domingo 31 may 2020 | Actualizado a 07:02

The Strongest tiene todo calculado hasta mayo, el problema será desde junio

Inés Quispe de Salinas, la presidenta atigrada

/ 20 de mayo de 2020 / 18:47

La presidenta del club, Inés Quispe de Salinas, admite que serán necesarias “piruetas” para cumplir con los salarios de cuerpo técnico y jugadores.

“¿Qué voy hacer para junio y julio? No sé qué piruetas hacer”, fue la expresión de la presidenta de The Strongest, Inés Quispe de Salinas, manifestando su preocupación por la falta de ingresos del club y en alusión a las obligaciones salariales que están por venir con cuerpo técnico y jugadores del primer plantel mientras la actividad sigue paralizada debido a la pandemia del coronavirus.

La dirigente garantizó el pago de los salarios de abril y mayo en el marco de la reducción salarial que fue acordada con los futbolistas.

“Nosotros siempre estuvimos al día, en estos años en el club mostramos seriedad y responsabilidad. Ahora, con tantos meses sin actividad y sin ingresos, es algo que nos dejó en la lona”, recalcó.

En plena crisis económica, admitió que la ayuda de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) con dineros provenientes de las FIFA y la Conmebol va a alivianar el pago de planillas comprometidas.

The Strongest ya cumplió el pago del salario de marzo, la semana próxima depositará abril y en los plazos fijados, también mayo.

Los acuerdos de reducción con los futbolistas alcanzan solo a esos tres meses. El problema será, si no se da una nueva negociación, a partir de junio.

Con el técnico

Quispe de Salinas confirmó que con el director técnico Alberto Illanes ya se llegó a un acuerdo por marzo, con pago incluido. Pero falta abril y mayo.

“Tengo fe en que aceptará lo que le propusimos. Él es atigrado, tenemos grandes objetivos comunes y ambos queremos lograr cosas importantes”, agregó la presidenta.

Informó que de a poco irá atendiendo las cuestiones del club, una vez que se ha recuperado de una enfermedad.

“Ya estoy mejor de salud, estoy viendo el trabajo de mi empresa y la siguiente semana iré a Achumani para ver la documentación de todo lo relacionado al club y otras tareas pendientes que tenemos”.

Uno de los temas que el Tigre deberá comenzar a analizar es la implementación de un protocolo de bioseguridad para cuando regresen los entrenamientos y la competición.

(20/05/2020)

Temas Relacionados

Gobierno británico autoriza la reanudación de competiciones deportivas

El primer deporte que volverá a la acción será la equitación, con el primer 'Classic' de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el Gran Premio de las 2.000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.

/ 30 de mayo de 2020 / 16:51

La Premier League de 2019. Foto: AFP

Por AFP

El gobierno británico ha autorizado la reanudación de las competiciones deportivas domésticas a puerta cerrada a partir del 1 de junio, anunció el ministro de Cultura, Medios y Deportes Oliver Dowden este sábado.

«La espera ha acabado. El deporte británico volverá pronto en condiciones seguras y con controles estrictos», declaró Dowden en conferencia de prensa para anunciar el regreso de las competiciones deportivas, suspendidas desde mediados de marzo por la pandemia del nuevo coronavirus.

El primer deporte que volverá a la acción será la equitación, con el primer ‘Classic’ de la temporada de carreras de caballos en Newcastle, seguido por el Gran Premio de las 2.000 Guineas en Newmarket, el 6 de junio.

El reinicio de la Premier League está previsto para el 17 de junio con dos partidos aplazados en su día por la disputa de la final de la Copa de la Liga el 1 de marzo entre Manchester City y Aston Villa, que se enfrentarán al Arsenal y al Sheffield United, respectivamente.

La Premier regresa el 17 de junio

El fin de semana posterior, entre el viernes 19 y el lunes 22 de junio, se disputará la primera de las 9 jornadas que restan para completar la Premier League.

Esta decisión corresponde a la tercera fase del protocolo de actuación elaborado por las autoridades sanitarias y deportivas.

En la segunda fase del desconfinamiento, que entró en vigor el pasado lunes, se autorizaron los entrenamientos con contacto.

Ahora que el regreso del deporte británico parece más cerca, Dowden dijo a los periodistas este sábado: «Estoy encantado de anunciar hoy que el gobierno ha publicado el protocolo que permite el regreso del deporte a puerta cerrada a partir del lunes (1 de junio) como muy pronto».

En el caso de los deportes individuales, Dowden instó a las instancias dirigentes de esas disciplinas que evalúen los riesgos ellas mismas, ya que son «las que mejor conocen sus deportes».

Además de celebrar todas las competiciones a puerta cerrada, los organizadores deberán cumplir otros requisitos: todas las personas que entren en una instalación deportiva deberán ser controlados y se aislarán a aquellos que sean sospechosos de estar infectados por el COVID-19.

Se establecerán canales de circulación en los estadios y al borde de los terrenos de juego y también se insta a los deportistas a guardar las distancias sociales, cuando sea posible, por ejemplo, en los banquillos de sustitutos o al celebrar goles.

El uso de los vestuarios se restringirá al máximo, aunque se permitirá a los deportistas tomar una ducha.

El director ejecutivo de la Premier League Richard Masters se felicitó por el anuncio gubernamental, aunque advirtió: «Hemos decidido provisionalmente reanudar la Premier League el 17 de junio, pero aún queda mucho para hacer para asegurar la seguridad de todos los implicados».

«Si todo va bien, estaremos encantados de reanudar la temporada 2019-2020 en poco más de dos semanas», añadió Masters, que admitió que sigue negociando con jugadores y entrenadores, algunos de los cuales ven con recelos y temores la vuelta a la actividad. (30/05/20)

Comparte y opina:

Luz verde para que el GP de Austria abra la temporada de F1 en julio

El gobierno desea que el evento se organice como “circuito cerrado”, quiere decir, sin contacto con la comunidad, a la excepción de los locales implicados en la gestión de la carrera.

/ 30 de mayo de 2020 / 11:15

El piloto de Mercedes Valtteri Bottas corre una sesión clasificatoria del gran Premio de Austria, en 2018. Foto: AFP

Por AFP

El gobierno austriaco dio este sábado el visto bueno a la organización de dos carreras de la Fórmula 1 en Spielberg (centro), el 5 y el 12 de julio, que abrirán la temporada 2020, al considerar que se cumplen las condiciones de seguridad sanitaria.

“Las dos carreras de Fórmula 1 el 5 y el 12 de julio de 2020 en Spielberg, en Styrie, se celebrarán sin espectadores”, señaló el ministerio de Sanidad en un comunicado, estimando que “la organización presentó un concepto de seguridad completo y profesional” para la prevención de la propagación del coronavirus.

El gobierno había avisado que el proyecto de comenzar la temporada en el Red Bull Racing no sería aceptado si la organización no aportaba todas las garantías de seguridad sanitaria.

“Además de medidas de higiene estrictas, el plan prevé test y reconocimientos médicos regulares para todos los equipos y los empleados”, precisó el ministerio.

“El elemento crucial será la coordinación estrecha entre la organización y las autoridades sanitarias regionales y locales”, añadió.

El gobierno desea que el evento se organice como “circuito cerrado”, quiere decir, sin contacto con la comunidad, a la excepción de los locales implicados en la gestión de la carrera.

Los medios austriacos han publicado la posibilidad de organizar vuelos especiales para traer a las escuderías.

Austria, que suma menos de 700 muertos por coronavirus, inició su desconfinamiento a mediados de abril. No ha registrado repuntes desde entonces.

A mediados de marzo, el primer gran premio de la temporada está previsto en Australia, pero fue anulado en el último momento por el inicio de la pandemia. (30/05/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La NBA planea votación sobre su plan de retorno el jueves

La liga mantiene conversaciones con la compañía Walt Disney para que el complejo deportivo de Disney World en Orlando hospede desde finales de julio el final de la temporada de la NBA.

/ 30 de mayo de 2020 / 09:38

La NBA en EEUU. Foto: AFP

Por AFP

La NBA planea someter este jueves a votación de los dueños de los equipos su plan de regreso a la competición a finales de julio en el complejo Disney World de Orlando (Florida), según informó este viernes la cadena ESPN.

El comisionado de la NBA, Adam Silver, sostuvo una conferencia al mediodía del viernes con los propietarios de los 30 equipos para seguir acercando posiciones en torno al proyecto para retomar la temporada, suspendida desde el 12 de marzo a causa de la pandemia de COVID-19.

Tras la reunión, el reputado periodista de ESPN Adrian Wojnarowksi informó que «la NBA está planeando una votación el jueves de la Junta de Gobernadores, con la expectativa de que los propietarios aprueben la recomendación de Adam Silver sobre un formato para reiniciar la temporada en Orlando».

Wojnarowski señaló que «una abrumadora mayoría» de los dueños expresaron en la reunión su deseo de apoyar la propuesta que les plantee Silver, que requerirá de los votos a favor de tres cuartos de los propietarios.

La Final

La liga mantiene conversaciones con la compañía Walt Disney para que el complejo deportivo de Disney World en Orlando hospede desde finales de julio a puerta cerrada el final de la temporada de la NBA, con los jugadores sometidos a un entorno lo más controlado posible y pasando controles de COVID-19 regularmente.

Según el medio digital The Athletic, Silver le dijo este viernes a los dueños que trabaja con la fecha orientativa del 31 de julio para la reanudación de la temporada, que fue puesta en pausa cuando faltaba por jugar un mes de la fase regular más los playoffs.

Sin embargo, el dueño de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, dijo que el formato de sede única les concede margen para esperar incluso a agosto.

«Tenemos tiempo. Podemos comenzar a jugar en agosto porque no habrán las restricciones por los viajes», dijo Cuban a ESPN.

Plan con 22 equipos

Además del complejo sistema de medidas preventivas que se tendrán que tomar ante la amenaza del virus, un aspecto clave para definir el retorno de la NBA es el formato con el que se finalizará la temporada y cuántos equipos formarán parte.

La NBA baraja varios escenarios pero, según Wojnarowski, la opción que está recibiendo un creciente apoyo es la de concentrar a 22 de las 30 franquicias en Orlando.

Con este formato se disputarían algunos partidos restantes de la fase regular y un minitorneo para definir los últimos puestos de acceso a los playoffs, antes de arrancar las eliminatorias hacia el título con la tradicional división de conferencias Este y Oeste.

El plan de 22 equipos incluiría a las 16 franquicias que ocupaban las plazas de playoffs en el momento de la suspensión de la campaña más las otras seis que se encontraban a menos de seis victorias de distancia de esos puestos. Esto implicaría la participación de cinco equipos del Oeste -Portland, New Orleans, Sacramento, San Antonio y Phoenix – y uno del Este, Washington Wizards.

Los partidos previos a los playoffs permitirían a los equipos llegar más preparados a las eliminatorias y también lograría que las franquicias se acerquen al número de juegos comprometidos en sus contratos de televisión.

Según ESPN, Silver planteó otros tres opciones de formato a los dueños de los que aparentemente fue descartado el que contemplaba concentrar a los 30 equipos, lo que significaría dar por acabada la temporada de algunos equipos.

En el marco de las consultas de Silver, 16 de los 30 mánagers generales de la liga se decantaron por dar por finalizada la fase regular y jugar directamente los playoffs con los equipos clasificados el 12 de marzo, según reportaron medios estadounidenses.

Knicks, Celtics y Wizards, de vuelta

La encuesta a los mánagers también incluía preguntas sobre otros asuntos, desde el tamaño de las plantillas hasta el límite temporal para terminar la temporada, cuya opción más cercana era el 7 de septiembre y la más lejana el 1 de noviembre, lo que probablemente provoque que la próxima campaña arranque unos meses más tarde de lo habitual.

En el aspecto deportivo, este viernes los New York Knicks y los Washington Wizards se sumaron a los equipos que han reabierto sus instalaciones a los jugadores para entrenamientos individualizados y voluntarios, tras recibir el visto bueno de las autoridades estatales.

Los Boston Celtics anunciaron que harán lo mismo el lunes, con lo que solo faltarán por reactivarse los Golden State Warriors, San Antonio Spurs y Detroit Pistons. (30/05/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La FBF continuará la licitación para vender los derechos de Tv

El proceso fue suspendido debido a la pandemia. Será reanudado con la recepción de sobres con las ofertas y su apertura.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:14

Por estatuto el Comité Ejecutivo de la FBF tiene a su cargo la licitación de derechos de TV

Por Jorge Asturizaga

La recepción de los sobres y su apertura son los próximos pasos: la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha decidido continuar con la licitación para vender los derechos de televisación de los torneos bolivianos del periodo 2021-2024.

El proceso, que fue iniciado con el lanzamiento de la convocatoria el pasado 14 de febrero, está temporalmente suspendido debido a la pandemia del coronavirus, aunque será reanudado en cuanto vuelva la normalidad.

«Por la seriedad con la que nos manejamos el proceso tiene que concluir, por ello le comunicamos al Consejo Superior que solo pusimos una pausa a la licitación forzados por la pandemia y lo vamos a reanudar desde donde corresponde», confirmó Antonio Decormis, integrante del Comité Ejecutivo de la FBF.

Dando cumplimiento a su Estatuto Orgánico, le corresponde a la FBF proceder a la licitación, a diferencia de antes, cuando era la extinta Liga la encargada. 

El comienzo

La comisión a cargo la integran Decormis, Robert Blanco y Marcos Rodríguez, todos integrantes del Ejecutivo. A solicitud de los clubes de la División Profesional han sido invitados a participar: Grover Vargas, presidente de Wilstermann; Rodrigo Quiroz, directivo de Bolívar y Rafael Paz, titular de Guabirá.

Entre todos elaboraron el pliego de términos de referencia. Fuentes de la FBF anticiparon que nueve empresas recabaron las especificaciones. La presentación de propuestas había sido programada para el viernes 20 de marzo, pero fue suspendida a raíz del virus mundial. A partir de ahí el proceso debe ser reanudado.

Una comisión calificadora evaluará las propuestas y elevará un informe al Ejecutivo, que podrá otorgar los derechos o dejar sin efecto la licitación, si por ejemplo las ofertas no satisfacen.

Copa y VAR 

Los próximos derechos incluyen los torneos de la División Profesional y por vez primera los de la Copa Simón Bolívar, el certamen de ascenso.

«No fue culpa de nadie la suspensión, hicimos nuestro trabajo y ahora hay que esperar la apertura de sobres para conocer las propuestas. La licitación también incluye la instalación del sistema de videoarbitraje (VAR) y la Copa Simón Bolívar», recalcó Marcos Rodríguez, uno de los vicepresidentes de la FBF.

Ninguna empresa dejó aún su propuesta, la FBF invitará a las que recabaron los términos de referencia a seguir adelante estableciendo un nuevo plazo.

Sports Tv Rights, la actual propietaria, goza de una cláusula de preferencia que le permitirá renovar el contrato si iguala o supera la mejor propuesta. Ese derecho tiene validez hasta 30 días antes del inicio del primer torneo de 2021.

(29/05/2020)

Comparte y opina:

El preparador físico Iván Szer no renueva con Wilster

El club continúa las negociaciones para retener al DT argentino Cristian Díaz y a cuatro jugadores cuyos contratos están por terminar.

/ 29 de mayo de 2020 / 18:11

El argentino Iván Szer deja el cuerpo técnico aviador

Por Rafael Sempértegui

El preparador físico Iván Szer decidió no renovar su contrato con Wilstermann, por un tema familiar; mientras que el técnico Cristian Díaz aún está en negociaciones para seguir.

Szer dirigía desde Argentina las prácticas físicas del plantel, donde su esposa está a punto de dar a luz, y ahora decidió no regresar a Bolivia.

“¡Gracias Iván! Felicidades futuro papá… que el fútbol nos vuelva a encontrar” escribió el DT Díaz en sus cuentas en las redes sociales.

“Hay algunos puntos aún pendientes, sobre todo por esta situación que se vive, pero está toda la intención de ambas partes de continuar trabajando de manera conjunta”, según el dirigente Dussan Balderrama sobre el técnico.

También continúa la negociación para la renovación de contrato con los jugadores Leonel Justiniano, Ismael Benegas, Esteban Orfano y Sebastian Galindo.

(29/05/2020)

Comparte y opina: