martes 14 jul 2020 | Actualizado a 21:41

Fiscalía abre investigación contra expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing por acoso sexual

El expresidente francés Valéry Giscard d'Estaing y la periodista alemana Ann-Kathrin Stracke. Foto: AFP

/ 11 de mayo de 2020 / 14:21

Los hechos se habrían producido el 18 de diciembre de 2018 durante una entrevista en ocasión del 100º aniversario del nacimiento de Helmut Schmidt, excanciller alemán

Por AFP

La fiscalía de París abrió una investigación al expresidente francés Valéry Giscard d’Estaing para examinar la denuncia de una periodista alemana que le acusa de acoso sexual en 2018, anunció este lunes la institución a la AFP.

Ann-Kathrin Stracke, periodista de 37 años de la televisión pública alemana WDR, presentó el 10 de marzo una demanda contra el antiguo jefe del Estado francés, de 94 años, al que acusa de haberle tocado los glúteos en tres ocasiones durante una entrevista realizada en su oficina parisina.

Contactado por la AFP, el abogado del expresidente no quiso hacer ningún comentario por el momento.

“Estoy satisfecha de que el ministerio público haya recibido mi demanda y decidido abrir una investigación”, reaccionó Stracke, en declaraciones hechas a la AFP. “Por supuesto estoy a la disposición de la justicia francesa en el marco de esta investigación”, añadió.

“Decidí contar mi historia porque pienso que la gente debe saber que un expresidente francés acosó sexualmente a una periodista, en esta caso a mí, después de una entrevista”, había explicado la reportera el jueves.

Hechos

Los hechos se habrían producido el 18 de diciembre de 2018 durante una entrevista en ocasión del 100º aniversario del nacimiento de Helmut Schmidt, excanciller alemán que Giscard d’Estaing conoció durante su mandato como presidente (1974-1981).

“Después de la entrevista le pedí al señor d’Estaing que se hiciera una foto conmigo y mis colegas. La foto la tomó su asistente que se encontraba en la pieza. Estaba de pie a la izquierda de VGE y durante la foto puso su mano en mi cintura izquierda, que luego bajó hacia mis glúteos y la dejó ahí”, dijo Stracke a la AFP.

Un comportamiento que se habría repetido en otras dos ocasiones poco después, durante otra foto y en cuando el expresidente le mostró imágenes de él junto a otros jefes de Estado o miembros de su familia.

“Volví a intentar apartarlo, pero no lo logré”, dijo la reportera.

(11/05/2020)

Más de 573.000 muertos por coronavirus en el mundo

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.124.130 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7.063.900 se recuperaron, según las autoridades.

/ 14 de julio de 2020 / 15:44

Por AFP

La pandemia del nuevo coronavirus ha provocado al menos 573.091 muertos en el mundo desde que la oficina de la OMS en China dio cuenta de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este martes hasta mediodía, en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia más de 13.124.130 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 7.063.900 se recuperaron, según las autoridades.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 135.615. El país registró 3.364.547 contagios. Las autoridades consideran que 1.031.939 personas sanaron.

Después de Estados Unidos, los países más afectados son Brasil con 72.833 muertos y 1.884.967 casos, Reino Unido con 44.830 muertos (290.133 casos), México con 35.491 muertos (304.435 casos) e Italia con 34.967 muertos (243.230 casos).

China, sin contar los territorios de Hong Kong y Macao, registró un total de 83.605 personas contagiadas, de las que 4.634 murieron y 78.674 sanaron totalmente.

Desde el comienzo de la epidemia, Europa sumaba 202.998 fallecidos (2.857.298 contagios), América latina y el Caribe 146.581 (3.420.016), Estados Unidos y Canadá 144.436 (3.472.354), Asia 44.628 (1.816.070), Medio Oriente 20.850 (936.295), África 13.459 (610.271) y Oceanía 139 (11.828).

Este balance fue realizado utilizando datos de las autoridades nacionales recopilados por las oficinas de AFP y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

(14/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

OPS busca que Latinoamérica acceda a vacuna para COVID-19 de forma subsidiada

La directora de la entidad afirma que en la última semana la región ha reportado 60% de los nuevos casos de COVID-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas.

/ 14 de julio de 2020 / 15:32

Un investigador brasileño realiza pruebas en un laboratorio de Belo Horizonte. Foto: AFP

Por AFP

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca que los países más vulnerables de Latinoamérica puedan acceder a una vacuna contra el COVID-19 de forma subsidiada, en un momento en que la región concentra un 60% de los nuevos casos.

«La OPS está coordinando con otros socios para garantizar que los países más vulnerables de la región vayan a recibir la vacuna contra el COVID-19 de una forma subsidiada con precios accesibles», dijo este martes en una rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, que precisó que esto podría articularse gracias a un fondo de cooperación.

América latina y el Caribe suman 146.660 fallecidos del total de 573.533 casos fatales de coronavirus en el mundo, según un balance realizado por la AFP utilizando datos de las autoridades nacionales y con informaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Etienne indicó que en la última semana la región ha reportado 60% de los nuevos casos de COVID-19, por lo que instó a un trabajo conjunto para asegurar las vacunas, una vez que se identifique un fabricante con una propuesta exitosa.

«Esto va a permitir que los países, sin importar su nivel de ingreso puedan asegurar mejores precios y que asuman menos riesgos que si negociaran de forma individual», agregó Etienne.

La experta advirtió que los países deben prepararse desde ahora para llegar a las poblaciones vulnerables. «Si no, puede tomar años el proceso de que la gente se vacune y no podemos permitirnos ese retraso», aseguró.

Etienne informó que esta organización multilateral está negociando con el Fondo de Acceso Global para Vacunas para el COVID-19 para conseguir las dosis, en un momento en que países con muchos recursos como Estados Unidos están apostando a invertir en los ensayos para asegurárselas, lo que podría bloquear el acceso. «Ningún país debería hacer esto solo», agregó.

Brotes mortales

Etienne indicó que Estados Unidos, Brasil y México son los países que actualmente experimentan «algunos de los brotes de coronavirus más mortales» en el mundo.

Además, la directora de la OPS advirtió que son las poblaciones vulnerables las que han sido golpeadas con más fuerza.

«En Brasil, por ejemplo, las comunidades indígenas en la cauce del Amazonas están viendo tasas de incidencia que están más de cinco veces por encima de los promedios nacionales», señaló.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles, señaló que las condiciones en Latinoamérica son «variables» y que las diferencias se deben a la alta de tasa de inequidades.

«Estamos afrontando un problema social, un problema económico y un problema de salud pública», afirmó el experto de la OPS. 

Comparte y opina:

Estudio señala que inmunidad ante COVID-19 puede desaparecer al cabo de unos meses

Sugiere que no se puede dar por descontada la inmunidad, capaz de proteger el organismo contra nuevas infecciones, tras haber superado una primera vez la enfermedad. Este es el caso de otros virus como la gripe.

/ 13 de julio de 2020 / 13:37

Brigadas médicas realizan pruebas para detectar contagios en México. Foto: AFP

Por AFP

Los pacientes que se recuperan del COVID-19 podrían perder su inmunidad al cabo de unos meses, afirma un estudio publicado este lunes y que según expertos podría influir en la gestión de las autoridades de la próxima fase de la pandemia.

En el primer estudio de este tipo, un equipo de investigadores del King’s College de Londres examinó los niveles de anticuerpos de más de 90 pacientes confirmados con el virus SARS-CoV-2 y su evolución en el tiempo.

Los análisis sanguíneos mostraron que incluso los individuos con síntomas leves producían algún tipo de respuesta inmune al virus.

Del grupo estudiado, 60% de los pacientes dio una respuesta «potente» en las primeras semanas posteriores a la infección.

Sin embargo, después de tres meses, solo 16,7% mantenía un nivel alto de anticuerpos neutralizadores del COVID-19 y algunos de ellos ni siquiera tenían una cantidad detectable en la sangre.

El estudio sugiere por lo tanto que no se puede dar por descontada la inmunidad, capaz de proteger el organismo contra nuevas infecciones, tras haber superado una primera vez la enfermedad. Este es el caso de otros virus como la gripe.

Estas conclusiones, que todavía no fueron objeto de examen por parte de otros colegas científicos, fueron publicadas en el sitio medrxiv.

Nueva fase frente a la pandemia

Expertos que no participaron en estos trabajos estimaron que estos resultados pueden influir en cómo los gobiernos preparan la nueva fase frente a la pandemia, incluida la fabricación de una vacuna.

Este estudio «subraya la necesidad de comprender mejor cómo funciona la respuesta inmune protectora (al COVID-19) para poder desarrollar una vacuna eficaz», dijo Laurence Young, de la Universidad de Oncología Molecular.

«Y es que si a la infección se responde con niveles de anticuerpos que disminuyen en dos o tres meses, la vacuna hará potencialmente lo mismo» y «una sola inyección no será quizás suficiente», explicó por su parte la doctora Katie Doores, principal autora del estudio, al diario británico The Guardian.

James Gill, de la Escuela Médica de Warwick en Inglaterra, indicó que este trabajo enfatiza la necesidad de que todo el mundo siga tomando medidas para mitigar la propagación del virus, especialmente con el inicio de las vacaciones en Europa.

«De la misma forma en que estos pacientes se sorprendieron de tener anticuerpos del COVID-19 no les debería sorprender si el beneficio protector es leve e incluso transitorio», afirmó.

«Es como si uno gana 10 libras a la lotería: no va a pensar que su suerte se ha incrementado y usar todos los ahorros de su vida para seguir comprando lotería», dijo Gill.

«Incluso quienes dieron positivo al test, especialmente quienes no saben dónde se contagiaron, deberían seguir yendo con cuidado, manteniendo el distanciamiento social y usar adecuadamente la mascarilla», agregó.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

La ONU advierte que el hambre crece en el mundo y empeorará con el coronavirus

Según un estudio de la organización multilateral, el número de personas que padecen hambre aumentó en 10 millones de personas en un año y en 60 millones en los últimos cinco años.

/ 13 de julio de 2020 / 13:33

La ONU advirtió que la pandemia aumentará la pobreza en el mundo. Foto: AFP

Por AFP

Casi uno de cada nueve seres humanos sufrió de desnutrición crónica en 2019, una proporción que debería agravarse a raíz de la pandemia de COVID-19, según un informe anual de la Organización de Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes.

La hambruna afectó el año pasado a unos 690 millones de personas, es decir 8,9% de la población mundial, indica ese informe de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), redactado con la colaboración del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, Unicef, el Programa Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud.

«El número de personas que padece hambre en el mundo ha comenzado a aumentar lentamente desde 2014», sostiene el informe, bajo el título «El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo».

Dietas desequilibradas

Más que contar con alimentos, ellos deben ser nutritivos, subraya el estudio, citando las costosas «consecuencias para la salud y el medio ambiente» de las dietas desequilibradas, lo que ha agravado el fenómeno de la obesidad en algunos países.

Según el estudio, el número de personas que padecen hambre aumentó en 10 millones de personas en un año y en 60 millones en los últimos cinco años.

La FAO, que se fijó hace cinco años como meta erradicar el hambre en el mundo en 2030, considera imposible cumplirla si la tendencia actual se mantiene.

Para 2030, más de 890 millones de personas podrían verse afectadas por el hambre, es decir el 9,8% de la población mundial, calcula la entidad especializada.

La pandemia de coronavirus ha golpeado fuertemente a las naciones más pobres y se calcula que de 83 a 132 millones de personas podrían considerarse desnutridas este año.

Los expertos de Naciones Unidas reconocieron sin embargo que antes de la propagación del coronavirus ya se había detectado un aumento del hambre en el mundo.

La situación empeora en América Latina

En los últimos cinco años la situación empeoró en América Latina, con un aumento del hambre que podría abarcar a un 9,5% de su población en 2030, según el informe.

El hambre afectó a cerca de 47,7 millones de personas en América Latina y el Caribe en 2019, lo que corresponde a un 7,4% de sus habitantes.

La región, pese a contar con capacidad para alimentar a su población, ha visto empeorar su seguridad alimentaria en los últimos años y la pandemia de coronavirus podría impactar de forma especialmente severa a ciertos países y territorios.

América Latina y el Caribe se convirtió este lunes además en la segunda región más afectada del mundo por el nuevo coronavirus en número de muertos detrás de Europa, con 144.758 decesos declarados.

Alrededor de una cuarta parte de la población de África también podría pasar hambre en 2030 frente a un 19,1% en la actualidad.

En Asia, el número de hambrientos se redujo de 8 millones desde 2015, aunque ese continente alberga a más de la mitad de los desnutridos.

Muy caro comer bien

«Una de las razones por la que millones de personas en todo el mundo sufren hambre, inseguridad alimentaria y desnutrición es que no pueden pagar el costo de una dieta saludable», denuncia el informe.

En todos los continentes, la obesidad en los adultos está en aumento y las dietas saludables con frutas, verduras y alimentos ricos en proteínas resultan inaccesibles para unas 3.000 millones de personas.

Más del 57% de la población de África subsahariana y Asia meridional no puede permitirse una dieta saludable.

Los países de bajos ingresos dependen de alimentos básicos con almidón y tubérculos que pueden costar un 60% menos que las dietas saludables, pero carecen de las proteínas necesarias y las vitaminas y minerales claves para reducir las infecciones y prevenir las enfermedades.

(13/07/2020)

Comparte y opina:

OMS: El mundo no recuperará la normalidad previa a la pandemia en un ‘futuro previsible’

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", declaró el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

/ 13 de julio de 2020 / 13:28

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto: AFP

Por AFP

El mundo no recuperará la «vieja normalidad en un futuro previsible», advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un record de 230.000 nuevos contagios de COVID-19 en una jornada.

«El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan», declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A su parecer, «muchos países van en la mala dirección». «Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza», añadió, sin citar nombres.

El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.

«Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia solo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor», aseguró. «Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible».

La pandemia de COVID-19 ha provocado la muerte de más de 569.000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre.

Oficialmente se han detectado más de 12,9 millones de infectados, entre los cuales al menos 6,9 millones se consideran actualmente curados.

Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.

«El epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde se han registrado más del 50% de los casos de todo el mundo», añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

(13/07/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Últimas Noticias