domingo 24 may 2020 | Actualizado a 20:47

Real Santa Cruz cumple 58 años, único cruceño con estadio propio y sensación en 1985 y 1996

El equipo "merengue" en 1996.

/ 3 de mayo de 2020 / 10:38

No es uno de los "grandes" del fútbol boliviano en la cancha, pero los supera a varios en infraestructura. En 2020 volvió a la máxima categoría.

Si hay algo que destacar de la vida institucional de Real Santa Cruz es su estadio propio, que lo convierte, sin ser un «grande» del fútbol, en el único club cruceño con esa infraestructura, un escenario para unas 15.000 personas, de los pocos privados que hay en Bolivia, aparte de su complejo deportivo. 

Con ese inocultable orgullo, el Real cruceño cumple este domingo 58 años de vida institucional (3 de mayo de 1962), un aniversario que lo encuentra de regreso en la máxima categoría del fútbol profesional boliviano, a la que subió en 2020 como subcampeón de la Copa Simón Bolívar del año anterior. 

Fundador de la Liga en 1978, el cuadro albo fue pocas veces protagonista de primera línea en los torneos nacionales, como en 1985 y 1996, cuando fue el ‘equipo sensación’ : segundo en un torneo detrás de Bolívar y ganador del otro, sobre The Strongest, respectivamente. 

En el primero de esos años jugó la final de uno de los torneos ante la Academia, que después de empatar (0-0) el último partido jugado en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, le ganó en los penales por 5 a 4.

En ese Real notable estaban, entre otros, Emilio Ludueña, Sergio Rivero, Erwin Romero, Álvaro Peña, Luis Enrique Padilla, Lorgio Blanco y Juan Ernesto Lezcano.

En 1996, venciendo a The Strongest en la final, Real fue primero. Si el sistema hubiese sido como el de ahora se habría convertido en campeón nacional por primera vez, pero entonces los campeones eran anuales y solo le alcanzó para clasificarse a un hexagonal final ganado por Bolívar, por delante de Oriente Petrolero. 

Internacional

El cuadro albo obtuvo el derecho de jugar la entonces Copa Conmebol, en la que disputó la primera fase con el argentino Lanús. 

Ese equipo dirigido por el brasileño Sergio Batista contaba con jugadores como: Sergio Galarza, Sergio Rivero, Armando Ibáñez, Mario Pinedo, Milton Melgar, Celio Alves, Edú Monteiro, los hermanos Alvaro y José Peña y Jasson Rodríguez.

“Mentiría si diría que no, claro que soñaba con reaparecer así en el fútbol, dándole una clasificación internacional a Real Santa Cruz, íntimamente demostré mi valía a quienes no la apreciaron y creo que fui útil en la ambición que tuvimos en el equipo”, dijo aquella vez (16 de julio de 1996) Álvaro Peña.

Galarza, un joven de de 20 años, tuvo uno de los arcos menos vencidos, con 20 goles en contra en 19 partidos. Fernando Alba disputó todos los juegos, mientras que Monteiro fue su goleador con 6 anotaciones.

Esos últimos dos logros, el institucional con su estadio y el deportivo de 1996, fueron alcanzados durante la presidencia de Juan Carlos Durán, un empresario y expolítico que tuvo sobre todo la visión de dotarle a su club de un escenario propio, inaugurado en 1997. 

El club supo priorizar durante años su crecimiento por encima de los triunfos en la cancha, y aunque no le han faltado problemas que ponen en riesgo incluso parte de su patrimonio, se mantiene en pie. 

Real era denominado el quipo ‘criollo’ porque antes solo contaba con jugadores bolivianos, lo que cambió con el transcurrir de los años.

Bajo la presidencia de Carlos Sánchez, hoy por hoy está de regreso 15 años después. Tiene como entrenador a José Enrique Peña y una de sus figuras es el argentino Marcelo Román.

(03/05/2020)

Los 14 clubes analizan qué hacer con los salarios a partir de junio

El trato con los jugadores es hasta mayo, pero es improbable que el fútbol regrese en los tres próximos meses, entonces la situación económica seguirá siendo crítica.

/ 24 de mayo de 2020 / 09:37

Delegados de clubes durante una reunión de la División Profesional

Por Jorge Asturizaga

Los 14 clubes de la División Profesional se reencontrarán la próxima semana en Consejo Superior para definir las condiciones salariales que ofrecerán a sus jugadores a partir de junio, debido a que el fútbol continuará sin actividad debido a la pandemia del coronavirus.

Una propuesta que ya manejan los dirigentes es mantener el 75% de reducción a los salarios de los jugadores de junio a agosto, a la espera que a partir de entonces vuelva la competencia.

Casi todos los clubes acordaron con sus futbolistas la reducción de marzo, abril y mayo, pero sus dirigentes no saben qué hacer de junio para adelante.

“Los clubes no pueden asegurar ingresos y hay que tomar medidas porque no hay la certeza sobre cuándo volverá la competencia, además tampoco hay seguridad de que llegue otra ayuda de parte de la FIFA y la Conmebol”, afirmó Anghelo Pórcel, dirigente de Real Potosí.

Robert Blanco, vicepresidente de la FBF, sugirió que se establezca una definición salarial de una vez hasta diciembre, según las condiciones. En su criterio debería fijarse un porcentaje mientras la actividad está suspendida, otro monto cuando las plantillas regresen a los entrenamientos en conjunto y el sueldo completo desde el momento en que se reanude la competencia.

Difícil situación

Hace unos días, la presidenta de The Strongest, Inés Quispe de Salinas, declaró a Marcas su preocupación por la falta de ingresos y aseguró no saber qué hacer para cumplir los salarios tanto del cuerpo técnico como de los jugadores a partir de junio.

La primera medida económica aprobada por el Consejo Superior fue el descuento del 50% del salario de marzo y del 75% de abril y mayo. Con esa base los clubes negociaron por su cuenta con sus jugadores, sin la participación de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol). Algunos todavía no llegaron a un acuerdo.

El torneo Apertura está suspendido desde el 16 de marzo después de disputadas 12 jornadas y con 14 por jugar.

La FBF ha reiterado que el fútbol volverá cuando el Gobierno suspenda las restricciones sanitarias.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Santa Cruz será sede en 2021 del Sudamericano Juvenil de natación

Por primera vez Bolivia recibirá una competencia completa de la disciplina: carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística.

/ 24 de mayo de 2020 / 09:32

Polo acuático, una de las disciplinas

Por Marcelo Avendaño

Santa Cruz fue designada sede del Sudamericano Juvenil de natación 2021. Por primera vez Bolivia albergará un campeonato continental con sus cinco disciplinas: natación carreras, aguas abiertas, polo acuático, clavados y natación artística -anteriormente conocida como nado sincronizado-.

“Es muy importante tener un Sudamericano Juvenil, es la primera vez. Santa Cruz es la sede, nadie puso objeción, entonces el Comité Ejecutivo de la Consanat (Confederación Sudamericana de Natación) nominó como sede a esa ciudad”, informó Pedro Cervantes, presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona).

En principio se eligió a mayo como mes del certamen, pero la postergación de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud de Sucre, que ahora se realizarán del 24 de abril al 7 de mayo, obliga a buscar nueva fecha.

“Posiblemente sea en marzo o después de los Juegos Olímpicos de Tokio (del 23 de julio al 8 de agosto). Imagino que lo mejor será después para tener un poco más de tiempo, vamos a plantear eso para tener todo equipado en Santa Cruz”, agregó Cervantes.

Santa Cruz fue elegida sede porque la mayoría de los países evita competir en la altitud.

La piscina de la Villa Deportiva Abraham Telchi fue refaccionada, ahora consta de 10 carriles y cuenta con una fosa de clavados. Su reinauguración estaba prevista para septiembre, pero la pandemia del coronavirus obligará a esperar un poco más.

Las pruebas

El evento tendrá una duración de unos 15 días. “Vamos a tener en ese tiempo la natación carreras, el polo acuático y la natación artística en la misma piscina, pero en diferentes fechas”, según el dirigente.

Las aguas abiertas serán llevadas a una laguna artificial.

Cervantes es consciente que Santa Cruz es la ciudad más golpeada del país por el COVID-19. “Habrá que analizar esta situación más adelante porque hay incertidumbre, pero tenemos que trabajar con el plan de que sí se va a llevar a cabo y no dejar nada hasta el último momento”.

Una prueba de aguas abiertas. Foto: Febona

Equipo nacional

De las cinco disciplinas Bolivia acudirá con equipos oficiales en natación carreras y aguas abiertas, mientras que la Febona planifica preparar un equipo masculino de polo. En el caso del femenino “será un poco más difícil”.

La participación nacional en nado sincronizado desde ya queda descartada, porque no hay nadadores de esa modalidad en el país; mientras que para clavados la federación planificó la contratación de un entrenador para que prepare a un equipo.

Para este evento se espera la participación de unos 1.000 nadadores de los 10 países de Sudamérica e invitados de Guyana, Surinam, Panamá, Aruba, entre otros.

Habrá dos categorías habilitadas: Juvenil A y B, que oscilan entre los 14 y 18 años.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

The Strongest: Con lo poco que gana, Sotomayor es solidario en Yacuiba

El joven futbolista está entre los que menor salario recibe, pero ello no le impide distribuir alimentos a personas necesitadas.

/ 23 de mayo de 2020 / 14:17

Gabriel Sotomayor entrega donativos en Yacuiba

Por Marcos Bonilla

El joven Gabriel Sotomayor debe estar entre los jugadores de The Strongest que menos ganan, pero no escatima esfuerzos para ayudar con alimentos a las familias de escasos recursos y de diferentes barrios de su natal Yacuiba, en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus.

“Con lo poco que tengo, además de la ayuda de algunos compañeros y amigos, pude colaborar a la gente que no tiene o que tiene pocos recursos”, contó Sotomayor desde su tierra, donde se encuentra hace dos semanas cumpliendo la cuarentena junto con su familia.

Sin dar montos admite que ha invertido «mucha plata” en comparación a su salario, “pero yo sé que la gente necesita varias cosas para subsistir”.

Se esmeró y todo le salió bien. “Hay mucha gente que vive al día y yo pude colaborar, sé que para ellos es mucho» .

Sotomayor sacrificó una sesión de entrenamientos por videoconferencia con sus compañeros para poder hacer las entregas, pero la compensó de inmediato.

“Le pedí permiso al profesor Alberto Illanes con el compromiso de recuperar el tiempo perdido, mis amigos me ayudaron con la movilidad y también con el permiso de circulación. Salimos muy temprano en la mañana y terminamos alrededor de las dos de la tarde”.

Sotomayor en un entrenamiento de su equipo antes del parón. Foto: Archivo

El aporte

En total entregó 120 bolsas de alimentos, cada una con dos kilos de harina y también de arroz, aceite, papa, cebolla y un pollo.

Dijo que es una forma de retribuir a la gente del Chaco, que siempre lo está apoyando en su carrera como futbolista. “Ayudo con lo poco que tengo”, ratificó.

Sotomayor, quien el 21 de enero de 2019 debutó profesionalmente, pidió la autorización del club para poder reunirse con su familia, “estoy más tranquilo de saber que todo están bien”.

A diario entrena con sus compañeros por la plataforma Zoom y también trabaja por su cuenta.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Bolívar paga el premio por el título de 2019 y el salario de marzo

La Academia ya aplicó la reducción salarial acordada con los jugadores debido a la crisis por el COVID-19.

/ 23 de mayo de 2020 / 13:30

Celebración del último título de Bolívar en 2019.

Por Jaime Ayllón

Bolívar y la administradora BAISA SRL cumplieron y pagaron a los jugadores del primer plantel el premio por el título del torneo Apertura 2019 y el sueldo de marzo de 2020, incluida la reducción salarial acordada.

Los futbolistas campeones el año pasado son la mayoría de la plantilla actual, entonces recibieron en sus cuentas su porcentaje. La Academia se coronó cuando el técnico era César Vigevani.

El pago del premio fue una de las condiciones que pusieron los jugadores para dar lugar a la negociación que derivó en la reducción salarial.

El último martes se cerró el trato y el grupo firmó la adenda en los contratos.

Todo el plantel de 2020 ya está al día en el pago de salarios hasta marzo. Según trascendió, la reducción involucra a todos los meses afectados por la cuarentena, además de la ausencia de entrenamientos y competición debido a la pandemia del coronavirus.

El plantel continúa sus prácticas por videoconferencia de lunes a sábado, solo tiene descanso en domingo.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Real Santa Cruz llega a un principio de acuerdo para la reducción

Dinero de FIFA y Conmebol ayuda. Marzo está arreglado, faltan detalles respecto a abril y mayo. El club pagó una cuota.

/ 23 de mayo de 2020 / 13:15

Juan Rivero (izq.) y Marcel Román, jugadores de Real

Por Rafael Sempértegui

El plantel de Real Santa Cruz y la directiva del club establecieron un principio de acuerdo para el ajuste salarial en los meses afectados por la cuarentena debido a la pandemia del coronavirus.

El presidente del club Carlos Sánchez afirmó que ahora es cuestión de ajustar algunos detalles para cerrar el trato con los jugadores.

“La comisión negociadora que está manejando esto nos puso al tanto de que gran parte de las gestiones ya están y pronto vamos a decir que hay total acuerdo. Siempre dije que no somos enemigos de los jugadores, pues todos somos del mismo equipo”, enfatizó.

“Les pagamos la segundo cuota de sueldo bajo el sistema que nos manejamos. Con el dinero de apoyo de FIFA y Conmebol nos ayudaremos a cumplir el mes de marzo y los porcentajes de los otros”, detalló.

La base de negociación fue la aprobada por la División Profesional: reducción del 50% en marzo, que ya fue aceptada, y del 75% de abril y mayo, que todavía amerita «ajustes» .

Sánchez informó que cuando se cierre con los jugadores, las negociaciones se trasladarán al cuerpo técnico, encabezado por José Peña.

“Quedamos en que una vez definido lo del plantel atenderemos lo del entrenador, eso mismo les dijimos a los jugadores, no demorar con ellos para luego pagar al cuerpo técnico».

Milton Melgar, secretario ejecutivo de Fabol, confirmó que Real Santa Cruz tiene un acuerdo inicial. “Los jugadores nos informaron que ya está el trato, nos parece bueno porque todo trabajador necesita su sueldo”.

En cambio, aún están pendientes los arreglos en Aurora y Palmaflor, además de Royal Pari.

(23/05/2020)

Comparte y opina: