La Revista

viernes 10 jul 2020 | Actualizado a 19:17

Sobodaycom publica su tarifario para eventos on line y se retracta en cuestión de horas tras lluvia de críticas

La publicación del anuncio desató el enojo de artistas de diferentes ramas que, pese al posterior comunicado de cese de cobros por la pandemia, exigen una auditoría

/ 30 de junio de 2020 / 18:45

Ante la lluvia de críticas que recibió en las redes sociales, la Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música (Sobodaycom) dejó sin efecto este martes un tarifario publicado en un medio impreso con el que pretendía cobrar regalías a los artistas que realicen presentaciones de forma virtual, confirmó su director general, Geoffrey Baldivieso.

“Hemos hablado con el directorio y por eso lanzamos el comunicado con el que estamos dejando sin efecto la cobranza online, pese a que la norma nos ampara”, explicó Baldivieso a La Razón.

Unas horas antes, el director había sostenido firmemente que los artistas que efectuaban transmisiones de forma virtual, que cobran entradas y que además usaban obras que no eran suyas debían necesariamente pagar Derechos de Autor ante esa Sociedad.

Eventos on line

Artistas y gestores culturales se expresaron en Facebook y Twitter ante lo que consideraron “un abuso” de parte de esta organización en tiempos en que el sector ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, por ello se reunió la cúpula de la entidad.

“Tuvimos una reunión con el directorio y se decidió, considerando que la gente en las redes sociales está mal interpretando las cosas, y también por un tema de solidaridad con el sector, dejar de lado este cobro mientras dure la pandemia, luego lo evaluaremos”, complementó Baldivieso.

El comunicado que emitió Sobodaycom a través de su página de Facebook añade: “Si bien la normativa nacional e internacional nos faculta para los cobros online de eventos de cobro de entradas y constituye de parte del Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (Senapi) una exigencia su publicación respecto a las tarifas; en la situación empática que las circunstancias por las que atraviesa nuestro país y el mundo entero por la pandemia del COVID-19 y mientras dure el mismo, dejamos sin efecto toda cobranza on line”.

El tarifario

Este martes, a través de una publicación en la prensa, Sobodaycom dio a conocer un tarifario para los conciertos de forma virtual y los pagos que los artistas debían realizar, montos que iban desde los Bs 100 hasta los Bs 300 en diferentes modalidades. Inmediatamente los artistas se expresaron en las redes fustigando a la sociedad por su falta de sensibilidad con este sector.

Tras este retroceso, la cantante y compositora Marisol Díaz, dijo que “la presión en internet les hizo retroceder, porque estaban totalmente equivocados”.

Por su lado, Claudia Montes, que el fin de semana presentó de forma virtual el espectáculo de danza Ella baila sola, por el cual el lunes ya le habían llamado desde Sobodaycom para que pague por el uso de pistas musicales, según reveló; se mostró más aliviada.

“Era lo más coherente que podían hacer. Ahora dicen ellos que son empáticos, pero esto se logró porque los artistas reclamamos ante este atropello que pretendían realizar”, indicó Montes.

Pedido de auditoría

El bajista Bladimir Morales, de Efecto Mandarina, grupo de jazz que toca sus propias composiciones, publicó en su cuenta de Facebook ante el anuncio de cobros: “Jamás recibimos ni 10 centavos de esta institución, al contrario; siempre nos sacaron plata. Esto ya es el colmo, Sobodaycom en esta situación que vivimos!”.

Tras el comunicado, el músico rené Ponce escribió: “Señores de Sobodaycom, esto no los exime de nuestro pedido, que es claro ¡El primer paso es una auditoría externa inmediata!

(30/06/2020)

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Mujeres de la cultura mollo lanzan a la venta barbijos andinos bordados

Los tapa bocas cuentan historias que reflejan la cultura de este pueblo y el amor por la naturaleza

/ 1 de julio de 2020 / 17:33

Barbijos con diseños de la cultura Mollo

Por Jorge Quispe

Mujeres de las comunidades de Chuma, Ayata y Aucapata, pertenecientes a la cultura mollo de La Paz, lanzaron barbijos andinos bordados que reflejan historias cotidianas, el amor por la naturaleza y la importancia de la familia, informó su impulsora, Alicia Layme.

En 2008, esa región de la provincia Muñecas difundió un libro bordado que contenía la historia de la cultura mollo, una civilización preincaica que, debido a la gran habilidad de sus bordadoras, comenzaron a producir una variedad de productos textiles. Sin embargo, a raíz de pandemia, muchos mercados se les cerraron.

“Somos mujeres de 15 comunidades;como Titicachi, Tikamuri, Ayata, Chuma y Aucapata; que conformamos una asociación y que hemos comenzado a elaborar estosbarbijos que muestran nuestra cultura”, sostiene Alicia Layme, una de las principales impulsoras de este proyecto.

La iniciativa se llamó en principio Wayatex, pero debido a que a desconocidos les habrían robado el nombre para incluso registrarlo, según Layme, ahora el proyecto se llama Iskanwayatex Bolivia S.R.L., en homenaje a las ruinas arqueológicas de Iskanwaya, que se encuentra en esa región al norte de La Paz.

Historia

Estos tapabocas andinos tienen historias bordadas ligadas a la pandemia y el medio ambiente. Un primer stock de 1.000 barbijos ya está a la venta y se espera elaborar otro stock, siempre reflejando la vida cotidiana de las mujeres, niños y hombres de la cultura mollo en La Paz, la única región del departamento donde se habla quechua.

“Nuestro primer stock de barbijos tiene mensajes relacionados con la familia ante la pandemia y sobre cómo los padres e hijos debe dialogar, luego otro lote de barbijos lleva el mensaje de la armonía con la madre naturaleza y finalmente la visibilización de la mujer, que no solo carga su wawa (bebé) sino también cómo ayuda a la familia”, explica Layme, muy activa en las redes sociales, donde se toma selfies con estos particulares tapa bocas para promocionarlos.

Materiales

Los barbijos que las mujeres mollo diseñan son reutilizables o lavables, además tienen un pequeño bolsillo, para colocar un filtro adicional u hojas de eucalipto, la planta que puede ayudar a una mejor protección.

“Nuestros productos bordados están hechos de aguayo, bayetilla (lana sintética) y bayeta (lana de oveja) y cumplen todas las medidas de bioseguridad para una protección del 100 por 100, porque además tienen un forro de tocuyo”, detalla Layme.

Los barbijos hechos en bayetilla cuestan a Bs 20, los que son diseñados en material de bayeta Bs 25.
Iskanwayatex Bolivia S.R.L. tiene su página en el Facebook y también se pueden realizar pedidos al teléfono 680-79336.

(01/07/2020)

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Tarántulas bolivianas a la venta en internet

Se sabe que hay 30 especies de estos arácnidos en Bolivia y nueve endémicas. Son víctimas de los traficantes y es necesario un estudio para protegerlas

/ 1 de julio de 2020 / 10:30

Belleza. Los machos de la Pamphobeteus antinous tienen ‘patas azules’, una característica por la que es traficada. Fotos: fearnottarantulas y mymonsters.co.za

Ninguna se salva. Dos portales web con asiento en Estados Unidos ofrecen a la venta de manera ilegal cuatro tipos de tarántulas bolivianas, dos de ellas son endémicas. Bajo el rótulo: “¡Posea la mascota más genial del mundo!”, el mercado internacional trafica con estos animales.

En Bolivia solo existe un relevamiento preliminar que indica que hay 30 especies de tarántulas, de las cuales nueve son endémicas. Se trabaja en un proyecto de gestión y protección de estos invertebrados, mientras que en la Dirección General de Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente se pide más coordinación con Pofoma para combatir el tráfico ilegal.

Las páginas www.mymonsters.co.za y www.fearnottarantulas.co.za son los espacios donde se ofertan las arañas bolivianas. “Como ha ocurrido con las mariposas y los escarabajos, estos dos sitios trafican con las tarántulas. Ellas son hermosas y si bien algunas tienen veneno, generalmente son muy dóciles y por eso las capturan fácilmente para venderlas”, denuncia el entomólogo Fernando Guerra, autor de ese relevamiento preliminar.

Exótica. La Hapalotremus albipes es endémica de Bolivia y es conocida como la tarántula ‘pierna blanca’. Se vende ilegalmente por internet.

El reconocido científico, que además es uno de los pocos biólogos que conoce sobre las tarántulas en Bolivia, tiene una teoría sobre cómo los traficantes llegan al país y luego se dedican a la recolección de estos octópodos. “Algunos turistas que arriban a Rurrenabaque (Beni), que en realidad se camuflan como tales, llegan específicamente para recolectarlas o comprarlas de algunos comunarios”.

En www.fearnottarantulas.com se oferta a la Habiotremus albipes, endémica de Bolivia en $us 210; a la Cyriocosmus perezmilesi, que también es endémica y se vende en $us 75 y a algunas de menor tamaño a $us 45. Además aparecen la Acanthoscurria chacoana y la Pamphobeteus antinous, que si bien también hay en países vecinos, fueron colectadas en Bolivia.

Si eso sucede con la primera página, en www.mymonsters.co.za se lee en inglés sobre las ofertas: This product is currently out of stock and unavailable, es decir, “los productos están agotados”.

Desde la DGB, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Luigi Guisada, de la unidad de monitoreo, admite tras estas pistas que estamos ante un caso de tráfico internacional. “Si las páginas están en inglés estamos hablando de un mercado internacional, que puede ser una red mucho más compleja”, admite el experto.

Al escribir “tráfico de tarántulas” en Google, se puede encontrar una docena de links relacionados con los siguientes títulos: “Encuentran un criadero con más de 400 tarántulas venenosas en España”, “Incautan en Colombia 23 tarántulas que iban al comercio ilegal”, “La nueva tarántula azul que puede haber destapado el tráfico de arácnidos” y “Tarántulas, monos y cangrejos: ninguno se salva del tráfico de animales”, entre otros.

El biólogo Guerra expone que la belleza de estos arácnidos, su docilidad, su capacidad de vivir desde 10 hasta 20 años y su exoticidad son las características por las que los traficantes las escogen para comercializarlas en el mundo.

A través de estas páginas, los traficantes promocionan las tarántulas bolivianas. “Habiotremus albipes (tarántula de pierna blanca de Bolivia) una hermosa especie de gran altitud de las montañas de los Andes en Bolivia. ¡Primera vez disponible!”, reseña el portal www.mymonsters.co.za. El animal mide 15 centímetros.

Especies. Ejemplares de Cyriocosmus perezmilesi endémicas, viven en Beni.

Especies. Ejemplares de Cyriocosmus perezmilesi endémicas, viven en Beni.

El mismo sitio vende la tarántula boliviana Cyriocosmus perezmilesi: “Tarántula enana de belleza boliviana. El paquete completo incluye todo: hábitat con sustrato y follaje, garantía de 30 días y un suministro de dos semanas de comederos”. Este invertebrado es oriundo de Beni y puede medir más de 15 centímetros. La tercera especie, Acanthoscurria chacoana, que puede medir hasta 18 centímetros, es rápida, dócil, audaz y puede vivir hasta 20 años. “Terrario de cuatro veces el tamaño de la araña, sustrato con un refugio y un plato de agua”. La especie no es endémica y se la puede encontrar en Argentina y Paraguay.

La cuarta tarántula en oferta es la Pamphobeteus antinous, puede medir de 18 a 22 centímetros. “Excavador terrestre/ oportunista del nuevo mundo, crecimiento rápido. Es tranquilo, pero asustadizo”.

La Antinous es víctima de los delincuentes por su belleza. En la página www.fearnottarantulas.co.za se la conoce como la tarántula “pierna azul boliviana”.

“La Antinous es muy linda y por eso la cazan, porque algunos machos tienen patas azules”, ratifica el biólogo Guerra. La especie puede ser hallada en La Paz, Beni y Santa Cruz, pero también habita en los bosques de Brasil y Perú.

Ante la evidencia de que existe un mercado internacional de tarántulas bolivianas traficadas, Guisada, de la DGB, apunta a la falta de coordinación con la Policía Forestal de Medio Ambiente (Pofoma).

“Lamentablemente no hay comunicación entre Pofoma La Paz y las autoridades. No ha existido comunicación, no hemos recibido reportes de recepción de estos animales o de otros operativos de decomiso. No es frecuente que Pofoma nos informe de las acciones que toma ni de los casos que tienen en decomiso”.

El coronel Javier Olaguibel, director departamental de Pofoma, indica que “es mentira que no se coordine las acciones con las autoridades”. Al respecto, el investigador policial revela que el año pasado recibieron una tarántula que después fue enviada al refugio Senda Verde en Coroico. Según la autoridad, “el arácnido fue entregado voluntariamente” por un ciudadano que la tenía en su poder.

“Nosotros siempre estamos revisando redes sociales y varios portales, pero no tenemos nada sobre ese tráfico que usted indica”, sostuvo el coronel Olaguibel a La Razón, que desconoce estas dos páginas que trafican con las arañas bolivianas.

La Acanthoscurria chacoana; si bien no es endémica, fue colectada en el país.

La fauna y la flora están protegidas por la Constitución Política del Estado, pero además por la Ley 1333 de Medio Ambiente. La primera norma en su artículo 381 declara que son “patrimonio natural las especies nativas de origen animal y vegetal. El Estado establecerá las medidas necesarias para su conservación, aprovechamiento y desarrollo”.

Añade que para su protección, el Estado “establecerá un sistema de registro que salvaguarde su existencia, así como la propiedad intelectual en favor del Estado o de los sujetos sociales locales que la reclamen. Para todos aquellos recursos no registrados, el Estado establecerá los procedimientos para su protección mediante la ley”. Es justamente lo que falta en el caso de las tarántulas en Bolivia.

En tanto, la Ley 1333 en su artículo 106 indica que los delitos ambientales serán sancionados por el Código Penal, que en su artículo 223 puntualiza: “El que destruyere, deteriorare, substrajere o exportare un bien perteneciente al dominio público, una fuente de riqueza, monumentos u objetos del patrimonio arqueológico, histórico o artístico nacional, incurrirá en privación de libertad de uno a seis años”.

Pese a ello, el tráfico ilegal internacional de tarántulas, mariposas y escarabajos florece. “Bolivia, por ser el corazón de Sudamérica y por tener todos los pisos ecológicos, tiene al menos unas 30 especies de tarántulas, de las que unas nueve son endémicas. Debemos tener un documento para su protección, por eso es importante saber con precisión cuántas son y cómo están”, recomienda Guerra.

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Payasos: Con la sonrisa en el barbijo

Unos 5.000 animadores infantiles no pueden trabajar en el país. Un grupo de ellos realiza barbijos para subsistir

/ 1 de julio de 2020 / 10:15

Fotos: Christian Calderón

¡Barbijos tres capas! ¡Baratitos y reutilizables! Así promociona Reynaldo Luna o Rapito Mix, un payasito, los tapa bocas que junto al grupo Jóvenes en acción comenzaron a fabricar en La Paz ante la imposibilidad de hacer presentaciones públicas por la cuarentena a raíz del COVID-19.

Artistas. Barbie

Artistas. Chaqui

Artistas. Chepeto

Artistas: Chiri.

“Los payasitos también tenemos familia y debido a que ya no podemos hacer presentaciones en público decidimos confeccionar barbijos personalizados que además tienen tres capas y que son reutilizables”, promociona Payasito Mix desde su taller en la zona de El Tejar.

Junto a Tati, Liz, Brandon, Remix y Kevin —otros payasitos— Luna elabora estos protectores que cuestan Bs 15 y que son ofrecidos en el portal de Facebook de la tienda Magnate y también en el portal de Rapito Mix.

Payasos: Chiri y Toni pasean por el empedrado.

“Con este nuevo emprendimiento pretendemos ayudar a nuestras familias”, indica el animador. Hay 45 diseños para todos los gustos.

Dentro del grupo de artistas, los animadores infantiles, que podían tener hasta cuatro presentaciones por fin de semana, conforman uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, pues impide reuniones públicas por miedo al contagio del virus, incluyendo los cumpleaños infantiles.

En Bolivia hay cerca de 5.000 animadores infantiles o payasos que no pueden trabajar por las restricciones por la emergencia sanitaria según Yoel López, presidente de la Federación de Artistas en Recreación y Artes Escénicas La Paz (Farael).

Papu, con su polera de Guasón.

La compañía de Papu.

Ojitos.

Rosquillas.

En la sede de gobierno, los animadores infantiles llegan a más de 500. “No fuimos escuchados por el Gobierno al que acudimos para pedir ayuda”, lamentó López.

El gremio, a pesar de la desgracia, se mantiene unido y ofrece a la ciudadanía su alegría característica tras un barbijo, como se ve en este fotoreportaje. Porque nunca está demás pintarse una sonrisa.

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El actor boliviano Daniel Larrazábal protagoniza un cortometraje mexicano

Se trata de una pieza dirigida por Octavio Maya Rocha

/ 29 de junio de 2020 / 23:41

Escenas de La llamada Bolivia

Por Jorge Quispe

Llamada Bolivia se llama el cortometraje mexicano que gira en torno a los incendios en la Chiquitania, “el virus de la corrupción” y la pandemia del COVID-19. En el audiovisual participa el actor cochabambino Daniel Larrazábal además de Daysi y Cecilia Pareja. El trabajo del director mexicano Octavio Maya Rocha fue filmado con celulares y pronto será liberado en las redes sociales.

“Es una historia de ficción, pero con un estilo realista. Llamada Bolivia es una de las historias que rodamos en diferentes países, con diferentes realidades. El pretexto es la pandemia del COVID-19 y adapto una historia particular de cada país, en este caso, el incendio en la Chiquitania”, explica el director mexicano.

n la trama se plantea también la ética y la corrupción sobre las ayudas ante los desastres ecológicos.
Maya, que por la actual pandemia del coronavirus tuvo que dirigir a distancia a través del Zoom, añade que tuvo que adecuarse a las circunstancias, “en cuanto a locaciones, posibilidades de los actores de poder salir y otros”.

Una escena de la película

Con la idea de realizar historias internacionales, Maya contactó a Larrazabal, que actuó en Che: Guerrilla, de Steven Soderbergh en 2008, a través de la artista visual boliviana Alejandra Alarcón. “Celebro el trabajo de Daniel Larrazábal y me parece que es un dignísimo representante de Bolivia a nivel internacional, a mí me ha tocado trabajar con Robert Redford, Robert De Niro y otros actores, y deben estar muy orgullosos de Daniel en Bolivia”, expone Maya.

La trama

En el cortometraje que dura 12 minutos y 15 segundos, el cochabambino de 44 años, interpreta a Milton Campero, quien a través de una videollamada cuenta la situación de los indígenas tras el incendio de la Chiquitania y la pandemia del COVID-19, por lo que solicita ayuda a entidades internacionales.

“La experiencia fue interesante, por todo lo que estamos viviendo. De repente que alguien te busque para hacer un trabajo audiovisual y que te dirijan a distancia en un cortometraje me pareció extraño al inicio, pero luego fue muy interesante”, cuenta desde Cochabamba el artista que actúa desde sus 22 años.

Larrazábal cuenta que cuando le llegó el guion, que mencionaba al incendio en la Amazonia, le pidió a Maya que lo cambiara por la Chiquitania, algo más emparentado con Bolivia. “Poca gente conocía sobre el incendio en la Chiquitania boliviana y luego también se habló de los pueblos indígenas”, refiere el actor.

El cortometraje será liberado en los próximos días por las redes sociales confirmó Moya, que trabaja en La llamada Italia, La llamada Brasil y otras historias más para presentarlas en conjunto. El trabajo estará en el Festival de Cine de Morelia, México, uno de los más importantes de Latinoamérica.

(29/06/2020)

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Mamani Mamani lanza la colección de barbijos 16 para el 16 con sus obras

Cada uno cuesta Bs 35 y tienen impresos al Illimani, la Muela del Diablo u otras pinturas del artista

/ 29 de junio de 2020 / 19:37

Una pareja recién casada que compró dos barbijos a Mamani Mamani la semana pasada.

Por Jorge Quispe

El pintor paceño Roberto Mamani Mamani tiene lista su nueva colección de barbijos 16 para el 16, en homenaje a la gesta revolucionaria del 16 de Julio. Los tapabocas tendrán impresos el Illimani, la Muela del Diablo, la Ciudad Maravilla y la Tea de Murillo, entre otras imágenes que el artista pintó por las fiestas julias.

“Son 100 barbijos dentro de la iniciativa que llamé Regala arte, usa arte y ayuda arte. Estos tapabocas no solo nos protegerán la boca, sino también nos permitirán para llevar nuestra identidad”, explicó Mamani Mamani a La Razón.

El artista ya había lanzado al mercado barbijos con sus obras pictóricas para el Día de la Madre y Gran Poder, ahora tiene listo otro stock de 100 barbijos para celebrar la gesta revolucionaria paceña del 16 de Julio.

“Son protectores contra el coronavirus que tienen impresas obras dedicadas al Illimani, La Muela del Diablo, el ch’uta cholero… un total de 16 modelos, por eso esta colección se llama ’16 para el 16’”, sostiene.

Cinco mujeres se encargan en este momento de la confección de los tapabocas. “Ellas elaboran los barbijos cumpliendo con todas las exigencias, artísticas y contra el coronavirus, por eso estos protectores tienen tres capas, son seda, regulables para la nariz y las orejas, pero además reciclables y lavables”, complementa Mamani Mamani.

Para más información, comunicarse con el 720-50344 para pagos por internet. También pueden ser adquirirlos en el Centro Cultural de Mamani Mamani en la calle Jaén.

Mamani Mamani además puso a la venta nueve obras de su colección privada para ayudar con esos recursos a orfanatos durante la pandemia de COVID-19. “La venta de estos nuevos barbijos también nos permitirá ayudar a los más necesitados”, precisó.

(29/06/2020)

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