La Revista

miércoles 27 ene 2021 | Actualizado a 23:04

El pop de regreso con Beyoncé, Taylor Swift y Dua Lipa favoritas a los Grammy

La lista de nominados a los premios Grammy 2021 fue anunciada y la reina del pop Beyoncé lidera con nueve nominaciones.

Con 79 veces, Beyoncé es la artista más nominada de la historia de los Grammy. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de noviembre de 2020 / 09:02

La reina del pop Beyoncé lidera con nueve las nominaciones a los premios Grammy 2021, cuando la industria de la música, devastada por la pandemia de coronavirus, se apresta a celebrar a sus artistas más exitosos.

En segundo lugar, con seis nominaciones figuran otras dos estrellas del pop, Dua Lipa —que divulgó un álbum de hits bailables justo cuando las discotecas comenzaban a cerrar en marzo— y Taylor Swift, cuyo álbum con tintes de folklore grabado en plena cuarentena la trajo de regreso al grupo de los mimados de la Academia.

El rapero Roddy Ricch, que ganó un trofeo el año pasado por su colaboración con el fallecido artista Nipsey Hussle, también recibió seis nominaciones, incluida a la canción del año, que premia la composición, por The Box. Compite asimismo por grabación del año por su trabajo con DaBaby en Rockstar.

La estadounidense Beyoncé, de 39 años, fue nominada también a esas dos categorías por Black Parade, así como a la de mejor filme musical por Black is King.

La canción de Beyoncé Black Parade fue difundida en junio, en medio de las masivas protestas nacionales contra el racismo y la brutalidad policial tras la muerte de George Floyd, un hombre negro, a manos de policías blancos en Minneapolis en mayo.

«Levanta el puño al aire, muestra el amor negro», canta Beyoncé, la artista más nominada en la historia de los Grammy, 79 veces.

Aunque ha sido ganadora de 24 gramófonos, en 2017 Beyoncé perdió en la categoría de álbum del año contra la británica Adele en una decisión polémica que es citada a veces como un ejemplo de la falta de diversidad en la Academia.

Swift, que había sido dejada de lado por la Academia en los últimos años, fue nominada al mejor álbum del año por Folklore, grabado en la cuarentena. El sencillo Cardigan compite por mejor canción del año, que premia la composición.

Sus rivales en esa categoría incluyen a Black Parade así como a canciones de Ricch, de la ganadora del año pasado, Billie Eilish, y del rapero Post Malone.

La compositora y cantante de blues Brittany Howard, cantante de la banda Alabama Shakes, recibió cinco nominaciones tras difundir su primer álbum sola, Jaime.

Justin Bieber se hizo con cuatro nominaciones en las categorías pop y en música country por primera vez por su trabajo en la canción 10.000 hours de Dan y Shay.

Tras arrasar el año pasado en las categorías generales, Eilish consiguió cuatro nominaciones este año, al igual que el rapero DaBaby.

Tras un año estupendo, la rapera de Houston Megan Thee Stallion fue nominada al Grammy por primera vez en cuatro categorías diferentes.

El remix de su popular canción Savage con la actuación de Beyoncé compite por varios premios incluido grabación del año.

Black Lives Matter

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) parece haber captado la atención de la Academia: además del himno al poder negro de Beyoncé, The Bigger Picture de Lil Baby, difundida durante las protestas, tiene dos nominaciones.

Y H.E.R., la artista de R&B de 23 años ganadora de dos Grammy, fue nominada a canción del año por I Can’t Breathe (No puedo respirar), entre las últimas palabras de George Floyd antes de morir y un eslogan de las protestas.

En las categorías latinas, el reggaetonero puertorriqueño Bad Bunny —que anunció el lunes que había dado positivo al coronavirus— compite por el mejor álbum de música mundial con YHLQMDLG (Yo hago lo que me da la gana) contra Por primera vez de Camilo, Mesa para dos de la puertorriqueña Kany García, Pausa del puertorriqueño Ricky Martin y 3:33 de la costarricense Debi Nova.

Compiten asimismo por el mejor álbum latino de rock, urbano o alternativo Aura de la agrupación de tango electrónico uruguayo-argentina Bajofondo, Monstruo de la chilena Cami, Sobrevolando de la banda de reggae puertorriqueño Cultura Profética, La conquista del espacio del argentino Fito Páez y Miss Colombia de la cantante colombiana-canadiense Lido Pimienta.

Muchas mujeres fueron nominadas en las principales categorías, y también arrasaron en las nominaciones por género musical, incluido mejor álbum country y mejor actuación de rock.

La artista indie californiana Phoebe Bridgers recibió cuatro nominaciones incluida la de mejor artista revelación, y la reclusiva Fiona Apple compite en tres categorías, incluidas las de rock y música alternativa.

Sin embargo, esta artista que desdeña a la industria fue dejada fuera de las categorías generales, pese a que su mundialmente aclamado Fetch The Bolt Cutters es el primer disco en casi una década que recibe un 10 perfecto de la publicación musical Pitchfork, una autoridad en la materia.

Las nominaciones de 2021 parecen un paso adelante en los esfuerzos de los Grammy por mejorar la diversidad y reflejar mejor los ránkings, pero muchos fueron dejados de lado y en las redes sociales muchos comentaron que queda bastante por hacer.

A pesar de ser mencionado como un gran favorito, el cantante canadiense de R&B The Weeknd no recibió una sola nominación.

El álbum Chromatica de Lady Gaga, difundido en la pandemia, solo obtuvo dos nominaciones. Y la banda de K-pop BTS recibió una sola nominación, por mejor actuación de un dúo o grupo pop.

(25/11/2020)

Comparte y opina:

Bolsonaro insulta a la prensa tras informe de gasto millonario en leche condensada

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 21:16

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mandó este miércoles «a la puta que los parió» a miembros de la prensa tras informes de que su gobierno gastó 15 millones de reales (unos 2,7 millones USD) en leche condensada en 2020.

«Cuando veo que la prensa me ataca, diciendo que compré 2 millones y medio de latas de leche condensada (le digo) váyanse a la puta que los parió. Esa prensa de mierda. Esas latas son para metérselas, a ustedes de la prensa, en el trasero», dijo Bolsonaro durante un almuerzo a puertas cerradas en un restaurante de Brasilia, junto a decenas de artistas afines a su gobierno y otros aliados.

Según el video del encuentro publicado en redes sociales y compartido por un asesor del presidente en su canal de Telegram, los dichos de Bolsonaro fueron celebrados con risas y aplausos de la platea, entre ellos sus ministros de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y de Turismo, Gilson Machado Neto.

La secretaria de Comunicación de la presidencia confirmó a la AFP que el mandatario acudió a dicho almuerzo, pero que se trató de un «compromiso privado», por lo que la prensa no estaba presente.

El reportaje que generó la reacción de Bolsonaro, publicado por el portal Metrópoles, detalla un gasto total de 1.800 millones de reales (unos USD 330 millones al cambio actual) en alimentos para distintas instancias del gobierno federal en 2020.

De ese total, 15 millones aparecen destinados a la compra de leche condensada, en su mayoría (14 millones) adquiridos por el Ministerio de Defensa, no por la Presidencia.

Sin embargo, las redes sociales se inundaron rápidamente de «memes» y críticas, atribuyendo la compra directamente al presidente, quien se ha jactado en reiteradas ocasiones de comer pan con leche condensada para el desayuno, probando que es un «hombre simple».

En un comunicado, el Ministerio de Defensa aclaró ser responsable de dar una alimentación «balanceada» a los más de 370.000 efectivos de las Fuerzas Armadas y que «la leche condensada compone esa alimentación por su potencial energético» y porque eventualmente «puede ser usado en sustitución de la leche» fresca.

La lista de compras divulgada por el portal incluye refrigerantes (31,5 millones de reales), goma de mascar (2,2 millones de reales) y vino (2,5 millones).

Bolsonaro ha atacado en otras ocasiones a la prensa, a la que culpa de crear «narrativas» para perjudicarlo.

Según la ONG francesa Reporteros Sin Fronteras (RSF), en 2020 se produjeron 580 ataques a la prensa brasileña promovidos por el «sistema Bolsonaro», en su mayoría por el propio el presidente y su entorno a través de las redes sociales.

Comparte y opina:

Hay que prepararse para la próxima pandemia como para la guerra, alertó Bill Gates

"No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa", escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

Informática. Bill Gates, uno de los hombres más ricos del mundo.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:48

El multimillonario filántropo Bill Gates alertó de que el mundo debe preparase para la próxima pandemia como si se tratara de una guerra, incluyendo la inversión de decenas de miles de millones de dólares cada año, en una carta publicada el miércoles.

«No podemos permitirnos que nos tomen de nuevo por sorpresa», escribieron el cofundador de Microsoft y su esposa Melinda en una misiva anual.

«La amenaza de la próxima pandemia estará siempre planeando sobre nuestras cabezas, a menos que el mundo tome medidas para prevenirla».

Para evitar una destrucción futura de las proporciones de la causada por el covid-19, «la preparación para la pandemia debe tomarse tan seriamente como nos tomamos la amenaza de guerra», afirmó Gates.

«Frenar la próxima pandemia requerirá gastar decenas de miles de millones de dólares por año, una gran inversión, pero recuerden que está previsto que la pandemia del covid-19 le cueste al mundo 28 billones de dólares», añadió.

«El mundo necesita gastar miles de millones para ahorrar billones (y evitar millones de muertes)».

El estadounidense, considerado la tercera persona más rica del mundo según Forbes, urgió a los países ricos a proporcionar la mayor parte de la inversión, señalando que sus gobiernos serán los que más se beneficiarán de ello.

Inversiones en diagnósticos futuros y tecnologías de vacunación deben complementarse con «un sistema de alerta global, que no tenemos hoy a gran escala», permitiendo que las epidemias sean detectadas y respondidas rápidamente, afirmó la carta.

Gates ya lanzó la alarma sobre el riesgo de epidemias globales en una conferencia TED en 2015.

Ahora aboga por la creación de un equipo de unos 3.000 profesionales totalmente formados, una especie de «bomberos» de pandemias, disponibles y en alerta permanente.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha invertido ya 1.750 millones de dólares para luchar contra la pandemia del nuevo coronavirus, así como para promover y financiar proyectos de vacunación en países en desarrollo.

Comparte y opina:

Egipto recupera miles de antigüedades que se encontraban en Estados Unidos

Entre las piezas hay manuscritos, máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 19:36

Egipto anunció que recuperó, tras años de negociaciones, cerca de 5.000 piezas antiguas que habían sido enviadas de forma fraudulenta a Estados Unidos.

En un comunicado, el Ministerio de Turismo y Antigüedades informó de la «llegada al aeropuerto de El Cairo de una gran cantidad de piezas antiguas egipcias que estaban en posesión del Museo de la Biblia, en Washington».

Según el responsable encargado del caso, Shaaban Abdeljawad, citado en el comunicado, se trata de unas 5.000 antigüedades, sobre todo manuscritos, pero también máscaras funerarias, partes de sarcófagos y cabezas de estatuas de piedra.

Estas piezas, que fueron sacadas de Egipto de forma fraudulenta, serán expuestas en el Museo copto de El Cairo, agregó el texto.
No se sabía con exactitud quién sacó las piezas ilegalmente del país ni de qué manera, ni tampoco cómo llegaron al Museo de la Biblia de Washington.

Pero las autoridades egipcias llevaban años negociando con esa institución para recuperarlas.

Durante la revuelta popular de 2011 en la que Hosni Mubarak fue derrocado, numerosas piezas del inestimable patrimonio egipcio fueron dañadas, destruidas o robadas, y posteriormente sacadas del país de forma ilegal.

Con el tiempo, miles de obras volvieron a salir a la luz en el mercado internacional, en páginas web o en subastas.

Comparte y opina:

Facebook termina año de la pandemia con $us 11.000 millones de ganancias netas en último trismestre

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp)

Facebook. Foto: Internet

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:49

Facebook facturó más de 28.000 millones de dólares, esencialmente por publicidad, en el último trimestre de 2020, y tuvo una ganancia neta de 11.220 millones de dólares, 53% más que en igual período del año pasado, por la explosión del uso de redes sociales durante la pandemia.

El número de usuarios aumentó incluso más durante las fiestas.

Al 31 de diciembre, 3.300 millones de personas frecuentaban al menos una vez por mes una de las cuatro plataformas y mensajerías del grupo (Facebook, Instagram, Messenger y WhatsApp), según un comunicado publicado el miércoles.

Pero la empresa prevé «vientos contrarios» este año a causa del aumento de la confidencialidad de datos en los aparatos de la marca Apple, indicó.

Comparte y opina:

Barcelona pasa a cuartos de la Copa del Rey remontando para ganar 2-1 al Rayo Vallecano

El Barcelona sufrió para imponerse al Rayo en el día de la vuelta de Leo Messi a la competición tras cumplir dos partidos de sanción.

Por AFP

/ 27 de enero de 2021 / 18:17

El Barcelona remontó para ganar 2-1 en su visita al Rayo Vallecano, de 2ª división, en octavos de final de la Copa del Rey y clasificarse así este miércoles para la siguiente fase del torneo del KO.

Fran García abrió el marcador para el Rayo Vallecano (63), pero Leo Messi igualó rematando en boca de gol (69) y Frenkie de Jong puso el 2-1 (80), que metió al Barça en cuartos de final de Copa.

El Barcelona sufrió para imponerse al Rayo en el día de la vuelta de Leo Messi a la competición tras cumplir dos partidos de sanción.

El gol del empate del argentino reavivó al Barcelona, que hasta ese momento dominó pero sin acertar en los últimos metros, donde se estrelló en los palos y en la buena actuación del portero Stole Dimitrievski.

En los últimos veinte minutos de partido, el Barça se volcó sobre la portería contraria para acabar llevándose el encuentro y la clasificación.

Junto a él también se clasificó el Sevilla tras golear 3-0 al Valencia, con un doblete del holandés Luuk de Jong.

El neerlandés abrió el marcador de cabeza (19), amplió su cuenta de disparo al primer toque (32) y el croata Ivan Rakitic puso el 3-0 con un globo (37) para llevar al Sevilla a cuartos del torneo del KO.

El Valencia, con muchas rotaciones, empezó el encuentro presionando arriba, tratando de obstaculizar la salida de balón del Sevilla.

El equipo andaluz, que salió al campo con sus figuras, superó pronto el entusiasmo valencianista para hacerse con las riendas del encuentro.

El Valencia trató de reaccionar en la segunda parte pero con más corazón que cabeza sin llevar auténtico peligro al a la meta sevillista.

Comparte y opina: