La Revista

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 20:44

Actrices y actores de teatro piden al Ministerio de Culturas reactivar la industria audiovisual

Los artistas solicitan, entre otros puntos, reactivar las fuentes de financiamiento de Ibermedia, Adecine, Eduardo Abaroa e Iberescena

/ 6 de mayo de 2020 / 12:36

El Teatro Municipal, el escenario más importante para actores y actrices en La Paz. Foto: Pedro Laguna

La Cámara de Actores y Actrices del Audiovisual Boliviano (Caaab), en proceso de constitución, solicita al Ministerio de Culturas la reactivación de la industria audiovisual y en una misiva a la ministra Martha Yujra propone acciones concretas.

La semana pasada, el Ministerio de Culturas convocó a una reunión de artistas nacionales, vía aplicación virtual Zoom, y solicitó que cada sector que se reúna para presentar una propuesta a la cartera estatal. Al anochecer del martes 5 de mayo, los actores y actrices del audiovisual han redactado una carta a la Ministra en la cual hacen conocer sus demandas.

En la misiva solicitan que se reactive cuatro de las fuentes de financiamiento de la industria audiovisual (Ibermedia, Adecine, Premio Eduardo Abaroa y el Programa Iberescena), las cuales  “están paralizadas por falta de acciones administrativas del Ministerio de Culturas y Turismo”. También piden el cumplimiento de La Ley 1134, del Cine y Arte Audiovisual Boliviano, del 20 de diciembre de 2018, que no tiene reglamentación

La Cámara demanda impulsar TV Culturas, que depende del Ministerio, para que sea una fuente de empleos esporádicos para los cineastas bolivianos y otros artistas.

Solicita también replicar la propuesta de la Alcaldía de La Paz Munasiña Pacha, que ejecuta la Secretaría Municipal de Culturas y que tiene como fin colaborar al sector en tiempos de crisis sanitaria. “La Caaab hace hincapié en la necesidad de evaluar y extraer lecciones del Programa Intervenciones Urbanas (PIU) por haber sido el mayor fondo concursable para la creatividad, las artes y las culturas”.

También el sector propone la creación de una Ley que permita incentivar la cultura y el arte, en los que las empresas privadas tengan la facilidad de invertir porcentajes de sus impuestos directamente al área cultural.

El Ministerio de Culturas anunció que volverá a reunirse con los sectores culturales, aunque aún no tiene prevista una fecha, para trabajar en una agenda a futuro. (6/05/2020)

Comparte y opina:

Costas instruye a Urenda que coadyuve en una estrategia contra el COVID-19 en Beni

La región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

/ 24 de mayo de 2020 / 14:30

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, instruyó a Oscar Urenda y a un equipo del Servicio Departamental de Salud (Sedes) para que coadyuven en la estrategia para enfrentar la crisis sanitaria en Beni.

En la red social Twitter, Costas escribió: «Siento en carne propia el desastre del Beni y desde aquí he instruido al secretario de Salud de la @gobSantaCruz, @oscarurenda, junto a un equipo del Sedes coadyuve con sus pares de salud la estrategia para combatir el #COVID19 en ese departamento».

En Twitter también, la presidenta Jeanine Añez solicitó a Urenda que acuda a Beni para reorganizar la lucha contra el virus y a montar un nuevo hospital.

Con 1.097 casos confirmados del nuevo coronavirus y 67 fallecidos en todo el departamento, la región se constituye en la segunda del país con el mayor número de infectados, después de Santa Cruz. Pero las condiciones del sistema hospitalario beniano son las peores.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Juez Hugo Huacani: La Policía no puede detener a un juez

El magistrado, que ordenó la detención preventiva del exministro Marcelo Navajas, denuncia que el viernes fue aprehendido de forma irregular por un teniente coronel acompañado de civiles.

/ 24 de mayo de 2020 / 13:24

El juez Hugo Huacani, en la FELCC

Por Erick Ortega

Al amanecer de este domingo 24, el magistrado Hugo Huacani ordenó la detención preventiva para el exministro Marcelo Navajas y otros tres implicados en el caso de la compra de respiradores para la lucha contra el COVID-19, con presunto sobreprecio. El acto procesal se realizó tras dos intentos fallidos. En el primero se pretendía llevar de forma virtual, lo cual fue rechazado; la segunda vez no se instaló porque sorpresivamente se detuvo al juez Huacani poco antes de iniciar la sesión.

La aprehensión de Huacani no fue solicitada por la Fiscalía y tampoco por el Ministerio de Justicia (según comunicados oficiales de ambas instituciones). Mientras que el Colegio Nacional de Abogados denunció la “extraña privación de libertad del juez cautelar”. Huacani es señalado por dar detención domiciliaria a una procesada en el caso de terrorismo que se sigue al exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Para lograr su libertad, Huacani redactó una acción de libertad contra un subteniente, pero luego identificó que fue un teniente coronel el autor de la aprehensión. El juez habló con La Razón Digital sobre cómo se produjo de detención.

– ¿Quién lo ha mandado a apresar?

– Si no me equivoco es el teniente coronel M. E., Está mal la acción de libertad que redacté contra el subteniente B., por favor eso quisiera que me ayuden a aclarar.

– Aclare ahora, por favor.

– Cuando me han llevado a la fuerza del Tribunal Departamental de Justicia, cuando ingresaba a la sala de audiencias para llevar los casos del Ministerio de Salud, me detuvieron. Ese mismo día, en la noche, hemos identificado al verdadero (autor de la aprehensión) que es M. E., un teniente coronel, si no me equivoco.

– ¿Lo detienen el viernes y lo liberan el sábado?

– Esa misma noche del viernes nos han señalado acción de libertad y me concedieron la libertad. Más bien no se me han detenido muchas horas.

– ¿Un teniente coronel tendría la facultad para detener a un juez?

– El teniente coronel que me ha detenido es M. E. conjuntamente con varios civiles. Tampoco tenía marbete el señor M. E., por eso es que no he podido identificarlo al inicio del acto que se ha realizado contra mí.

– ¿Cuántos han sido los civiles que han ido detrás de usted?

– Deben ser unos cinco civiles, una vez que me han sacado (del Tribunal) había otro conductor que me estaba esperando con un coche, por la calle Potosí.

– ¿Hubo violencia contra usted?

– No, más bien no, todo tranquilo, en ningún momento hubo violencia.

– Hay quienes afirman que el ministro de Gobierno estuvo detrás de esta detención. ¿Qué opina?

– No sé, yo no puedo comentar. Sabe que soy juez y yo me remito a las pruebas y mientras no tenga ninguna prueba no puedo acusar a nadie.

– ¿La Policía puede detener a un juez?

– No puede. Por eso me han concedido la acción de libertad. Por eso era una supuesta aprehensión, era una supuesta aprehensión y no era una aprehensión. El juez de El Alto ha determinado que es una detención ilegal, un atropello contra mi persona.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

Abogada de Navajas afirma que su cliente tiene un mal crónico y ‘si algo le pasa será culpa del juez’

La enfermedad del exministro es del corazón, explicó Rosario Canedo tras conocer la orden del juez de enviar Navajas a San Pedro de manera preventiva

/ 24 de mayo de 2020 / 10:56

Rosario Canedo, abogada del exministro Navajas

Por Erick Ortega

La abogada del exministro Marcelo Navajas, Rosario Canedo, indicó que la decisión de la Justicia de enviar a su cliente de manera preventiva al penal de San Pedro, mientras se investiga el caso respiradores, pone en riesgo la salud de su defendido. Aseveró que la exautoridad tiene una enfermedad crónica.

“Hemos presentado varios certificados médicos que prueban que mi cliente tiene una enfermedad del corazón crónica. Tiene unos chips en el corazón donde recibe tratamiento todos los días. Hemos presentado certificados que indican que inclusive lo han resucitado después de haber sufrido un segundo infarto cardiaco. Por tanto, al tener un tratamiento continuo es una enfermedad crónica de altísimo riesgo”, explicó Canedo al término de la audiencia de medidas cautelares, en las primeras horas de este domingo 24 de mayo.

 “No se ha tomado en cuenta que evidentemente tiene 62 años con una enfermedad del corazón crónica y por lo tanto si algo le pasa es responsabilidad única y exclusiva de este juez que dictó esta sentencia”, advirtió Canedo.

El acto procesal duró 10 horas y en él el juez determinó la detención preventiva de Navajas (por tres meses) y de otros tres implicados en el caso de la compra de 170 respiradores para la lucha contra el COVID-19 con presunto sobreprecio.

El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; el exdirector Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento (AISEM), Geovanni Pacheco; y Luis Fernando Humérez, denominado el “testigo clave” del caso, también fueron enviados al mismo penal. Estos tienen fijada una detención de seis meses.

(24/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio de Justicia indica que no solicitó la aprehensión del juez Hugo Huacani

El magistrado lleva adelante la audiencia cautelar del exministro de Salud Marcelo Navajas

/ 23 de mayo de 2020 / 21:14

El juez Huacani en la FELCC

El Ministerio de Justicia publicó una nota aclaratoria, en la cual refiere que esta cartera de Estado no solicitó la aprehensión del magistrado Hugo Huacuni. El juez se encuentra a cargo de presidir la audiencia cautelar del exministro de Salud, Marcelo Navajas.

La nota aclaratoria publicada la noche del sábado 23 de mayo indica: “El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional aclara a la opinión pública que, el Viceministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, no solicitó la aprehensión ni presentó ninguna denuncia contra el Dr. Hugo Huacani, juez designado para llevar adelante la audiencia de medidas cautelares del exministro Marcelo Navajas por el Caso Respiradores”.

En horas de la tarde del mismo día, la Fiscalía Departamental de La Paz también publicó un comunicado en el cual señaló que “como institución no tuvo participación ni ha emitido ninguna orden de aprehensión en contra del juez onceavo de Instrucción en lo penal, Hugo Huacani Chambi, en fecha viernes 22 de mayo”.

Huacani fue detenido la tarde del viernes cuando se dirigía a presidir la audiencia cautelar del exministro Marcelo Navajas por el caso respiradores. El magistrado denunció que lo detuvieron sin orden de aprehensión ni causa abierta en su contra.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

El Ministerio Público capacita a 150 fiscales para una mejor aplicación de la Ley 348

Expertos internacionales dictan curso virtual sobre la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia

/ 23 de mayo de 2020 / 19:40

Taller de capacitación de fiscales

Por Erick Ortega

Hoy sábado 23 de mayo se estrenó un curso virtual destinado a mejorar la aplicación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348). El espacio es organizado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual y en Razón de Género, en coordinación con la Escuela de Fiscales del Estado, con apoyo de la Cooperación Suiza en Bolivia, y cuenta con la participación de 150 fiscales de todo el país.

“Nuestro desafío es construir un sistema más justo y más humano”, dijo el secretario General de la Fiscalía del Estado, Edwin Quispe, al inaugurar el taller de capacitación.

El “Curso virtual de especialización en Coaching de Entrenamiento para una Investigación Estratégica y Manual de Planificación y Ejecución de Operativos en Delitos de la Ley 348” tiene a varios invitados internacionales, comenzando por el experto colombiano Deimer Meléndez Cardona. Se realizará durante cinco sábados seguidos a partir del 23.

El director de la Escuela de Fiscales, Eduardo Serrano, reconoció que el país cuenta con un cuerpo normativo de avanzada para afrontar el problema de la violencia contra las mujeres, pero que el gran problema continúa siendo la aplicación del mismo. La directora de la Fiscalía Especializada en el área, Lourdes del Pilar Díaz, dijo que estas cinco sesiones contribuirán de gran manera a la investigación estratégica de los casos de violencia contra este sector de la población.

Durante la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 se han presentado en el país aproximadamente 3.000 denuncias de violencia contra las mujeres, al menos 12 de ellas relativas a feminicidios. El dato fue citado por Mila Reynolds, de la Cooperación Suiza en Bolivia.

(23/05/2020)

Comparte y opina: