martes 1 dic 2020 | Actualizado a 13:43

River avanza a octavos de final y sumerge en problemas al eliminado Sao Paulo

Julián Álvarez (10 y 37) anotó los goles para el triunfo del 'millonario', mientras que Diego Costa (26) descontó para la visita, en el cotejo disputado en el estadio Libertadores de América, del club Independiente de Avellaneda

Por AFP

/ 30 de septiembre de 2020 / 23:58

El argentino River Plate se clasificó a los octavos de final de la Copa Liberadores 2020 y al mismo tiempo eliminó al brasileño Sao Paulo, al que derrotó por 2-1 (parcial 2-1), en un partido jugado este miércoles por la quinta fecha del Grupo D.

Julián Álvarez (10 y 37) anotó los goles para el triunfo del ‘millonario’, mientras que Diego Costa (26) descontó para la visita, en el cotejo disputado en el estadio Libertadores de América, del club Independiente de Avellaneda, ya que River tiene el Monumental en etapa de refacciones.

Así, luego de cinco fechas, el ecuatoriano Liga de Quito (12 puntos) y River (10) aseguraron sus boletos a la ronda decisiva, mientras que Sao Paulo (4) y el peruano Binacional (3) ya no tienen chances en la Libertadores.

En la última fecha, a jugarse el 20 de octubre, River será local ante Liga de Quito en duelo por el primer puesto, mientras que Sao Paulo recibirá a Binacional, en cruce mano a mano por el tercer puesto y el boleto a la Copa Sudamericana.

El destape de Julián

Entre un River ambicioso como siempre y un Sao Paulo urgido por la necesidad, el cotejo tuvo un comienzo entretenido e intenso, y una paridad que pronto derivó en dominio del local, que tuvo la primera ocasión a los cinco minutos, cuando Montiel superó la marca de Leo y quedó mano a mano con Tiago Volpi, pero el arquero le detuvo el remate.

No tardó mucho más River en desbordar a un rival al que le costó adaptarse al ritmo intenso del equipo de Marcelo Gallardo, y llegó al gol luego de una gran jugada colectiva, que terminó con una combinación entre Nicolás De la Cruz y Borré, y la asistencia del uruguayo para Julián Álvarez, que definió al primer palo con un remate potente.

El Millonario tuvo otra ocasión para aumentar en un contraataque, pero Álvarez tardó en definir y prefirió asistir a Nacho Fernández, que obligó a Volpi a una salvada providencial luego de un bombazo cruzado.

Sin embargo, en el mejor momento del local llegó el empate transitorio para el conjunto paulista, en un tiro de esquina desde la izquierda, y en el que Diego Costa se anticipó a sus marcas para ganar por el medio del área chica y vencer a Armani con un cabezazo violento.

El empate brasileño no afectó en lo más mínimo a River, que poco después volvió a ponerse al frente en la cuenta, luego de un pelotazo a espaldas del carril izquierdo, por donde Matías Suárez se fue solo, eludió a Diego Costa y asistió a Álvarez, que entró por el medio y venció al arquero con un derechazo a quemarropa.

Candidato

Y es que Sao Paulo, en la necesidad de buscar un resultado favorable, trataba de adelantar sus líneas, pero dejaba un campo inmenso en el achique, y Suárez, con su velocidad, encontraba un terreno fértil para hacerle un lío tremendo a la insegura zaga visitante, por lo que River podría haber logrado una diferencia tranquilizadora en la primera mitad.

Todavía tendría el local dos chances más para aumentar en la segunda parte, con un centro cerrado de Borré que Suárez no llegó a empujar, y luego con una gran jugada de De la Cruz que asistió a Suárez, que se escapó en solitario, pero quedó con poco ángulo y remató a las manos del portero visitante.

A partir del minuto 65, Sao Paulo ajustó las marcas, se mostró más ordenado y prolijo en su andamiaje, y emparejó el juego ante un River que sintió el trajín del esfuerzo hecho en la mitad inicial.

Reinaldo, de buen despliegue en la segunda parte, escapó por izquierda y envió un centro que pasó a centímetros de la línea de gol; Leo cabeceó desviado dentro del área chica, y a cinco minutos del final, Brenner quedó solo ante Armani, pero su disparo dio en la pierna del arquero, y el colombiano Tréllez no pudo enviar el rebote a la red.

La mejoría en la última parte no le alcanzó a Sao Paulo para rescatar un punto que lo mantuviera vivo, y dejó Avellaneda con el sinsabor de verse eliminado, mientras que River mostró otra vez su chapa de candidato, justo cuando se acercan las series a todo o nada, donde el equipo de Gallardo se mueve como un experto en cruces de alto voltaje.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

Autorización de vacuna Pfizer/BioNTech se evaluará de aquí al 29 de diciembre

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado

La vacunación mundial Foto: Internet

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:07

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció el martes que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre «a más tardar» para decidir si da su visto bueno a la comercialización de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el alemán BioNTech y el gigante estadounidense Pfizer.  

«Si los datos presentados son suficientemente sólidos para llegar a una conclusión sobre la calidad, la seguridad y la eficacia de la vacuna, la EMA (…) concluirá su evaluación en una reunión extraordinaria prevista para el 29 de diciembre a más tardar», declaró el regulador europeo en un comunicado.

Le puede interesar…

Previamente, la alianza entre los laboratorios Pfizer y BioNTech había anunciado haber presentado ante la EMA la demanda de autorización condicional para su vacuna contra el COVID-19 en la Unión Europea.

Otra reunión se celebrará de aquí al 12 de enero para examinar la solicitud de entrada al mercado que acaba de presentar el laboratorio estadounidense Moderna para su vacuna, indicó en un comunicado distinto el regulador europeo.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

‘La vida continúa’ del grupo de Kpop BTS está en la cima del top 100 en Estados Unidos

La boy band surcoreana ha logrado esta hazaña, afirma Billboard, más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles.

El grupo de Kpop BTS. Foto: AFP

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 09:47

Los reyes del Kpop BTS se convirtieron en la primera banda del mundo en incluir una canción en lengua extranjera en el primer puesto de la clasificación de ventas de álbumes en Estados Unidos.

Su más reciente canción, La vida continúa, principalmente en coreano, llegó a la cima del top 100 estadounidense una semana después de su lanzamiento, anunció la revista especializada Billboard.

Es la primera vez que una canción en lengua extranjera llega a la cabeza de esta clasificación desde su creación hace 62 años.

BTS (abreviatura de Bangtan Sonyeondan, que significa «Boy Scouts Resistentes a las Balas») se convirtió en siete años en uno de los grupos más conocidos del planeta, generando miles de millones de dólares de ingresos para la economía surcoreana.

En agosto, se habían convertido en el primer grupo 100% surcoreano en llegar a la cabeza de los éxitos en Estados Unidos con su canción Dinamita.

El éxito mundial de esta banda demuestra el creciente atractivo de la cultura popular surcoreana en Estados Unidos, tras el triunfo en febrero en los últimos Óscar de la película Parásito de Bong Joon ho.

Dinamita, cantada totalmente en inglés, sigue en tercer lugar en el Top 100 en el que figuran también otros cinco títulos de BTS. La vida continúa es la tercera canción del grupo en llegar al número 1, después de Dinamita y de su remix de Amor salvaje de Jawsh 685 y Jason Derulo.

La boy band coreana ha logrado esta hazaña «más rápido que cualquier otro grupo desde los Beatles», dijo Billboard.

Temas Relacionados

Comparte y opina:

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibe el premio FIL de literatura de Guadalajara

La novelista recibió su premio en una ceremonia virtual debido a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La novelista portuguesa Lídia Jorge. Foto: FIL Guadalajara 2020

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:48

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió el sábado el premio de la Feria Internacional de Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara en una ceremonia virtual debido a que el encuentro se canceló por la pandemia de COVID-19.

Desde la Casa de América Latina en Portugal, Jorge dirigió un mensaje pregrabado y leído en portugués para agradecer este reconocimiento que cada año entrega la FIL, considerada la feria literaria en español más importante del mundo.

«Cuando se aproxima el final del verano en Europa, la dirección de la FIL Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado (..) Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias», dijo Jorge.

El reconocimiento

Ana Caballé, secretaria del jurado del premio de la FIL, explicó en un mensaje desde España los motivos que llevaron a reconocer a Jorge, cuya obra A costa dos murmúrios (1988) fue aclamada por la crítica.

El premio FIL 2020 en lenguas romance se otorgó a Jorge por la «altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia», dijo Caballé.

La FIL 2020 en su forma física fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Se tienen programados una serie de eventos y conferencias a través de plataformas virtuales con autores de distintos países.

Los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara con un puñado de asistentes para la inauguración del encuentro y la entrega del premio.

El perfil

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946. Egresada de la Universidad de Lisboa, se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela A costa dos murmúrios, en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Esta es la cuarta vez que la FIL premia a un escritor en lengua portuguesa luego de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003) y del portugués António Lobo Antunes (2008).

Comparte y opina:

Pfizer/BioNTech pide autorización para su vacuna contra el coronavirus en Europa

La "solicitud formal" ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado Pfizer/BioNTech

El laboratorio estadounidense Pfizer se unió con la alemana BioNTech para desarrollar una vacuna contra el COVID-19

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:19

Los laboratorios Pfizer/BioNTech anunciaron el martes que pidieron la autorización de su vacuna contra el coronavirus para Europa ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y confiaron en que se pueda distribuir de aquí a finales de mes.

La «solicitud formal» ante la EMA fue presentada el lunes, indicó este martes en un comunicado el laboratorio alemán BioNTech, asociado con el gran laboratorio estadounidense Pfizer, una vez que los resultados de los ensayos a gran escala mostraron una eficacia del 95% de su vacuna.

«Si la EMA decide que las ventajas de la vacuna candidata son mayores que sus riesgos en la protección del COVID-19, recomendará que se le otorgue una CMA (autorización condicional para ser puesta en el mercado, ndlr) que podría potencialmente permitir la utilización del BNT162b2 en Europa antes del fin de 2020», precisó el comunicado.

Junto con la sociedad estadounidense Moderna, Pfizer/BioNTech es el primer laboratorio en hacer oficialmente su demanda de comercialización a la autoridad sanitaria de la Unión Europea.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Con Biden, mujeres y minorías para impulsar la economía de EEUU

Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico

Janet Yellen, futura secretaria del Tesoro

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:12

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, seleccionó a Janet Yellen, expresidenta de la Reserva Federal, para dirigir el Tesoro, y anunció un equipo económico con el que busca romper barreras raciales y de género y superar la crisis por la pandemia.

Después de hacer historia al elegir como compañera de fórmula a Kamala Harris, la primera mujer y primera persona de ascendencia afroamericana y del sur de Asia en ganar la vicepresidencia, Biden designó a cuatro mujeres de diferentes orígenes para puestos clave de su equipo económico, así como al primer subsecretario negro del Tesoro.

Este martes, se espera que Biden y Harris presenten públicamente a los seleccionados.

«Este es el equipo que (…) nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», dijo el lunes en un comunicado Biden, cuya investidura está prevista para el 20 de enero.

Estados Unidos, el país del mundo con más muertos por COVID-19, enfrenta un desempleo del 6,9%, el doble que antes de la pandemia. Y el crecimiento registrado en el tercer trimestre se mantiene por debajo del 2,9% en comparación con el tercer trimestre de 2019.

Datos

Se espera que el Senado dé el visto bueno al nombramiento de Yellen, aunque los republicanos conserven la mayoría en la Cámara Alta tras las dos elecciones parciales que se celebrarán en enero en el estado de Georgia.

Pues el presidente republicano del Comité Financiero del Senado, Chuck Grassley, ya dijo que Yellen debería recibir «una opinión favorable».  

Si se cumple ese pronóstico, Yellen se convertirá, a sus 74 años, en la primera mujer en encabezar el Tesoro -equivalente al Ministerio de Hacienda- tras ser la primera mujer en presidir la poderosa Reserva Federal entre 2014 y 2018.

«Enfrentamos grandes desafíos como país en este momento», dijo Yellen en Twitter tras conocerse su nombramiento.

Prioridad absoluta para ella será lograr la aprobación en el Congreso de un nuevo plan de ayuda para los más golpeados por la pandemia, al expirar el masivo paquete de estímulo económico aprobado en marzo.

Pero esto podría ser difícil dado que no se sabe aún si los demócratas controlarán el Senado en enero, a diferencia de lo que ocurrió cuando Barack Obama asumió el cargo en 2009 en medio de la crisis financiera.

«Para recuperarnos, debemos restaurar el sueño americano, una sociedad donde cada persona pueda desarrollar su potencial y soñar aún más grande para sus hijos», tuiteó Yellen.

Biden anunció también el lunes la nominación como subsecretario de Tesoro de Wally Adeyemo, un abogado nacido en Nigeria, exasesor adjunto de seguridad nacional y actual presidente de la Fundación Obama.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias