La Revista

jueves 29 oct 2020 | Actualizado a 00:56

Gabriela Maire es la primera productora boliviana que votará en los premios Oscar

La cineasta paceña fue invitada a formar parte de la prestigiosa Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Habló en exclusiva con La Razón.

La productora boliviana Gabriela Maire

Por Miguel Vargas

/ 1 de julio de 2020 / 10:25

La productora boliviana Gabriela Maire (“Zona Sur”, “Ivy Maraey”, “Las Niñas Bien”, “La caridad”) ha sido invitada junto a 819 personalidades del cine mundial —como los directores Ari Aster (“Midsommar”, “Hereditary”) e Icíar Bolláin (“Te doy mis ojos”) o los actores Choi Woo-Shik (“Parasite”), Yalitza Aparicio (“Roma”), Ana de Armas (“Blade Runner 2049”)— para formar parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos. Los miembros de esta prestigiosa institución son los responsables de elegir cada año a los ganadores de los premios Oscar.

Han sido invitados a unirse este año a la Academia 819 artistas y ejecutivos de 68 países, informó el portal Indiewire. La documentalista boliviana Violeta Ayala también figura en la nómina.

Según esta publicación, la institución ha buscado mayor representatividad con personas de comunidades étnicas/raciales subrrepresentadas (36%) y mujeres (45%), que se encuentran en la lista de este año. Muchos miembros nuevos (49%) provienen del extranjero.

«Dentro de la Academia hay un grupo de miembros que busca impulsar la diversidad y que lucha por apoyar productores que estén haciendo un trabajo importante y representativo en sus países.

Los miembros pueden sugerir personas y en mi caso, una productora de Estados Unidos mencionó mi nombre como una de las productoras a las que habría que prestar atención de Latinoamérica.

Una vez hecha esta mención, los miembros revisan tu trayectoria, las películas que hiciste, la calidad de tus proyectos, si tienen el calibre de los proyectos de la Academia, los festivales y premios que obtuviste, además que debes cumplir una serie de requisitos que incluyen un mínimo de créditos/películas como productora y, si tu perfil avanza por buen camino, te contactan para que completes una postulación y para saber más de ti, preguntan por las funciones que hiciste en cada una de las películas y para entender que tienes verdaderamente el rol de productor”, explicó la productora Gabriela Maire a La Razón desde México, país donde trabaja desde hace seis años.

Foto: Gabriela Maire

Carrera

Maire estudió Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana y continuó su formación en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA), donde fue productora e hizo su primer trabajo, “Licorcito de Coca”, de Adán Saravia.

Trabajó como productora en varios audiovisuales entre los que destaca  “Zona Sur” e “Yvy Maraey, tierra sin mal” —ambas del director Juan Carlos Valdivia—, después de las que se mudó a México.

Gabriela Maire. Foto: Academia Mexicana de Cine.

Trabajo

Actualmente integra Zafiro Cinema, compañía que maneja con el reconocido productor mexicano Edher Campos.

“Nuestro objetivo es apoyar a cinematografías emergentes como la de nuestro país. En este entendimiento estamos coproduciendo la película boliviana “Perros de Vinko Tomicic”, que debía ser filmada en marzo de este año y que esperamos avanzar cuando termine la pandemia para avanzar.

El proyecto cuenta con la coproducción de tres países —México, Chile y Francia— y ganó el premio a Mejor Proyecto en el festival de Cannes del año pasado.

La productora nacida en La Paz en 1981, pero con corazón tarijeño, ya tiene proyectos con realizadores estadounidenses, y su carrera recibe ahora este espaldarazo de la AMPAS. “Ser miembro de la Academia es sinónimo de prestigio, además que te permite apoyar al cine de otras regiones desde adentro.

Al ser productora puedes votar por las películas extranjeras, para que tengan mayor representatividad y, hoy por hoy, te permite ser parte del cambio, de la construcción de una Academia más inclusiva, global y representativa”.

(01/07/2020)

Comparte y opina:

‘Respect’, la película que retrata la vida de Aretha Franklin tiene fecha de estreno

La cinta rescatará la lucha por los derechos civiles afroamericanos que profesó la cantante.

/ 29 de octubre de 2020 / 00:21

“Respect” será la nueva película de Liesl Tommy que mostrará la vida de Aretha Franklin. En 2006, la reina de la música soul contactó a Hudson, luego de haber ganado un Óscar por Dreamgirls, para trabajar el protagónico sobre su biografía. Se estrenará en 2021.

La cantante, nacida en 1942 en Detroit, se consolidó como reina del soul en la década de 1960 con temas como Respect, Chain of Fools, y Think o I Say a Little Prayer.

Falleció en 2018 debido a un cáncer de páncreas. Ese mismo año se estrenó Amazing Grace, el documental dirigido por Alan Elliott y Sydney Pollack sobre el último álbum de la artista.

La cinta actual “subraya las facetas más importantes de la vida de Franklin: su lucha por los derechos civiles afroamericanos o sus comienzos cantando en el coro de la iglesia”, señala el portal Vogue.

La película de Liesl Tommy, que dirigió algunos capítulos de Jessica Jones y The Walking Dead, cuenta con Forest Whitaker, Marlon Wayans, Audra McDonald, Marc Maron y Mary J. Blige como parte del elenco.

(20/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

En Cannes ya se planea el Festival 2021

Durante el Festival Simbólico los organizadores prueban que se pueden mantener normas de bioseguridad en caso de que la próxima edición esté marcada por el nuevo coronavirus.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 21:18

Tras el impacto de la cancelación del festival de Cannes en mayo, los organizadores ya reflexionan sobre un nuevo marco sanitario para que la edición 2021 sea la del reencuentro, independientemente del COVID-19.

«Cannes 2021 se llevará a cabo», dijeron al unísono Thierry Frémaux, delegado general del festival de Cannes y Pierre Lescure, su presidente, en la apertura de la edición simbólica 2020.

«Nos dijimos que no podíamos no venir a Cannes este año. Queríamos venir a mostrar cine, mostrar películas, artistas», añadió al lanzar este acontecimiento, que presenta 4 películas de las 56 de la Selección Oficial.

Además de representar la celebración del cine en estos tiempos difíciles para el sector, este festival simbólico es también una manera de sentar las bases para la edición 2021.

Toma de temperatura del público antes de la entrada en el palacio de festivales, puesta a disposición de gel hidroalcohólico, distancia física en las colas, uso de mascarillas. «Se han tomado todas las condiciones sanitarias necesarias», insistió Pierre Lescure.

Como señal de adaptabilidad y flexibilidad, las sesiones de proyección incluso se adelantaron una hora para que el público pueda regresar antes del toque de queda.

«Esta noche es una demostración que se puede y, sobre todo, que se deben celebrar acontecimientos en perfectas condiciones sanitarias», lanzó el alcalde de Cannes, David Lisnard, pidiendo que se declare el «estado de emergencia cultural».

(28/10/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

‘Amores perros’ cumple 20 años de revolucionar el cine mexicano

Alejando González Iñarritu disparó la producción nacional después de su cinta de 2000.

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 18:58

Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible hace 20 años que el filme Amores perros de Alejandro González Iñárritu cambiara el rumbo del cine mexicano.

El drama, que entreteje tres historias en medio de un accidente vial y peleas de perros clandestinas en Ciudad de México, llegó ese año al Festival de Cannes, donde se impuso como mejor largometraje en la Semana de la Crítica.

El cine mexicano irrumpió así en el mapa de la cinematografía mundial y desde entonces no ha parado de llevarse los mayores premios de Hollywood y los más reputados festivales.

Una auténtica revolución que disparó la producción nacional, pues cuando González Iñárritu grabó su ópera prima, en México apenas se hacían una docena de filmes al año. Ahora fácilmente se supera el centenar.

«Amores perros le dio una vuelta muy grande al cine latinoamericano y lo reconcilió con el público mexicano», opina el crítico Rafael Aviña. La película permaneció cinco meses en las salas del país, donde fue vista por más de tres millones de espectadores.

Logró 54 premios y una nominación al Oscar como mejor película en lengua extranjera. «La manera en la que están tratados los personajes tiene una visión muy global de esos mismos ambientes de barrios bajos que se podrían ver en España o Estambul», refiere el experto.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

La vida en la cárcel de San Pedro, la historia ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics

La obra galardonada formará parte de la Feria Internacional del Libro del año que viene.

Por María José Richter

/ 28 de octubre de 2020 / 18:01


Taparaco, la historia que narra e ilustra la situación que viven los presos en la cárcel de San Pedro, es la ganadora del IX Concurso Municipal de Cómics. La obra, basada en hechos reales, fue escrita por Jorge Siles y dibujada por Óscar Zalles. Los artistas recibieron Bs 7.000.

La venganza, el castigo y el resentimiento son algunos de los temas de Taparaco. “Las historias de estas personas son tan variadas y de tantos matices que sería imposible detallarlas todas, aunque comparten algo en común: la tragedia, ya sea para las víctimas o para los victimarios”, contó el guionista Siles a la Secretaría Municipal de Culturas.

“Con esta obra pretendemos crear conciencia en los lectores sobre la realidad que viven algunos, realidad que está en el centro mismo de nuestro municipio”, añadió.

El jurado nacional estuvo formado por Andrés Montaño, Jorge Dávalos, Enrique Prieto y Mauricio Murillo. Como veedor externo estuvo Sebastián Castillo, de Pezarbóreo Ediciones Chile

Constelación Illimani de Salvador Pomar obtuvo el segundo lugar y el premio de Bs 5000. En tercer lugar quedó Carla Díaz con Hasta para ser perro, que recibirá Bs 3000.

Las obras ganadoras serán publicadas por la Secretaría Municipal de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz “y presentadas junto a la asociación Viñetas con Altura durante la próxima versión de la Feria Internacional del Libro.

(28/10/2020)

Comparte y opina:

Netflix y el titán de los videojuegos Ubisoft sellan alianza para contenidos

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias de "Assassin's Creed".

Imagen promocional de la adaptación de Assassin's Creed que hará Netflix. Foto: AFP

Por AFP

/ 28 de octubre de 2020 / 17:55

El titán de los videojuegos Ubisoft anunció el martes un acuerdo con Netflix para crear programas basados en su exitoso título Assassin’s Creed.

El primer proyecto del grupo de videojuegos con sede en Francia y el principal servicio de streaming es una serie que pretende ser «una adaptación épica» de acción en vivo de la franquicia del juego, según las compañías.

La noticia de la alianza llega antes del lanzamiento del 10 de noviembre de la última entrega del juego, Assassin’s Creed: Valhalla, que lo ubica en tiempos de vikingos.

El acuerdo abre la puerta para que Netflix y Ubisoft creen series de acción en vivo, animadas y animé que derivan de las historias del juego.

«Estamos entusiasmados de asociarnos con Ubisoft y dar vida a la narrativa rica y de múltiples niveles por la que Assassin’s Creed es tan querido», dijo el vicepresidente de series originales de Netflix, Peter Friedlander.

Los juegos de rol de acción son conocidos por su ficción histórica, ya que establecen aventuras en momentos como las Cruzadas y el Renacimiento, así como las revoluciones Francesa y Estadounidense.

Los protagonistas de Assassin’s Creed incluyen un italiano del Renacimiento, un sirio del siglo XII, un pirata y un nativo americano durante el período colonial.

El hilo conductor en los juegos es la ascendencia compartida con un asesino, parte de un grupo que lucha contra las fuerzas opresivas.

Desde su lanzamiento en 2007, el videojuego ha vendido más de 155 millones de unidades en todo el mundo para ubicarse entre las franquicias más vendidas, según Ubisoft.

«Estamos encantados de crear una serie de Assassin’s Creed con Netflix y esperamos desarrollar la próxima saga en el universo de Assassin’s Creed«, dijo Jason Altman, jefe de la unidad de cine y televisión de Ubisoft.

Ubisoft también anunció acuerdos el martes para que su servicio de suscripción en línea esté disponible en las plataformas de juegos en la nube Luna y Stadia, de Amazon y Google respectivamente.

(28/10/20)

Temas Relacionados

Comparte y opina: