miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 01:25

Empresarios ‘alarmados’ por instructivo de pago de aguinaldo, les representa $us 446 MM

Los empresarios dicen que no se niegan a pagar el aguinaldo, sino que piden “flexibilidad” tomando en cuenta la situación económica derivada del COVID-19

/ 2 de diciembre de 2020 / 19:29

Luego que el Ministerio de Trabajo instruyó el pago del aguinaldo hasta el 21 de diciembre, los empresarios expresaron su preocupación y alarma ante la decisión del Gobierno que implica la erogación de $us 446 millones en momentos de crisis y falta de liquidez que podría derivar en la imposibilidad de muchas empresas de cumplir con esa obligación.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Luis Barbery, lamentó que se haya asumido tal determinación y advirtió que la “intransigencia y la negativa del gobierno a escuchar argumentos y buscar conjuntamente soluciones a la crisis, está coadyuvando a agravar la situación”.

“Como CEPB hemos hecho un estudio que concluye que el 18% de las empresas está en riesgo inminente de cierre y que el 58% está a poco de tomar la decisión de disminuir personal; el propio INE ha informado que el desempleo abierto subió al 11% y que la economía está decreciendo en niveles de dos cifras (…) esos datos de por sí graves, van a empeorar debido a estas decisiones irreflexivas y unilaterales”, aseguró, según un boletín institucional.

El Ministerio de Trabajo instruyó este martes el pago impostergable del aguilando hasta el 21 de diciembre próximo en el sector público y privado “bajo sanción de pago doble en caso de incumplimiento”, además de una multa por Infracción a Ley Social en caso que corresponda, según un instructivo emitido en las últimas horas.

“Ningún empresario se negó a pagar el aguinaldo, solo pedimos flexibilidad y propusimos una serie de alternativas que iban desde acceder a créditos blandos para cubrir esta obligación, hasta ampliar el plazo o destinar parte de los recursos a la compra de productos nacionales; sin embargo, de manera incomprensible y poco coherente, el Ministerio de Trabajo impone una decisión drástica, sin escuchar siquiera al sector privado y sin considerar que esta medida radical e irreflexiva va a aportar al cierre o la quiebra de empresas que estaban empezando a recuperarse”, advirtió.

Según los datos oficiales, las empresas privadas en Bolivia contratan a más de 800.000 trabajadores que representan un pago de $us 446 millones en aguinaldo, y que en muchos casos, el cumplimiento de este beneficio es previsionado por las empresas en montos mensuales durante el año según los ingresos.

En marzo empezó la cuarentena que representó la casi paralización de la actividad productiva y de servicios. Desde septiembre se empezó a liberar las restricciones en medio de una situación económica que a septiembre decreció en -10,40%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Barbery informó que hasta ahora no hay respuesta a un pedido de reunión que hizo la CEPB con el presidente Luis Arce para hacerle conocer la situación del sector privado.

“Necesitamos reunirnos de manera urgente con el presidente, el vicepresidente y el gabinete económico no solo para explicarla la gravedad del problema, sino para plantearle salidas e iniciativas que, junto a las que ha presentado el gobierno nos va a ayudar a todos a enfrentar esta situación de la que no podemos salir separados y menos si se mata a unos para revivir a otros”, afirmó.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Tras tragedia en la UPEA, un ‘pacto del silencio’, arrestados y la búsqueda de responsables

Las investigaciones apuntan a establecer quienes instigaron a subir del patio central al cuarto piso y quienes dieron la orden de abrir las puertas de la U para la reunión

Peritos de la Fiscalía investigan las causas de la tragedia en la UPEA. Foto: Álvaro Valero

/ 3 de marzo de 2021 / 00:01

La tragedia golpeó a la UPEA. La noche de este martes se confirmó la muerte de seis universitarios y un séptimo por confirmarse, en medio de la denuncia de un “pacto del silencio” y la investigación que apunta a identificar a los instigadores y a los que autorizaron abrir la puerta de la universidad para la reunión estudiantil.

La baranda del piso cuarto del edificio cedió en la mañana y dejó caer a 11 estudiantes que eran parte de un grupo numeroso, al menos 150, de la Carrera de Administración de Empresas que fue convocado al patio central debido a pugnas por el control del centro de estudiantes.

Hasta ahí todo transcurría con normalidad hasta que, según la investigación inicial de la Policía, algunas personas instigaron a los estudiantes a subir al cuarto piso. El director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Fermín Aguilar, explicó que ahora se busca identificar a estos instigadores.

También se citará a quienes firmaron la convocatoria a la asamblea y un elemento clave será identificar a los que dieron la orden para abrir las puertas de la U, cuando están prohibidas las concentraciones de personas por la pandemia de COVID-19.

“Inicialmente se ha arrestado a los guardias de seguridad que tenían las llaves de ingreso, ellos tienen que declarar e informar quien ha autorizado de que abran las puertas, ya sea la parte administrativa o rectorado”, sostuvo en una entrevista con la red Uno.

Se cuenta con las imágenes de las cámaras de seguridad y se identificó a la universitaria que forceja con otra, segundos antes de ceder la baranda.

Instantes de que la baranda cediera al peso de los estudiantes.

El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó que de oficio se inició una investigación. “Queremos dejar claro que como Ministerio Público realizaremos todos los actuados investigativos que correspondan para esclarecer el hecho”, anunció.

Desde la UPEA solo fue emitido un comunicado expresando pesar por lo ocurrido y anunciando adherirse al caso abierto. El secretario ejecutivo de los Trabajadores de la UPEA, Andy Huanca, reveló a Cadena A que un consejo universitario prohibió hacer declaraciones a la prensa sobre lo ocurrido.

“Después de lo que pasó ha habido un consejo universitario y ha prohibido que directores, estudiantes o centros puedan pronunciarse sobre lo que ha pasado, quienes se pronuncien en medios de prensa serán sometidos a un proceso interno, a eso hemos llegado en la UPEA”, denunció.

Aguilar informó que las víctimas fatales tienen entre 18 y 22 años

“Se van a hacer las citaciones correspondientes a todos los que han instigado, lo que se quiere es establecer las responsabilidades, no se puede dejar sin sanción la muerte de estos jóvenes estudiantes”, anunció el jefe policial.

El presidente Luis Arce y diferentes líderes políticos expresaron su pesar por lo ocurrido. Partidos políticos suspendieron su campaña.

Comparte y opina:

El TSE declara cuarto intermedio en tratamiento del caso Reyes Villa

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició la tarde de este martes el tratamiento del pedido de revisión de la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa

Reyes Villa siguió entre tanto su campaña electoral.

/ 2 de marzo de 2021 / 22:30

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró cuarto intermedio hasta la mañana de este miércoles en el tratamiento del pedido de revisión extraordinaria de la inhabilitación del candidato Manfred Reyes Villa.

Reyes Villa fue inhabilitado por no acreditar la cancelación total de Bs 2,3 millones adeudados al Estado, como resultado de un fallo en materia civil por la denuncia de compra irregular de vehículos de lujo cuando era prefecto en 2008.

La tarde de este martes fue instalada la Sala Plena, pero en horas de la noche fue declarada en cuarto intermedio hasta las 08.30 de este miércoles.

Según el calendario electoral, este miércoles fenece el plazo para “la sustitución de candidaturas por causa de inhabilitación por hechos sobrevinientes comprobados, fallecimiento, impedimento permanente o incapacidad total ante los Tribunales Electorales Departamentales”.

Reyes Villa confía en que será habilitada su candidatura a la alcaldía de Cochabamba y descarta pensar por el momento en un sustituto.

Comparte y opina:

Cochabamba supera a La Paz con más casos nuevos de COVID-19

El Ministerio de Salud informó que este martes se superó la barrera de los 250.000 contagios de coronavirus a cerca de un año de detectarse los primeros infectados

/ 2 de marzo de 2021 / 22:15

Los casos nuevos de COVID-19 llegaron a 790 este martes, lo que representa un leve ascenso frente a los 757 del lunes. Los acumulados superaron la barrera de los 250.000 y Cochabamba pasa al segundo lugar de más infectados en un día.

El reporte del Ministerio de Salud da cuenta que de los nuevos casos, 339 están en Santa Cruz, 98 en Cochabamba, 84 en La Paz, 90 en Tarija, 88 en Chuquisaca, 35 en Oruro, 27 en Beni, 24 en Potosí y 5 en Pando.

Los descartados suman 481.050, los sospechosos 2.381, los recuperados 194.370 y los activos 44.484.

Con los 37 decesos de este martes, el total subió a 11.703.

Comparte y opina:

Tumiri, el hombre que sale con vida de dos trágicos accidentes

Edwin Tumiri fue uno de los pocos sobrevivientes del siniestro aéreo de un avión de LaMia en 2016. Ahora salvó la vida tras despeñarse el bus en el que viajaba dejando 20 muertos

Edwin Tumiri

Por Carlos Corz

/ 2 de marzo de 2021 / 21:30

Tiene la suerte de haber salido con vida de dos trágicos accidentes, el primero cuando se estrelló el avión en el que era parte de la tripulación y ahora del embarrancamiento de un bus que dejó 20 muertos. Se trata del técnico de avión Edwin Tumiri.

Desde la cama de un hospital, contó cómo hizo para tratar de mantenerse con vida mientras el bus se despeñaba y veía a los pasajeros girar de un lado a otro sin control. “Volteamos y volteamos, había mucha gente, como si fuera lavadora (daba vueltas)”, relató a la red Unitel.

Era uno de los pasajeros del bus de la empresa Trans Carrasco que cayó aproximadamente 150 metros en la ruta Cochabamba-Santa Cruz, a la altura del kilómetro 70 del Cañadón, en Colomi. El hecho dejo al menos 20 muertos y heridos.

«Lo único que pude hacer es agarrar el asiento que estaba frente a mí, ensanchar mis hombros, apoyarme tanto en la ventana de manera que no pueda moverme en el vuelco, porque sabía que era eso, que era un vuelco», rememoró.

Salió con algunas heridas, pero no son de gravedad. “Salí a gatas, me senté, mi rodilla estaba herida, me senté y dije: Otra vez, no lo puedo creer”, sostuvo.

No es la primera vez que Tumiri es parte de una tragedia de tal magnitud. En 2016 era parte de la tripulación de un avión de LaMia que se estrelló en Colombia dejando 71 muertos, la mayoría jugadores del equipo de fútbol brasileño Chapecoense.

“Me siento bendecido. Siempre dando gracias a Dios”, dijo desde la cama del hospital en el que se recupera.

Comparte y opina:

Defensora pide a las autoridades de la UPEA asumir su responsabilidad sobre la tragedia

En un comunicado, autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) hicieron conocer que serán parte de la demanda para el esclarecimiento de la tragedia que se saldó con cinco muertos

La defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, en rueda de prensa. Foto: Álvaro Valero

/ 2 de marzo de 2021 / 20:23

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, demandó a las autoridades de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) asumir su responsabilidad por la tragedia ocurrida con el saldo de cinco muertos ya que “no es un caso fortuito”.

Mientras que desde la UPEA, se emitió un comunicado en el que dan a conocer que la parte legal hizo la representación respectiva y se constituirá en parte de la demanda para la investigación y el esclarecimiento del suceso.

La mañana de este martes cedió la baranda de seguridad de un cuarto piso de la UPEA y dejó caer a 11 universitarios, de los que siete perdieron la vida.

“Violencia, falta de controles por la UPEA e insensatez de dirigencias estudiantiles hoy cobraron la vida de 7 personas. No es un caso fortuito, exijo que autoridades de @rectoradoupea asuman su responsabilidad. Ninguna vida humana vale una disputa por espacios de representación”, demandó Cruz en un mensaje vía Twitter.

La Policía inició las investigaciones, pero Cruz también demanda “una investigación interna para establecer los motivos de la presencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios cuando existe restricciones y la prohibición de concentraciones masivas por la pandemia por COVID-19”.

En un comunicado, la UPEA anunció que formalizará la denuncia y se sumará a la demanda para esclarecer y establecer responsabilidades.

Se conoce que los universitarios fueron convocados en medio de una disputa de espacios de poder.

La casa superior de estudios correrá con los gastos del sepelio y médicos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias