La Revista

sábado 8 ago 2020 | Actualizado a 10:50

El virus apaga la voz de Róger Soria, vocalista de Hiru Hicho

El músico fue el intérprete de la morenada “Vida y salud”. Murió la madrugada de este sábado afectado por el COVID-19.

/ 25 de julio de 2020 / 12:18

Róger Soria, en una de sus interpretaciones con el grupo Hiru Hicho. Foto: Hiru Hicho

“Porque cuando muera, qué voy a llevar, solito en la tumba me van a dejar. Es mi última voluntad que me toquen morenada junto a mi agrupación, los Hiru Hicho, que son tradición”, dice parte de la letra de uno de sus principales éxitos musicales que solía cantar Róger Soria Tapia.

Tenía 56 años y un talento musical extraordinario. Aquejado por el coronavirus, la madrugada de este sábado falleció el director y vocalista del grupo folklórico Hiru Hicho, fundado en marzo de 1984.

Hasta ese momento, formaba parte del conjunto Paja Brava, pero se alejó de él para incorporarse al centro cultural que habían formado sus hermanos, todos ellos artistas, y que ya se denominaba Hiru Hicho, que desde ese momento pasó a ser una agrupación musical.

Un concierto de Hiru Hicho, con la voz de Róger Soria.

El principal éxito de este conjunto se lanzó al mercado en 2006: “Vida y salud”: “Porque cuando muera, qué voy a llevar, solito en la tumba me van a dejar. Es mi última voluntad que me toquen morenada junto a mi agrupación, los Hiru Hicho, que son tradición”, dice parte de la letra de ese tema.

Inicios

Como todos los inicios, hace 36 años, Hiru Hicho debió luchar arduamente para alcanzar el éxito y encontró su espacio al componer morenadas para fraternidades que no solo participan en la entrada del Gran Poder, sino en otras del aproximadamente centenar de festividades de este tipo que anualmente se celebran en el departamento de La Paz.

Su primer álbum, “Tiwanaku marka”, fue grabado en 1984 y contenía khaluyos y otros temas folklóricos de ritmo lento, pero que el grupo encontró su veta de las morenadas y los ch’utas.

“El pepino solterito”, “El cholero con suerte”, “Ay, amor”o “Ch’uta cholero” le dieron éxito en el son de los choleros, que alegraron los carnavales.

Sin embargo, su consagración llegó en 2006, cuando lanzó las morenadas “Vida y salud” y “Prisionero de tu amor”. En aquel tiempo, Soria aseguró que esas composiciones vendieron 50.000 copias.

Róger Soria, en una premiación en el antiguo Ministerio de Culturas.

A partir de ese momento, el grupo se caracterizó por ofrecer canciones con letras con contenido especial como “El Chapulín”, de 2015, morenada. “¿Por qué te crees tanto? Si es la plata de tu papito, ¿por qué te crees tanto con la plata de tu mamita? No te hagas al grande, pobre Chapulín”.

Otra de las morenadas de ese tipo es el “Cuento k’epi”, que caricaturiza a las personas mentirosas y chismosas.

Las fraternidades Rosas de Viacha, Los Fanáticos, Los Intocables, Los Siempre Vacunos y otros destacados grupos que animan el Gran Poder bailaron al ritmo de las interpretaciones de Róger Soria.

En 2005, cuando el grupo regresaba de ofrecer recitales en Perú, sufrió un grave accidente cerca de Tiwanaku, en el que uno de los integrantes del grupo perdió el dedo, aunque no dejó de hacer música y el hijo del artista quedó con una fractura de clavícula. A pesar de ese percance, el conjunto siguió adelante.

Adiós

El domingo 21 de junio, Hiru Hicho ofreció un concierto virtual, en el que, casi en forma premonitoria, Soria inició su tema emblemático al recitar “así la vida se acaba en un designio final…”

Poco antes, el viernes 22 de mayo, animó junto a otros grupos un concierto móvil organizado por la Alcaldía de La Paz, que recorrió por las principales calles de la sede de gobierno, en el que interpretó su composición “Para volver a vernos”.

No pudo ser porque contrajo posteriormente el coronavirus. En las horas precedentes, sus amigos y familiares iniciaron una campaña para que pueda alquilar un tanque de oxígeno, pues perdía la lucha contra el virus, cosa que sucedió en madrugada.

Se fue un icono de la música nacional. Queda su legado artístico.

(25/07/2020)

Comparte y opina:

Hotel Terminal de Oruro albergará a personal de salud infectado con COVID-19

Los cuatros pisos fueron adecuados para que cuente con 100 camas para atender a médicos, laboratoristas, radiólogos, ecógrafos, enfermeras, auxiliares, entre otros.

/ 1 de agosto de 2020 / 12:51

El Hotel Terminal de la ciudad de Oruro. Foto: Gobernación de Oruro

Después de una inspección realizada por el director departamental del Programa COVID-19 de Oruro, Vicente González, a las instalaciones del hotel Terminal, quedó todo listo para que sea habilitado como un centro en el que se prestará atención al personal sanitario que contraiga el coronavirus, de acuerdo con un informe de la Gobernación.

Los cuatro pisos, en los que funciona el que fue considerado como el mejor establecimiento hotelero de esa región durante muchos años, fueron adecuados por funcionarios de la Empresa Pública Descentralizada de Oruro para que cuente con 100 camas para atender a médicos, laboratoristas, radiólogos, ecógrafos, enfermeras, auxiliares y otros servidores del área que se infecten al atender a pacientes con la enfermedad.

Se informó que la capacidad de este establecimiento podrá incrementarse de acuerdo con los requerimientos.

Además, un asesor enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es responsable de dar las pautas para mantener libre de contagios tanto el interior del hotel como sus alrededores.

La antigua terminal interdepartamental de buses funciona actualmente con el servicio de minibuses, microbuses y colectivos de transporte interprovincial e intermunicipal, por lo que se produce una importante afluencia de personas por ese sector.

(01/08/2020)

Comparte y opina:

Fallece a los 57 años Eugenio Rojas, aquejado por el nuevo coronavirus

“Por amor de Dios, Áñez atienda”, fueron las últimas palabras que el exsenador y exdiputado escribió en su cuenta de Twitter el sábado.

/ 30 de julio de 2020 / 11:38

Eugenio Rojas, en el Año Nuevo Aymara. Foto: Archivo La Razón

Fue alcalde de Achacachi, presidente de las cámara de Senadores y Diputados, ministro de Desarrollo Rural, director del Fondo Indígena y gerente de la Empresa Municipal de Apoyo a la Producción Alimentaria (Emapa). Eugenio Rojas Apaza importante dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS) falleció en las últimas horas aquejado por el coronavirus.

Nacido en Warisata el 6 de septiembre de 1962, egresó de la Normal Rural de esa comunidad antes de inscribirse en la carrera de Sociología de la Universidad Mayor de San Andrés, en la que obtuvo su licenciatura.

“No hay medicamentos para salvar la vida de COVID-19, no hay atención en cajas y hospitales. No es suficiente la medicina tradicional, están utilizando ivermectina, antibióticos, antiinflamatorios y dióxido de cloro. Por amor de Dios, (Jeanine) Áñez atienda”, había escrito el sábado en su cuenta de Twitter, desesperado por su situación de salud.

Ahora fallecidos, comienzan los homenajes, especialmente de sus correligionarios. Las cámaras de Diputados y de Senadores expresaron sendas condolencias.

En 2018, Rojas se alejó momentáneamente de la vida pública para ser sometido a una intervención quirúrgica por un problema derivado de la diabetes que padecía, que precisamente se complicó con el contagio de coronavirus.

En 2003 participó, ya como dirigente campesino de Achacachi, en las movilizaciones que derivarían en la caída de Gonzalo Sánchez de Lozada y en 2005 fue elegido alcalde de ese municipio.

En 2008, ponchos rojos degollaron públicamente a unos perros ante la mirada de Rojas Apaza. Fue una reacción contra los activistas opositores de la media luna que pretendían el derrocamiento de Evo Morales. No haber impedido la matanza de canes le valió severas críticas.

Meses después, en noviembre de 2008, vecinos de Achacachi capturaron a 11 personas q quienes acusaron de ser delincuentes, rociaron con combustible y prendieron fuego. Dos murieron. Investigaciones posteriores confirmaron que se trataba de un grupo de atracadores del clan Paucara. En aquella ocasión, el alcalde achacacheño intervino para evitar que la furia popular se consume en contra de quienes fueron acusados de ladrones, violadores y asaltantes.

En mayo de 2009, pobladores de Sank’ajawira tomaron por la fuerza la casa del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, a quien expulsaron de esa comunidad, por entonces perteneciente al municipio de Achacachi, oportunidad en la que Rojas Apaza informó que el exdignatario de Estado no había pagado los impuestos por la propiedad inmueble.

Fueron tres pasos decisivos en su carrera política, que lo llevaron al Senado, cuya presidencia llegó a ocupar durante un periodo, etapa en la que ejerció durante un día, del 26 al 27 de mayo de 2014, la Presidencia del Estado, a causa de un viaje de Morales y el entonces vicepresidente Álvaro García Linera.

Fue designado, posteriormente, viceministro de Desarrollo Rural, antes de pasar a dirigir el Fondo Indígena y a dirigir ese ministerio, desde cuya función anunció, ante un bloqueo de vecinos de Copacabana que, si no se lograba persuadir a los movilizados de suspender la protesta, sería necesario apelar a la intervención policial.

(30/07/2020)

Comparte y opina:

Consternación en Rurrenabaque, una madre arrancó el corazón a su hijo

El informe médico, indicó el representante del Ministerio Público, establece que la mujer utilizó un arma punzocortante.

/ 16 de julio de 2020 / 10:48

Captura de imagen del retiro del cuerpo del menor en Rurrenabaque. Video: Río TV Amazónica

Tenía tan solo cuatro años y padeció una horrorosa muerte. Se presume que su madre le arrancó el corazón con una incisión y dejó el cuerpo en la zona de la Chancadora, camino entre Rurrenabaque y Reyes, en Beni.

Consternados, vecinos del área encontraron el cuerpo destrozado de la criatura la tarde del miércoles, de acuerdo con un informe del canal Río TV Amazónica.

El fiscal de Rurrenabaque Nilo Aguilar Alvarado dirigió las pesquisas iniciales. Sobrecogido por la impresión, explicó que todos los indicios apuntan a que su madre tomó un cuchillo y le produjo una incisión en el tórax y le arrancó con sus manos el corazón y parte de un pulmón.

La población porteña reaccionó consternada ante la información, que fue corroborada por la representante de la Defensoría del Pueblo en la localidad, Mariel Gonzayo, quien participó en el levantamiento legal del pequeño cadáver.

La madre, presuntamente con problemas de consumo de sustancias prohibidas, fue aprehendida por ser la principal sospechosa del hecho de sangre; en tanto, el padre se encuentra en igual condición, aunque solamente con fines investigativos, pese a que fue él quien presentó la denuncia ante el personal desplazado al retén de Perembaize, donde se controla el ingreso de personas a Rurrenabaque.

Los policías desplazados a ese sector informaron del hecho a sus superiores, de acuerdo con la explicación de la Defensora, quien dio cuenta que el cuerpo sin vida del niño fue llevado al hospital para la autopsia de ley.

Según otro reporte de la Fiscalía Departamental del Beni, la madre, de 24 años, confesó el hecho y reveló que lo hizo a causa de los problemas que sostenía con su padre y el progenitor del niño.

El fiscal Aguilar Alvarado mencionó que se conoce en forma preliminar que “un niño de aproximadamente cuatro años de edad fue víctima de muerte a manos de su propia madre”.

Anunció la imputación por el delito de infanticidio, que se sanciona con hasta 30 años de presidio sin derecho a indulto. El informe médico, indicó el representante del Ministerio Público, establece que la mujer utilizó un arma punzocortante y extrajo los órganos con sus manos.

La periodista Virginia Gonzales, del mencionado medio informativo, explicó que se espera la llegada de forenses, aunque todavía no se conoce si procederán de Trinidad o Riberalta que, por estar muy golpeadas por el coronavirus, tienen problemas para permitir la salida de médicos, aunque sea temporal.

(16/07/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno se salta el Legislativo y dicta por decreto el ascenso en las FFAA

El Ministro de Defensa dice que “frenar el ascenso de los generales significaba atentar contra la seguridad externa e interna” y remarca que la norma rige mientras se pronuncia la Asamblea. La Constitución señala que el ascenso debe ser aprobado por el Senado.

/ 15 de julio de 2020 / 16:58

El Alto Mando Militar, antes de su polémico ingreso al Legislativo en mayo. Foto: APG

Saltando la autorización del Senado, el Gobierno promulgó esta tarde un decreto supremo mediante el que asciende a generales y almirantes de las Fuerzas Armadas, a coroneles y capitanes de navío, cuya promoción está en análisis de la Asamblea Legislativa.

La Constitución Política determina que el ascenso al máximo grado militar debe ser aprobado por la Cámara Alta.

Esta tarde, en rueda de prensa, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, explicó que la disposición aprobada por el Ejecutivo establece que mientras los senadores se pronuncian al respecto, “se procede a la imposición de grados y la entrega de bastones de mando, sables y espadas al personal militar de las Fuerzas Armadas aprobado por el Tribunal Superior” de la institución castrense, “a fin de garantizar la seguridad nacional e institucionalidad, el derecho a la carrera militar, la estabilidad de las instituciones democráticas del Estado y mantener a las Fuerzas Armadas en el grado de eficiencia que requiere la defensa de los intereses confiados a su misión”.

En su alocución, ofrecida en la Casa Grande del Pueblo, López indicó que “la Asamblea (Legislativa) del MAS ha decidido frenar el ascenso de los militares (y) perjudicar a las Fuerzas Armadas por haberse puesto del lado del pueblo en noviembre de 2019”.

Agregó que “frenar el ascenso de los generales significaba dejar indefensa a nuestra patria, atentar contra la seguridad externa e interna y castigar” a los uniformados, quienes “están haciendo todo el esfuerzo para combatir esta pandemia”.

Los oficiales de alta graduación aseguran haber iniciado el trámite correspondiente en febrero, aunque la presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó haber recibido fotocopias simples de la documentación faltante el martes 16 de junio y derivó el legajo a la comisión correspondiente para que procese la información.

En todo caso, el titular de Defensa indicó que el “Legislativo está haciendo todo lo que está a su alcance para minar la gobernabilidad y los alcances del Ejecutivo, mientras este necesita herramientas” para reactivar la economía y mencionó que los créditos no aprobados por la Asamblea debían destinarse al pago de bonos y la creación de empleo.

“La verdad es que, y hay que decirlo de manera absolutamente clara, es que el Gobierno está del lado del pueblo (…) por eso ascenderá a los generales para que siempre funcionen las Fuerzas Armadas (…) para que sigan en las calles velando porque no hay más fallecidos, para que sigan las estrategias de rastrillaje”, apuntó.

(15/07/2020)

Comparte y opina:

Fallece el obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, tras dar positivo al coronavirus

Permaneció en Bolivia durante los últimos 32 años de su vida. Sufrió dos paros cardíacos tras su internación en el hospital Sagrado Corazón de Jesús. La Presidenta y exmandatarios resaltan su labor en el país.

/ 15 de julio de 2020 / 13:27

El obispo de El Alto, Eugenio Scarpellini, falleció este miércoles en la mañana. Foto: Archivo La Razón

Eugenio Scarpellini permaneció en Bolivia durante los últimos 32 de los 66 años de su vida. Llegó al país el lunes 11 de enero de 1988 procedente de Bérgamo, Italia, donde había nacido el 8 de junio de 1954. Falleció este miércoles en la mañana, tras haber dado positivo al coronavirus y después de sufrir dos paros cardíacos.

Hizo sus estudios teológicos en el Seminario Juan XXIII de su ciudad natal y se ordenó sacerdote el 17 de junio de 1978. Una década después inició su labor apostólica en Bolivia.

Su primera tarea fue dirigir la parroquia de Villa Copacabana, en la ciudad de La Paz, cargo que ejerció desde 1988 hasta 1993. En 1994 pasó a dirigir la jurisdicción eclesiástica católica de la zona paceña de El Tejar, labor que desempeñó hasta 2004.

En forma simultánea, entre 1993 y 2000, ejerció las funciones de ecónomo en el Seminario San Jerónimo, de la sede de gobierno. Un ecónomo es el responsable interino de una institución católica y entre 1995 y 2000 cumplió similar tarea en la Arquidiócesis de La Paz.

Entre 2000 y 2007 ejerció la dirección del colegio católico Marien Garten, ubicado también en la ladera oeste de La Paz, además de que presidió dos centros de rehabilitación, uno para niños y otro para adultos.

Desde 2007 hasta 2010 fue designado coordinador de las Pontificias Obras Misionales de América, antes de ser designado por el entonces papa Benedicto XVI obispo auxiliar de El Alto y en 2013, su sucesor, Francisco, lo ratificó como obispo titular de esa Diócesis.

Su influencia en la Conferencia Episcopal Boliviana fue notoria, pues fungió de 2010 a 2012 como secretario general adjunto del órgano rector de la Iglesia católica nacional y de 2012 a 2014 fue designado secretario general titular.

Cuando se confirmó que había contraído el coronavirus, el religioso fue internado en el hospital Sagrado Corazón de Jesús, donde falleció esta mañana después de sufrir dos paros cardiacos.

En su último sermón, pronunciado el lunes 13, Scarpellini pidió “escuchar y meditar en el silencio del corazón las palabras del Señor, ser fieles a él en el camino de la conversión, ser firmes como ella en las adversidades y así dar frutos abundantes: ser discípulos misioneros de Jesús en el mundo de hoy y constructores con el reino del Padre”.

En diciembre de 2017, Scarpellini pronunció un sermón en tono crítico después de una visita hecha por el entonces presidente Evo Morales al papa Francisco en el Vaticano: “En nuestro país se aprueba leyes que prácticamente abren de manera indiscriminada la posibilidad del aborto. ¡Qué ironía!, ¡qué hipocresía que esto se dé el mismo día que el Presidente de Bolivia se entrevista con el papa Francisco”.

“Una verdadera democracia, una verdadera pacificación del país, pasa por el camino de la verdad, solo eso puede poner a los ciudadanos bolivianos en un camino común de construcción del país”, declaró nueve días después de los comicios generales de 2019, cuando se lanzaron denuncias de fraude electoral hasta ahora no confirmadas, pues el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que aseveró ese extremo fue desmentido en varias oportunidades.

Después de conocer el hecho, la presidenta transitoria Jeanine Áñez lamentó “profundamente” el deceso de Scarpellini y apuntó que su “labor pastoral fue digna de ejemplo”, mientras que el expresidente Carlos Mesa se mostró “profundamente acongojado” y el también exmandatario Jorge Tuto Quiroga destacó que su intervención fue decisiva para lograr la pacificación del país después de la renuncia obligada de Evo Morales a la conducción del Estado, y pidió que se le conceda en forma póstuma la condecoración del Cóndor de los Andes.

(15/07/2020)

Comparte y opina: