La Revista

miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 02:13

La película boliviana Chaco gana premios en el Festival de Bahía Blanca

Tras sus victorias en este festival argentino, el filme ya cuenta con seis reconocimientos internacionales.

Una escena del file boliviano 'Chaco', de Diego Mondaca. Foto: Murillo Cine

/ 24 de noviembre de 2020 / 09:16

Chaco, la película sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, continúa ganando premios internacionales. Esta vez el filme de Diego Mondaca, conocido por su corto documental La Chirola (2008), se llevó los premios de Mejor Película y Mejor Actor, este último para Raymundo Ramos, en el Festival Latinoamericano de Cine Independiente de Bahía Blanca de Argentina (Fecilbba).

Este festival busca, según su sitio web, cine independiente, de calidad y vuelo intelectual, con preferencia en aquellas películas que no suelen circular demasiado en las salas de cine, para poder ayudar a mostrar a Sudamérica algo brillante que quizá se están perdiendo.

“Por su narración autoral, arrojada a un tiempo, a un modo de contar, de escuchar, de percibir, que se aleja de cualquier intento de retrato histórico lejano, sino que se mete en la fibra íntima y desde allí adentro observa, permeable y atento a esos detalles donde la vida se expresa intensa, compleja, profunda y singular”, fue el veredicto oficial, mediante redes sociales, para la victoria de Chaco como Mejor Película.

Pero ese no fue el único premio de la noche para el filme boliviano. El cochabambino Raymundo Ramos, el cabo Liborio en el filme, fue reconocido como Mejor Actor “por su entrega total, capaz de comprometer su cuerpo entero y su emocionalidad, poniéndolos y exponiéndolos al servicio del crudo mundo que propone la historia narrada generando un amplio arco en su registro de actuación”.

El director también se valió de las redes sociales para difundir sus buenas noticias y resaltó el reconocimiento a Ramos, un gran ser humano y excelente actor, agradecido por su entrega a esta película que ya tiene seis premios internacionales.

(24/11/2020)

Comparte y opina:

Continúa el festejo de 25 años de Pokemón con un disco con Post Malone y Katy Perry

El disco se estrenará a finales de año y contará con 14 pistas de 11 artistas diferentes firmados bajo Universal Music Group.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 21:48

Pokemón, el fenómeno que se estrenó en forma de videojuego el 27 de febrero de 1996, celebró su 25 años de vida con varios anuncios para videojuegos nuevos y un concierto virtual del rapero Post Malone, según el portal boliviano Malditos Bots.

Pero los festejos no terminaron ahí. Este lunes 1 de marzo, The Pokemon Company International anunció una colaboración el sello musical Universal Music Group para realizar una compilación colaborativa para fin de año.

Con el título Pokemon 25: The Album, el disco contará con artistas como Post Malone, J Balvin y Katy Perry y estará formado por canciones relacionadas al universo Pokemón. Entre covers de canciones del animé, versiones novedosas de la música de los videojuegos y composiciones de cada artista relacionada a los pocket monsters.

“Pokemón está haciendo todo lo posible para P25 Music, y estoy encantado de unirme al programa como uno de sus principales colaboradores”, dijo J Balvin en un comunicado. “Estoy deseando añadir mi propio sabor único a esta enorme fiesta Pokemón y añadir más buenas vibraciones a la celebración”.

El disco se estrenará a finales de año y contará con 14 pistas de 11 artistas diferentes firmados bajo Universal Music Group. Todavía no hay una fecha oficial, según el portal NME.

Comparte y opina:

Tras 10 años, la banda alemana Rammstein anuncia un nuevo disco

No hay una fecha de estreno para el nuevo disco, pero los miembros de Rammstein tienen planificado salir de gira con la banda en mayo de 2021.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 20:48

Han pasado más de 10 años desde que la banda alemana Rammstein estrenara un disco. Liebe ist für alle da (El amor está ahí para todos, en alemán) salió al público en 2009 fue una de las últimas cosas que hizo la banda antes dedicarse enteramente a tocar en vivo, sin material nuevo.

Eso fue hasta que llegó la pandemia. En una entrevista con la revista Motor Music, el tecladista Christian «Flake» Lorenz dijo que el encierro, el no poder tocar conciertos, de alguna forma estimuló la creatividad de los músicos. «Tuvimos más tiempo para pensar en cosas nuevas y menos distracciones. Como resultado, grabamos un disco que no habíamos planeado», añadió.

El nuevo trabajo de Rammstein tendrá como temática la locura de la gente, no solo a partir del encierro sino por todo lo que sucedió antes. Lorenz puso de ejemplo al gobierno del expresidente Donald Trump.

No hay una fecha de estreno para el nuevo disco, pero los miembros de Rammstein tienen planificado salir de gira con la banda en mayo, siempre que las prohibiciones por el COVID-19 lo permitan.

Comparte y opina:

La Secretaría de Culturas difunde el patrimonio paceño a través de un programa virtual

Del 1 al 5 de marzo habrán eventos virtuales para conocer las diferentes facetas del patrimonio paceño.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 17:26

El patrimonio de La Paz será promovido y valorizado en ocho actividades del programa Vive el patrimonio cultural paceño desarrollado por la Secretaría Municipal de Culturas, según un comunicado difundido por esta entidad.

Entres las actividades virtuales se incluye la entrega de trabajos en 12 fachadas patrimoniales, la restauración de la iglesia de Cañaviri y la publicación de catálogos son algunas de las dinámicas virtuales a desarrollarse hasta el viernes 5 de marzo.

“La Paz es una ciudad maravilla porque contiene una variedad de expresiones que tienen distintos orígenes que han generado un espacio de diálogo y encuentro traducidos en manifestaciones únicas en el mundo. En esta semana podremos conocer las distintas facetas y experiencias sobre la protección de nuestro patrimonio material e inmaterial”, explicó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.

La directora de Patrimonio Cultural del GAMLP, Ximena Pacheco, expresó que durante las jornadas se compartirán dos catálogos que documentan el patrimonio material e inmaterial del Municipio.

“Tenemos un catálogo en referencia al Patrimonio Arquitectónico Urbano que permitirá conocer la diversidad de conjuntos, tramos e inmuebles que han sido identificados y que corresponden a los diferentes periodos del desarrollo de la ciudad”, explicó. El documento lleva adjunto un plano con las casi 450 construcciones identificadas como patrimoniales, además de otras 250 reconocidas para su declaratoria.

El segundo catálogo, titulado “Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad de La Paz”, comprende un registro de Declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial, mueble y documental del municipio paceño entre 1995-2020. “Los Usos rituales en la Feria de Alasita, el Gran Poder y otras 34 expresiones están incorporadas en este texto con la descripción e información técnica que corresponde a cada una de ellas”, detalló Pacheco.

Las actividades se realizarán a través de las redes sociales de la SMC: La Paz Culturas. De igual manera, los textos mencionados y el programa Vive el patrimonio cultural paceño serán compartidos a través de esas plataformas.

Programación virtual

El evento empieza el lunes 1 de marzo a las 19.00, con el conversatorio Del Valle de Putu Putu al barrio de Miraflores en el que se describirá la historia y desarrollo de esta zona paceña. Asimismo, se compartirá el desarrollo del proyecto de restauración y resignificación de la plaza Tejada Sorzano (Templete semisubterráneo) recuperando la visión del arqueólogo Arturo Posnansky.

El martes 2, a las 10.00, se compartirá las experiencias de trabajo de la Escuela Taller de Restauración La Paz. A las 19.00 se llevará a cabo el conversatorio Las voces de Chuquiago, diálogo sobre la recuperación de la memoria histórica a través del reconocimiento a personajes, la nominación de calles y el emplazamiento de monumentos.

Un día después, a las 12.00, se develarán 12 fachadas patrimonales restauradas en las calles Sagárnaga, Linares y Jiménez y se entregará el proyecto de Resignificación de la Plaza Alonso de Mendoza. Ambas labores forman parte de la primera fase de revalorización del circuito tradicional-ancestral Conjunto Patrimonail San Francisco.

Finalmente, el viernes 5 se presentará el trabajo de restauración de la cubierta y la torre de la iglesia de Cañaviri, en el macrodistrito de rural de Zongo. “Se ha desarrollado una labor de más de dos años para que la población conozca este lugar potencial de turismo en nuestra ciudad”, precisó Zaratti. El programa concluirá esa misma jornada con el conversatorio “Conociendo el Patrimonio Arqueológico del municipio de La Paz”, a las 19.00.

Comparte y opina:

St. Vincent estrenará pronto un nuevo disco

El disco sonará a 'Nueva York de 1973' y se estrenará el 14 de mayo.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 17:05

El próximo disco de la cantante indie St. Vincent está cada vez más cerca, tal como confirmó la artista al portal Pitchfork.

Grabado a finales de 2020, tiene el título tentativo de Daddy’s home y St. Vincent, cuyo nombre real es Annie Clark, declaró que el sonido de este disco será como el de Nueva York de 1973.

“En retrospectiva, me di cuenta de que el (más reciente disco) Masseduction y la gira eran tan increíblemente estrictos, ya fueran los trajes que llevaba puestos lo que literalmente me restringía, que el espectáculo era apretado y la música era angular y rígida. Cuando envolví eso, estaba como ‘oh, solo quiero cosas que sean fluidas y onduladas y quiero que esta música se vea como una película de Cassavetes’”, dijo.

“Quería que fuera tonos cálidos y no realmente distorsionado, para contar estas historias de personas defectuosas que tienen defectos y hacen lo mejor que pueden. Que es algo así como lo que es mi vida”, dijo a la revista Glamour.

Esta semana se colocaron los primeros posters promocionales en las calles de Nueva York. Se especula que el disco se estrenará el 14 de mayo.

Comparte y opina:

Seth Rogen llega a Estados Unidos con su marca de cannabis Houseplant

El comediante canadiense y su socio llegan con su premiado producto hasta California.

Por Adrián Paredes

/ 1 de marzo de 2021 / 16:47

La marca canadiense de cannabis Houseplant, de los productores y guionistas de Superbad y The Boys Evan Goldberg y Seth Rogen, llega a Estados Unidos, dos después de su fundación en la tierra del norte, según The Hollywood Reporter.

La marihuana de Houseplant —con sus tres variedades índica, sativa e híbrida—, estará disponible en el estado de California y podrán ser compradas mediante el sitio web de la empresa.

En el resto del país se activará Housegoods, la línea de artículos para el hogar de la empresa, dedicada a vender encendedores especiales, ceniceros clásicos y fósforos estilizados. Todavía no se sabe cuando se venderán otros productos de la empresa, que tienen contenido cannábico, como cápsulas de gel y bebidas carbonatadas de pomelo y limón, en territorio estadounidense.

La empresa ya ha recibido premios canadienses por su estética y sus campañas de marketing , en convenientes en bases que separan por colores los diferentes tipos de marihuana que llevan dentro.

Rogen, mejor conocido por su carrera como actor y productor, dijo que la intención de su empresa es «hacer que el cannabis esté tan de moda como cualquier otro producto de gama alta, ya sean auriculares o alcohol».

“No bebo, pero tengo un bar. Tengo una coctelera de martini. Tengo sacacorchos, copas de champán, todo eso. Es porque el alcohol, que no creo que sea una buena sustancia, tiene mucha reverencia y se ha celebrado. Se piensa mucho en el diseño y el estilo de vida de aquellos que lo consumen y disfrutan. Ese mismo pensamiento no se ha puesto en la hierba. Y estamos más que felices de ser los que lo hagamos”, añadió.

Él y su socio Goldberg, tanto en las películas como en Houseplant, creen en la industria legal de la marihuana y, tanto en sus redes sociales como en su día a día, abogan por la reforma criminal de la sustancia.

Por eso la empresa también trabaja con organizaciones sin fines de lucro de justicia penal y políticas de drogas en toda Norteamérica, además de crear programas de tutoría para empresarios que desean entrar en el mercado legal de cannabis.

Comparte y opina:

Últimas Noticias