La Revista

domingo 29 nov 2020 | Actualizado a 12:40

Mariaca: En 25 años la FCBCB ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero estas últimas opacan a las primeras por su relevancia

El presidente de la fundación señala que se consolidará la imagen institucional y se celebrará a los héroes culturales. Plantea reinventar la entidad, con la promoción y el fomento a las artes.

El presidente de la FCBCB, Guillermo Mariaca. Foto: FCBCB

/ 2 de octubre de 2020 / 19:26

Este mes la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) cumple 25 años con el único objetivo de mantener, proteger, conservar, promocionar y administrar los repositorios nacionales y centros culturales bajo su tuición. Ante tal ocasión, La Razón Digital habló con el investigador y especialista en interculturalidad Guillermo Mariaca, actual presidente de la entidad, acerca de su gestión y qué depara el futuro para la FCBCB.

Muy seguro de que un gran aporte de la Fundación ha sido el de establecer una sólida institucionalidad interna, Mariaca se admira de cómo esta institución, en 25 años, ha sorteado “en mejor o peor manera las presiones de los distintos gobiernos bajos los cuales ha estado”.

Según su actual presidente, la identidad nacional es la responsabilidad más importante que tiene la Fundación. “La preservación de la identidad nacional se la hace siempre por la vía cultural”, declara, contento de que en Bolivia “lo sustantivo del patrimonio no es propiedad privada”, sino que está subvencionado por el Estado, poniendo de ejemplo el caso del Museo de Brooklyn, que tuvo que vender piezas de su colección privada para seguir en pie.

“En 25 años la Fundación ha tenido muchas sombras y pocas luces, pero esas pocas luces tienen tanta relevancia que en última instancia opacan a las muchas sombras”, admite Mariaca, admirado de que la Fundación logró seguir existiendo “por encima de los intereses y las presiones de los cortos plazos y los gobiernos”, en una Bolivia que todavía tiene la costumbre de creer que las “visiones de país son resultado de los programas de gobierno de los partidos políticos”. 

A propósito de los festejos por estos 25 años de la FCBCB, Mariaca prefiere no adelantar mucho más que lo que considera el aspecto central de su gestión: “Vamos a consolidar la imagen institucional, sí, pero también vamos a celebrar a los héroes culturales”, especificando que con esos términos se refiere tanto a colectivos como a individuos.

“Vamos a intentar exponer que la tarea de la fundación ya no es solamente saber de dónde venimos, sino que ahora tenemos otra responsabilidad: saber a dónde vamos”, dice Mariaca, para quien los artistas no son personas solamente. “Son colectivos, son imaginarios, son prácticas. Son ellos quienes nos dicen hacia dónde vamos”.

El plan de la Fundación es celebrar estos 25 años, pero en el contexto de la propuesta de desarrollo “Rumbo al Bicentenario”. Y para Mariaca esta propuesta debe ser algo más que solo desarrollo económico, sino que debe incluir un plan de desarrollo de la equidad y la sostenibilidad.

La FCBCB, este mes, quiere contarle al país los grandes lineamientos de los planes del Bicentenario, haciendo énfasis en eso de que la cultura debe ser un bien de primera necesidad

“Ojalá podamos instalar en la consciencia nacional el hecho de que la cultura es un bien de primera necesidad. Debe serlo”, dice Mariaca, remarcando que no solo cuentan los patrimonios artísticos o políticos, también están los patrimonios de la vida cotidiana.

Cuestionado sobre el impacto de la pandemia en los proyectos de la Fundación, Mariaca apuntala que la suya es una gestión que nació en plena cuarentena y, como tal, “no nos vamos a adaptar, no nos vamos a resignar. Hay condiciones, limitaciones y problemas, sí, por supuesto, pero lo que vamos a hacer es reinventarnos,” poniendo en escena la nueva responsabilidad que se impone a sí misma la Fundación: mirar hacia el futuro, vía la promoción y fomento de las artes.

Por otro lado, respecto a la reapertura de museos a cargo de la FCBCB, Mariaca prefiere ser cauto, a la espera de más información que le permita decidir una reapertura total o parcial, basándose en datos que le permitan asegurar que no habrá un rebrote del COVID-19.

Mientras tanto, adelanta que por lo pronto la Fundación está promoviendo un diplomado en gestión cultural y otro en periodismo cultural, a la par que buscan incorporar al sistema educativo el aprendizaje mediante la inteligencia creativa.

(02/10/2020)

Comparte y opina:

Música, cine y romance en la edición cultural de viernes de ‘Piedra, papel y tinta’

Participaron el actor y comediante David Santalla y su colega y esposa Sandra Saavedra; Óscar Salazar, director de la película 'Fuertes' y el dúo lírico Cadenza.

Viernes cultural en el programa Piedra, papel y tinta. Foto: José Lavayén

/ 28 de noviembre de 2020 / 10:30

La historia de amor de los actores David Santalla y Sandra Saavedra; el lanzamiento en DVD y Blu-ray del filme Fuertes, de Óscar Salazar y el clasical crossover del dueto lírico Cadenza fueron parte del programa de Piedra, papel y tinta de La Razón.

El programa de viernes cultural de Piedra, papel y tinta del 27 de noviembre.

Los viernes están dedicados a la cultura en el programa conducido por Claudia Benavente, directora de La Razón, y el periodista cultural Miguel Vargas, que se transmite por las redes sociales y la página web de este periódico.

El icónico actor de cine y teatro David Santalla y su esposa la productora y actriz Sandra Saavedra estuvieron en el primer bloque, en el que hablaron de su relación, de su boda en pleno escenario del Teatro 16 de Julio y de la importancia del sentido del humor y el trabajo en equipo para disfrutar de un matrimonio lleno de risas y bendiciones. “Lo importante es que cada uno deja al otro ser él mismo”, concluyó Saavedra.

David Santalla y Sandra Saavedra
La pareja de teatristas y esposos David Santalla y Sandra Saavedra. Foto: José Lavayén.

El segundo bloque comenzó con Santalla, todavía en el sillón de invitados, y sumó a Óscar Salazar, director de Fuertes, película basada en hechos reales durante la Guerra del Chaco en que un grupo de jugadores e hinchas del equipo de fútbol The Strongest se ofreció a defender el país y protagonizaron la victoria de la Cañada Strongest en 1934.

La cinta, en formato doméstico —DVD o Blu-ray— se distribuirá muy pronto junto con La Razón.

Benavente describió lo emocionante que es ver esta cinta para una boliviana y stronguista de corazón, que además tuvo un familiar peleando en esa guerra.

Cine de exportación

Salazar explicó que se creó un producto con identidad, pero exportable, con una historia universal que en otros mercados también se pudiera entender. “Esto viene de un conocimiento profundo de la Guerra del Chaco, de La Paz en esa época, de todas las cosas que mi abuelo me contaba”.

El actor David Santalla y el director Óscar Salazar
El actor David Santalla y el director Óscar Salazar. Foto: José Lavayén.

“Nosotros queríamos mostrar el lado glorioso de mi abuelo y de los 250.000 abuelos que han fallecido. Mostrar otro costado de ese ejército y preguntar: ¿por qué nosotros los bolivianos no nos sentimos héroes? ¿Por qué no tratamos a nuestra tropa como lo que han sido? Héroes”.

A los tres días de su estreno, al filme le tocó enfrentar la crisis política de octubre y, después, la cuarentena. Cuando todo esto pasó, Fuertes —ganadora de Mejor Película para el Público del Festival de las Alturas en Argentina— tuvo que enfrentar la piratería. “Bolivia no tiene mar, pero tiene piratas”, comentó Santalla.

Suerte similar tuvo Mi Socio 2.0, un filme de Paolo Agazzi. “Mi Socio es una película de encuentros. El generacional, entre regiones, el encuentro de paisajes e idiosincrasias”, agregó Vargas.

Santalla también lamentó la forma en que se maneja el arte y las culturas en Bolivia, pues la espera por el estreno de Mi Socio 2.0, “un parto alargado”, se debió a la falta de políticas adecuadas para que los productores logren distribuir el filme adecuadamente.

El dúo Cadenza

Un tercer y último bloque estuvo dedicado a la música. El dueto lírico Cadenza, compuesto por Susana Renjel y José Luis Duarte, ofreció Todo a Pulmón del cantautor argentino Alejandro Lerner.

El dueto ha llevado su técnica en canto lírico a diferentes estilos y temáticas para poder democratizar este tipo de música en géneros más accesibles.

Los artistas se conocieron cuando integraban la Sociedad Coral Boliviana. Tiempo después se reencontraron y fundaron la Compañía Lírica Boliviana. En esa época, por su amistad y afinidad, decidieron formar un dúo lírico, pero con las ganas de experimentar en su música.

El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel
El dúo Cadenza está integrado por JOsé Luis Duarte y Susana Renjel. Foto José Lavayén.

Inspirados en el tenor peruano Juan Diego Flores, quien interpretó el vals La flor de la canela junto a una orquesta sinfónica, el dúo alista un repertorio de música boliviana con técnica clásica.

“Nos hemos caracterizado por ser bastante versátiles y tenemos un gusto bien ecléctico. Y eso es lo que hemos mostrado en nuestra vida como dúo”, dijo Renjel.

Después de interpretar la cueca De regreso de Matilde Casazola, el dúo declaró que quieren desmitificar que la música clásica o el canto lírico son algo elitista. Para ello llevan su técnica a escenarios poco convencionales. “Lo lindo es, al margen de cantar, salir y observar cómo reacciona la gente”, dijo Renjel.

Duarte comentó sus experiencias pasando clases con la fallecida soprano española Montserrat Caballé y después el dúo cantó el bolero Solamente una vez de Agustín Lara y ‘O sole mio, de Giovanni Capurro y Eduardo di Capua.

La soprano ofrecerá este sábado a las 20.00 un concierto de lieder alemán con Daniel Álvarez en la plataforma Hexagone live. El dúo tendrá un concierto familiar con música de Disney el 12 de diciembre a las 17.00 y su Concierto de Navidad el 20 de diciembre a las 19.00.

Comparte y opina:

Bolivian Digital Publishing promociona letras nacionales en libros digitales

La editorial trabajará principalmente con Amazon, aprovechando mejor el entorno digital para difundir la literatura nacional.

Los escritores Jessica Freudenthal y Anuar Elías. Foto: Bolivian Digital Publishing

/ 28 de noviembre de 2020 / 09:52

La pandemia cambió el panorama editorial de Bolivia y el mundo. Por eso el cineasta y traductor Rodrigo Freudenthal y Álvaro Camacho, licenciado en derecho, fundaron Bolivian Digital Publishing (BDP), casa editorial digital que difunde literatura boliviana.

Tanto Freudenthal como Camacho saben que enviar un libro físico a cualquier lugar del mundo no es barato y toma tiempo. Por eso, con el objetivo de editar, diagramar, traducir y difundir la obra de escritores bolivianos y latinoamericanos a nivel nacional e internacional, BDP adopta Amazon como plataforma, utilizando un nombre en inglés que responde a la necesidad de encajar bien en dicha plataforma.

La editorial se presentó el viernes 27 en un evento virtual a las 20.30, en que se lanzaron los libros Hardware y Demo, ambos de la poeta y fundadora del Colectivo LEE, Jessica Freudenthal, junto a Simulacro de Mudanza de Anuar Elías Pérez, flamante ganador del Concurso Municipal de Literatura Franz Tamayo, en Poesía.

El lanzamiento

El evento contó con la participación de los fundadores de la casa editorial, quienes explicaron cómo funciona esta iniciativa en lo operativo y lo legal. La escritora Claudia Vaca —mágister en Ciencias Socioculturales y experta en temas de lectura digital— dio una contextualización de la importancia del entorno virtual.

Paola Senseve, Premio Nacional de Poesía 2019, presentó los dos libros de Jessica, que por fin ven una reedición tras haber sido agotados dos veces después de su publicación original. Cerró la noche César Antezana, mágister en literatura latinoamericana y Premio Nacional de Poesía 2017, que comentó Simulacro de mudanza.

Las publicaciones digitales no tienen grandes variaciones en relación a sus versiones originales, exceptuando aquellas de formato, para hacer que la versión digital se vea idónea. Sin embargo, las obras no están aún a la venta, puesto que BDP tiene planificado revelar los precios y formas de compra en las próximas semanas.

Las características

Según Jessica Freudenthal, los miembros de BDP conocen bien el medio digital y cuentan con autores que han tenido bastantes años de experiencia en el mercado nacional e internacional.

“Hemos editado desde libros de cartón hasta libros en editoriales grandes o, entre comillas, mínimas, casi invisibles. Hemos cargado con nuestros propios libros para agotar ediciones. Eso es conocer con mis propios ojos esa realidad”, expone la autora.

Para ella, lo que diferencia a BDP es que sus miembros son lectores y escritores. La empresa está comprometida con la distribución de ganancias en un modelo de equidad que garantice la relación directa con los autores.

Las oportunidades

Por ahora, BDP tiene cuatro líneas editoriales: una incluye literatura (poesía, novela, cuento); otra de literatura infantil, una tercera para educación y pedagogía, y una última que involucra arte, diseño y fotografía.

Los interesados pueden contactar con esta nueva casa editorial a través de sus diferentes redes sociales, o escribiendo un mail al correo boliviandigitalpublishing@gmail.com.

Comparte y opina:

¿Cómo fue Chaco seleccionada para los Premios Óscar? Todo el proceso explicado

Todo lo que necesita saber sobre los requisitos y pasos a seguir que llevaron al filme de Diego Mondaca a representar a Bolivia en los premios de la Academia.

Captura de una escena de la película boliviana Chaco. Foto: Murillo Cine

/ 27 de noviembre de 2020 / 09:05

Además de los muchos reconocimientos internacionales que se ha ganado Chaco, una mirada atípica sobre uno de los conflictos bélicos más grandes de Bolivia, este miércoles 25 de noviembre el filme fue anunciado como la película que representará a Bolivia en los Premios Óscar 2021 dentro la categoría Mejor Película Internacional.

Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, explicó a La Razón que el proceso de selección de una película que represente al país en los premios más prestigiosos del cine comercial es algo largo y complejo.

Primero que nada, solo entran en concurso obras que cumplen con numerosos -y caros- requisitos técnicos de sonido e imagen establecidos por la Academia de Películas, Artes y Ciencias -responsables de los Óscar- para que la Asociación de Cineastas de Bolivia (Asocine) se encargue oficialmente de seleccionarlos. Los filmes, además, deben ser de no habla inglesa y tener una versión subtitulada en inglés.

Si bien este año solo deberían haber entrado en concurso películas estrenadas en salas de cine entre octubre de 2019 a septiembre de 2020, la pandemia obligó a cambiar ciertas reglas. Por esta ocasión, se alargó el plazo de estreno al 31 de diciembre de 2020 y admitieron que estos filmes se exhiban en plataformas de streaming.

De ahí, Asocine debe armar un jurado de número impar, para evitar empates, que debe ser aprobado por la Academia. Una vez aprobado se organizan exhibiciones presenciales en la Cinemateca Boliviana, ubicada en la calle Óscar Soria. Este año, sin embargo, se enviaron links para ver los filmes en línea, como medida de bioseguridad.

“Los jurados no deben ser parte de ninguna parte de la cadena de producción ni de autoría ni de nada de las películas que van en concurso. Si la Academia detecta que alguien ha sido participante de la película elegida, la elimina”.

Chaco, estrenada el 19 de noviembre de 2020, fue elegida por mayoría en el jurado, compitiendo con los filmes Sirena de Carlos Piñeiro, que se estrena el 24 de diciembre; Fuertes de Óscar Salazar, estrenada el 17 de octubre de 2019, y Santa Clara de Pedro Gutiérrez, estrenada el 24 de diciembre de 2019.

La otra parte del proceso

El proceso no concluye ahí, según Álvaro Manzano, productor del filme Chaco. Luego de ser seleccionado, entre otras cosas, los productores del filme deben mandar a oficinas de la Academia -ubicadas en Los Ángeles, Estados Unidos- distintos documentos de prensa o con información técnica, trailers, además de 50 DVD’s de la película, cada uno en un paquete individual y subtitulado al inglés, que la Academia reenviará a sus miembros.

También hay que subir una versión a una plataforma de streaming, pues la Academia tiene miembros que prefieren mirarla en DVD, otros en stream y hasta algunos que eligen verla en salas que tienen disponibles a lo largo y ancho del territorio estadounidense.

Cada país manda su preselección para competir por uno de los cinco puestos en las nominaciones a Mejor Película Internacional. Actualmente hay alrededor de 100 filmes preseleccionados en todo el mundo compitiendo por este puesto.

“Nos parece importante que se haya seleccionado un filme como Chaco porque es una película que cuestiona la versión oficial de la historia. Y que una producción así represente al país nos parece importante porque eso debería hacer el cine: cuestionar, no reforzar visiones desde el punto de vista del poder”.

Según Manzano, es un orgullo para todo el equipo el haber sido seleccionados para representar al país, pues ha costado mucho hacer esta película dirigida por Diego Mondaca. Si se logró terminar este filme es por el compromiso de la gente que ha creído en el proyecto.

En un año de contexto muy difícil, el equipo de Chaco está ganando varios honores pese a que muchos festivales internacionales se cancelaron o limitaron el tamaño de sus muestras, lo cual sesga oportunidades de participación a muchos filmes.

“Es un orgullo que, pese a todas esas condiciones, Chaco se haya abierto camino en muchos festivales”, dijo el productor de Chaco a La Razón.

Al ser una película pensada para ser disfrutada en una sala de cine, Manzano espera poder estrenar Chaco en pantalla grande pronto, de tal forma que el público pueda disfrutar el cuidado en la calidad de la imagen y el sonido que pusieron durante la realización.

(27/11/20)

Comparte y opina:

‘Archivo Cordero’, un documental en preestreno durante la clausura del Festival Radical

Miguel Hilari, productor del filme, aseveró que el público paceño podrá reconocerse en esta película sobre uno de los archivos visuales más importantes del país.

Del 'Archivo Cordero'. Foto: Miguel Hilari

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:14

Recién salido de edición llega el preestreno de Archivo Cordero, un documental dirigido por la mexicana Gabriela Zamorano que sigue a Julio Cordero, homónimo y heredero del fotógrafo que retrató la vida cotidiana y los distintos grupos sociales de la ciudad de La Paz.

La función será presencial este sábado 28 de noviembre en la Cinemateca Boliviana (c. Óscar Soria, esquina Rosendo Gutiérrez), durante la clausura del Festival de Cine Radical, segundo evento no virtual de esta edición del festival, el cual todavía se está celebrando con actividades y exhibiciones en línea.

Las fotografías de Julio Cordero se han convertido en uno de los principales referentes al pasado urbano de La Paz. Según Miguel Hilari, productor del documental, estas fotos retratan diferentes estratos de la sociedad, haciéndolo uno de los archivos visuales más importantes de la ciudad y hasta del país.

Para Hilari, quien ha recibido mucho reconocimiento internacional por su propio documental Compañía, Archivo Cordero es una excavación arqueológica en la que su directora encontró en esas imágenes antiguas algo que nos remitirá al presente.

“Mucho hace la música de Miguel Illanque, un trabajo que complementa a cada toma de las fotos. Es una música que no llama la atención sobre misma, sino que acompaña a la imagen y la realza”.

Producidad de manera intermitente, la película empezó a filmarse hace aproximadamente 10 años y ahora se estrena en Radical, pues es un festival que Zamorano e Hilari aprecian mucho por el tipo de cine arriesgado y reflexivo que privilegia.

“Es un espacio que se está abriendo, para pensar el cine desde una visión que va un poco en contra del cine pseudoindustrial muy común en Bolivia y que le da lugar al documental y obras más experimentales. De alguna manera, nos sentimos en esa línea”, dijo el productor de Archivo Cordero a La Razón.

El documental no tiene una fecha de estreno en digital o en salas, pero este preestreno está abierto a todos los que asistan a la clausura del Radical, este sábado 28 a las 18.00, en una función con aforo al 50% en la Cinemateca.

(26/11/2020)

Comparte y opina:

El Espacio Patiño brinda concierto virtual sobre la importancia del saxofón

El evento estará a cargo del destacado saxofonista boliviano Luis Alarcón.

El saxofonista boliviano Luis Alarcón Zabala en concierto. Foto: Espacio Simón I. Patiño

/ 26 de noviembre de 2020 / 09:13

Saxofón: entre lo clásico y lo moderno, un recorrido por los ámbitos donde el saxofón cobró importancia como uno de los instrumentos más importantes en la historia de la música es la propuesta de Luis Alarcón Zabala, destacado saxofonista boliviano, este 26 de noviembre en el Espacio Simón I. Patiño.

El actual docente del área de saxofón moderno y clásico del Conservatorio Plurinacional de Música (COPLUMU), además de instructor de saxofón en el Colegio Alemán “Mariscal Brown” y músico de diferentes grupos en La Paz, será acompañado por Gabriela Ruiz (piano), Araceli Quelali (saxofón) y Pablo Soria Galvarro (guitarra eléctrica), como invitados especiales.

El evento será solamente virtual, a las 20.00 de este jueves por la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño, quienes habilitaron el número 76737008 para brindar más información.

(26/11/20)

Comparte y opina: