La Revista

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:52

El colectivo Hormigón Armado lanza su emprendimiento de pizza y cine al aire libre

El proyecto nació en 2019 luego de una serie de capacitaciones en distintas áreas a los miembros del grupo.

/ 20 de noviembre de 2020 / 20:17

El colectivo Hormigón Armado inauguró un nuevo espacio cultural que propone ciclos de cine alternativo en un ambiente abierto junto con una iniciativa gastronómica, Laja Pizza: la pizza del Altiplano, hecha por los miembros del grupo.

“El Hormigón Armado es un laboratorio de emprendimientos. Nace como una idea en economía creativa para crear fondos para el primer grupo de los lustrabotas. El primer proyecto es el periódico que ya tiene 15 años, estamos en el número 80”, sostuvo Juan Pablo Villalobos, director del Hormigón en contacto con La Razón Digital.

“Se generan programas sociales como apoyo escolar, apoyo en salud y en asuntos legales, se comienza a tener esta dinámica de crear actividades económicas, emprendimientos socio productivos como ser el Hormigón Tours que es un paseo por la ciudad guiado por los lustra calzados. Hasta hace poco teníamos una unidad productiva de galletas en el que unas 15 mujeres madres producían bizcochos para el subsidio materno”, explicó.

El proyecto, junto con la organización sueca Latisse, en 2018 capacitó al colectivo en repostería, en economía productiva y en emprendimientos sociales. De ello nace Laja Pizza que en septiembre de 2019 se lanza en la ciudad de El Alto. Por los conflictos sociales que siguieron a las elecciones del año pasado la pizzería tuvo que cerrar.

El emprendimiento se retomó con capacitaciones en gastronomía luego del confinamiento, con sesiones de empoderamiento y laboratorios donde se generan proyectos, uno de ellos es esta nueva pizzería-snack. “Decidimos recuperar Laja Pizza y a través de las distintas capacitaciones rescatamos este proyecto”, sostuvo Villalobos.

Pizza en pan de laja con ingredientes del altiplano, como charque, mote, habas y queso criollo, es la propuesta actual del colectivo. También están las pizzas con masa clásica y sabores más corrientes hechas por las mujeres del grupo.

El ingreso a las proyecciones de cine, que inician la semana que viene, tiene un costo de Bs 5. El lugar, ubicado en Bajo Seguencoma en la calle Manuel Iturri 7597, atenderá los lunes, miércoles y viernes de 17.30 a 21.00. También se realizarán deliverys al 71591042.

(20/11/2020)

Comparte y opina:

El concierto virtual de Dua Lipa rompe récord de visualizaciones

El show contó con más de cinco millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en una de las mayores transmisiones de la historia.

La artista de pop británica Dua Lipa, en concierto. Foto: AFP

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:40

Studio 2054, el concierto de transmisión en vivo de la cantante de pop Dua Lipa, contó con el mayor número de espectadores en línea de la historia: cinco millones. Las personas tuvieron que comprar un ticket para formar parte del espectáculo virtual.

El viernes pasado la cantante británica interpretó éxitos de su álbum Future Nostalgia y singles de sus discos anteriores como New Rules.

El concierto fue visto en vivo por cinco millones de espectadores, contó con 19 millones de inicios de sesión únicos en China, 95.000 en India y fueron vendidos 263.264 boletos, según indica el diario británico Independent.

La artista invitó a cantantes como Miley Cyrus, Elton John, Klylie Minoque, FKA Twigs para que formaran parte del espectáculo.

Cada entrada tuvo un costo de $us 10. A causa del éxito del concierto, por el mismo precio, todavía se puede ver el show online hasta el domingo 6.

Comparte y opina:

Vero Pérez lanza en plataformas virtuales su primer disco como solista, ‘Cadáver exquisito’

La cantautora paceña, integrante del grupo Efecto Mandarina, tomó 10 poemas de reconocidos autores bolivianos para este material

La cantante y compositora Vero Pérez, en su primer disco en solitario. Foto: Vero Pérez

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:34

La cantautora paceña Vero Pérez presentará este viernes 4 de diciembre su primer trabajo en solitario, Cadáver Exquisito, a través de las principales plataformas de música disponibles on line.

Este disco, grabado en dos meses durante la pandemia, está basado en poesía boliviana. “Son nueve poemas bolivianos de Matilde Casazola, Blanca Wiethüchter, Jaime Saenz, Paola Senseve, Valeria Canelas, Jessica Freudenthal, Julio Barriga, Roberto Echazú, Adela Zamudio y uno mío. He musicalizado estos poemas en diferentes ritmos, es un álbum fusión folk”. describe Pérez, integrante de la banda de jazz Efecto Mandarina.

Las canciones se grabaron en el estudio del productor ejecutivo Gigio Díaz, Fuerte Audio, con el productor ingeniero, So Myung Jung.

Como el proceso de creación fue en su casa y en solitario, Pérez grabó todos los instrumentos —guitarras, percusión— y voces, contando después con la participación de cuatro invitados: el argentino Andrés Rotmistrovsky que grabó el bajo en Cadáver Exquisito, el argentino Agustín Iriburu que grabó el cello en Trama y Luminar, el brasilero Andrei Matorin que grabó el violín en La Noche y el boliviano Andrés Proaño que grabó los sintetizadores en La Noche y La Partida.

El proceso

Pérez leyó mucha poesía durante los días de confinamiento, lo que la llevó a tratar de aportar con música a estas obras de escritores y escritoras que admira. «La temática abarca sobre todo el tiempo, la luz, el amor, la melancolía, la soledad, la noche y la naturaleza», agrega.

El tener que estar confinada le llevó a explorar sonoridades dentro de los instrumentos y recursos técnicos que tenía a su alcance, lo que derivó en un disco bastante íntimo y minimalista.

La artista presentó el disco completo en un concierto transmitido por internet en noviembre y espera poder vovler a tocarlo para su público cuando las condiciones para hacerlo, por la pandemia, se den.

El arte del disco lo está elaborando la artista boliviana Alejandra Alarcón, quien radica en México.

Desde este viernes se puede escuchar Cadáver Exquisito en plataformas como Spotify, Itunes, Deezer, YouTube Music y otros.

Comparte y opina:

El ‘Papirri’ firmará su más reciente disco ’60 A’ en La Paz

El compositor Manuel Monroy Chazarreta estará el miércoles 16 de dicioembre en el Cine Teatro 6 de Agosto de 11.00 a 13.00

El cantautor paceño Manuel Monroy Chazarreta. Foto: Álvaro Valero

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:12

Manuel Monroy Chazarreta —conocido como el ‘Papirri’ — lanzó meses atrás, para festejar sus 60 años, un material con nuevas canciones. El 16 de diciembre será la firma de discos en La Paz de 11.00 a 13.00 en el Cine Teatro 6 de Agosto.

60 A es el nombre de este nuevo material del cantautor paceño y columnista de La Razón. “El 10 de octubre di un concierto on line por YouTube con un link oculto. La entrada incluía el ingreso al concierto y la compra en preventa del CD 60 Aniversario, le llamamos el Combo Papirri. Un centenar de ellos se vendieron, la mayoría en La Paz. Quiero cumplir con esa familia musical que hizo posible que pueda financiar un gran porcentaje del disco”, cuenta el artista que actualmente radica en Cochabamba.

El trabajo de grabación de este disco ha sido bastante arduo y complejo, pues se ha hecho durante la cuarentena, en que los músicos han grabado desde sus estudios domésticos y se ha tenido que realizar la mezcla y trabajo de sonido enviando el material a través de archivos digitales.

La propuesta

“Este disco contiene 13 canciones que no grabé antes. Ha sido un proyecto muy difícil de grabar, mezclar y concluir. Los músicos grabaron desde sus estudios personales por lo tanto las tomas de sonido eran todas diferentes. Participaron más de 20 músicos, cuatro arreglistas, cinco sonidistas, además de videastas y fotógrafos.

Los músicos participantes fueron Heber Peredo, Mauricio Segalez, Manu Rocha, Diana Azero, David Portillo, Vico Guzmán, Raúl Flores, Roby Morales, Ariel Choque, Luis Mercado, Hugo de Lafuente, Lucía Cortez, Rodrigo Gozálvez, Ivan Guzmán, Fede Gamba, Juan Carlos Liendro, Víctor Aguero, Lucas Colque, Roberto Auat, Mariano Sarquiz, José Carlos Auza, Mauricio Canedo y Cristhian Asturizaga.

Entre las canciones inéditas que se hallan en el material destacan Amartelo, Bailecito K’onana, Camote, A casa de Gabo, Mamita Cantila, Ojos de Botón, Ch’utis, El olvidado y El Barrilito, entre otras.

Firma y entrega

Durante la firma de discos, El Papirri aprovechará su presencia en La Paz para cantar algunas de las canciones del material y también podrán adquirirse ejemplares del CD, que hasta el 15 de diciembre estarán a un precio promocional de Bs 70.

Para reservarlo, pues se tiene una edición limitada, se debe llamar al teléfono 70543667.

“Tengo todo mi capital invertido en deudas”, acompaña la frase en forma de hashtag a la invitación virtual. “No sé si será mi último disco, porque ahora los tiempos son diferentes y nadie saca discos, pero es en agradecimiento a quienes me han apoyado”.

Comparte y opina:

Equinoccio celebrará sus 28 años de creación con el concierto ‘A cielo abierto’

Wara, Gogo Blues, La Tribu y Ramex serán las bandas que participarán en el evento en el Jardín Botánico de La Paz

La anterior versión del festival Equinoccio A Cielo Abierto. Foto: Equinoccio

/ 4 de diciembre de 2020 / 08:04


El sábado 12 el pub Equinoccio celebra sus 28 años de creación con el concierto A cielo abierto en el Jardín Botánico de Miraflores desde las 12.00. Formarán parte del evento Wara, Gogo Blues, La Tribu y Ramex.

“Equinoccio a Cielo Abierto es un festival al aire libre que busca promover y apoyar la difusión de bandas locales a través de un concierto en vivo”, cuenta Limberth Alarcón, dueño del espacio cultural conocido como la «casa del rock».

La primera versión del festival se llevó a cabo en 2017, “cuando el ‘Equi’ cumplió 25 años. En ese momento creímos importante llegar a más gente y de una manera distinta al público paceño. Decidimos entonces salir de las cuatro paredes que nos habían albergado por tanto tiempo”, añade.

Aquel año participaron 10 bandas nacionales, entre ellas Matamba, Deszaire, La Logia de Sucre, Black Jack y Octavia.

“Este año retomamos la posibilidad de que vuelva A cielo abierto para celebrar 28 años del Equi , pues como es de conocimiento público nuestro espacio sufrió un incendio y gracias al apoyo de todos y todas está siendo reconstruido, aun sin poder funcionar”, explica Alarcón.

El festival, que se celebrará en el Jardín Botánico de Miraflores de 12.00 a 18.00, contará también con venta de comidas y bebidas de la marca gastronómica del Equinoccio Food & Rock.

Este es el segundo evento desde la reapertura de actividades tras el confinamiento por el COVID-19. “Tuvimos en el mes de octubre y noviembre la Temporada de Rock en el Teatro. En esta ocasión podemos seguir celebrando que el Equi se mantenga de pie y tengamos a nuestros amigos y seguidores tan cerca”.

La entrada tiene un costo de Bs 70 y está a la venta en el Cine Teatro Municipal 6 de Agosto entre 09.00 y 16.00.

Comparte y opina:

‘Activa’, el desfile de moda creado por mujeres se presenta en cuatro fechas

El evento mostrará las tendencias de diseños y marcas paceñas. Las modelos que desfilarán serán de distintas edades y tallas.

Una de las modelos que participará en el desfile de modas Activa. Foto: Fhernando Loayza

/ 4 de diciembre de 2020 / 07:43

La tercera edición del desfile de modas paceño Activa se llevará a cabo en cuatro fechas de diciembre: el 6, 11, 12 y 13, desde el Apart Hotel Fratelli ubicado en la zona de San Miguel.

“Activa es la sinergia de mujeres emprendedoras que buscan reactivarse y reinventarse después de siete meses de cuarentena. Buscar alianzas entre marcas pequeñas y grandes para mostrar que aún estamos en el mercado”, comenta Yasmir Koziner, organizadora a La Razón digital.

Más de 30 mujeres —entre las que habrá modelos de diferentes tallas y edades— sobre la pasarela mostrarán prendas y accesorios de diferentes marcas paceñas, como Ana Palza, Ana Isabel Parra, Baby Mall, Ragazza, Burcal, Churka Design, Adiemant, Entre flecos, Apto, Pastel Arte, Semillas de Mostaza, LevelUp, Bubba Store y Jabones Artesanales .

El evento contará también con carros de comida, animación con pantallas y stands de venta y muestra de accesorios, prendas de vestir y joyas para mujeres.

Las exposiciones estarán abiertas al público en el Apart Hotel Fratelli en San Miguel durante las tardes del 6, 11 y 13 de diciembre. El sábado 12 será el desfile de moda de 18.30 a 21.30 que será transmitido por ATB.

Comparte y opina: