La Revista

jueves 22 oct 2020 | Actualizado a 17:23

El Archivo Nacional, 137 años como el repositorio documental más importante del país

Entre 2004 y 2015, el Archivo ha recibido a casi 3.000 investigadores de una treintena de países.

La instalaciones del Archivo Nacional en Sucre.

/ 16 de octubre de 2020 / 18:54

Este 18 de octubre el Archivo Nacional de Bolivia (ANB) celebra 137 años de creación. Se trata del repositorio documental más importante del Estado Plurinacional, que conserva aproximadamente 8.000 metros lineales de documentación archivística procedente de diversas instituciones públicas de las épocas colonial y republicana, a las que se suman importantes colecciones privadas y/o archivos particulares, según un comunicado de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

Con 378.163 imágenes digitalizadas de documentos de archivos y más de 70 catálogos, inventarios y guías, el ANB cuenta con varios documentos declarados como Memoria del Mundo por la Unesco. Entre ellos, toda la documentación de la Audiencia de La Plata (32.223 documentos que totalizan más de 780.000 folios u hojas); la colección de Partituras y Particellas de la Iglesia Catedral de la ciudad de La Plata (más de 14.000 folios) y otros documentos trascendentales.

Por lo mismo, el Archivo ha recibido la visita de investigadores de una treintena de países desde Japón hasta la Patagonia. Según las cifras del repositorio, entre el 2004 y el 2015, más de 2.700 investigadores nacionales y extranjeros consultaron algunos de los valiosos documentos que se conservan en Sucre.

Más de la mitad de los usuarios son de Bolivia, y la otra parte proviene de Argentina, Estados Unidos, Chile, España, Perú, Alemania, Bélgica, Japón, Austria, Francia, Canadá, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Colombia, Dinamarca, Irlanda, Italia, Jamaica, México, Países Bajos, Paraguay, Polonia, Rusia, Suiza, Suecia, Portugal, Corea del Sur, Uruguay y Venezuela.

El Archivo Nacional fue creado como Archivo General de la Nación durante el gobierno de Narciso Campero, mediante Ley de 18 de octubre de 1883, con los documentos de la Audiencia de Charcas. Pero fue Gabriel René Moreno quien llevó a cabo en Sucre la primera acción de salvamento de la documentación de archivo, trasladándola de varios depósitos dispersos en la ciudad hasta la Biblioteca Nacional de Bolivia.

Desde 1935 el Archivo Nacional de Bolivia funciona junto con la Biblioteca Nacional de Bolivia bajo una misma dirección, y se llama, por ello, Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

En homenaje a la creación del Archivo Nacional por Resolución Ministerial 799 de 2012, cada 18 de octubre se conmemora el Día del Archivista Boliviano, para reconocer la valiosa labor de estos profesionales responsables de conservar la memoria escrita de la larga historia país.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

Pese al rebrote, arranca el festival de cine medioambiental Another Way

El festival español contará con proyecciones en formato virtual y presencial

/ 21 de octubre de 2020 / 19:56

Este jueves, el festival de cine medioambiental Another Way celebrará su sexta edición en Madrid, pese a las restricciones impuestas ante los riesgos del rebrote de la pandemia por COVID-19, según el portal El Mundo.

Más de 30 títulos serán proyectados en funciones que contarán con el formato presencial y online, en emblemáticas salas de la capital española y mediante la plataforma stream del festival, respectivamente.

El festival será inaugurado con el filme Newtopia de Audun Amundse, la historia de un mochilero que piensa haber encontrado su mundo ideal en las islas Mentawai de Indonesia que será poco a poco invadida por la vida moderna.

Tendrá cintas “producidas en verde”, es decir, que priman los criterios de sostenibilidad durante su producción, siempre según El Mundo.

Marta García, directora del festival, dijo que con el lema “Sorprendamos al futuro”, la sexta edición de Another Way busca pensar en el mundo postpandemia guardando los protocolos de bioseguridad, es importante mantener el aspecto presencial de las proyecciones.

Todas las películas podrán ser vistas en el sitio https://www.anotherwayff.com

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Enrique Iglesias, elegido como el ‘Mejor Artista Latino’ de todos los tiempos

La prestigiosa organización Billboard se basó en la popularidad y rentabilidad del artista para nombrarlo como el ‘mejor de todos los tiempos’

Enrique Iglesias

/ 19 de octubre de 2020 / 20:59

Mediante Twitter, la organización Billboard anunció que le dará el premio al mejor cantante de todos los tiempos a Enrique Iglesias, durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboards del próximo miércoles.

La organización reconocerá a Iglesias por sus “innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”, dentro del ránking Billboard en Estados Unidos. Según Billboard, el artista ha vendido más de 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales en internet.

Inmediatamente después se encendió la controversia en Twitter, muchos usuarios cuestionaron la selección de Iglesias por encima de otros grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, el artista más citado por quienes cuestionaban la decisión.

Billboard no respondió a ninguno de estos usuarios, sin embargo, el sitio especializado Pitchfork aclaró que el criterio de Billboard son las ventas y popularidad de un artista.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

La banda Gorillaz tendrá su propia película en Netflix

El vocalista de la banda reveló muchas sorpresas para el futuro

/ 19 de octubre de 2020 / 19:09

Damon Albarn, vocalista y compositor de la banda Gorillaz, anunció que trabaja junto a Jamie Hewlett con Netflix para lanzar una película, siempre y cuando terminen de grabar la segunda parte de su más reciente álbum Song Machine, según el portal Playlist.

En una entrevista con el medio chileno La Tercera, Albarn habló del estreno de su próximo disco este 23 de octubre, que contará con la participación de Beck, Robert Smith y Elton John, entre otros.

Según Albarn, ya se encuentra en charlas con varios músicos para grabar Song Machine 2, un disco que vendrá acompañado de un filme producido y distribuido por Netflix.

Albarn anunció que Gorillaz también tendrá un programa de radio en Apple Music.

(19/10/2020)

Comparte y opina:

Disney cambia su modalidad de estrenos, vía ‘streaming’ y no en salas de cine

Según el director ejecutivo de la compañía, se dará mayor importancia a sus divisiones digitales.

La compañía Disney cambia su modelos de negocios debido a la emergencia. Foto: bolsamania.com

/ 16 de octubre de 2020 / 19:51

El lunes Disney anunció una reestructuración interna para otorgar un “foco primordial” al servicio de streaming de la compañía y centralizar el negocio en medios de comunicación digital, reportó el sitio ABC.

La industria pondrá mayor hincapié en el aspecto digital de la distribución de contenido, venta de publicidad y todos los aspectos de su plataforma Disney+, todo en el contexto del legado que trajo la pandemia por COVID-19.

Con esto Disney propicia otro duro golpe al sector de las salas de cine en el mundo, la mayoría al borde de la quiebra, en un mundo donde ya no es tan sencillo salir, que les cuesta a las grandes salas no solo los gastos operativos de siempre, también los de las medidas sanitarias.

Ahora Disney estrenará menos en salas y cada vez más en Disney+, dado que las salas de cine ya no venden tantas entradas como antes, lo cual ha forzado a la empresa a retrasar estrenos importantes como Black Widow o Soul, siempre según ABC.

Bob Chapek, director ejecutivo de Disney, explicó que esta movida no solo les permite gestionar una mejor distribución en el mundo actual, sino que también les permite ser más ágiles a la hora de crear contenido.

(16/10/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno niega que haya desabastecimiento de alimentos en el país

Ante el temor de un conflicto social tras las elecciones del domingo, la gente acude a los mercados. El Ejecutivo asegura que sólo es “especulación”.

Un mercado de frutas en La Paz. Foto: La Razón-archivo

/ 16 de octubre de 2020 / 19:31

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Eliane Capobianco, negó una carencia de alimentos en los principales centros de abastecimiento del país y anunció que el Gobierno se encargará de su normal distribución.

Al igual que en los surtidores de gasolina y diésel, en los últimos días se observó que la población acude masivamente a los mercados para abastecerse de productos, ante un eventual conflicto social que puede desatarse por los resultados de las elecciones del domingo.

Frente a esa situación, la autoridad afirmó que “no hay ningún desabastecimiento en este momento, todo lo que hay es especulación”.

Asimismo, Capobianco anunció que el Gobierno a través de sus diferentes instancias relacionadas al sector, se encargará de que la provisión de alimentos se lleve adelante con normalidad.

Por ello, hizo un llamado a la población para que mantenga la calma y no haga caso a la “especulación”.

“Nosotros pedimos a toda la población que tenga toda la calma, toda la tranquilidad, hay todos los alimentos en este momento y en todos los centros de abastecimiento», concluyó.

(16/10/2020)

Comparte y opina: