domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 06:35

Andrónico y Gutiérrez advierten con tomar el poder en las calles en caso de fraude contra el MAS

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre

El candidato del MAS Andrónico Rodríguez en Oruro, este jueves.

/ 1 de octubre de 2020 / 22:36

A 17 días para las elecciones generales, el dirigente y candidato a senador del MAS Andrónico Rodríguez y el dirigente minero Orlando Gutiérrez coincidieron en advertir este jueves que el pueblo recuperará el poder en las calles, en caso de que se presenten irregularidades en las elecciones.

“Si se presenta alguna irregularidad levantamos el cuarto intermedio y el pueblo boliviano, pues en las calles recuperará el poder”, aseguró Rodríguez, vicepresidente de las seis federaciones de productores de coca del trópico cochabambino.

La Central Obrera Boliviana (COB) y diferentes sectores sociales afines al MAS declararon un cuarto intermedio en las protestas de agosto, tras dos semanas de manifestaciones que reclamaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) elecciones el 6 de septiembre.

Durante un acto de campaña electoral en Oruro, Andrónico lamentó el daño “irreparable” que se cometió a la salud por parte del Gobierno de Jeanine Áñez durante la pandemia, las “masacres” en alusión a las muertes en Senkata y Sacaba, la persecución política y la suspensión de la educación, “por lo cual el pueblo debe volver al Palacio a partir del 18 de octubre”.

Lee además: Arce dice que le preocupa que en octubre se geste un fraude contra el MAS

Gutiérrez, por su parte, advirtió: “Que lo escuche la derecha de facto, al primer intento de hacer fraude con nuestro voto, Bolivia levanta el cuarto intermedio y vamos por el poder mis hermanos”.

El pasado 18 de septiembre, el candidato a la presidencia por el MAS, Luis Arce, aseguró durante una entrevista a la cadena CNN que le preocupa un eventual fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre en contra del MAS y de su candidatura que -según las últimas encuestas- lidera la intención de voto con un poco más del 30%.

(01/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS celebra en El Alto la victoria electoral de Arce y Choquehuanca

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

El festejo de Luis Arce y David Choquehuanca, del MAS, el domingo a medianoche. Foto: AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 00:43

El Movimiento Al Socialismo (MAS) organizó para este sábado una concentración masiva en la ciudad de El Alto para celebrar la victoria en las urnas de su binomio Luis Arce y David Choquehuanca, quienes consiguieron, según datos oficiales, el 55,10% de la votación en las elecciones generales del 18 de octubre.

La senadora electa por Tarija Gladis Alarco, quien participó de un primer festejó en la casa de campaña del MAS en la zona de Sopocachi de La Paz, sostuvo que en la concentración estarán presentes Arce y Choquehuanca, además de representantes nacionales del partido del expresidente Evo Morales.

“Vamos a tener una concentración de los nueve departamentos, todos regocijados con nuestra música cultural, nuestras vestimentas autóctonas; vamos a tener una concentración con la presencia del binomio y todos apoyando y dando esa fortaleza a nuestro presidente”, sostuvo.

Este viernes, el TSE proclamó a Arce como el presidente electo de Bolivia, y a David Choquehuanca como vicepresidente.

Los resultados finales confirman la victoria del MAS, en primera vuelta, con el 55,10% de los votos, seguido por Comunidad Ciudadana (CC) de Carlos Mesa, con el 28,83%, y de la alianza Creemos, de Luis Fernando Camacho, con el 14%.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Choquehuanca asegura que el Gobierno de Arce trabajará ‘escuchando al pueblo’

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo", escribió el electo Vicepresidente en Twitter

David Choquehuanca.

/ 23 de octubre de 2020 / 23:07

El electo vicepresidente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), David Choquehuanca, agradeció el respaldo en las elecciones del domingo 18 de octubre y aseguró que, junto al electo presidente Luis Arce, trabajará “escuchando al pueblo”.

“Jallalla #Bolivia! Recuperamos la democracia, esta victoria le pertenece al pueblo. Junto al hermano @LuchoXBolivia trabajaremos escuchando al pueblo y unidos vamos a reconstruir nuestra amada Patria. Iniciamos una nueva historia Levantando las manos”, escribió en la red social Twitter.

Este viernes, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró como presidente electo a Arce y vicepresidente electo a Choquehuanca, tras un triunfo electoral con el 55,10% de la votación.

Choquehuanca permaneció 11 años como Canciller del gobierno de Evo Morales. En 2017 fue removido del cargo y reemplazado por Diego Pary. Comandó la demanda marítima que Bolivia encaró y perdió contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

El MAS logra 75 diputados y 21 senadores, sin dos tercios pero con mayoría

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios

Sesión de la Asamblea Legislativa en La Paz.

Por Paulo Cuiza

/ 23 de octubre de 2020 / 21:35

El Movimiento Al Socialismo (MAS) logró la mayoría en las cámaras de Senadores y Diputados en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), según los resultados oficiales de las elecciones generales del 18 de octubre, presentados este viernes por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según los datos, el MAS consiguió 21 senadores de 36 y 75 diputados (26 plurinominales, 42 uninominales y 7 por circunscripción especial) de 130, lo cual no le alcanza para tener el control absoluto de ambas cámaras a través de los dos tercios (24 en el caso de senadores y 86 en el de diputados), como en la Legislatura 2015-2020.

La alianza Comunidad Ciudadana logró 11 senadores y Creemos 4. En el caso de la Cámara de Diputados, la primera obtuvo 28 diputados plurinominales y 11 uninominales, mientras que el segundo logró 6 plurinominales y 10 uninominales.

Los datos fueron presentados la tarde de este viernes por el TSE, a cinco días del proceso electoral que ganó el candidato del MAS Luis Arce. En segundo lugar quedó el postulante por CC, Carlos Mesa, y en tercero el candidato de Creemos, Luis Fernando Camacho.

De acuerdo a los datos, el partido de expresidente Evo Morales también consiguió seis de los nueve representantes ante organismos internacionales supraestatales. CC logró dos y Creemos uno.

El actual presidente de Diputados, Sergio Choque, del MAS, agradeció el apoyo electoral otorgado a Arce y advirtió: “Este gobierno será incluyente, no va a ser excluyente. Lo que queremos es buscar la unidad del país”.

Tras concluir la presentación de los resultados oficiales, la presidenta del Senado, Eva Copa, del MAS, informó que la posesión e investidura de Luis Arce como presidente del Estado será el 8 de noviembre, mientras que para la próxima semana se prevé la última sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Mesa felicita y desea éxitos a los electos mandatarios Arce y Choquehuanca

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa. Foto: APG

/ 23 de octubre de 2020 / 16:47

El excandidato de Comunidad Ciudadana Carlos Mesa felicitó este viernes al binomio presidencial del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, por su victoria electoral en las elecciones generales del 18 de octubre.

“Concluido el cómputo de las elecciones, felicito al presidente electo @LuchoXBolivia y al vicepresidente electo @LaramaDavid y les deseo una exitosa gestión en beneficio de Bolivia. Nos mantendremos vigilantes en la oposición democrática cumpliendo el mandato del pueblo”, escribió Mesa en su cuenta de la red social Twitter.

Mesa, según el cómputo oficial de los comicios, quedó en segundo lugar de la votación con el 28,83% de los votos. Fue el aspirante con mayor posibilidad de hacerle frente a Arce.

El lunes, un día después de la votación y con dos conteos rápidos que dieron la victoria a Arce, Mesa felicitó al candidato del MAS, reconoció su derrota y prometió que será una “oposición constructiva”.

Arce ganó los comicios con el 55,10 %, lejos de sus contrincantes. El tercer lugar fue para el excívico Luis Fernando Camacho de Creemos, que logró el 14%.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Alentados por la Unión Juvenil Cruceñista, cabildo define paro por resultado de las elecciones

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional

Los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista en el cabildo del Cristo Redentor.

Por Paulo Cuiza

/ 22 de octubre de 2020 / 23:55

Bajo la convocatoria de la Unión Juvenil Cruceñista, el cabildo reunido este jueves en Santa Cruz decidió ir a un paro cívico desde este sábado en rechazo a los resultados de las elecciones que dan como ganador al candidato del MAS Luis Arce.

Recomendaron a la ciudadanía comprar lo necesario en cuanto a alimentos e invitaron al resto del país, según publicó la red Erbol, a sumarse a la protesta.

La determinación surgió un día después de que el Comité pro Santa Cruz denunciara fraude y pida al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión del cómputo nacional. Exigieron a las alianzas Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos hacer llegar actas de escrutinio para comenzar una auditoría del proceso.

«Es hora de que salgamos a defender nuestro voto (…) La idea es que el sábado a las cero horas Santa Cruz este parada en pleno», sostuvo a la prensa un representante de la Unión Juvenil.

Creemos, que postuló al expresidente cívico Luis Fernando Camacho, presentó este jueves a esa entidad 7.527 actas para el respectivo seguimiento.

Según datos del TSE, hasta el 98,54% del escrutinio, el MAS logró 54,96% de los votos y una distancia de más de 26 puntos sobre su inmediato seguidor, Carlos Mesa, de CC. Este viernes presentará los resultados finales de las elecciones generales.

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, aseguró en una conferencia de prensa que hay irregularidades y mostró como ejemplo un par de actas de las elecciones en Argentina. Una de ellas era de 2019.

(22/10/2020)

Comparte y opina: