La Revista

jueves 3 dic 2020 | Actualizado a 06:37

El feminicidio de Rubí Marisol, la nueva historia por la que apuesta Netflix

La historia de uno de los asesinatos que marcó a Ciudad Juárez en 2008 será contada a partir de entrevistas, imágenes de los procesos judiciales y testimonios de los allegados a la joven.

/ 12 de octubre de 2020 / 19:50

El 14 de octubre se estrena “Las tres muertes de Marisela Escobedo”, dirigida por Carlos Pérez Osorio. El documental y nueva apuesta de Netflix busca visibilizar la historia del asesinato de Rubí Marisol en Ciudad Juárez, México, en 2008, para interpelar una realidad latinoamericana: lo que los feminicidios esconden.

Detrás de esta historia, se esconde un sistema judicial descompuesto que no ha podido, hasta el día de hoy, resolver el caso de Rubí. Su madre, Marisela Escobedo, es conocida por el intento de esclarecer el feminicidio y la lucha contra el inoperante sistema.

Escobedo decidió contar la historia a través de una plataforma que tiene llegada internacional. “La película desarrolla y documenta una concatenación de hechos que desnudan a un Estado fallido, colapsado. Desde la guerra del sexenio de Calderón contra el narco, hasta el suntuoso y presuntuoso gobernador Duarte”, apunta el portal Eme Equis de México.

“El tejido de la historia real narrada pasa por las salas de justicia de Chihuahua, con los primeros juicios orales en México y su decepcionante fallo, hasta donde la propia Marisela se enfrenta valientemente al narco. Su error, al buscar justicia, fue conducirse creyendo en las instituciones”, añade el sitio.

El documental es una muestra de la violencia contra la mujer, un retrato de aquello que esconde el Estado, y un intento de visibilizar el dolor de las familias ante la pérdida.

(12/10/2020)

Comparte y opina:

Orquesta Femenina de Bolivia estrena nuevo video con una composición nacional

La orquesta brindará un show virtual el 5 de diciembre con una obra del maestro boliviano Nicolás Suárez

Por Adrián Paredes

/ 2 de diciembre de 2020 / 18:32

En fin de año más actividad musical. La Orquesta Femenina de Bolivia (OFB), en una alianza con el maestro Nicolás Suárez Eyzaguirre, este sábado 5 de diciembre, estrenará un video del quinteto de vientos “Tres invenciones sobre aires bolivianos”.

Según un comunicado de la Orquesta Femenina de Bolivia, la composición del maestro Suárez “Tres invenciones sobre aires bolivianos” tiene influencias de los compositores clásicos Johan Sebastian Bach y Béla Bartok, pero con un giro subjetivo. Escrita en los años 70, la obra recién fue completada durante la pandemia.

Para la ocasión, la OFB presenta un quinteto de maderas integrado por Daniela Moya en la flauta traversa, Gracie Jiménez en el oboe, Karla Jiménez en el clarinete, Yanira Vásquez en el fagot y Verónica Guardia, directora de la OFB, en el corno francés.

Las 5 integrantes también llevaron a cabo el montaje del video y esperan la oportunidad de interpretar la composición de Suárez en vivo cuando sea posible. Mientras tanto, el video se estrenará el sábado 5 de diciembre a las 19.00 en las plataformas de la Orquesta Femenina de Bolivia (YouTube, Instagram, Facebook y Telegram).

Trayectoria musical

Fundada el año 2015, la OFB lleva avanzó en grandes proyectos y conciertos, procurando dejar en alto el nombre de las mujeres intérpretes en lo nacional e internacional. Después de ofrecer, en octubre de este año, un video junto a la Orquesta de Mujeres de Chile, interpretando un arreglo orquestal basado en las canciones de Violeta Parra y Matilde Casazola, ahora la OFB se concentra en Bolivia con este estreno.

Por su lado, el compositor Suárez, además de pianista, arreglista, consultor y productor musical, es licenciado en Música de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, con Maestría y Doctorado en Música de la Catholic University of America de Estados Unidos.

Entre otros premios, el compositor fue acreedor en tres ocasiones al Primer Premio del Concurso de Composición “Adrián Patiño” de la Alcaldía Municipal de La Paz. Es también el autor de la ópera “El Compadre”, inspirada en la vida de Carlos Palenque Avilés.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Cat Stevens organiza el festival virtual CatSong Festival

HAIM, Jack Johnson, James Morrison, Passenger, Feist y Bonnie Billie son algunos de los artistas invitados.

Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 13:46

El cantante inglés Yusuf Islam, más conocido como Cat Stevens, anunció que el evento virtual CatSong Festival se llevará a cabo el sábado 5 de diciembre a través de un livestream por el canal de YouTube del artista.

El evento tiene el objetivo de celebrar los 50 años de los álbumes Tea for the Tillerman y Mona Bone Jacob. 40 músicos participarán del evento, entre ellos HAIM, Jack Johnson, James Morrison, Passenger, Feist y Bonnie Billie.

“El pasado 18 de septiembre, Cat Stevens lanzó su disco Tea for the Tillerman Two que es una nueva presentación de las canciones que formaron parte del lanzamiento original de 1970”, indica el portal Duna.

Para homenajear al Stevens, varios de los músicos participantes tocarán canciones de sus álbumes durante el show.

El festival comenzará a las 14.00 hora boliviana.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Dos nuevas funciones de la obra ‘Amartelo’ se presentan en Casa Mágica

La pieza trata sobre las experiencias de vida de las integrantes del elenco Las Ulupicas.

Foto: María José Richter

/ 2 de diciembre de 2020 / 11:29

Las Ulupicas, el elenco teatral de mujeres dirigidas por Érika Andia y parte de la Fundación Centro de Cultura Popular, presentará dos nuevas funciones de su obra Amartelo el sábado 5 a las 16.30 y a las 18.00, en el centro cultural Casa Mágica.

El grupo, formado por Lucila Cutipa, Domy Tellería, Wilma Tola, Elsy Flores, Jacquelin Durán, Nancy Ríos, Claudia Quirós, Nilda Miranda, Jenny Fernández y Lizzeth Fuentes, nació en septiembre de 2019. Las mujeres se formaron en artes escénicas durante varios meses.

Amartelo, con dirección y texto de Andia, narra las experiencias de la vida de las 10 integrantes: la falta de independencia y la dificultad por encontrarla, el amartelo provocado por la ausencia y la maternidad temprana.

“Con el material que ellas me han contado y con su permiso, yo armo la obra, la voy hilando. Todo se hace con base en historias de vida y testimonios”, comenta Andia, quien también dirige y trabaja con las Kory Warmis, otro de los elencos femeninos de Casa Mágica.

Las entradas están a Bs 20 en la Casa Mágica, ubicada en la calle Genaro Sanjinés 986, entre Catacora y Calama. Las reservas pueden hacerse contactando al número 72522960.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

La estrella de ‘Juno’ anuncia que es transgénero

Page se declaró lesbiana en 2014 y rápidamente se convirtió en abanderada de la comunidad LGBTQ de Hollywood. En 2018 se casó con la bailarina Emma Portner.

Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 10:48

La estrella nominada al Óscar por su papel en Juno se declaró transgénero, presentándose ayer como Elliot Page en las redes sociales, en las que dijo estar alegre por compartir la noticia pero también temeroso por una posible reacción violenta.

El actor anteriormente conocido como Ellen Page agradeció a quienes apoyan a la comunidad trans por ayudarlo en su viaje para «finalmente amar lo suficiente lo que soy como para perseguir mi auténtico yo». «Me encanta ser trans. Y me encanta ser queer», escribió Page, nacido en Canadá y quien recientemente protagonizó la serie de superhéroes de Netflix The Umbrella Academy.

Page, de 33 años, irrumpió en la escena de Hollywood en 2007 al encarnar a una adolescente embarazada en el éxito de taquilla Juno. Como actriz, también apareció en la comedia de 2009 Whip It, el éxito de ciencia ficción Inception (2010) junto a Leonardo DiCaprio, y la comedia de Woody Allen A Roma con amor (2011).

Page se declaró lesbiana en 2014 y rápidamente se convirtió en abanderada de la comunidad LGBTQ de Hollywood. En 2018 se casó con la bailarina Emma Portner.

Ausente de las grandes producciones de Hollywood desde X-Men: Días del futuro pasado de 2014, Page ha ignorado repetidamente los intentos de la industria de encasillarlo o marginarlo.

«La verdad es que, a pesar de sentirme profundamente feliz en este momento (…) tengo miedo de la invasividad, el odio, las ‘bromas’ y la violencia», escribió en la publicación en la que hizo el anuncio.

Page también criticó a los políticos que «criminalizan la atención médica trans y niegan nuestro derecho a existir», así como a figuras influyentes que usan «una plataforma masiva y continúan propagando hostilidad hacia la comunidad trans».

«Ustedes tienen sus manos manchadas de sangre. Desatan una furia de rabia vil y degradante que recae sobre los hombros de la comunidad trans», agregó Page, haciendo referencia a las altas tasas de intentos de suicidio entre la comunidad.

(02/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Músicos bolivianos presentan un homenaje a Santana en el Cine Teatro 6 de Agosto

Los artistas celebran los 54 años de la fundación de la banda.

El guitarrista Carlos Santana. Foto: AFP

/ 2 de diciembre de 2020 / 08:23

El 4 de diciembre músicos bolivianos presentan un tributo de dos horas a Santana en el Cine Teatro 6 de Agosto, a las 18.30.

Participan David Chipana como tecladista, Marcelo (Chelo) Aguirre —parte del grupo Desaire — como guitarrista, Mauricio Sáenz en el bajo, Hermann Vildoso en la batería, José Abreu en la percusión menor, Draco Davis en los coros y Ángelo Jove en la voz.

“Hace tres años ya hicimos un tributo a Santana en el Teatro 16 de Julio, nos quedamos con sabor a poco, por algunas circunstancias técnicas no pudimos hacer lo era planeado. Este año me convocaron para cantar varias canciones y acepté inmediatamente”, cuenta el músico Angelo Jove en contacto con La Razón Digital.

Se tocarán casi 20 temas que son parte de los 54 años de trayectoria de la banda. “El repertorio abarca desde el primer disco hasta Supernatural. Hay temas clásicos y emblemáticos como Black Magic Woman, Oye cómo va, Guajira, Europa, Samba pa ti, The game of love, y otros”, dice Jove.

“El sonido lo hará Andrés Martínez, uno de los mejores sonidistas nacionales. Estamos muy feliz por ello y seguramente sacaremos un DVD después del show”. Además, se contará con Stefi Rojas como invitada para cantar The game of love y el trompetista Armador Siñani.

Carlos Santana, guitarrista mexicano-estadounidense, inició su carrera en 1966 al fundar la banda Santana.

Las entradas están disponibles desde este jueves en el Cine Teatro 6 de Agosto, tienen un costo de Bs 60.

(02/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias