La Revista

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:10

Arqueólogos bolivianos dialogan sobre su quehacer

Ocho expertos se reúnen virtualmente para compartir sus horizontes de trabajo en el conversatorio La arqueología boliviana, más acá del patrimonio

/ 6 de mayo de 2020 / 18:13

Salvador Arano, durante uno de sus trabajos de campo. Foto: Salvador Arano

“Guardianes del patrimonio, eso parecemos ser los arqueólogos para el público en las redes”, explica el especialista en el área Juan Villanueva. Para ampliar esta noción, él y su colega Salvador Arano decidieron organizar un conversatorio denominado La arqueología boliviana, más acá del patrimonio. El evento se llevará a cabo este miércoles, jueves y viernes a las 15.00, desde la plataforma Zoom.

“Si bien este es un enfoque interesante, la arqueología va más allá de eso. Planteamos reflexiones, maneras de investigar sobre el pasado, partiendo de restos materiales de actividades humanas que se han preservado. Con estas charlas buscamos dar a conocer las visiones diversas que coexisten en nuestra área”, detalla el docente universitario e investigador del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Para lograr su objetivo, invitaron a arqueólogos de diferentes generaciones y líneas de investigación a contar sus postulados y experiencias. Están invitados investigadores ligados a las ciencias exactas; otros, a la experimentación con tecnologías antiguas, a expandir el trabajo arqueológico a nuevas zonas en Bolivia, o bien a cuestionar el quehacer de los arqueólogos y su relación con las comunidades locales actuales, en los lugares en los que trabajan.

Kodiak Aracena, Salvador Arano, Patricia Ayala y José Capriles expondrán de la primera sesión. Carla Jaimes, Claudia Rivera, Daniel Vera y Juan Villanueva son el panel de la segunda, mientras que el viernes se darán algunas conclusiones. Los arqueólogos se conectarán desde Bolivia, Estados Unidos y Alemania para ser parte de esta iniciativa apoyada por el Instituto de Investigaciones Antropológicas y Arqueológicas de la Universidad Mayor de San Andrés y la Universidad de Bonn.

Para más información, visitar las páginas de Facebook de Villanueva https://www.facebook.com/juan.villanueva.754365

Comparte y opina:

Con música, los bolivianos pueden festejar a sus mamás a la distancia

Artistas proponen desde conciertos hasta canciones originales para el Día de la Madre

/ 23 de mayo de 2020 / 12:07

el grupo de rock Astrofónicos

Por Jorge Soruco Ruiz

Olvídese de electrodomésticos, chocolates o flores, en la cuarentena surgió una manera de celebrar a las madres a distancia: con música hecha por artistas bolivianos.

«Escribe la letra y nosotros le ponemos la música», es la oferta que tiene el grupo de rock Astrofónicos.

La banda recibirá los textos de los hijos mediante su página de Facebook hasta este sábado y el 26 de mayo se entregará la grabación profesional. Asimismo la grabación formará parte del proyecto La canción más larga del mundo.

El músico cochabambino Carlos Urquidi ofrece una Serenata Virtual con tres opciones: una cantada por el artista, otra versión con niños cantantes y la posibilidad de grabar uno mismo la canción. Para elegir hay un menú de temas relacionados con la madre. Pará este servicio hay que contactarse a los números 75980610 y 70770303.

Por su parte, el cantante Christian del Río preparó lo mejor de su repertorio romántico para un concierto virtual en vivo que realizará el mismo 27 de mayo. Para poder disfrutar del espectáculo hay que ingresar a Super Ticket para comprar la entrada.

Finalmente está la propuesta de Saxoman y los Casanovas, quien también propone realizar un videoclip personalizado a pedido. Los interesados pueden contactarlo mediante su página de Facebook.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Culturas se reafirma: carga enviada a artistas de Potosí sufrió un asalto con rehénes

La cartera estatal niega las denuncias en su contra y argumenta que los productos que llegaron a la Villa Imperial no estaban caducados y que la carga no tuvo afanes proselitistas

/ 23 de mayo de 2020 / 11:50

Julián Cors, director general de Promoción Cultural y Artística

Por Erick Ortega

La semana pasada llegó a Potosí un camión con víveres desde la ciudad de La Paz. La dotación estaba destinada a los artistas de la Villa Imperial. El miércoles 20, La Razón publicó un reportaje en el cual puso en evidencia el desencanto de los artistas.

Se cuestionó que un concejal (candidato por la agrupación oficialista Juntos) haya llevado la donación de La Paz a Potosí. Hubo quienes reclamaron porque se les pidió hacer un video de agradecimiento al Ministerio.

Hay más, los artistas protestaron porque se recibió una cantidad ínfima de productos (botellas de gaseosas, agua quequitos y otros), los cuales además estaban vencidos. Además, no llegó nada de medicamentos y otros productos que ellos esperaban.

Para ver la nota, los interesados pueden ingresar al link: https://bit.ly/3cXNiMl

La Razón solicitó entrevistas con las autoridades gubernamentales para conocer una respuesta a las quejas de los artistas. Al finalizar la tarde de ayer, el Ministerio emitió un comunicado en el que explica que la expedición fue víctima de un ataque. Esta nota fue cuestionada por los artistas en el mismo portal.

Para ver la nota del Ministerio, hacer click en: https://bit.ly/2ZwCiSk

Al anochecer del viernes 22, Julián Cors, Director General de Promoción Cultural y Artística (dependiente del Ministerio de Culturas) respondió por escrito a un cuestionario de La Razón; él asumió el cargo 13 de mayo (casi paralelamente a cuando se hacía el traslado de los víveres de la Paz a Potosí). Confirmó que la carga sufrió un asalto en el camino y que cuatro personas fueron tomadas como rehenes en la localidad de Llallagua. Y, la encomienda original quedó reducida a los productos que llegaron hasta la capital potosina. Negó que haya existido un afán electoralista en el envío. Justificó por qué el concejal Ángel Eloy Relos llevo la dotación. Acá la entrevista.

-¿Por qué se encargó el concejal de gestionar y llevar esta donación del Ministerio?

-Durante las últimas semanas, el Ministerio de Culturas y Turismo está gestionando un apoyo a los artistas en situación más vulnerable por la emergencia sanitaria, generado a solicitud de diferentes organizaciones de artistas; esta tarea no sería posible sin la predisposición de la empresa privada que ha donado diferentes bienes de consumo alimenticio, toda vez que el Ministerio de Culturas y Turismo no cuenta con fondos o recursos programados para realizar contrataciones de transporte interdepartamental para estos productos, ni tampoco para la adquisición de víveres. En este entendido las entregas realizadas en el Departamento de Santa Cruz fueron posibles gracias a que la empresa IMBA, que realizó la donación de carne desde su oficinas regionales en el mismo departamento. De igual manera la entrega de víveres en El Alto y La Paz pudo ser realizada por el Ministerio, pues nuestras oficinas se encuentran en la ciudad de La Paz y no existen óbices mayores para movilizarse hasta la ciudad de El Alto. El Concejal Relos, ofreció su predisposición para trasladar dichos alimentos hasta Potosí, por contar con vehículos propios para esta tarea, en una franca manifestación de corresponsabilidad social.

-¿Quién y hace cuánto gestionó esta donación?

-Las donaciones destinadas a la ciudad de Potosí se gestionaron hasta la semana pasada, y fue posible gracias a donaciones de la empresa privada y al trabajo de los funcionarios del Ministerio.

-¿A quién iba dirigida la donación?

-La donación iba dirigida a diferentes asociaciones de artistas que solicitaron la ayuda.

-¿Por qué llegó una carga menor de la anunciada a Potosí? ¿Por qué tardó este envío? ¿Qué dificultades tuvo el camión que llevaba la encomienda?

-Lamentablemente, en el trayecto a Potosí, en el Municipio de Llallagua el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto de parte de los comunarios del lugar, en este suceso se tomó como rehenes a los cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo que estaban a cargo del cargamento durante más de dos horas,  y ante esta situación que expuso la integridad física del personal que voluntariamente realizaba esta tarea, se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite; en todo caso agradecemos a la Policía por haber evitado que esta situación escale y por haber garantizado la seguridad de nuestros funcionarios así como la del Concejal y la gente que lo acompañaba.

Como Ministerio de Culturas y Turismo hemos solicitado una relación de hechos al Comando Departamental de la Policía de Potosí sobre este acontecimiento, a fin de asumir las acciones legales que se consideren necesarias entre el Ministerio de Culturas y la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, entidad que coadyuvó con la donación de parte de estos víveres, en contra de los autores de esta fechoría.

-Los artistas afirman que al recibir la carga les solicitaron hacer un video de agradecimiento al Ministerio…

-El Ministerio no solicitó realizar videos de agradecimiento a los artistas.

-Denuncian que los víveres no son propios de una canasta familiar y sí parecen más de pic nic. Además de que hubo productos que se encontraban vencidos o a punto de vencerse.

-Reiterando nuestro agradecimiento a la Policía Departamental de Potosí, señalamos nuevamente que a razón de lo sucedido en Llallagua no llegaron todos los víveres. En cuanto a las denuncias realizadas por los artistas, estas señalaban que el Ministerio entregó productos vencidos, elemento que tampoco es real, en el contenido de las actas de entrega se verifica el estado de vigencia de los productos, cualquier reclamo por el mal estado de los mismos pudo haberse realizado en el mismo momento de la entrega, así mismo las empresas pueden dar fe de la calidad de sus donaciones.

-Se habló, Relos lo dijo, de medicinas que se llevaron allá y al final no hubo nada de eso.

-El Ministerio no puede ni se hace responsable por las declaraciones del concejal Relos.

-¿Hay actores políticos detrás de esta denuncia de los artistas?

-Nuestra nación se encuentra enfrentando a un enemigo invisible que pone en riesgo la vida de toda la humanidad, con varios decesos registrados en la familia boliviana. Esperamos en el marco de la buena fe que no sea el caso. Pero nos resulta imperativo señalar que pese a las dificultades y adversidades que nos toca vivir, el Ministerio de Culturas y Turismo, seguirá realizando tareas de acopio de alimentos y asistencia, en las mismas instalaciones donde en octubre del 2019 se estaban fabricando cocteles molotov.

-¿Por qué no contestó antes el Ministerio a estas dudas?

La Dirección General de Promoción Cultural y Artística no tiene conocimiento respecto a solicitudes hechas a otros funcionarios dependientes de esta cartera de Estado y tampoco puede responsabilizarse por los mismos, en todo caso estamos respondiendo las dudas de La Razón en el mismo día en que fuimos contactados, 22 de mayo de 2020.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Con humor, la galería Altamira cierra sus actividades en la Larga Noche de Museos Virtual

El espacio de arte lanzará un tercer video este sábado

/ 22 de mayo de 2020 / 22:02

Algunas de las obras expuestas en Altamira. CRÉDITO: Galería Altamira

“El arte sale bien parado de las grandes crisis”, declara contundente Ariel Mustafá, director de Altamira, galería de arte. Lejos de una actitud apocalíptica, el espacio de arte apuesta por el humor y la irreverencia para cerrar su participación en la Larga Noche de Museos Virtual con un video que lanzará este sábado a las 20.00, desde su página de Facebook https://www.facebook.com/altamiragaleria

“El goce estético es lo que nos ha acompañado en esta cuarentena, no estás solo si tienes un cuadro. Tras teletrabajar, el único momento en el puedes encontrarte contigo mismo es a través del arte. Las personas que tienen el privilegio de hacer la cuarentena han escuchado más música, han leído más literatura y creo que todos estamos más sensibles, condición que nos acerca a todo tipo de creación. Sé que será difícil volver al nivel en el que estábamos, pero estoy seguro de que no nos quedaremos con las manos vacías”, detalla Mustafá. 

Fiel a la visión de su director, Altamira produjo un proyecto audiovisual que busca innovar creativamente la manera en que se recorre la galería. Tres videos son parte de esta propuesta. El primero es una presentación, el segundo, una muestra de los cuadros que están en exposición virtual, denominada Cuarentenarte, que permanecerá en los muros de la galería durante un mes una vez que las medidas se flexibilicen.

Y el último, que se lanzará el sábado, es un monólogo que busca reflexionar con irreverencia, humor y nostalgia sobre la cotidianidad en este tiempo extraordinario.

Comparte y opina:

El Espacio Simón I. Patiño prepara tres actividades para el cierre de la Larga Noche de los Museos

Un conversatorio sobre historietas, un taller para niños y un concierto son las actividades del centro cultural esperan al público.

/ 22 de mayo de 2020 / 20:19

El dúo Wanka dará un concierto este sábado a las 19.30

El Espacio Simón I. Patiño prepara diversos eventos que se llevarán a cabo los últimos dos días de la Larga Noche de Museos. Desde conversatorios hasta conciertos, el centro cultural ofrece actividades recreativas para el disfrute del público desde la comodidad de sus hogares.

Este viernes el espacio ofrecerá la transmisión de un conversatorio muy interesante. “Mujeres en la historieta: Salir del molde”, esta mesa redonda contará con la participación de Wara Godoy, Alexandra Ramírez Flores, Diana Cabrera, Mery Nina, Mariana Ruíz y Avril Filomeno. La cita es a las 19.00 a través de la página oficial del centro Patiño.

Sábado

El sábado a las 18.00, por medio de la plataforma virtual Zoom, se brindará el taller dirigido a niños de ocho a 12 años “Construye tu propio escenario”, el cual busca impulsar la creatividad de los más pequeños a través del arte y las manualidades.

Posteriormente, a las 19.30, se llevará a cabo el concierto “El alma de Bolivia en su música: Guitarra y Charango”, el cual estará a cargo del Dúo Wanka.

El grupo está conformado por los hermanos Alejandro Huanca y Rodrigo Huanca, quienes presentarán un repertorio de música boliviana, resultado de una investigación realizada en el Centro de Información de Música Boliviana C-Musical dependiente de los Centros de Información y Documentación (CID), del Espacio Simón I. Patiño.

La presentación será emitida por el Facebook:

https://www.facebook.com/EspacioSimonIPatino

Quienes quieran más información pueden comunicarse mediante el número telefónico 76737002. (22/05/2020)

Comparte y opina:

Ministerio de Culturas asegura que conflictos con comunarios perjudicaron la entrega de alimentos a artistas potosinos

La cartera emitió un comunicado de prensa para responder a las denuncias sobre la cantidad y calidad de los canastones entregados

/ 22 de mayo de 2020 / 19:15

Los productos entregados en Potosí. Foto: Redes Sociales

«En el trayecto a Potosí, en el municipio de Llallagua, el cargamento que se dirigía con los víveres sufrió un asalto por parte de los comunarios». Esa es el argumento con el que el Ministerio de Culturas justificó la mala calidad de las dotaciones que entregó a los artistas potosinos.

Esta semana los creadores denunciaron falta de transparencia en el envió de víveres y que estos incluyen productos en mal estado.

Durante tres días las autoridades culturales no se manifestaron. El viernes en la tarde enviaron un comunicado en el grupo de WhatsApp de prensa del Ministerio.

Según la nota, «en este suceso se tomaron como rehenes a cuatro funcionarios del Ministerio de Culturas y Turismo, quienes estaban a cargo del cargamento, y ante esta situación que expuso la integridad física de estas personas que voluntariamente se ofrecieron a realizar esta tarea, se tuvo que resignar gran parte de los suministros consistentes en azúcar, arroz, fideo y aceite. De este hecho, tienen pleno conocimiento la Policía y el Alcalde de Llallagua».

Se indicó que el  Ministerio ha solicitado un informe al Comando Departamental de la Policía de Potosí sobre este incidente.

Con esos datos se procederá con acciones legales, en coordinación con la Lotería Nacional de Beneficencia y Salubridad, entidad que participó en la coordinación.

«Pese a ese incidente y ante el compromiso que se había anunciado, se extremaron esfuerzos por cumplir con las provisiones y se entregó el cargamento restante a organizaciones de artistas», puntualizó el mensaje.

Comparte y opina: