La Revista

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 13:37

Se abre la Hemeroteca Digital con más de 200.000 ediciones periodísticas antiguas

La Biblioteca Municipal Mariscal Andrés de Santa Cruz activa su Hemeroteca Digital con diarios digitalizados desde 1825 hasta 1970.

/ 15 de septiembre de 2020 / 12:10

La Hemeroteca Municipal de La Paz, el repositorio físico de periódicos del país. Foto-La Razón-archivo

Como parte del Proyecto para el Equipamiento de Digitalización de Archivos Documentales y Fotográficos Patrimoniales del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, la Biblioteca Municipal activará su hemeroteca digital este martes 15 a las 18.00. Más de 200.000 ediciones de periódicos desde 1825 a 1970 serán puestos a disposición en la página web.

Los usuarios podrán acceder al material en el sitio www.lapaz.bo/cuturas/biblioteca. La página contará con El Cóndor de Bolivia (1825-1828), La Época (1845-1910), El Telégrafo (1859-1898), La Reforma (1871-1877), El Grito de la Libertad (1873-1874), El Illimani (1871-1872), El Diario (1094-1970), La Prensa (1883-1884), El Comercio (1978-1899), El País (1927-1928), Los Tiempos (1967-1982), Presencia (1958-2000), Ultima Hora (1929-1991), entre otros diarios. El material se encuentra catalogado y ordenado por título, fecha y temática.

El proyecto comenzó en 2017, cuando “se dio curso a la tarea de selección del material a digitalizar, centrando la atención en las fechas más antiguas. A partir de marzo de 2018, con la donación de la Embajada del Japón en Bolivia y contraparte de la Alcaldía de La Paz, se potenció el área de digitalización con scanners profesionales para la tarea”, afirmó la Secretaría Municipal de Culturas en la nota de prensa para comunicar el evento.

Posteriormente, y tras la selección del material, “se inició el proceso de digitalización con la toma de imágenes en alta calidad. La segunda etapa tuvo que ver con la edición de las páginas de los periódicos; se agrupó el conjunto de imágenes en formatos de publicación por fecha y se almacenó en red para pasar a la catalogación”, señala.

La Asociación Nacional de la Prensa, la Asociación de Periodistas de La Paz, las direcciones de Comunicación Social de la UMSA, UCB, y Unifranz estarán presentes en la inauguración que se llevará a cabo vía Zoom y será transmitido por La Paz Culturas en Facebook.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

‘Maten al indio’, el encuentro de Tejiendo Nuestra Historia con Édgar Arandia

El noticiero argentino-boliviano presenta un conversatorio, en su ciclo de discusiones para hablar sobre la estigmatización del término ‘indio’.

/ 27 de septiembre de 2020 / 13:09

Édgar Arandia, antropólogo y exviceministro de Culturas.

Este domingo se llevará a cabo el Encuentro “Maten al Indio”, con Édgar Arandia, artista, antropólogo, exviceministro de culturas y exdirector del Museo Nacional de Arte, como invitado. El evento es organizado por el noticiero argentino-boliviano Tejiendo Nuestra Historia y se proyectará por su página de Facebook a las 19.00, hora de Bolivia.

Tejiendo Nuestra Historia es un noticiero transmitido desde Buenos Aires. “Es una propuesta nueva e innovadora de noticias mostrando lo diverso, lo plurinacional, la cultura, la música desde diferentes puntos como Bolivia y Argentina”, indica Suseth Rodríguez, coordinadora del programa, en comunicación con La Razón digital.

El noticiero también está enlazado con 50 radios populares y comunitarias en Argentina, México y Bolivia.

Tejiendo Nuestra Historia cuenta con siete segmentos, entre ellos Encuentros bajo la conducción de Suseth Rodríguez y Raúl Soruco. Ws un ciclo de entrevistas con candidatos y actores que formaron parte de la historia en Bolivia durante las últimas décadas.

En esta ocasión el invitado al segmento es Arandia, con el objetivo de que “nos relate el simbolismo y la estigmatización que se hace al término ‘indio’, y también lo que esto conlleva, la discriminación y el racismo en profundidad”, señala Rodríguez.

La transmisión será en vivo por @tnh20.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

La cantante mexicana Gloria Trevi tendrá su propia serie

Carla Estrada producirá los episodios biográficos de la nueva serie sobre la vida y carrera de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:53

La diva mexicana Gloria Trevi. Foto: AFP

La directora y productora Carla Estrada confirmó en el programa De Primera Mano la realización de una serie sobre la vida de Gloria Trevi. La proyección aún no cuenta con título ni fecha de estreno.

La artista, que se hizo famosa en Latinoamérica con su tema Pelo Suelto, se vio envuelta en una serie de polémicas a finales de los años 90. En 1999 estuvo en la cárcel por acusación de secuestro junto con Sergio Andrade, y por corrupción de menores. En 2004 fue declarada inocente.

Ese mismo año se estrenó una película biográfica sobre la cantante relatando esos hechos; sin embargo, la apuesta esta vez es darle voz a Trevi y contar la historia desde su experiencia.

“El punto que nosotros vamos a transmitir va a ser el punto de vista de Gloria, ella no ha contado su punto de vista. Mucha gente ha hablado, mucha gente ha dicho muchas cosas, pero realmente lo que vamos a hacer es cómo lo vivió y cómo lo sigue viviendo Gloria”, afirmó Carla Estrada para el portal Milenio.

Entre los temas polémicos estarán la relación de Trevi con Andrade y el fallecimiento de su hija.

(27/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Yalitza Aparicio, la actriz de ‘Roma’, forma parte de una campaña de Dior

La mexicana, en el corto, se pronuncia sobre el papel de la mujer en la sociedad y sobre su rol como embajadora de la Unesco.

/ 27 de septiembre de 2020 / 08:51

Yalitza Aparicio, la protagonista de la aclamada cinta 'Roma'. Foto: AFP

La actriz mexicana Yalitza Aparicio, famosa por Roma (2018) de Alfonso Cuarón y ahora columnista de The New York Times con textos sobre el racismo, se muestra como la nueva modelo de Christian Dior para la campaña que busca empoderar a las mujeres. En el corto dedicado a su persona habla sobre la mujer, los indígenas y el empoderamiento de ambos.

“#DiorStandsWithWomen es una iniciativa de Dior Parfums que tiene como misión dar a conocer a esas mujeres que, desde su trinchera, están contribuyendo para un mundo mejor”, señala el diario Clarín.

La actriz confirmó la participación en sus redes sociales y trabajará de la mano de Charlize Theron, Cara Delebigne, Li Bing Bing, Golshifteh Farahani, Pamela Tulizo, Carole Biancalana, Leyna Bloom, Parris Goebel, Paloma Elsesser y Marina Cavazzana.

“Inspirados por las mujeres excepcionales que han marcado su historia, Christian Dior Parfums revela una serie de cortos que dan la oportunidad de hablar a mujeres extraordinarias”, dijo la marca al anunciar el evento en sus redes sociales.

“Ya sea que sean desconocidas para el público o internacionalmente famosas, cada una de ellas es tan apasionada y comprometida, y todas han trabajado para hacer un impacto en el mundo. Hoy en día, comparten con orgullo sus viajes como ejemplos que pueden inspirar a otras mujeres”, afirmó Dior.

La actriz mexicana, en el corto de la marca Dior en YouTube o en la página web, habla sobre su rol como embajadora de la Unesco. “Mi papel es representar a las comunidades indígenas, darles voz y visibilidad. No tenemos que negar quiénes somos para ser aceptados en la sociedad, la sociedad se debe adaptar”.

“Para mí ser mujer significa ser fuerte, tener siempre la cabeza en alto porque te digan lo que te digan tú debes estar segura de lo que eres capaz y también significa resistencia”, afrima la mexicana.

La lucha “no se trata por ser superiores a los hombres, se trata de tener esas mismas oportunidades, de que en tu trabajo te den un sueldo justo o que consideren que tienes menos capacidades”, añade en el video.

(27/09/2020)

Comparte y opina:

‘Beginning’ arrasa en San Sebastián como mejor película, dirección y actriz

La directora georgiana Dea Kulumbegashvili se lleva los galardones de San Sebastián con la historia de la mujer líder de una comunidad de Testigos de Jehová.

/ 26 de septiembre de 2020 / 21:55

Por AFP

La película Beginning de la realizadora novel georgiana Dea Kulumbegashvili se erigió este sábado como la gran triunfadora del Festival de Cine de San Sebastián al llevarse la Concha de Oro y los premios de mejor dirección y mejor actriz.

«Quisiera dar las gracias al jurado por este día fantástico, increíble. Significa muchísimo para mí, es un gran honor», dijo la directora, que subió hasta en tres ocasiones al escenario al haberse llevado también el galardón de mejor guión.

Aunque era una ópera prima, Beginning (Dasatskisi, en georgiano) se había ubicado entre las favoritas de la sección oficial junto a la comedia danesa Druk, del realizador Thomas Vinterberg, que se tuvo que conformar con la Concha de Plata a mejor actor para sus cuatro protagonistas masculinos.

La cinta, ambientada en un bucólico paraje montañoso de este país en las montañas del Cáucaso, se centra en el conflicto personal de Yana, la mujer del líder de una comunidad de Testigos de Jehová, que se ve arrastrada por las dudas y el deseo cuando un grupo extremista los ataca.

La interpretación de Yana le valió a la georgiana Ia Sukhitashvili la Concha de Plata a mejor actriz, que no recogió en persona al no haber podido viajar a España debido a las restricciones causadas por la pandemia del coronavirus.

Tampoco pudo acudir el equipo de Druk, la comedia de Vinterberg en la que cuatro profesores de secundaria se lanzan a un experimento etílico para poner a prueba una teoría de un psicólogo noruego según la cual los seres humanos nacen con un déficit de alcohol en sangre.

Los galardonados, Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang y Lars Ranthe, van convirtiendo a lo largo de la película a estos aburridos y monótonos docentes en personajes desinhibidos y joviales, aunque acabarán pagando un precio por ello.

Los actores, ganadores de la Concha de Plata, mandaron un vídeo que se retransmitió durante la gala donde, desde la barra de un local de copas, agradecían el premio.

Comparte y opina:

Vidal Cussi es de nuevo ganador del Salón Pedro Domingo Murillo de Artes Plásticas

Con la obra ‘Hasta el último aliento’, el artista se hizo por segunda vez con el codiciado premio de trascendencia nacional.

/ 26 de septiembre de 2020 / 00:01

‘Hasta el último aliento’, la obra de Vidal Cussi. Foto: SMC-La Paz

Con la obra titulada Hasta el último aliento, el artista paceño Vidal Cussi Tiñini ganó el Gran Premio del LXVIII Concurso Municipal de Artes Plásticas «Salón Pedro Domingo Murillo”, el certamen más importante y prestigioso en el ámbito nacional desde 1953.

La información fue divulgada por la Secretaría Municipal de Culturas (SMC).Ésta es la segunda ocasión que este artista consigue este premio, siendo la primera vez en 2012.

La obra ganadora fue elegida por mayoría de votos en un jurado que, según el reporte de la SMC, valoró “la buena presentación, dominio de la técnica, propuesta plástica, originalidad y creatividad de los trabajos”. Cussi consiguió el galardón entre 238 obras presentadas al certamen, en cinco especialidades, y de las cuales el jurado seleccionó 99 para elegir a los ganadores.

Este jurado estaba compuesto por Gilka Wara Liberman, Isabel Garrón Velarde y Javier Fernandez Patón, a los que se sumó Victor Hugo Angulo, en representación del Consejo Ciudadano de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta) en calidad de veedor.

Cussi recibirá Bs 42.000 como premio, un diploma de honor y la posibilidad de coorganizar una exposición en 2021.

A la vez, el mismo jurado determinó otorgar el premio Obra de una vida a Octavio Vargas por “su trayectoria, el aporte  a la formación de nuevas generaciones, el reconocimiento de la creatividad y originalidad de sus propuestas plásticas y sus logros profesionales”, entre otros aspectos, según la SMC. 

Por ello, recibirá Bs. 28.000, un diploma y la opción de coorganizar una muestra retrospectiva el próximo año.

Otros ganadores, en las cinco especialidades del concurso, son: Cuarentena dinámica, de Fernando Cayoja Mollo (Especialidad Pintura); Somos energía, de Raúl Alberto Alvarado Claudio (Especialidad de Escultura y Cerámica Artística); Evolución, de Ramiro Bruno Mamani Machaca (Especialidad de Dibujo); Pandemia y muerte, de Ángelo Benito Guzmán (Especialidad de Grabado).

La especialidad Otros Medios fue declarada desierta.

(25/09/2020)

Comparte y opina: