La Revista

lunes 26 oct 2020 | Actualizado a 03:44

Historietistas bolivianos evocan la gran influencia de Quino

Alejandro Salazar y Joaquín Cuevas resaltan la obra del historietista argentino fallecido este miércoles en Buenos Aires.

Alejandro Salazar, otrora caricaturista de La Razón. Foto: La Razón-archivo

/ 30 de septiembre de 2020 / 13:26

La muerte a los 88 años de Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido en el mundo como Quino, el humorista gráfico argentino creador de Mafalda, tomó por sorpresa al mundo entero. Bolivia no es la excepción.

En las redes sociales, las publicaciones sobre este fallecimiento se hicieron tendencia. En especial para la comunidad de dibujantes e historietista del país, quienes utilizaron sus muros de Facebook o sus cuentas de Twitter para rendirle un homenaje al genio argentino.

Alejandro Salazar, más conocido como Al-Azar, dibujante e ilustrador boliviano y hace poco caricaturista de La Razón, en una entrevista con este diario habló de la importancia del historietisa y resaltó que el aporte más importante de Quino fue lograr que el lenguaje de la imagen se difunda en la población.

Puede leer: Quino, el taciturno dibujante que eternizó a Mafalda. https://www.la-razon.com/la-revista/2020/09/30/quino-el-taciturno-dibujante-que-eternizo-a-mafalda/

Por su parte, Joaquín Cuevas, historietista boliviano y propietario de la Viñeteca, también opinó que Quino llegó “muy arriba” gracias a Mafalda, popularizando la historieta en un tiempo en que estas no eran muy accesibles en nuestro país. “Nos hizo dar cuenta que el cómic podía ser algo más que chistes a un solo nivel de lectura”, declaró el artista, quien también publicó un homenaje al autor en sus redes sociales.

El historietista Joaquín Cuevas, en Piedra Papel y Tinta de La Razón.

“Quino no es solo Mafalda”, resalta Cuevas, recordando una anécdota del 2013, cuando en una convención de historietas en Argentina, Cuevas estuvo muy cerca de Quino durante un homenaje a su obra. “Y todo era Mafalda aquí y allá, pero cuando le dieron la palabra, él, irreverente como es, dijo: ‘Yo hice a Mafalda por 10 años. Yo la maté, maté a Mafalda y después hice más cosas’ y el presentador no sabía cómo continuar el homenaje”, rememora Cuevas. 

Al Azar, por otro lado, también resaltó que más que su muerte, habría que valorar lo que ha producido en vida. Cuevas concuerda. Para ambos autores no se trata de la avalancha de publicaciones y ofertas que habrá tras este fallecimiento. De lo que se trata es de la vida y la obra de Quino y cómo fue una influencia para muchos artistas bolivianos y del mundo.

Quino había sufrido hace algunos días un accidente cerebro-vascular del que no pudo recuperarse, lo cual llevó a su fallecimiento. Todavía no hay detalles de su sepelio.

(30/09/2020)

Comparte y opina:

‘Chiquito, peludo y paranormal’, un viaje teatral familiar se estrena este sábado

Pati García dirige esta obra que combina las artes escénicas con la virtualidad, donde la fantasía es el principal ingrediente. Se presenta desde las 16.00.

Foto: Escenalmargen

/ 24 de octubre de 2020 / 12:05

Los bomberos rescatarán a un perro en la aventura familiar Chiquito, peludo y paranormal, obra de teatro escrita por el argentino Lautaro Ruiz y dirigida por Pati García, que será transmitido desde Casa Grito este sábado.

Con el apoyo del Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes (FocuArt), desde las 16.00, el proyecto de Escenalmargen presentará la obra que promete mostrar lo que el teatro puede hacer, tanto en lo presencial como en lo virtual.

“Es una obra que explora las temáticas de la tolerancia y el respeto al otro”, explica García, directora de la obra escrita por el joven dramaturgo argentino.

Esta pieza fue grabada y ensayada a través de Zoom, con algunas escenas presenciales filmadas en Casa Grito (calle José María Zalles #939, San Miguel). “No es ni totalmente para ver en sala, ni totalmente una obra virtual. Es un híbrido”, resalta García, destacando que en la propuesta abunda la tecnología y recursos muy actuales.  

La actuación está a cargo de jóvenes valores: Adriana Delgado, Avril León Revollo, Ismael Franco Gonzales y Alexandro Gálvez. El diseño de arte es un trabajo Daniela Gandarillas, mientras que en video y edición estuvo Denisse Arancibia, con la mezcla de música de Mario Revollo.

La obra para público familiar estará disponible a través de la plataforma de Superticket o en el enlace https://superticket.bo/detalle/chiquitopeludoyparanormal/. La entrada cuesta Bs 35 y le servirá al espectador para acceder a la pieza durante una semana.

(24/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Rosalía arremete contra el machismo de la industria musical latina

La catalana denunció que el algoritmo de ciertas plataformas margina al género femenino

Rosalía

/ 23 de octubre de 2020 / 23:21

Rosalía, la exitosa cantante catalana, en una entrevista con Billboard Latino, criticó el machismo que persiste en la industria de la música, y pidió reivindicar el papel de las mujeres, según el portal de noticias 20 Minutos.

Debido a que el sitio Spotify puso a Daddy Yankee y J Balvin como artistas principales en una canción en la que Rosalía no solo era la principal protagonista, sino que incluso tenía más participación y tiempo en la canción, la cantante se dio la tarea de protestar en una entrevista conjunta con Pharrell Williams.

Ambos artistas coincidieron al decir que la mujer no tiene peso y la relevancia que cobran los hombres en la música latina, denunciando que plataformas como el mismo Spotify o Youtube marginan música femenina con su algoritmo.

“Yo estoy muy agradecida con todo lo que tengo, pero hay muchos más hombres que mujeres que son grandes en lo suyo”, dijo la estrella española al hablar de la cantidad de oportunidades que tienen las mujeres en la industria musical.

Ningún representante de Spotify ha salido a aclarar nada sobre esta situación.

(23/10/2020)

Comparte y opina:

Jay-Z anuncia el lanzamiento de Monogram, su propia marca de marihuana

El rapero estadounidense es dueño de una compañía productora de cannabis

/ 23 de octubre de 2020 / 22:06

El rapero estadounidense Jay-Z, dueño de Caliva, una compañía productora de cannabis en California, anunció el lanzamiento de su primera línea de marihuana titulada Monogram, según Los Ángeles Times.

Con sede en California, donde la marihuana es legal, Caliva producirá este producto con la marca del rapero, que ya ha lanzado un sitio web y una página en Instagram para Monogram.

“Con su cuidadosa selección de variedades, sus meticulosas prácticas de cultivo y su calidad sin concesiones, Monogram trata de redefinir lo que significa el cannabis para los consumidores de hoy”, señaló la empresa en un comunicado de prensa sobre esta nueva línea de productos.

No se dieron más detalles sobre los productos disponibles, o de si solo serán vendidos en California, pero el rapero adelantó que este producto contará con una “plataforma de comercio electrónico de primera clase dedicada exclusivamente a su singular línea de productos”.

(23/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Pese al rebrote, arranca el festival de cine medioambiental Another Way

El festival español contará con proyecciones en formato virtual y presencial

/ 21 de octubre de 2020 / 19:56

Este jueves, el festival de cine medioambiental Another Way celebrará su sexta edición en Madrid, pese a las restricciones impuestas ante los riesgos del rebrote de la pandemia por COVID-19, según el portal El Mundo.

Más de 30 títulos serán proyectados en funciones que contarán con el formato presencial y online, en emblemáticas salas de la capital española y mediante la plataforma stream del festival, respectivamente.

El festival será inaugurado con el filme Newtopia de Audun Amundse, la historia de un mochilero que piensa haber encontrado su mundo ideal en las islas Mentawai de Indonesia que será poco a poco invadida por la vida moderna.

Tendrá cintas “producidas en verde”, es decir, que priman los criterios de sostenibilidad durante su producción, siempre según El Mundo.

Marta García, directora del festival, dijo que con el lema “Sorprendamos al futuro”, la sexta edición de Another Way busca pensar en el mundo postpandemia guardando los protocolos de bioseguridad, es importante mantener el aspecto presencial de las proyecciones.

Todas las películas podrán ser vistas en el sitio https://www.anotherwayff.com

(21/10/2020)

Comparte y opina:

Enrique Iglesias, elegido como el ‘Mejor Artista Latino’ de todos los tiempos

La prestigiosa organización Billboard se basó en la popularidad y rentabilidad del artista para nombrarlo como el ‘mejor de todos los tiempos’

Enrique Iglesias

/ 19 de octubre de 2020 / 20:59

Mediante Twitter, la organización Billboard anunció que le dará el premio al mejor cantante de todos los tiempos a Enrique Iglesias, durante la ceremonia de entrega de los Latin Billboards del próximo miércoles.

La organización reconocerá a Iglesias por sus “innumerables logros y aportes a las listas de popularidad”, dentro del ránking Billboard en Estados Unidos. Según Billboard, el artista ha vendido más de 180 millones de discos en sus 25 años de trayectoria, con más de 16.000 millones de visualizaciones de sus videos musicales en internet.

Inmediatamente después se encendió la controversia en Twitter, muchos usuarios cuestionaron la selección de Iglesias por encima de otros grandes artistas como Luis Alberto Spinetta, el artista más citado por quienes cuestionaban la decisión.

Billboard no respondió a ninguno de estos usuarios, sin embargo, el sitio especializado Pitchfork aclaró que el criterio de Billboard son las ventas y popularidad de un artista.

(19/10/2020)

Comparte y opina: