto los antiguos como los que llegaron esta temporada en calidad de refuerzos. Entre ellos está, según trascendió, el jugador con mayor salario en el fútbol boliviano.

Después de anunciar como “primera” la rescisión de contrato con el argentino Emiliano Vecchio, Claure dio pie a que habrá otras salidas.

De los de afuera, hay dos cuyos contratos están cerca de acabar: el delantero argentino Marcos Riquelme, quien volvió esta temporada del fútbol chileno, y el zaguero paraguayo Teodoro Paredes.

La Academia también cuenta en sus filas con otros tres futbolistas del exterior, el atacante Jorge Pereyra (argentino) y los otros dos refuerzos que aterrizaron esta temporada, el mediocampista Fidencio Oviedo (paraguayo) y el zaguero Roberto Domínguez (salvadoreño).

“Cada caso será revisado en función a varios parámetros. No solo estamos hablando de jugadores extranjeros sino también de bolivianos”, dijo una fuente celeste.

Los planteles que juegan la Copa Libertadores, entre ellos los bolivianos Bolívar y Wilstermann, tendrán la posibilidad de efectuar hasta cinco cambios en sus listas de buena fe para cuando se reanude la competición, que fue paralizada después de la segunda jornada de la fase de grupos debido a la pandemia del coronavirus.

(18/05/2020)

Comparte y opina: