La Revista

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 08:47

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibe el premio FIL de literatura de Guadalajara

La novelista recibió su premio en una ceremonia virtual debido a las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

La novelista portuguesa Lídia Jorge. Foto: FIL Guadalajara 2020

Por AFP

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:48

La escritora portuguesa Lídia Jorge recibió el sábado el premio de la Feria Internacional de Libro (FIL) de la ciudad mexicana de Guadalajara en una ceremonia virtual debido a que el encuentro se canceló por la pandemia de COVID-19.

Desde la Casa de América Latina en Portugal, Jorge dirigió un mensaje pregrabado y leído en portugués para agradecer este reconocimiento que cada año entrega la FIL, considerada la feria literaria en español más importante del mundo.

«Cuando se aproxima el final del verano en Europa, la dirección de la FIL Guadalajara acostumbra anunciar en cuál de las ocho lenguas romances encontró un imaginario literario digno de ser premiado (..) Y en el destinatario de esta carta, estaba escrito mi nombre. Gracias», dijo Jorge.

El reconocimiento

Ana Caballé, secretaria del jurado del premio de la FIL, explicó en un mensaje desde España los motivos que llevaron a reconocer a Jorge, cuya obra A costa dos murmúrios (1988) fue aclamada por la crítica.

El premio FIL 2020 en lenguas romance se otorgó a Jorge por la «altura literaria con la que su obra novelística relata el modo en que los seres individuales se enfrentan a los acontecimientos de la historia», dijo Caballé.

La FIL 2020 en su forma física fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19. Se tienen programados una serie de eventos y conferencias a través de plataformas virtuales con autores de distintos países.

Los directivos de la FIL se reunieron en Guadalajara con un puñado de asistentes para la inauguración del encuentro y la entrega del premio.

El perfil

Lídia Jorge nació en Boliqueime en 1946. Egresada de la Universidad de Lisboa, se ha acreditado varios reconocimientos internacionales, pero su novela A costa dos murmúrios, en la que refleja la experiencia colonial pasada en África, la destacó en el panorama de las letras portuguesas.

El premio Feria Internacional del Libro de Literatura en Lenguas Romances ha reconocido a 30 autores desde 1991.

Esta es la cuarta vez que la FIL premia a un escritor en lengua portuguesa luego de los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003) y del portugués António Lobo Antunes (2008).

Comparte y opina:

Jefe de cárceles rusas confirma que Navalni fue enviado a colonia penitenciaria

"Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal", declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas

Alexéi Navalni cuando fue detenido por la Policia,

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:46

El opositor Alexéi Navalni fue trasladado a una colonia penitenciaria en la que debe purgar una pena de dos años y medio de detención, anunció este viernes el jefe de las cárceles rusas.

«Fue trasladado al lugar en el que debe encontrarse por decisión del tribunal», declaró Alexander Kalashnikov, citado por las agencias de prensa rusas, agregando que el opositor no tiene «ninguna amenaza a su vida o su salud».

El opositor «cumplirá su sentencia en condiciones absolutamente normales», precisó, indicando que «el señor Navalni, si lo desea, tomará parte de las actividades de producción».

Herencia de la Unión Soviética, la mayor parte de las pena de prisión en Rusia se cumplen en centros penitenciarios ubicados a veces lejos de todo. Los detenidos deben a menudo trabajar de manera obligatoria en talleres de costura o fabricación de muebles, por ejemplo.

Un portavoz del servicio de cárceles rusas FSIN explicó a la AFP que no podía dar detalles sobre el lugar de detención de Alexéi Navalni porque no tenía derecho a revelar datos personales sobre los detenidos.

Por su parte, el abogado del opositor Vadim Kobzev, indicó a la AFP que no estaba al tanto de la ubicación de su cliente.

La justicia rusa confirmó la semana pasada el veredicto contra el opositor de 44 años en un caso de fraude en 2014, que Navalni, varios países y oenegés consideran como político.

El activista anticorrupción fue detenido el 17 de enero a su regreso de Alemania, donde permaneció cinco meses para recuperarse de un envenenamiento que atribuye al Kremlin y éste niega.

(26/02/2021)

Comparte y opina:

Los T-Rex adolescentes desplazaron a especies de dinosaurios más pequeñas, señala estudio

La investigación, publicada el jueves 25 de febrero en la prestigiosa revista Science, ayuda a responder un misterio persistente sobre los aproximadamente 150 millones de años en que reinaron los dinosaurios.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:46

Un equipo de científicos estadounidenses demostró que la descendencia de enormes dinosaurios carnívoros como el T-Rex, que a lo largo de su vida se convirtieron en enormes criaturas, actuaron sobre su ecosistema compitiendo con especies más pequeñas.

La investigación, publicada el jueves 25 de febrero en la prestigiosa revista Science, ayuda a responder un misterio persistente sobre los aproximadamente 150 millones de años en que reinaron los dinosaurios: ¿por qué había muchas más especies grandes que pequeñas cuando en la actualidad ocurre lo contrario con los animales terrestres?

«Las comunidades de dinosaurios eran como centros comerciales los sábados por la tarde, llenos de adolescentes», dice Kat Schroeder, investigadora de la Universidad de Nuevo México que dirigió el estudio.

Estos «adolescentes» representaban «una porción significativa de los individuos de una especie y aparentemente tenían un impacto real en los recursos disponibles en sus comunidades», explicó.

Incluso con un número limitado de fósiles, los expertos creen que, a nivel mundial, los dinosaurios no presentaban demasiada diversidad: solo hay alrededor de 1.500 especies conocidas, en comparación con decenas de miles de especies de mamíferos y aves en la actualidad.

Y durante toda la Era Mesozoica, hace entre 252 y 66 millones de años, hubo relativamente más especies de grandes dinosaurios que pesaban una tonelada, en comparación con los que pesaban menos de 60 kg.

Según algunos científicos, si se parte de la base que incluso los dinosaurios más grandes comienzan teniendo una talla muy pequeña podría ser que hayan acaparado los recursos de especies más pequeñas en ecosistemas donde estas últimas hubieran podido normalmente reinar.

«Objetos simpáticos»

Para probar esta teoría, Kat Schroeder y sus colegas observaron datos fósiles de todo el mundo de 550 especies diferentes y dividieron a los dinosaurios por tamaño y según si eran herbívoros o carnívoros.

«Muy pocos dinosaurios carnívoros de entre 100 y 1.000 kilogramos existen en comunidades con megaterópodos», dice Kat Schroeder. «Y los megaterópodos jóvenes ocupan exactamente ese espacio».

Esta conclusión está respaldada por la forma en que los diversos dinosaurios han evolucionado con el tiempo.

La era Jurásica (hace entre 200 y 145 millones de años) presentaba agujeros más pequeños en esta categoría, mientras la era Cretácica (hace entre 145 y 65 millones de años) presentaba agujeros muy grandes.

Esto se debe a que los megaterópodos adolescentes de la era jurásica se parecían más a adultos y había una mayor variedad de herbívoros para cazar.

El Cretácico, en cambio, está totalmente dominado por Tyranosaurios y abelisaurios, que evolucionan mucho cuando crecen», detalla el investigador.

«Creo que poco a poco estamos empezando a entender a los dinosaurios como animales, y ya no como objetos simpáticos», dijo a la AFP

Comparte y opina:

Nuevo secuestro en una escuela de Nigeria, con cientos de chicas desaparecidas

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales

Los secuestros masivos de estudiantes se multiplican en Nigeria

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:38

Cientos de chicas permanecían desaparecidas tras el ataque por parte de hombres armados en la noche del jueves al viernes en una escuela en el noroeste de Nigeria, donde los secuestros masivos de estudiantes se multiplican.

Las autoridades locales confirmaron a la AFP el ataque en el colegio de Jangebe, en el estado de Zamfara, por parte de hombres armados, así como el secuestro de las estudiantes.

«Llegaron a la escuela con vehículos, luego forzaron a algunas de las chicas a irse con ellos», declaró Sulaiman Tunau Anka, portavoz del gobierno local. «Aún estamos verificando el número exacto de chicas secuestradas», agregó.

De su lado, un profesor, que no quiso revelar su identidad, afirmó que «más de 300 jóvenes están desaparecidas».

Otro profesor dijo que 600 adolescentes de encontraban en los dormitorios en común durante el ataque y que solo «unas cincuenta fueron halladas». Precisó que las chicas que no aparecieron pudieron haber sido secuestradas o haberse escapado.

Las fuerzas de seguridad fueron desplegadas en la zona para «perseguir a los criminales», según las autoridades locales.  

Este presunto secuestro es el último de una serie de hechos similares perpetrados en el centro y noroeste de Nigeria por grupos criminales que aterrorizan a la población, roban ganado y saquean los pueblos.

Mapa de Nigeria localizando la escuela secundaria de Jangebe en donde más de 300 jóvenes desaparecieron luego de que hombres armados invadieran, según las denuncias, los dormitorios comunes de la escuela – AFP / AFP

(26/02/2021)

Comparte y opina:

¡Atrápalos ya! Pokemón cumple un cuarto de siglo

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

A woman points her smart phone at the Brandenburg Gate as she plays the Pokemon Go mobile game in Berlin on July 13, 2016. The Pokemon Go mobile gaming craze reached European fans with players in Germany the first to get their hands on the augmented reality sensation. / AFP PHOTO / dpa / Sophia Kembowski / Germany OUT

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:36

Veinticinco años después de su aparición, los Pokemón continúan seduciendo a grandes y chicos: el fenómeno vinculado a los videojuegos y dibujos animados con los adorables monstruos japoneses sigue más vigente que nunca.

El año 2020, marcado por la pandemia y que ha impulsado la demanda de videojuegos en todo el mundo, también ha sido el más lucrativo hasta la fecha para Pokemón Go, la adaptación para teléfonos inteligentes, disponible desde 2016.

«Los personajes en sí son tan entrañables y la mecánica de los diferentes juegos tan bien ejecutada que (el fenómeno, NDLR) es intemporal», dijo a la AFP el autor especialista en la cultura pop japonesa Brian Ashcraft.

Dan Ryan, de 29 años, empleado en finanzas en Londres, es fanático desde su infancia, y no duda en mostrar su pasión, que en ocasiones lo lleva a maquillarse como Pikachu, el famoso Pokemón amarillo.

«Mis colegas saben que todos los jueves desaparezco para jugar a las cartas de Pokemón», dice.

También admite «gastar demasiado» para adquirir tarjetas raras, cuyos precios han aumentado aún más desde el inicio de la pandemia, y una de ellas se vendió recientemente en línea por más de $us 490.000.

Inspirado por la pasión de los niños japoneses por capturar y recolectar insectos, Pokemón apareció por primera vez en 1996 como un videojuego para Game Boy.

Su principio es simple: «atraparlos a todos» usando las «pokebolas», como lo recuerda la canción francesa de la caricatura lanzada poco después, .

El bestiario de estos «monstruos de bolsillo» (Pokemón es la contracción de «pocket monsters»), rico en cientos de criaturas inspiradas en animales o en la mitología, sigue creciendo.

El fenómeno, que ha llegado a innumerables objetos, peluches o adaptaciones cinematográficas, ha logrado vender más de 368 millones de juegos de video y 30 mil millones de tarjetas, según la Compañía Pokemón, en parte propiedad de Nintendo.

«Pika-Pika»

Atsuko Nishida, quien dibujó el personaje del ratón eléctrico Pikachú, dijo que se inspiró en un pastel japonés hecho con arroz pegajoso, y sus colegas, seducidos, la incitaron a hacer al personaje todavía más adorable.

«Pensé que sería bueno si acumulaba electricidad en sus mejillas. En esa época, estaba fascinada por las ardillas, que almacenan comida» de esta manera, dijo a un periódico japonés.

El encanto del vocabulario limitado de Pikachú, basado en sílabas de su propio nombre como «pika-pika» («brillante» en japonés), también contribuyó a la adopción masiva del personaje por parte de los fanáticos.

Para Jason Bainbridge, profesor de la Universidad de Canberra y quien ha escrito extensamente sobre los Pokemón, las imágenes cercanas a la naturaleza del juego y sus numerosos personajes son la clave de su éxito.

Pokemón no ha escapado completamente de la controversia, por ejemplo, con un episodio de la caricatura acusado de causar ataques epilépticos en Japón en la década de 1990.

El mago Uri Geller, que durante mucho tiempo acusó a Nintendo de abusar de su imagen debido a que un Pokemón giraba una cuchara y tenía un nombre japonés muy parecido al suyo, finalmente retiró recientemente los cargos.

Deporte callejero

Las celebraciones del 25 aniversario han estado en gran parte en secreto debido a la pandemia, pero el sábado se realizará un concierto virtual en el que está programado que participe el rapero Post Malone, fanático declarado de la caricatura.

Si continúa adaptándose a los tiempos, el fenómeno podría durar fácilmente 25 años más, según Bainbridge.

El juego para dispositivos móviles Pokemón Go, que introdujo mecanismos de geolocalización de realidad aumentada, «realmente resucitó la franquicia: todos conocíamos Pokemón, pero de repente todos quisimos volver a jugar», comenta.

A pesar de los diversos accidentes causados por jugadores imprudentes, los cazadores de Pokemón todavía abundan en las calles, especialmente en Tokio.

«Se siente como si en realidad los atrapáramos, lo que es un cambio con respecto a los otros juegos», dijo Tsuyoshi Aihori, de 22 años, con el teléfono en la mano, en el barrio geek de Akihabara.

La semana pasada, en un evento especial, «jugué desde la mañana y hasta la noche, debí haber atrapado 400 o 500 Pokemón», cuenta. «Agoté todas mis pokebolas»

Comparte y opina:

Para Charlotte Gainsbourg, su padre no habría encajado en la actual sociedad de censura

Una entrevista con la actriz fetiche de Lars von Trier.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:29

Treinta años después de la muerte de Serge Gainsbourg, su hija Charlotte rompe con su discreción habitual y se lanza a hablar de este eterno ícono de la canción francesa, rey de la provocación, que no habría encontrado su lugar en este «mundo tan censurado».

«Durante mucho tiempo evité dar entrevistas sobre él, marcar» su muerte, era «un aniversario doloroso». «Me hicieron falta 30 años» para dar ese paso, explica a la AFP la actriz y cantante, hija de Gainsbourg y de Jane Birkin.

Francia vuelve a homenajear a lo grande el legado del compositor, con documentales, libros y reediciones discográficas, mientras su hija prevé abrir próximamente al público el domicilio parisino donde falleció su padre el 2 de marzo de 1991, a los 62 años, de un paro cardíaco. Ella tenía 19.

Gainsbourg, una de las actrices fetiches de Lars von Trier, que también participó en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, y prepara ahora la salida de un nuevo álbum, admite que la figura de su padre puso «el listón muy, muy alto».

Pregunta: ¿En qué fase se halla su proyecto de abrir al público el domicilio de la calle Verneuil, donde residía su padre?

Respuesta: «Está en curso. Durante los primeros diez años, cuando yo era la que estaba más convencida, era demasiado complicado. Después di marcha atrás porque era lo que me quedaba de él. Lo guardaba como un tesoro. Pero cuando me fui a Nueva York hace seis años —ahora ya estoy de vuelta en París—, comprendí que debía hacerlo. Por la gente, pero también por mi salud mental, debía tomar distancias».

P: ¿Cómo describiría su morada?

R: «Es un palacete, no se van a descubrir cosas de su obra sino el marco de su trabajo, su personalidad. Es sorprendente: se tiene la imagen de artistas en espacios inmensos, lujosos, en cambio aquello es relativamente modesto. Se trata de una antigua caballeriza, el techo no es alto, la cocina es minúscula. Al principio, era nuestro hogar, con mi madre, mi hermana, él y yo. En la época de mi madre, había pocas cosas, después se empezaron a acumular los objetos, de forma ordenada (risas). Era difícil caminar sin temor a romper algo».

P: ¿Qué objeto aprecia en particular?

R: «Hay un busto de mi madre, es conmovedor, precioso. Al principio era de yeso, pero (Gainsbourg) lo rehizo en bronce».

P: ¿Hay una fecha de apertura?

R: «Esperábamos que fuera en marzo, pero es imposible (con la crisis sanitaria, ndlr). Confiamos en que sea antes de fin de año».

P: Los jóvenes artistas continúan inspirándose en su figura, tanto artística como humana.

R: «Me parece increíble, es ahora que me doy cuenta. Antes estaba sumida en mi tristeza. Veo el impacto que tuvo en tantas generaciones y que no cesa.

Tenía tantas facetas… Manifestaba su lado oscuro, no había una parte secreta. Era una persona de gran delicadeza, que contradice el personaje de Gainsbarre del final (el ‘alter ego’ que se inventó, más identificado con los excesos, ndlr). Hoy, vivimos en un mundo tan censurado que me pregunto cómo lo habría vivido. ¿Le habrían prohibido salir en la tele? Hacía coexistir su gran sensibilidad con su gran sentido de la provocación. Esto ya no se ve hoy en día».

P: El 30ª aniversario de su muerte dará nuevamente lugar a múltiples homenajes.

R: «Todas estas declaraciones son muy bonitas. La gente no me esperó para marcar (los aniversarios de su muerte). Mejor. Mi padre no estaba encerrado en una época, puesto que trabajó todos los estilos. Dominaba la lengua clásica y la modernidad a la hora de escribir, con humor, eso es todo lo que uno desea, ese refinamiento, esa gimnasia ágil. Pone el listón muy, muy alto».

Comparte y opina:

Últimas Noticias