La Revista

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 22:46

Con música, los bolivianos pueden festejar a sus mamás a la distancia

Artistas proponen desde conciertos hasta canciones originales para el Día de la Madre

/ 23 de mayo de 2020 / 12:07

el grupo de rock Astrofónicos

Por Jorge Soruco Ruiz

Olvídese de electrodomésticos, chocolates o flores, en la cuarentena surgió una manera de celebrar a las madres a distancia: con música hecha por artistas bolivianos.

«Escribe la letra y nosotros le ponemos la música», es la oferta que tiene el grupo de rock Astrofónicos.

La banda recibirá los textos de los hijos mediante su página de Facebook hasta este sábado y el 26 de mayo se entregará la grabación profesional. Asimismo la grabación formará parte del proyecto La canción más larga del mundo.

El músico cochabambino Carlos Urquidi ofrece una Serenata Virtual con tres opciones: una cantada por el artista, otra versión con niños cantantes y la posibilidad de grabar uno mismo la canción. Para elegir hay un menú de temas relacionados con la madre. Pará este servicio hay que contactarse a los números 75980610 y 70770303.

Por su parte, el cantante Christian del Río preparó lo mejor de su repertorio romántico para un concierto virtual en vivo que realizará el mismo 27 de mayo. Para poder disfrutar del espectáculo hay que ingresar a Super Ticket para comprar la entrada.

Finalmente está la propuesta de Saxoman y los Casanovas, quien también propone realizar un videoclip personalizado a pedido. Los interesados pueden contactarlo mediante su página de Facebook.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas asegura que conflictos con comunarios perjudicaron la entrega de alimentos a artistas potosinos

La cartera emitió un comunicado de prensa para responder a las denuncias sobre la cantidad y calidad de los canastones entregados

/ 22 de mayo de 2020 / 19:15

Los productos entregados en Potosí. Foto: Redes Sociales

«En el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua, el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto por parte de los comunarios». Esa es el argumento con el que el Ministerio de Culturas justificó la mala calidad de las dotaciones que entregó a los artistas potosinos.

Esta semana los creadores denunciaron falta de transparencia en el envió de víveres y que estos incluyen productos en mal estado.

Durante tres días las autoridades culturales no se manifestaron. El viernes en la tarde enviaron un comunicado en el grupo de WhatsApp de prensa del Ministerio.

Según la nota, «en este suceso se tomaron como rehenes a cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo, quienes estaban a cargo del cargamento, y ante esta situación que expuso la integridad física de estas personas que voluntariamente se ofrecieron a realizar esta tarea, se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite. De este hecho, tienen pleno conocimiento la Policía y el Alcalde de Llallagua».

Se indicó que el  Ministerio ha solicitado un informe al Comando Departamental de la Policía de Potosí sobre este incidente.

Con esos datos se procederá con acciones legales, en coordinación con la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, entidad que participó en la coordinación.

«Pese a ese incidente y ante el compromiso que se había anunciado, se extremaron esfuerzos por cumplir con las provisiones y se entregó el cargamento restante a organizaciones de artistas», puntualizó el mensaje.

Comparte y opina:

La UPSA se suma con música a la Larga Noche de Museos

El coro de la casa superior de estudios cruceña interpretará este sábado composiciones de cinco décadas distintas

/ 22 de mayo de 2020 / 17:30

El coro de la Universidad Privada de Santa Cruz. Foto: UPSA

#DesdeCasa es el nombre del concierto con el cual el Coro de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) se sumará a la Larga Noche de Museos, que este año se tornó virtual debido a la pandemia del COVID-19.

La presentación se realizará este sábado 23 de mayo desde las 21.00. Se puede seguir a través de las redes sociales con el nombre Larga Noche de Museos Santa Cruz de la Sierra.

Paula Casto, directora de Coro UPSA, señaló que en esta ocasión se presentarán con un grupo de 10 cantantes y cuatro instrumentistas. Se sumarán los solistas David Maglio, @NONI y Percy Arellano.

«Hemos seleccionado cinco temas musicales de diferentes décadas para un concierto de media hora. Cada cantante ha grabado la pieza en cuestión en su casa y envió su toma para que pueda ser unida a la de los otros artistas», explicó la directora.

Se seleccionaron temas de Guns N Roses, George Michael, The Beatles, Audioslave y Coolio.

«Son temas que te generan diferentes emociones y podés poner en una playlist para relajarte, bailar y cantar a todo pulmón con nosotros. Realmente queremos que la gente se divierta», resaltó Castro.

El coro de la UPSA

Cantar Cruceño es un coro de cámara formado en el año 2006. Actualmente está bajo la dirección Paula Castro, y durante su gestión han ganado el Primer Lugar en la categoría de «Grupos Avanzados» de dicho concurso, en los años 2009, 2012, 2013 y 2016, posicionándose como un grupo referente del canto coral de la ciudad. 

A partir de 2012 Cantar Cruceño pasó a ser el coro oficial de la Universidad Privada de Santa Cruz (UPSA), y se enseña a jóvenes de la comunidad música de forma gratuita.

Han llevado a cabo exitosas temporadas de música de géneros variados como Voices of Rock & Pop, Retrostation, Pop & Corn y  Shuffle. También han realizado tributos corales a bandas como The Beatles, Queen y Michael Jackson.

Comparte y opina:

Arxondo explora los fantasmas de la soledad en una muestra virtual

En la página de Facebook del Espacios Simón I. Patiño se puede apreciar la exposición Vademécum

/ 21 de mayo de 2020 / 20:23

La exposición Vandemécum de Alejandro Arxondo.

El artista gráfico Alejandro Arxondo explorará las soledades y sus diversas formas de manifestarse entre la gente, gracias a la exposición Vandemécum.

La muestra se puede ver en la página de Facebook del Espacio Simón I. Patiño. Fue inaugurada el jueves como parte de las actividades de la Larga Noche de Museos.

Arxondo es artista plástico, diseñador gráfico, ilustrador, historietista y asesor creativo. Se autodefine como chukuta hasta los huesos y gran amante de la ciudad de La Paz y sus personajes. Así considera a esta ciudad como su cantera más importante de inspiración.

Es ganador del primer lugar en el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa en su tercera versión, en la categoría Ilustración Digital. Ha obtenido también premios en varios concursos y festivales a nivel nacional e internacional.

Publicó tres libros de caricaturas e ilustraciones, fue parte de la organización del Festival Viñetas con Altura y expuso en Bolivia y el Exterior.

Comparte y opina:

La Alcaldía cerrará la Larga Noche de Museos con un recorrido virtual por el Teatro Municipal

Para este sábado el Gobierno Municipal alistó varios equipos para que la gente recorra el principal escenario paceño desde la comodidad de su casa

/ 21 de mayo de 2020 / 20:18

Fachada del Teatro Municipal.

La ruta del tío Ubico, es el paseo virtual con el que la Alcaldía de La Paz propone finalizar la versión 14 de Larga Noche de Museos.

“Esta es una actividad que siempre convoca a gente. Ellos disfrutan mucho pasear por las instalaciones del Teatro, conocer sus historias y sus fantasmas, como el tío Ubico», indicó Mónica Reyes, directora de Espacios Culturales.

Según la tradición, se trata del espíritu del actor y director boliviano Wenceslao Monrroy. Tiene aún su propio camerino y que “hace travesuras”, según cuentan los funcionarios.

Reyes destacó el trabajo del equipo técnico, quienes han preparado un recorrido por cada rincón del escenario de la Genaro Sanjinés.

El Teatro Municipal fue construido por el arquitecto Nuñez del Prado e inaugurado el 18 de noviembre de 1845, con la presentación del Escudo de Bolivia y del Himno Nacional.

Se puso el nombre en memoria al dramaturgo y periodista paceño Alberto Saavedra Pérez

Actualmente tiene  324 plateas; 11 palcos de seis asientos; 127 anfiteatros y 150 galerías. Cuenta también con un Salón de Honor para 150 personas; salas de ensayos; 20 camerinos y un foro para Orquesta Sinfónica.

Comparte y opina:

En dos días 151.000 personas se sumaron a la Larga Noche de Museos

La Alcaldía informó que la respuesta fue muy positiva y abre puertas para opciones de reactivación del sector cultural

/ 20 de mayo de 2020 / 18:25

La página de Facebook de la Alcaldía llevó a la gente a un recorrido virtual por la Jaén. Foto: GAMLP

En los dos primeros días de la versión virtual de La Larga Noche de Museos, 151.000 personas se sumaron a las actividades programadas por la Alcaldía paceña.

«Estamos evaluando constantemente, pero los datos hasta el momento revelan un impacto importante y positivo», evaluó Mónica Reyes, directora de Espacios Culturales Municipales.

La autoridad remarcó que esa cifra se refiere solo a las opciones que están en las redes sociales del Gobierno Municipal. En ese sentido adelantó que se tendrá un informe más completo una vez terminadas las jornadas.

Debido a la emergencia sanitaria causada por el virus COVID-19, la tradicional Larga Noche de Museo, que el año pasado llegó a movilizar 300.000 personas, tuvo que trasladarse a lo virtual.

Son 800 actividades de centros culturales de todo el país, que se realizarán hasta el sábado 23.

Los interesados pueden acceder a ellas mediante las cuentas de Facebook de los participantes en las noches.

Esto también permite a los gestores evaluar opciones para reactivar los espacios en cuarentena.

«Estamos analizando cómo aprovechar los virtual. Hay lugares como el Pipiripi que hacen mucha falta», consideró Reyes.

Comparte y opina: