La Revista

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 13:32

Le prohibieron usar tapabocas y murió de COVID-19: así empezaba la pandemia en EEUU

En esa época Gerardo Gutiérrez, de 70 años, trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach. Murió a fines de abril, tras contagiarse en marzo. En su trabajo no le dejaban usar cubreboca.

Por AFP

/ 22 de febrero de 2021 / 15:05

Hoy en día, cuando Estados Unidos está por superar el siniestro hito de medio millón de muertes por COVID-19, parece inconcebible que una empresa prohíba a sus trabajadores usar mascarillas.

Sin embargo, esto ocurrió hace menos de un año en una de las mayores cadenas de supermercados de Florida, cuando el coronavirus se propagaba por el mundo y el terror comenzaba a instalarse.

En esa época Gerardo Gutiérrez, de 70 años, trabajaba en una sucursal del supermercado Publix en Miami Beach. Murió a fines de abril, tras contagiarse en marzo. En su trabajo no le dejaban usar cubreboca.

Murió a fines de abril tras contagiarse de coronavirus en marzo, ese horrendo mes en que se declaró la pandemia, en que Italia entraba en un confinamiento nacional que causó estupor en Occidente y en que los fallecidos en Estados Unidos todavía se contaban por centenas.

«Ya todos estábamos en pánico», recuerda su hija Ariane, la demandante en una causa civil contra Publix por homicidio culposo.

Allí alega que una compañera que trabajaba muy próxima a Gutiérrez tosía y tenía otros síntomas del virus, pero Publix prohibía entonces a sus empleados usar mascarillas, porque «no querían asustar a los clientes».

«El resultado fue que mi padre falleció», dice la hija a la AFP en su casa en Miami Beach. «Había ido a trabajar todos los días sin ningún tipo de mascarilla ni guantes, y no le permitían usarlos».

El 23 de marzo, Miami Beach era la primera ciudad de Florida en ordenar confinamiento y cerrar sus playas.

Pero Publix esperó hasta la primera semana de abril para permitir a sus empleados usar mascarillas voluntariamente, de acuerdo a la demanda.

El cambio de política llegó tarde para Gutiérrez, que ya estaba muy enfermo. Fue hospitalizado el 10 de abril y, el 28, sus amigos y familiares lo estaban despidiendo por Zoom. Murió ese día.

«Le encantaba nadar. Era muy activo, muy vital. Podía haber vivido muchos años más», dice Ariane, mostrando fotografías del padre, que era cubano.

Hace dos semanas, un juez rechazó una petición de la cadena de supermercados de tratar la denuncia como un reclamo de compensación laboral y no como una demanda. La empresa no respondió la solicitud de comentarios de AFP.

«Seguimos pagando»

A principios de marzo, Miami Beach todavía estaba en medio de su temporada más turística. Es la época en que estudiantes de todo el país se toman vacaciones de primavera y celebran su juventud en las playas de Florida como si no hubiera un mañana.

Mucho se habló entonces del inoportuno ambiente de fiesta de esta isla frente a Miami, cuando buena parte del país adoptaba por primera vez normas de distanciamiento social —un término desconocido hasta entonces.

«La gente demoró en prestar atención», recuerda Ariane Gutiérrez. «Y todavía no hemos superado esto».

Ese mes los negocios cerraron, los anaqueles se vaciaron y la escasez de mascarillas se volvió peligrosa. Por eso, las autoridades sanitarias al principio no recomendaban su uso al público general, para garantizar que el personal médico tuviera suficientes existencias.

«Ese mensaje al inicio de la pandemia fue un gran error estratégico de salud pública», dice a la AFP Purnima Madhivanan, epidemióloga de la Universidad de Arizona.

Además, de una forma desconcertante para trabajadores de la salud y científicos, el tapabocas se convirtió en una declaración política porque Donald Trump, que era presidente, se negó durante meses a llevarlo. En ocasiones incluso le tomó el pelo a quienes lo hacían.

«Esos mensajes mixtos confunden a la gente», dice la epidemióloga. «Y seguimos pagando por ello. Las mascarillas son fundamentales».

Vivir con COVID-19

Una de las lecciones que arrojan estos episodios, según la experta, es que, «por mucho que queramos decir que la ciencia prevalece, la ciencia es tan buena como los mensajeros que la comunican».

Un estudio de enero de la Universidad del Sur de California halló que una gran mayoría (entre 80 y 90%) de los estadounidenses cree que usar mascarillas es una forma eficaz de protegerse contra el COVID-19, pero sólo la mitad de ellos las utilizan consistentemente.

Esto muestra que «el conocimiento no necesariamente se convierte en comportamiento», lamenta Madhivanan.

Inicialmente se creía que el clima cálido mataba el virus, que había que desinfectar las bolsas de la compra, que la raza era un factor —resulta ser que la desigualdad era el factor— y muchos, como Gutiérrez, padecieron el daño de la desinformación.

Algunas cosas han cambiado (¿quién sigue desinfectando las latas de tomate?), pero otras, como el uso del tapabocas, deberían ser tan «normalizadas» en Occidente como lo son en los países asiáticos, advierte la epidemióloga.

«Vamos a tener que vivir con el COVID-19», dice. «No habrá nunca un momento en que podamos decir que el COVID-19 habrá desaparecido. Solo tenemos que aprender a gestionarlo, como la gripe».

Comparte y opina:

Petrobras registra lucro el último trimestre de 2020

Costos. La estatal del Brasil aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021

PETROLERA. Está entre los 10 mayores productores de petróleo del mundo

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 11:56

Mundo

La estatal petrolera de Brasil Petrobras anunció que registró ganancias en el cuarto trimestre de 2020, días después de que sus acciones se desplomaran más de 20%. Las ganancias de la compañía superan los $us 11.000 millones.

La compañía superó las expectativas de los analistas al registrar una ganancia neta de 59.900 millones de reales ($us 11.000 millones, al tipo de cambio actual) en el periodo de octubre-diciembre, revirtiendo tres trimestres consecutivos de pérdidas impulsadas por la pandemia del coronavirus. El resultado fue lo suficientemente sólido como para que la empresa más grande de Brasil terminara el año, impactado por el COVID-19, con una ganancia anual sorprendente de 7.100 millones de reales.

Probablemente será el último trimestre de la compañía bajo la dirección de Roberto Castello Branco, un respetado economista a quien el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió la semana pasada reemplazar por un general de reserva del Ejército.

La medida alimentó los temores de que el presidente de extrema derecha intente intervenir en los precios del combustible en busca de su reelección el próximo año, una perspectiva que asustó a los inversores y desencadenó la caída de la Bolsa de Sao Paulo.

Castello Branco calificó los resultados como “un desempeño excepcional en un entorno muy desafiante”. “En medio de una severa recesión mundial y los efectos de un gran shock para la industria petrolera, prometimos estructurar una recuperación en forma de J», dijo en un comunicado y agregó: “Hemos cumplido nuestras promesas”.

PRECIOS. La empresa vio caer sus acciones en más de 20% el lunes pasado. Foto: AFP

RÉCORD

Los analistas habían pronosticado una ganancia de 4.900 millones de reales para el trimestre. El resultado fue un 635% superior al del cuarto trimestre de 2019, cuando Petrobras totalizó 2.000 millones de reales para cerrar un año de ganancias netas récord (10.200 millones de reales).

Petrobras aún se está recuperando de cuatro años de las grandes pérdidas que sufrió entre 2014 y 2017, sumergida en una crisis tras la revelación de un gigantesco esquema de corrupción montado entre empresarios, partidos políticos y exfuncionarios de la estatal para desviar recursos públicos amañando contratos.

Justo cuando estaba saliendo de la crisis, la pandemia hizo que los precios del pétroleo cayeran a mínimos históricos el año pasado. Además, la empresa vio sus acciones caer más de 20% después de que Bolsonaro nombrara al general de reserva del Ejército Joaquim Silva e Luna para reemplazar a Castello Branco.

Petrobras aumentó cuatro veces el precio de los combustibles en lo que va de 2021, con un alza acumulada de 34,78%. Esto irritó a los camioneros, que amenazaron con realizar una huelga como la que en 2018 paralizó el país durante varios días.

Comparte y opina:

Chile avanza en vacunación contra el COVID, más de 3,5 millones de inoculados

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones

Una ciudadana en Chile exhibe su carnet de vacunación

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 09:04

La enfermera María Paz Herreros administró la primera vacuna contra el COVID-19 en Chile el 24 diciembre. Dos meses después ha inyectado más de 2.000 en una campaña que ubica al país como líder en América Latina, con 3,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis.

Este miércoles, cuando Chile recuerda el primer caso confirmado de COVID, el país figura entre los primeros cinco del mundo que más porcentaje de su población (18%) se ha inyectado al menos una dosis, según una clasificación de la AFP a partir de datos gubernamentales.

Y es el octavo y único latinoamericano en la clasificación de dosis (una o dos) administradas por cada 100 habitantes, con 18,3 dosis.

«Me sentí muy emocionada; fue una sensación en el corazón demasiado linda de por fin ver la vacuna después de casi un año esperando que llegara», recordó ante la AFP Herreros, enfermera del Hospital Metropolitano de Santiago, donde horas antes de la Navidad administró la primera dosis contra el coronavirus en Chile.

Cuarenta días después y tras un inicio que consideró sólo al personal médico, el 3 de febrero se inició la campaña masiva de vacunación, gratuita y voluntaria, que ha superado las 200.000 dosis diarias.

Datos

Miles de personas -inicialmente adultos mayores de 90 años antes de ir bajando en edad- comenzaron a asistir desde ese día a los centros de vacunación montados en estadios, centros de atención primaria, gimnasios o colegios públicos.

Hasta el martes el total de inmunizados era de 3.529.523, equivalente a 23,5% de la población objetiva de 15 millones y más de 18% de su población total de 19 millones.

Con estas cifras las autoridades chilenas afirman que se alcanzó a casi un cuarto de la población susceptible de ser vacunada, que excluye a menores de 16 años, mujeres embazadas y lactantes, además de un grupo que no quiere vacunarse.

El objetivo es alcanzar los 15 millones de vacunados antes del 30 de junio.

«Es más de lo que yo me imaginé», agregó la enfermera Herreros, de 32 años, orgullosa de su propio récord y del total nacional.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

España impondrá cuarentena a viajeros llegados de Colombia, Perú y ocho países africanos

En una restricción que entrará en vigor el lunes por un periodo inicial de dos semanas, los pasajeros de estos países que ingresen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo

Aeropuerto de Barajas en la capital española

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:52

España anunció este miércoles una cuarentena obligatoria para todas las personas que lleguen de Colombia, Perú y ocho países africanos, una medida ya vigente para viajeros provenientes de Sudáfrica y Brasil, para reducir la propagación de las variantes del coronavirus.

En una restricción que entrará en vigor el lunes por un periodo inicial de dos semanas, los pasajeros de estos países que ingresen a España deberán guardar una cuarentena de 10 días, o de siete si al cabo de este periodo presentan un test PCR negativo.

Los países africanos concernidos son Botsuana, Comoras, Ghana, Kenia, Mozambique, Tanzania, Zambia y Zimbabue.

Ante la aparición de las variantes del coronavirus, España mantiene vigente restricciones a los viajes desde Reino Unidos, Brasil y Sudáfrica, desde donde solo pueden entrar personas con nacionalidad española o con residencia en el país.

Las variantes detectadas en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil inquietan a la comunidad internacional que se interroga sobre su contagiosidad y la eficacia de las vacunas contra ellas.

Según los últimos datos del ministerio de Sanidad, la variante británica representa entre 4 y 64% de los contagios dependiendo de la región del país. También se han contabilizado 50 casos de la variante sudafricana y 2 de la brasileña.

España es uno de los países europeos más golpeados por la pandemia de covid-19, con casi 70.000 fallecidos y 3,1 millones de casos notificados.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Sarkozy no descarta ir ante TEDH tras su condena por corrupción

Retirado de la política desde 2016, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El expresidente de Francia, Nicolas Sarkozy

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:46

El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo ser víctima de una «injusticia» tras su condena a un año de cárcel en firme por corrupción y no descarta ir ante el TEDH, según una entrevista que dio al diario Le Figaro.

«Sentí una injusticia profunda», dijo Sarkozy en una entrevista publicada el martes por la noche, al día siguiente de haber sido condenado a tres años de cárcel, uno de ellos en firme, por corrupción y tráfico de influencias.

«No puedo aceptar que se me condene por lo que no he hecho», apuntó el exmandatario francés (2007-2012) en su primera entrevista tras su condena, en la que denunció una sentencia «plagada de incoherencias» y «sin pruebas».

Sarkozy fue condenado por haber intentado corromper, junto con su abogado Thierry Herzog, al juez Gilbert Azibert, cuando éste era juez del Tribunal Supremo.

Según la acusación, el exmandatario buscaba obtener informaciones cubiertas por el secreto profesional e influir en las diligencias abiertas ante la alta jurisdicción relacionada con el denominado caso Bettencourt.

A cambio, habría ofrecido a Azibert su ayuda para obtener un puesto de prestigio al que éste aspiraba en Mónaco, aunque nunca lo consiguió.

Elementos biográficos de Nicolas Sarkozy, expresidente de Francia, condenado el lunes por corrupción – AFP / AFP

Juicio

Los jueces dictaminaron que hubo un «pacto de corrupción» entre los tres hombres.

Sarkozy apeló la condena, lo que suspende la ejecución provisional de la pena que había sido conmutada a arresto domiciliario con brazalete electrónico, pero no excluye ir ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.  

«Sería doloroso para mí que condenaran a mi propio país, pero estoy dispuesto a hacerlo», añadió.

Retirado de la política desde 2016 pero todavía muy popular en la derecha francesa por su estilo combativo y su discurso duro sobre la delincuencia y la inmigración, Sarkozy tiene varias cuentas pendientes ante la justicia.

El 17 de marzo está previsto que se enfrente a un segundo juicio en el caso «Bygmalion», relativo a los gastos de su campaña presidencial de 2012.

También ha sido acusado de haber recibido millones de euros del dictador libio Muamar Gadafi para su campaña electoral de 2007.   Y en enero, los fiscales abrieron otra investigación sobre presunto tráfico de influencias por sus actividades de asesoramiento en Rusia.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Nueva jornada de represión en Birmania deja al menos 10 muertos

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, especialmente en algunos barrios del norte, donde un dispensario recibió una veintena de herido

Manifestantes durante una movilización contra el golpe militar en Rangún el 3 de marzo de 2021

Por AFP

/ 3 de marzo de 2021 / 08:37

Al menos 10 manifestantes prodemocracia murieron este miércoles en Birmania a manos de las fuerzas de seguridad, que siguen usando munición real para reprimir estas protestas, un hecho que ilustra el fracaso de la comunidad internacional a la hora de frenar la espiral de violencia generada tras el golpe de Estado militar en el país.

Siete personas murieron durante una protesta en favor de la democracia en la ciudad de Monywa (centro), indicaron a la AFP fuentes médicas.

A 130 kilómetros de distancia, en Mandalay, la segunda ciudad del país, dos manifestantes perdieron la vida al recibir disparos en la cabeza y en el pecho, según un médico, que pidió el anonimato por miedo a represalias.

Y en Myingyan (centro), un hombre de 20 años murió y otras 17 personas resultaron heridas, según los socorristas.

Las imágenes difundidas en las redes sociales muestran a este joven cubierto de sangre mientras sus amigos lo trasladan lejos de las barricadas. En otros videos se escuchan una serie de detonaciones y a los manifestantes gritar: «íNuestra revuelta debe triunfar!».

«Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos, munición de goma y balas reales», según un rescatista presente en el lugar.

Con cortes de internet, un refuerzo del arsenal represivo y olas de detenciones, la junta militar no ha dejado de intentar asfixiar a sus detractores desde el golpe de Estado que derrocó al gobierno civil de Aung San Suu Kyi, el 1 de febrero.

Los birmanos siguen, pese a todo, saliendo a las calles para reclamar la marcha de los generales golpistas y la liberación de cientos de detenidos encarcelados en las últimas semanas.

También puede leer…

Datos

La situación es muy tensa en Rangún, la capital económica, especialmente en algunos barrios del norte, donde un dispensario recibió una veintena de heridos.

Cerca de la pagoda Sule Paya, en el centro de Rangún, los manifestantes organizaron una concentración y arrojaron al suelo las tapas de los cubos de basura que usan como escudos improvisados.

«No hagan nada contra la policía y el ejército. Si vienen a expulsarnos violentamente, continúen manifestándose pacíficamente», gritaba un joven usando un altavoz. «Nos mantenemos unidos», respondieron los manifestantes.

La jornada del domingo fue especialmente mortal con al menos 18 manifestantes fallecidos, según Naciones Unidas.

Una de las víctimas fue enterrada este miércoles. Cientos de personas cantaron «la democracia es nuestra causa» alrededor del ataúd cubierto con flores.

(03/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias