La Revista

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:14

Culturas se reafirma: carga enviada a artistas de Potosí sufrió un asalto con rehénes

La cartera estatal niega las denuncias en su contra y argumenta que los productos que llegaron a la Villa Imperial no estaban caducados y que la carga no tuvo afanes proselitistas

/ 23 de mayo de 2020 / 11:50

Julián Cors, director general de Promoción Cultural y Artística

Por Erick Ortega

La semana pasada llegó a Potosí un camión con víveres desde la ciudad de La Paz. La dotación estaba destinada a los artistas de la Villa Imperial. El miércoles 20, La Razón publicó un reportaje en el cual puso en evidencia el desencanto de los artistas.

Se cuestionó que un concejal (candidato por la agrupación oficialista Juntos) haya llevado la donación de La Paz a Potosí. Hubo quienes reclamaron porque se les pidió hacer un video de agradecimiento al Ministerio.

Hay más, los artistas protestaron porque se recibió una cantidad ínfima de productos (botellas de gaseosas, agua quequitos y otros), los cuales además estaban vencidos. Además, no llegó nada de medicamentos y otros productos que ellos esperaban.

Para ver la nota, los interesados pueden ingresar al link: https://bit.ly/3cXNiMl

La Razón solicitó entrevistas con las autoridades gubernamentales para conocer una respuesta a las quejas de los artistas. Al finalizar la tarde de ayer, el Ministerio emitió un comunicado en el que explica que la expedición fue víctima de un ataque. Esta nota fue cuestionada por los artistas en el mismo portal.

Para ver la nota del Ministerio, hacer click en: https://bit.ly/2ZwCiSk

Al anochecer del viernes 22, Julián Cors, Director General de Promoción Cultural y Artística (dependiente del Ministerio de Culturas) respondió por escrito a un cuestionario de La Razón; él asumió el cargo 13 de mayo (casi paralelamente a cuando se hacía el traslado de los víveres de la Paz a Potosí). Confirmó que la carga sufrió un asalto en el camino y que cuatro personas fueron tomadas como rehenes en la localidad de Llallagua. Y, la encomienda original quedó reducida a los productos que llegaron hasta la capital potosina. Negó que haya existido un afán electoralista en el envío. Justificó por qué el concejal Ángel Eloy Relos llevo la dotación. Acá la entrevista.

-¿Por qué se encargó el concejal de gestionar y llevar esta donación del Ministerio?

-Durante las últimas semanas, el Ministerio de Culturas y Turismo está gestionando un apoyo a los artistas en situación más vulnerable por la emergencia sanitaria, generado a solicitud de diferentes organizaciones de artistas; esta tarea no sería posible sin la predisposición de la empresa privada que ha donado diferentes bienes de consumo alimenticio, toda vez que el Ministerio de Culturas y Turismo no cuenta con fondos o recursos programados para realizar contrataciones de transporte interdepartamental para estos productos, ni tampoco para la adquisición de víveres. En este entendido las entregas realizadas en el Departamento de Santa Cruz fueron posibles gracias a que la empresa IMBA, que realizó la donación de carne desde su oficinas regionales en el mismo departamento. De igual manera la entrega de víveres en El Alto y La Paz pudo ser realizada por el Ministerio, pues nuestras oficinas se encuentran en la ciudad de La Paz y no existen óbices mayores para movilizarse hasta la ciudad de El Alto. El Concejal Relos, ofreció su predisposición para trasladar dichos alimentos hasta Potosí, por contar con vehículos propios para esta tarea, en una franca manifestación de corresponsabilidad social.

-¿Quién y hace cuánto gestionó esta donación?

-Las donaciones destinadas a la ciudad de Potosí se gestionaron hasta la semana pasada, y fue posible gracias a donaciones de la empresa privada y al trabajo de los funcionarios del Ministerio.

-¿A quién iba dirigida la donación?

-La donación iba dirigida a diferentes asociaciones de artistas que solicitaron la ayuda.

-¿Por qué llegó una carga menor de la anunciada a Potosí? ¿Por qué tardó este envío? ¿Qué dificultades tuvo el camión que llevaba la encomienda?

-Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el Municipio de Llallagua el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto de parte de los comunarios del lugar, en este suceso se tomó como rehenes a los cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo que estaban a cargo del cargamento durante más de dos horas,  y ante esta situación que expuso la integridad física del personal que voluntariamente realizaba esta tarea, se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite; en todo caso agradecemos a la Policía por haber evitado que esta situación escale y por haber garantizado la seguridad de nuestros funcionarios así como la del Concejal y la gente que lo acompañaba.

Como Ministerio de Culturas y Turismo hemos solicitado una relación de hechos al Comando Departamental de la Policía de Potosí sobre este acontecimiento, a fin de asumir las acciones legales que se consideren necesarias entre el Ministerio de Culturas y la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, entidad que coadyuvó con la donación de parte de estos víveres, en contra de los autores de esta fechoría.

-Los artistas afirman que al recibir la carga les solicitaron hacer un video de agradecimiento al Ministerio…

-El Ministerio no solicitó realizar videos de agradecimiento a los artistas.

-Denuncian que los víveres no son propios de una canasta familiar y sí parecen más de pic nic. Además de que hubo productos que se encontraban vencidos o a punto de vencerse.

-Reiterando nuestro agradecimiento a la Policía Departamental de Potosí, señalamos nuevamente que a razón de lo sucedido en Llallagua no llegaron todos los víveres. En cuanto a las denuncias realizadas por los artistas, estas señalaban que el Ministerio entregó productos vencidos, elemento que tampoco es real, en el contenido de las actas de entrega se verifica el estado de vigencia de los productos, cualquier reclamo por el mal estado de los mismos pudo haberse realizado en el mismo momento de la entrega, así mismo las empresas pueden dar fe de la calidad de sus donaciones.

-Se habló, Relos lo dijo, de medicinas que se llevaron allá y al final no hubo nada de eso.

-El Ministerio no puede ni se hace responsable por las declaraciones del concejal Relos.

-¿Hay actores políticos detrás de esta denuncia de los artistas?

-Nuestra nación se encuentra enfrentando a un enemigo invisible que pone en riesgo la vida de toda la humanidad, con varios decesos registrados en la familia boliviana. Esperamos en el marco de la buena fe que no sea el caso. Pero nos resulta imperativo señalar que pese a las dificultades y adversidades que nos toca vivir, el Ministerio de Culturas y Turismo, seguirá realizando tareas de acopio de alimentos y asistencia, en las mismas instalaciones donde en octubre del 2019 se estaban fabricando cocteles molotov.

-¿Por qué no contestó antes el Ministerio a estas dudas?

La Dirección General de Promoción Cultural y Artística no tiene conocimiento respecto a solicitudes hechas a otros funcionarios dependientes de esta cartera de Estado y tampoco puede responsabilizarse por los mismos, en todo caso estamos respondiendo las dudas de La Razón en el mismo día en que fuimos contactados, 22 de mayo de 2020.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Costas instruye a Urenda que coadyuve en una estrategia contra el COVID-19 en Beni

La región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

/ 24 de mayo de 2020 / 14:30

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, instruyó a Oscar Urenda y a un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que coadyuven en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria en Beni.

En la red social Twitter, Costas escribió: «Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud de la @gobSantaCruz, @oscarurenda, junto a un equipo del Sedes coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el #COVID19 en ese departamento».

En Twitter también, la presidenta Jeanine Añez solicitó a Urenda que acuda a Beni para reorganizar la lucha contra el virus y a montar un nuevo hospital.

Con 1.097 casos confirmados del nuevo coronavirus y 67 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Juez Hugo Huacani: La Policía no puede detener a un juez

El magistrado, que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas, denuncia que el viernes fue aprehendido de forma irregular por un teniente coronel acompañado de civiles.

/ 24 de mayo de 2020 / 13:24

El juez Hugo Huacani, en la FELCC

Por Erick Ortega

Al amanecer de este domingo 24, el magistrado Hugo Huacani ordenó la detención preventiva para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19, con presunto sobreprecio. El acto procesal se realizó tras dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia (según comunicados oficiales de ambas instituciones). Mientras que el Colegio Nacional de Abogados denunció la “extraña privación de libertad del juez cautelar”. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para lograr su libertad, Huacani redactó una acción de libertad contra un subteniente, pero luego identificó que fue un teniente coronel el autor de la aprehensión. El juez habló con La Razón Digital sobre cómo se produjo de detención.

– ¿Quién lo ha mandado a apresar?

– Si no me equivoco es el teniente coronel M. E., Está mal la acción de libertad que redacté contra el subteniente B., por favor eso quisiera que me ayuden a aclarar.

– Aclare ahora, por favor.

– Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es M. E., un teniente coronel, si no me equivoco.

– ¿Lo detienen el viernes y lo liberan el sábado?

– Esa misma noche del viernes nos han señalado acción de libertad y me concedieron la libertad. Más bien no se me han detenido muchas horas.

– ¿Un teniente coronel tendría la facultad para detener a un juez?

– El teniente coronel que me ha detenido es M. E. conjuntamente con varios civiles. Tampoco tenía marbete el señor M. E., por eso es que no he podido identificarlo al inicio del acto que se ha realizado contra mí.

– ¿Cuántos han sido los civiles que han ido detrás de usted?

– Deben ser unos cinco civiles, una vez que me han sacado (del Tribunal) había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí.

– ¿Hubo violencia contra usted?

– No, más bien no, todo tranquilo, en ningún momento hubo violencia.

– Hay quienes afirman que el ministro de Gobierno estuvo detrás de esta detención. ¿Qué opina?

– No sé, yo no puedo comentar. Sabe que soy juez y yo me remito a las pruebas y mientras no tenga ninguna prueba no puedo acusar a nadie.

– ¿La Policía puede detener a un juez?

– No puede. Por eso me han concedido la acción de libertad. Por eso era una supuesta aprehensión, era una supuesta aprehensión y no era una aprehensión. El juez de El Alto ha determinado que es una detención ilegal, un atropello contra mi persona.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Abogada de Navajas afirma que su cliente tiene un mal crónico y ‘si algo le pasa será culpa del juez’

La enfermedad del exministro es del corazón, explicó Rosario Canedo tras conocer la orden del juez de enviar Navajas a San Pedro de manera preventiva

/ 24 de mayo de 2020 / 10:56

Rosario Canedo, abogada del exministro Navajas

Por Erick Ortega

La abogada del exministro Marcelo Navajas, Rosario Canedo, indicó que la decisión de la Justicia de enviar a su cliente de manera preventiva al penal de San Pedro, mientras se investiga el caso respiradores, pone en riesgo la salud de su defendido. Aseveró que la exautoridad tiene una enfermedad crónica.

“Hemos presentado varios certificados médicos que prueban que mi cliente tiene una enfermedad del corazón crónica. Tiene unos chips en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco. Por tanto, al tener un tratamiento continuo es una enfermedad crónica de altísimo riesgo”, explicó Canedo al término de la audiencia de medidas cautelares, en las primeras horas de este domingo 24 de mayo.

 “No se ha tomado en cuenta que evidentemente tiene 62 años con una enfermedad del corazón crónica y por lo tanto si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia”, advirtió Canedo.

El acto procesal duró 10 horas y en él el juez determinó la detención preventiva de Navajas (por tres meses) y de otros tres implicados en el caso de la compra de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Estos tienen fijada una detención de seis meses.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Justicia indica que no solicitó la aprehensión del juez Hugo Huacani

El magistrado lleva adelante la audiencia cautelar del exministro de Salud Marcelo Navajas

/ 23 de mayo de 2020 / 21:14

El juez Huacani en la FELCC

El Ministerio de Justicia publicó una nota aclaratoria, en la cual refiere que esta cartera de Estado no solicitó la aprehensión del magistrado Hugo Huacuni. El juez se encuentra a cargo de presidir la audiencia cautelar del exministro de Salud, Marcelo Navajas.

La nota aclaratoria publicada la noche del sábado 23 de mayo indica: “El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional aclara a la opinión pública que, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, no solicitó la aprehensión ni presentó ninguna denuncia contra el Dr. Hugo Huacani, juez designado para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del exministro Marcelo Navajas por el Caso Respiradores”.

En horas de la tarde del mismo día, la Fiscalía Departamental de La Paz también publicó un comunicado en el cual señaló que “como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra del juez onceavo de Instrucción en lo penal, Hugo Huacani Chambi, en fecha viernes 22 de mayo”.

Huacani fue detenido la tarde del viernes cuando se dirigía a presidir la audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas por el caso respiradores. El magistrado denunció que lo detuvieron sin orden de aprehensión ni causa abierta en su contra.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio Público capacita a 150 fiscales para una mejor aplicación de la Ley 348

Expertos internacionales dictan curso virtual sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

/ 23 de mayo de 2020 / 19:40

Taller de capacitación de fiscales

Por Erick Ortega

Hoy sábado 23 de mayo se estrenó un curso virtual destinado a mejorar la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). El espacio es organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, y cuenta con la participación de 150 fiscales de todo el país.

“Nuestro desafío es construir un sistema más justo y más humano”, dijo el secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, al inaugurar el taller de capacitación.

El “Curso virtual de especialización en Coaching de Entrenamiento para una Investigación Estratégica y Manual de Planificación y Ejecución de Operativos en Delitos de la Ley 348” tiene a varios invitados internacionales, comenzando por el experto colombiano Deimer Meléndez Cardona. Se realizará durante cinco sábados seguidos a partir del 23.

El director de la Escuela de Fiscales, Eduardo Serrano, reconoció que el país cuenta con un cuerpo normativo de avanzada para afrontar el problema de la violencia contra las mujeres, pero que el gran problema continúa siendo la aplicación del mismo. La directora de la Fiscalía Especializada en el área, Lourdes del Pilar Díaz, dijo que estas cinco sesiones contribuirán de gran manera a la investigación estratégica de los casos de violencia contra este sector de la población.

Durante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 se han presentado en el país aproximadamente 3.000 denuncias de violencia contra las mujeres, al menos 12 de ellas relativas a feminicidios. El dato fue citado por Mila Reynolds, de la Cooperación Suiza en Bolivia.

(23/05/2020)

Comparte y opina: