domingo 31 may 2020 | Actualizado a 05:47

Marcelo Martins: ‘No lo hago por fama o por halagos, lo mío es de corazón’

Marcelo Martins durante una entrevista en la sede de su club.

/ 21 de mayo de 2020 / 12:27

El delantero boliviano habla de su acto solidario: donará 100.000 dólares en alimentos para gente necesitada en Bolivia.

Marcelo Martins dice que ayudar a la gente de escasos recursos es la mejor forma de retribuir el afecto que recibe en las canchas. Por eso, desde Brasil y con apoyo de su familia y amigos en Bolivia ultima los detalles de su próxima campaña solidaria, mediante la cual donará 100.000 dólares en alimentos destinados a familias de barrios pobres de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, cuya situación se complica más por efecto de la pandemia del coronavirus.

Desde Belo Horizonte, el delantero del Cruzeiro y la selección boliviana sigue paso a paso la organización de esta actividad que ya está en la recta final.

Su hermano Marlon y un amigo coronel de Policía de servicio en Santa Cruz son los principales encargados en el país de llevar adelante la iniciativa del goleador.

– ¿A qué apunta este acto solidario?

– La idea es armar el número máximo de canastones y bolsas familares con productos de primera necesidad. Es un honor hacer ésto, me siento orgulloso de poder contribuir a ciudadanos bolivianos, compartir algo con mis compatriotas que necesitan una ayuda.

Hace un tiempo que sentía en el corazón la necesidad de colaborar ante esta situación de la pandemia. Siempre lo he hecho y ahora espero llegar a la mayor cantidad de gente.

– ¿Cómo marcha la organización de la actividad?

– Desde hace algunas semanas que venimos trabajando en ello. Primero rondaba por mi cabeza la idea de hacer una donación a familias del país y armamos la logística rápidamente. No hay cómo llegar a Bolivia y entregar personalmente las cosas, entonces llamé a un amigo Policía con quien coordinamos el trabajo para comenzar primero en Santa Cruz y seguir en Cochabamba y La Paz.

Creamos un grupo de WhatsApp, incluimos a mi familia. Mi hermano Marlon será el encargado de entregar personalmente y en mi nombre los canastones a las familias, se están movilizando para hacer la primera entrega en un camión en el que llevarán 500 bolsas por día, serán cuatro o cinco días de trabajo en Santa Cruz.

– ¿Qué dicen tus compañeros del Cruzeiro?

– Siempre hay un sentimiento de felicidad por ayudar. Estoy siguiendo muchos ejemplos dentro del fútbol, hay mucha gente que se moviliza y muestra su solidaridad en esta cuarentena.

En Brasil los futbolistas siempre están ayudando a la gente, algunos lo hacen en silencio, aquí lo importante es dar una mano para ayudar a gente que necesita porque es muy triste para las personas no poder ganar su dinero, muchos trabajan para vivir al día y no pueden salir de sus casas.

Lo hago de corazón porque yo pasé muchas necesidades en la vida y ahora estoy retribuyendo a la gente que lo necesita.

– No es la primera vez que realizas una acción solidaria…

– He visto muchas cosas en el fútbol, he viajado por todo el mundo jugando a la pelota y entonces el corazón de uno se abre. Cada vez que puedo ofrecer mi ayuda lo hago con cariño, así fue en las otras actividades como la ayuda a un oncológico de Santa Cruz y otra por los daños causados por el incendio en la Chiquitania. La vida me enseñó que siempre es importante la ayuda para quienes lo necesitan.

– Has jugado muy poco en Bolivia (debutó en el profesionalismo en Oriente Petrolero y luego se fue al extranjero), pero no te olvidas del país…

– De Bolivia nunca me voy a olvidar. Toda mi carrera profesional la hice en el exterior, pero conservo mis raíces, mis tradiciones, mi cultura y mi gente y siempre estoy para ellos más en situaciones como esta en la que luchamos contra el coronavirus.

Es también un mensaje de unidad familiar, de apoyo para quienes quieren ser futbolistas, practicar otros deportes en la alta competencia o tener otra profesión. El apoyo de los padres a los hijos es fundamental para formar buenas personas.

– ¿Cómo podrá devolverte la gente esto que haces por los necesitados?

– No lo hago por fama, por halagos o por agradar a alguien, no lo necesito.

Lo mío es de corazón por un compatriota boliviano para que por lo menos durante una semana no le falte el alimento en su casa, eso me da alegría y satisfacción.

Si en su momento ellos quieren retribuir este cariño que lo hagan asistiendo al estadio, apoyando a la selección, alentándome cuando me toque jugar y festejando mis goles.

– Desde ya, el Cruzeiro va a tener más hinchas bolivianos gracias a tu gesto.

– Espero que apoyen a Cruzeiro, el club pasa por una situación difícil y vine con el reto de levantarlo, con el respaldo del hincha lo vamos a conseguir y  pondremos a la entidad en el lugar en donde se merece.

– ¿En esta cuarentena se puede pensar en las eliminatorias?

– Mi mayor sueño es llegar al Mundial y me preparo como nunca para hacer mi mejor eliminatoria. Con los compañeros ya estamos trabajando en hacer realidad la clasificación.

(21/05/2020)

La FBF continuará la licitación para vender los derechos de Tv

El proceso fue suspendido debido a la pandemia. Será reanudado con la recepción de sobres con las ofertas y su apertura.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:14

Por estatuto el Comité Ejecutivo de la FBF tiene a su cargo la licitación de derechos de TV

Por Jorge Asturizaga

La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.

El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.

«Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde», confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada. 

El comienzo

La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.

Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.

Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.

Copa y VAR 

Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.

«No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar», recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.

Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo.

Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

Tv: empresa dueña no renunciará a su preferencia por los derechos

El ejecutivo José Quiroga considera que “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella Sports Tv Rights podrá igualar la mejor oferta.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:57

José Quiroga de Sport Tv Rights

Por Jorge Asturizaga

Sports Tv Rights no renunciará a la cláusula de “derecho preferencial” que la asiste y la hará valer si está en condiciones de volver a adquirir los derechos de televisación del fútbol profesional boliviano para los próximos cuatro años (2021 a 2024).

La empresa es la actual dueña de la televisación y esa cláusula le da la opción a mejorar o superar la mayor oferta de la próxima licitación, lo que le permitiría ganar la misma.

Según su principal ejecutivo, José Quiroga, “lo más justo y transparente” es llevar a cabo una licitación. En ella podrán presentarse varias empresas y Sports Tv Rights podrá tomar una decisión conociendo los montos ofertados.

“Nuestro derecho preferente lo hemos pagado y no lo vamos a eliminar. Si usted ofrece 20 y luego yo ofrezco también 20, entonces cual tendría que ser el motivo para observar”, enfatizó Quiroga.

Un puñado de clubes de la División Profesional considera que esa cláusula ahuyenta a las nuevas opciones y que la licitación terminará siendo “un saludo a la bandera”.

Incuestionable

Pero la mayoría de esos mismos clubes fue la que, en un Consejo Superior de la ahora extinta Liga, aprobó darle a Sports Tv Rights ese derecho a cambio de 1.000.000 de dólares que hizo subir el monto del contrato vigente.

“Es un documento incuestionable. La cláusula de preferencia se firmó en 2016, en la gestión de Marco Peredo. Fue un contrato mediante el cual ellos pedían un aumento de 1. 000.000 de dólares y había la opción de renovación directa o una explotación conjunta y una cláusula de preferencia llegado el momento de la licitación, pero ahora quieren que se saque esa palabra”, lamentó.

Esa actitud de los clubes, que se reunieron informalmente el domingo y acordaron solicitarle a Quiroga que renuncie a esa cláusula, fue calificada por el ejecutivo como “poco seria”.

Insistió en que “se firmó el contrato, recibieron la plata, cobraron todo. Hay un club que no firmó en su momento (Wilstermann) pero fue aprobado por mayoría en Consejo Extraordinario y el Comité Ejecutivo también lo hizo. El que no firmó también recibió el dinero haciendo una aceptación tácita del documento. Entonces no hay retroceso”.

La FBF lanzó en febrero una licitación de los derechos de televisación para los próximos cuatro años, que incluye por vez primera los partidos del torneo de ascenso; pero el proceso fue suspendido temporalmente debido a la pandemia del coronavirus.

Sports Tv Rights considera que “lo más sano y transparente es que siga la licitación y se asigne el contrato a la mayor propuesta”, que podría ser la suya si hace uso de la cláusula preferencial.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Claure califica de ‘inaudito’ el monto del contrato que firmaron los clubes

Vuelve a considerar que es ‘raro’ el acuerdo por los derechos de televisación que fue rubricado en época de la Liga. Y pide unidad para ‘que nadie nos engañe’.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:54

El empresario boliviano y presidente de Bolívar, Marcelo Claure

Por Jorge Asturizaga

Según el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, es “inaudito” que en ocho años, entre 2013 y 2020, los clubes bolivianos hayan obtenido un ingreso de solo 19.130.000 dólares por los derechos de televisación.

Hizo alusión, de esa manera, a los contratos firmados por la extinta Liga y los clubes de entonces, entre los que no participó Bolívar, con la empresa Sports Tv Rights.

Marcas de La Razón publicó ese monto y los detalles año por año de los pagos, y Claure reaccionó ante ello en sus cuentas en las redes sociales.

“Inaudito. En Paraguay reciben ese monto por año. La economía #Boliviana no es 18 veces menor a la Paraguaya. Acá hay algo raro. Todos los clubes tenemos que estar unidos para que esta nueva licitación nadie nos engañe y así no hipotecamos el futuro de nuestro Fútbol”, escribió el empresario.

No es la primera vez que Claure califica de “raro” el contrato, que comenzó en 2013 y, tras una renovación además de la inclusión de tres adendas, terminará el 31 de diciembre de 2020. Todo el proceso fue avalado por la Liga y los clubes.

Bolívar no está incluido ya que optó por “desmarcarse” y vender los derechos de sus partidos como local por separado.

Según el nuevo Estatuto de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), ahora le corresponde al Comité Ejecutivo de esta entidad encabezar la nueva licitación a la que también hizo alusión el titular de la Academia.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

La FBF aspira a obtener por los derechos como mínimo $us 40.000.000

El Consejo Superior de la División Profesional fue convocado para el 5 de junio. También tratará la reanudación de la competencia.

/ 28 de mayo de 2020 / 20:51

Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF

Por Jorge Asturizaga

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) comunicó que apunta a obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisación de los torneos nacionales por el próximo periodo de cuatro años (2021-2024) y ratificó que el camino correcto es dar continuidad a la licitación que tuvo que ser suspendida temporalmente por la pandemia del coronavirus.

La televisación y otros temas serán tratados en la próxima reunión del Consejo Superior de la División Profesional, convocada para el viernes 5 de junio.

“Se espera obtener al menos 40.000.000 de dólares por la venta de los derechos de televisión, esa es la aspiración de la Federación”, dijo Omar Dorado, gerente de licencias de la FBF en un video difundido por el departamento de prensa.

El funcionario dio detalles sobre el trabajo que realiza la entidad para reanudar la licitación, cumpliendo la forma de asignación de los derechos según norma el nuevo Estatuto.

“Se invitará a seis o siete empresas para que presenten sus carpetas o sobres cerrados con proposición de servicios de compra y difusión de los derechos de televisión. Cuando pase la cuarentena se va a recibir los sobres e inmediatamente se va a proceder a su apertura para aplicar el principio de transparencia. A la oferta con las mejores condiciones se le concederá el servicio”, dio cuenta Dorado.

Sports Tv Rights es la propietaria de los derechos desde 2013 a través de un contrato que terminará en diciembre de 2020. Según el mismo documento, la empresa tendrá la opción de seguir si hace uso de una cláusula preferencial que le da derecho a igualar o mejorar el mayor monto de la próxima licitación.

Sin embargo, algunos clubes consideran que debería renunciar a ese derecho.

Orden del día

El Consejo Superior del 5 de junio abordará la bioseguridad para cuando regresen los entrenamientos y la competición. Dorado explicó que el protocolo está en fase de elaboración, aunque ya se sabe que habrá dos test Covid-19 a cada jugador antes de su retorno.

La FBF informará sobre las negociaciones que realiza ante el Gobierno para logara un apoyo directo a los clubes a través de un trato preferencial impositivo.

En la reunión se abordará las propuestas de la Federación y los clubes para la reanudación del torneo, paralizado desde marzo, así como el análisis del calendario, fracturado por la pandemia.

Por último, está previsto un informe sobre el trabajo que realizan el seleccionador nacional, César Farías, y su equipo, a pesar de la cuarentena.

El presidente de la FBF, César Salinas, fue encargado de negociar con el DT una reducción salarial de la cual aún no se han dado detalles.

(28/05/2020)

Comparte y opina:

Televisación: rescindir o respetar el contrato, los clubes deciden

La FBF les solicita a los 14 que den ‘una opinión’ legal sobre los derechos. El actual acuerdo terminará en dicembre.

/ 28 de mayo de 2020 / 11:07

Reunión de dirigentes de la División Profesional.

Por Jorge Asturizaga

Los 14 clubes tienen la palabra sobre lo que se debe hacer con los derechos de televisación: romper el contrato actual, esperar su finalización en diciembre,  renegociarlo o proseguir con una nueva licitación.

La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) les extendió una invitación a los clubes de la División Profesional para que cada uno exprese su posición a través de “una opinión legal”, en especial con respecto al contrato vigente con la empresa Sports Tv Rights, la actual propietaria de los derechos.

Aunque la nota salió de la FBF el 20 de mayo, hasta ahora ningún club se ha pronunciado. El plazo para que lo hagan fenecerá el 31 de mayo.

“Ahogados” por la crisis económica, e incapaces de obtener mayores ingresos por otras vías, los clubes consideran que la televisación es su salvación. El domingo, en una reunión informal entre 11 presidentes, incluso ya le pusieron precio a la venta para la próxima gestión (2021-2024): aspiran a obtener entre 45.000.000 y 50.000.000 de dólares como mínimo por los cuatro años.

Punto álgido

La FBF decidió elevar la consulta a los clubes, debido a que en la última reunión de Consejo Superior de la División Profesional, la televisación “fue un punto muy álgido”.

Con la opinión de cada uno, la FBF apunta a tener un respaldo para encarar lo que viene. “Veremos si se decide rescindir el contrato o esperar que llegue a su final y seguir con la licitación. En todo caso, todo debe ser con fundamento legal, cada uno consciente de las consecuencias que puede traer la acción conjunta que tomemos; sin embargo, hasta ahora ningún dirigente de club se ha pronunciado”, dijo una fuente de la FBF.

Hay presidentes que consideran que se debería rescindir el contrato, a pesar de que éste terminará dentro de solo siete meses, el 31 de diciembre. Una posición así le podría acarrear grandes consecuencias económicas a la FBF si da por finalizado el acuerdo de manera unilateral.

«Es un tema en el que estamos trabajando entre todos, buscando el mejor camino para beneficio de los clubes y hay ideas que se deben trabajar”, dijo escuetamente Grover Vargas, presidente de Wilstermann.

Juicio millonario

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, advirtió con que una rescisión unilateral puede ocasionarle a la entidad millonarias pérdidas si se va a un juicio.

“Siempre digo que antes de hacer eso (la rescisión), los dirigentes de los clubes deben pensar bien porque se nos vendría un juicio grande por daños y perjuicios, de mínimo 5.000.000 de dólares”, sostuvo.

Salinas recordó que “existe un contrato vigente que se va a acabar en diciembre, encima por ahora no tenemos fútbol, lo mejor sería esperar que concluya de manera natural, estaríamos entonces liberados para hacer la nueva licitación y generar un mayor ingreso para el fútbol”, declaró el presidente de la FBF a El Panamericano Deportivo.

La FBF lanzó en febrero la licitación para el periodo 2021-2024. El 20 de marzo debían abrirse públicamente los sobres de las propuestas, pero el acto fue suspendido temporalmente debido a la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus.

Comparte y opina: