viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:47

‘Bestia Urbana’, la reciente obra de Leo Calisaya retrata una ciudad abstracta

La muestra se encuentra en exhibición en el Museo Antonio Paredes Candia de la ciudad de El Alto.

/ 20 de noviembre de 2020 / 19:43

El arquitecto y artista plástico Leonardo Calisaya presenta su última obra titulada Bestia Urbana, en el Museo Antonio Paredes Candia de la ciudad de El Alto. La exposición, que cuenta con cuadros desde diversas perspectivas de la ciudad, estará disponible hasta el 2 de diciembre.

El artista participó en distintas exposiciones, tanto a nivel colectivo como individual con la técnica de la acuarela. Se formó en la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles y actualmente es director del espacio cultural Miko Art Gallery.

Formó parte de las Bienales internacionales de Ecuador en 2017, de Pakistán en 2018, de Italia en 2018 y 2020. Sus muestras individuales se expusieron en México DC, Washington, Nueva York, Beijing y Shangai.

“El concepto en el que centro mi trabajo es la idea de profundizar en un mundo subconsciente donde subyace lo desconocido y otras dimensiones, ese mundo en el que muchas personas aún no han explorado, ese espacio donde si se cierran los ojos uno puede vivir y soñar otra realidad”, contó el artista a La Razón Digital.

Su reciente trabajo, Bestia Urbana, muestra cuadros con diversas perspectivas sobre la representación de la ciudad. “Abordo conceptos que desde un ángulo abstracto y poético muestran la belleza y fantasía, a través de la técnica de la acuarela experimental, de este monstruo urbano de cemento que es la ciudad”.

“La muestra es una invitación para que el observador se sumerja en esta abstracción caótica en la que vivimos, permitiendo que sea parte de la obra y que saque su propia lectura de las imágenes y conceptos que las obras expuestas expresan”, señaló.

El miércoles 25 habrá una demostración magistral sobre acuarela con el artista a las 09.30 para 20 personas que se inscriban en el museo.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

El concierto virtual de Dua Lipa rompe récord de visualizaciones

El show contó con más de cinco millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en una de las mayores transmisiones de la historia.

La artista de pop británica Dua Lipa, en concierto. Foto: AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:40

Studio 2054, el concierto de transmisión en vivo de la cantante de pop Dua Lipa, contó con el mayor número de espectadores en línea de la historia: cinco millones. Las personas tuvieron que comprar un ticket para formar parte del espectáculo virtual.

El viernes pasado la cantante británica interpretó éxitos de su álbum Future Nostalgia y singles de sus discos anteriores como New Rules.

El concierto fue visto en vivo por cinco millones de espectadores, contó con 19 millones de inicios de sesión únicos en China, 95.000 en India y fueron vendidos 263.264 boletos, según indica el diario británico Independent.

La artista invitó a cantantes como Miley Cyrus, Elton John, Klylie Minoque, FKA Twigs para que formaran parte del espectáculo.

Cada entrada tuvo un costo de $us 10. A causa del éxito del concierto, por el mismo precio, todavía se puede ver el show online hasta el domingo 6.

Comparte y opina:

El ‘Papirri’ firmará su más reciente disco ’60 A’ en La Paz

El compositor Manuel Monroy Chazarreta estará el miércoles 16 de dicioembre en el Cine Teatro 6 de Agosto de 11.00 a 13.00

El cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:12

Manuel Monroy Chazarreta —conocido como el ‘Papirri’ — lanzó meses atrás, para festejar sus 60 años, un material con nuevas canciones. El 16 de diciembre será la firma de discos en La Paz de 11.00 a 13.00 en el Cine Teatro 6 de Agosto.

60 A es el nombre de este nuevo material del cantautor paceño y columnista de La Razón. “El 10 de octubre di un concierto on line por YouTube con un link oculto. La entrada incluía el ingreso al concierto y la compra en preventa del CD 60 Aniversario, le llamamos el Combo Papirri. Un centenar de ellos se vendieron, la mayoría en La Paz. Quiero cumplir con esa familia musical que hizo posible que pueda financiar un gran porcentaje del disco”, cuenta el artista que actualmente radica en Cochabamba.

El trabajo de grabación de este disco ha sido bastante arduo y complejo, pues se ha hecho durante la cuarentena, en que los músicos han grabado desde sus estudios domésticos y se ha tenido que realizar la mezcla y trabajo de sonido enviando el material a través de archivos digitales.

La propuesta

“Este disco contiene 13 canciones que no grabé antes. Ha sido un proyecto muy difícil de grabar, mezclar y concluir. Los músicos grabaron desde sus estudios personales por lo tanto las tomas de sonido eran todas diferentes. Participaron más de 20 músicos, cuatro arreglistas, cinco sonidistas, además de videastas y fotógrafos.

Los músicos participantes fueron Heber Peredo, Mauricio Segalez, Manu Rocha, Diana Azero, David Portillo, Vico Guzmán, Raúl Flores, Roby Morales, Ariel Choque, Luis Mercado, Hugo de Lafuente, Lucía Cortez, Rodrigo Gozálvez, Ivan Guzmán, Fede Gamba, Juan Carlos Liendro, Víctor Aguero, Lucas Colque, Roberto Auat, Mariano Sarquiz, José Carlos Auza, Mauricio Canedo y Cristhian Asturizaga.

Entre las canciones inéditas que se hallan en el material destacan Amartelo, Bailecito K’onana, Camote, A casa de Gabo, Mamita Cantila, Ojos de Botón, Ch’utis, El olvidado y El Barrilito, entre otras.

Firma y entrega

Durante la firma de discos, El Papirri aprovechará su presencia en La Paz para cantar algunas de las canciones del material y también podrán adquirirse ejemplares del CD, que hasta el 15 de diciembre estarán a un precio promocional de Bs 70.

Para reservarlo, pues se tiene una edición limitada, se debe llamar al teléfono 70543667.

“Tengo todo mi capital invertido en deudas”, acompaña la frase en forma de hashtag a la invitación virtual. “No sé si será mi último disco, porque ahora los tiempos son diferentes y nadie saca discos, pero es en agradecimiento a quienes me han apoyado”.

Comparte y opina:

Equinoccio celebrará sus 28 años de creación con el concierto ‘A cielo abierto’

Wara, Gogo Blues, La Tribu y Ramex serán las bandas que participarán en el evento en el Jardín Botánico de La Paz

La anterior versión del festival Equinoccio A Cielo Abierto. Foto: Equinoccio

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:04


El sábado 12 el pub Equinoccio celebra sus 28 años de creación con el concierto A cielo abierto en el Jardín Botánico de Miraflores desde las 12.00. Formarán parte del evento Wara, Gogo Blues, La Tribu y Ramex.

“Equinoccio a Cielo Abierto es un festival al aire libre que busca promover y apoyar la difusión de bandas locales a través de un concierto en vivo”, cuenta Limberth Alarcón, dueño del espacio cultural conocido como la «casa del rock».

La primera versión del festival se llevó a cabo en 2017, “cuando el ‘Equi’ cumplió 25 años. En ese momento creímos importante llegar a más gente y de una manera distinta al público paceño. Decidimos entonces salir de las cuatro paredes que nos habían albergado por tanto tiempo”, añade.

Aquel año participaron 10 bandas nacionales, entre ellas Matamba, Deszaire, La Logia de Sucre, Black Jack y Octavia.

“Este año retomamos la posibilidad de que vuelva A cielo abierto para celebrar 28 años del Equi , pues como es de conocimiento público nuestro espacio sufrió un incendio y gracias al apoyo de todos y todas está siendo reconstruido, aun sin poder funcionar”, explica Alarcón.

El festival, que se celebrará en el Jardín Botánico de Miraflores de 12.00 a 18.00, contará también con venta de comidas y bebidas de la marca gastronómica del Equinoccio Food & Rock.

Este es el segundo evento desde la reapertura de actividades tras el confinamiento por el COVID-19. “Tuvimos en el mes de octubre y noviembre la Temporada de Rock en el Teatro. En esta ocasión podemos seguir celebrando que el Equi se mantenga de pie y tengamos a nuestros amigos y seguidores tan cerca”.

La entrada tiene un costo de Bs 70 y está a la venta en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto entre 09.00 y 16.00.

Comparte y opina:

‘Rompan todo’, el documental de Netflix sobre la historia del rock en Latinoamérica

La película llegará a la plataforma el 16 de diciembre y cuenta con los testimonios de músicos como Vicentico, Aterciopelados, Café Tacvba, Alex Lora y otros.

El músico argentino Charly García. Foto: AFP

/ 3 de diciembre de 2020 / 10:51

Netflix estrena una de sus grandes apuestas el 16 de diciembre: Rompan todo, el documental sobre la historia del rock en Latinoamérica, dirigido por Picky Talarico, producido por Red Creek y que cuenta con la participación del productor argentino Gustavo Santaolalla.

El documental tiene seis episodios. En ellos aparecen músicos como Mon Laferte, Vicentico, Julieta Venegas, Aterciopelados, Café Tacvba, Alex Lora, Juana Molina, Zeta Bosio, Andrés Calamaro, Fito Páez y Charly García dando sus testimonios.

Los artistas comparten en los programas sus visiones sobre la trascendencia del rock en español y hablan sobre sus carreras, siempre en relación al contexto social, político y económico que se vivió en cada país, indica La Nación de Argentina.

Picky Talarico es director y fotografia de videoclips de artistas como Julieta Venegas, Bajofondo y en su momento de Gustavo Cerati.

Comparte y opina:

Tiwanaku: Recetas ancestrales para enfrentarse al COVID-19

El pueblo guardián de este importante centro arqueológico ha sido herido por la pandemia y busca sanar gracias al conocimiento ancestral

La medicina tradicional se utiliza en Tiwanaku

Por María José Richter

/ 2 de diciembre de 2020 / 15:33

El 22 de marzo se confinaba, junto con el resto del país, el pueblo turístico y arqueológico de Tiwanaku, ubicado a unos 70 kilómetros de La Paz. Desde entonces, y en vista de los primeros casos en la región, las personas apelaron, una vez más y con mayor creencia, a la medicina tradicional preventiva y a las recetas de los antepasados. 

“El consumo de hierbas medicinales y la respiración de sahumerios son nuestros principios culturales colectivos. El componente ancestral y cultural fue la clave para mitigar la pandemia en las comunidades”, comparte Julio Condori, el director del Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (CIAAAT).

Los preparados, en tintura u hojas, son composiciones de antaño. “Antes, en cada vivienda había un lugar donde se guardaban todo tipo de hierbas y hojas amarradas en cuero. Por si algo pasaba, siempre se tenía material para preparar un medicamento. La costumbre se ha ido perdiendo, ahora la gente viene al hospital a comprarse sus hojitas”, relata Víctor Nina, quien ejerce el rol de médico naturista en el Hospital de Medicina Tradicional y Spa Andino Wancollo-Tiwanaku.

Ubicado a cuatro kilómetros de Tiwanaku, el Spa vende hierbas, tinturas y preparados con hojas de temporada. Víctor Nina y sus colegas escogieron una zona en la cual crecen plantas medicinales empleadas por sus ancestros. Así, se forman remedios con hojas de la estación.

En situaciones normales, tres elementos se utilizan en el lugar para realizar las prácticas naturales: hierbas, arcilla y agua. De ellos, “las hierbas son medicina auxiliar que influyen en la energía y eso atrae o no enfermedades”. El spa ofrece baños al vapor y baños de arcilla para la relajación.

Cuando empezó la cuarentena y “apareció el primer caso en el Hospital de Medicina Tradicional”, cuenta Nina, “tuvimos que cerrar de inmediato y todos los que trabajamos ahí fuimos aislados por un tiempo”. Con la reapertura, “volvimos a ofrecer las tinturas para mates, la gente está tomando mucho. Se llevan varias bolsitas que están listas para usarlas”.

Toda enfermedad, para el médico, “se debe a un exceso de tóxicos”. Por ello, las personas suben las defensas de los cuerpos consumiendo estas hojas. Según él y su equipo, la mayoría de la gente de la zona usa la medicina tradicional. “Es importante decir que no se consume esto como algo curativo, sino preventivo y auxiliar. Los mates, por ejemplo, ayudan a aminorar los efectos del coronavirus y subir las defensas antes de que ataque al cuerpo”.

Ahora bien, para quienes se enfermaron, paralelamente a los tratamientos aconsejados por el Hospital Municipal y el Sector COVID-19, hubo la costumbre, cuenta Nina, de consumir “expectorantes, como pino, eucalipto, hierba buena, wirawira caliente o tibia, para provocar calor en el cuerpo; o quinina para la fiebre, que se usaba en la Guerra del Chaco para la fiebre amarilla y se la toma más fresca porque enfría el cuerpo. Cuando la fiebre es muy alta y la tos muy fuerte, se usa el matico con agua caliente en los talones”.

Marisol Patty de Ávalos posa en el ingreso a su restaurante con traje de bioseguridad. Foto: Álvaro Valero

Pero no solo los mates  mitigan el coronavirus. Para la cultura andina, los sahumerios —también basados en productos naturales— limpian no solo el cuerpo, sino también el ambiente y las energías. “Hacemos sahumerios continuamente en el espacio donde trabajamos y donde ahora han vuelto a venir los clientes”, cuenta Marisol Patty de Ávalos, dueña del restaurante El Cóndor.

Con medidas de bioseguridad en la entrada, y personal esperando al cliente para la desinfección, el negocio adecuó su espacio para que haya suficiente distancia física. Al entrar, se siente un leve olor a quemado, combinado con una esencia fresca. Marisol Patty dice “hay olor a eucalipto. Sirve para eliminar las bacterias y también tiene una propiedad expectorante para quienes lo respiran. El eucalipto se consume en mate, gárgaras, inhalaciones y sahumadas. Es una costumbre de sahumar el lugar con plantas naturales que crecen en nuestra región”.

El Cóndor es uno de los restaurantes que rápidamente acondicionó sus instalaciones para la reapertura. “Al principio nos costó. Con tantos meses cerrados, no tuvimos ingresos y el poco ahorro tuvimos que invertirlo en esto. Hemos creado señalización, hemos cambiado la vajilla, comprado trajes de bioseguridad para los trabajadores y nos hemos especializado un poco más en el consumo de mates”.

Encima de las mesas, cubiertas por awayus, se ven jarras, hojas y hierbas, con nombres específicos. “Durante los meses de pandemia, la costumbre ancestral se hizo más fuerte. Por eso nosotros como restaurante vamos a ofrecer variedad de mates con hojas para cuando terminen de comer: Manzanilla, amor seco —conocido como ‘mala hierba’, que es un antibacterial y quita la fiebre y el dolor de cabeza— y wira wira. Ofrecemos esto para cuidar a nuestros clientes, al menos en esta época hay que limpiar el cuerpo, prevenir contagios”.

Junto con su esposo, Hugo Ávila, la pareja aprendió de esto por la historia de sus padres, quienes les comentaban que antes había personas escogidas, que tenían un saber especial, para manejar las hojas de la naturaleza. “Los kulliris son los conocedores de la tradición, tienen saberes de las plantas medicinales, minerales y otros. A veces consideran que hasta pueden curar el ajayu. Hoy es una práctica con más maestros”.

Víctor Nina muestra algunos de los productos de medicina natural. Foto: Álvaro Valero

Estas costumbres son parte de la larga memoria individual y colectiva de la cultura. “Todo esto nos acompaña desde el nacimiento. Cuando una madre da a luz, durante los primeros días se coloca un sahumerio de hierbas como surphu thula. El sahumerio aleja a los espíritus y a los malos augurios que pueden dañar tanto al bebé como a la madre, además de llenarlos de salud”, comparte sus saberes la dueña del restaurante.

Tiwanaku y las comunidades de los alrededores, hasta fines de octubre, se vieron fuertemente golpeados por la pandemia. El turismo, las asociaciones de artesanos y el sector gastronómico han sido los más afectados y ahora buscan levantarse. En los meses de confinamiento, el Gobierno Autónomo Municipal trabajó junto con el Consejo de Ayllus y Comunidades Originarias de Tiwanaku (CACOT). Entre ambas instituciones se difundió la información sobre el virus a la población.

Ahora, con el retorno del turismo, queda la esperanza de que de manera paulatina, los artesanos, médicos naturistas, agencias de turismo y locales puedan remontar las actividades del pueblo que es guardián de tan importante centro arqueológico.

Comparte y opina: