La Revista

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 08:36

Rata ayuda a otra a través de nexo cerebral

Experimento. Uno de los roedores estaba en Estados Unidos (EEUU) y el otro, en Brasil

Laberinto. Una rata busca alimento en un experimento científico.

/ 21 de marzo de 2013 / 04:52

Un equipo de neurólogos consiguió que una rata que se hallaba en Brasil ayudara a obtener una recompensa a otra que estaba en EEUU, a través de una conexión entre los cerebros de ambas.

“Establecimos una conexión funcional entre dos cerebros. Creamos un supercerebro que incluye dos cerebros”, indicaron los expertos. El equipo entrenó a ratas sedientas, las cuales tenían que reconocer luces y mover palancas para conseguir agua como recompensa. Luego implantaron electrodos ultrafinos en los cerebros de las ratas, los cuales estaban conectados por cable a una computadora.

El cerebro de la primera rata, que se encontraba en un tanque de vidrio en Brasil, mandaba un torrente de impulsos eléctricos a medida que iba descubriendo los trucos para obtener la recompensa. Los impulsos se enviaban en tiempo real a la corteza cerebral de la segunda rata, la cual enfrentaba una situación idéntica en EEUU.

Cuando la primera rata terminaba las diferentes tareas, los picos de sus señales cerebrales se transcribían a un modelo informante de señales electrónicas que recibía la segunda rata. Cuando la segunda rata reconocía la utilidad de estos modelos, los mismos se incorporaban en su procesamiento visual y táctil. Gracias a las señales del primer roedor, la otra consiguió rápidamente su recompensa.

“Estamos aprendiendo maneras de interactuar con el cerebro de los mamíferos, las cuales serán fundamentales para nuestros objetivos en materia de rehabilitación” de minusválidos, explicaron.

Comparte y opina:

Para Charlotte Gainsbourg, su padre no habría encajado en la actual sociedad de censura

Una entrevista con la actriz fetiche de Lars von Trier.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:29

Treinta años después de la muerte de Serge Gainsbourg, su hija Charlotte rompe con su discreción habitual y se lanza a hablar de este eterno ícono de la canción francesa, rey de la provocación, que no habría encontrado su lugar en este «mundo tan censurado».

«Durante mucho tiempo evité dar entrevistas sobre él, marcar» su muerte, era «un aniversario doloroso». «Me hicieron falta 30 años» para dar ese paso, explica a la AFP la actriz y cantante, hija de Gainsbourg y de Jane Birkin.

Francia vuelve a homenajear a lo grande el legado del compositor, con documentales, libros y reediciones discográficas, mientras su hija prevé abrir próximamente al público el domicilio parisino donde falleció su padre el 2 de marzo de 1991, a los 62 años, de un paro cardíaco. Ella tenía 19.

Gainsbourg, una de las actrices fetiches de Lars von Trier, que también participó en 21 gramos, de Alejandro González Iñárritu, y prepara ahora la salida de un nuevo álbum, admite que la figura de su padre puso «el listón muy, muy alto».

Pregunta: ¿En qué fase se halla su proyecto de abrir al público el domicilio de la calle Verneuil, donde residía su padre?

Respuesta: «Está en curso. Durante los primeros diez años, cuando yo era la que estaba más convencida, era demasiado complicado. Después di marcha atrás porque era lo que me quedaba de él. Lo guardaba como un tesoro. Pero cuando me fui a Nueva York hace seis años —ahora ya estoy de vuelta en París—, comprendí que debía hacerlo. Por la gente, pero también por mi salud mental, debía tomar distancias».

P: ¿Cómo describiría su morada?

R: «Es un palacete, no se van a descubrir cosas de su obra sino el marco de su trabajo, su personalidad. Es sorprendente: se tiene la imagen de artistas en espacios inmensos, lujosos, en cambio aquello es relativamente modesto. Se trata de una antigua caballeriza, el techo no es alto, la cocina es minúscula. Al principio, era nuestro hogar, con mi madre, mi hermana, él y yo. En la época de mi madre, había pocas cosas, después se empezaron a acumular los objetos, de forma ordenada (risas). Era difícil caminar sin temor a romper algo».

P: ¿Qué objeto aprecia en particular?

R: «Hay un busto de mi madre, es conmovedor, precioso. Al principio era de yeso, pero (Gainsbourg) lo rehizo en bronce».

P: ¿Hay una fecha de apertura?

R: «Esperábamos que fuera en marzo, pero es imposible (con la crisis sanitaria, ndlr). Confiamos en que sea antes de fin de año».

P: Los jóvenes artistas continúan inspirándose en su figura, tanto artística como humana.

R: «Me parece increíble, es ahora que me doy cuenta. Antes estaba sumida en mi tristeza. Veo el impacto que tuvo en tantas generaciones y que no cesa.

Tenía tantas facetas… Manifestaba su lado oscuro, no había una parte secreta. Era una persona de gran delicadeza, que contradice el personaje de Gainsbarre del final (el ‘alter ego’ que se inventó, más identificado con los excesos, ndlr). Hoy, vivimos en un mundo tan censurado que me pregunto cómo lo habría vivido. ¿Le habrían prohibido salir en la tele? Hacía coexistir su gran sensibilidad con su gran sentido de la provocación. Esto ya no se ve hoy en día».

P: El 30ª aniversario de su muerte dará nuevamente lugar a múltiples homenajes.

R: «Todas estas declaraciones son muy bonitas. La gente no me esperó para marcar (los aniversarios de su muerte). Mejor. Mi padre no estaba encerrado en una época, puesto que trabajó todos los estilos. Dominaba la lengua clásica y la modernidad a la hora de escribir, con humor, eso es todo lo que uno desea, ese refinamiento, esa gimnasia ágil. Pone el listón muy, muy alto».

Comparte y opina:

Homenajes, confesiones: momentos inolvidables en los Globos de Oro

La ceremonia sin duda será inusual por la pandemia de COVID-19, pero eso no necesariamente implicará una fiesta deslucida.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:19

La temporada de premios de Hollywood se inicia el domingo con los Globos de Oro, pero la tradicional gala con cena (y tragos) será reemplazada por un evento por videoconferencia codirigido por las comediantes Tina Fey y Amy Poehler… desde Nueva York y Beverly Hills.

La ceremonia sin duda será inusual por la pandemia de COVID-19, pero eso no necesariamente implicará una fiesta deslucida. Aunque las celebridades no podrán brindar con champán en el hotel Beverly Hilton, nada les impide hacerlo en casa antes de aparecer ante la cámara para aceptar sus premios.

A continuación, algunos momentos inolvidables de los Globos de Oro, que desde 1944 otorga la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood:

Emotivo tributo a Jack Lemmon

En 1998, un emocionado Ving Rhames, quien ganó el Globo de Oro como mejor actor en una película para televisión por su trabajo en «Don King: Only in America» de HBO, le pidió a Jack Lemmon, nominado por «Doce hombres sin piedad: veredicto final», que subiera al escenario.

En medio de una ovación de pie a Lemmon por parte del público, Rhames le entregó su premio.

«Siento que ser un artista se trata de dar, y me gustaría darle esto, señor Jack Lemmon», dijo Rhames.

«Ese es uno de los momentos más bonitos y dulces de mi vida», dijo Lemmon, calificando la actuación de Rhames como el legendario promotor del boxeo como «brillante».

Lemmon quiso devolverle la estatuilla, pero Rhames se negó a recibirla.

La Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood finalmente hizo otra y se la envió a Rhames, según el portal especializado IMDb.

Angelina hace olas

Angelina Jolie literalmente hizo olas después de ganar el Globo de Oro de 1999, saltando a la piscina del Beverly Hilton y arrastrando a un periodista con ella.

La actriz había dicho antes de la ceremonia que se zambulliría si ganaba, y cumplió su promesa.

Jolie se alzó con el trofeo por su papel en «Gia», una película biográfica de HBO sobre la modelo Gia Carangi, quien se volvió adicta a las drogas y murió de complicaciones relacionadas con el sida a los 26 años.

Jeremy Renner y los «globos» de J-Lo

El actor de «Vengadores» Jeremy Renner provocó una tormenta en Twitter en 2015 por una broma de mal gusto que hizo cuando entregó un Globo de Oro junto a Jennifer Lopez.

Tras anunciar los nominados, la cantante, que recientemente actuó en la investidura presidencial de Joe Biden, le preguntó a Renner si debía abrir el sobre, diciéndole: «Tengo uñas».

«Tú tienes globos también», replicó el actor, lo que provocó una ola de quejas en las redes sociales de que la había acosado sexualmente en televisión en vivo.

Jodie Foster se confiesa

El monólogo de la actriz y directora Jodie Foster en 2013 no tuvo nada que ver con un comentario descarado, pero sigue siendo un hito en la historia de los Globos de Oro.

Al aceptar un premio por su trayectoria, Foster, notoriamente reservada sobre su vida privada, se decidió a hablar de su homosexualidad, entonces un secreto a voces.

«Parece ser que tengo muchas ganas de decir algo que nunca he sido capaz de decir en público (…) Pero lo voy a decir, ¿vale? Con fuerza y orgullo, ¿vale? Así que voy a necesitar vuestra ayuda», señaló.

«Estoy soltera. Sí, lo estoy. Estoy soltera», afirmó entre risas y aplausos, antes de mandarle un tierno mensaje a su expareja, la productora Cydney Bernard.

Fiesta cancelada

Una cosa es portarse mal en una fiesta, pero peor es estropear la diversión de todos forzando la cancelación del evento.

La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood desistió de la gala de los Globos de Oro durante la huelga del Sindicato de Guionistas en 2008, después de que el Sindicato de Actores dijera que sus miembros no entrarían a la ceremonia.

Ante la amenaza de una alfombra roja vacía, la fiesta fue sustituida por una aburrida conferencia de prensa televisada en la que se anunciaron los ganadores.

Comparte y opina:

Los perros de Lady Gaga fueron robados tras un tiroteo en Hollywood

El sitio web de la farándula TMZ informó de que Lady Gaga había ofrecido una recompensa de $us 500.000 por la devolución de los perros, llamados Koji y Gustav.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 08:03

Dos bulldogs franceses pertenecientes a la cantante pop estadounidense Lady Gaga fueron robados en Los Ángeles después de que el empleado que los paseaba fuera herido de un disparo, según informaron el jueves 25 de febrero medios estadounidenses.

La policía de Los Ángeles dijo que un hombre armado se llevó a los perros y huyó de Hollywood en un vehículo el miércoles por la noche, y que otro hombre de unos 30 años recibió un disparo y fue hospitalizado, pero no confirmó la identidad de ninguna persona.

El sitio web de la farándula TMZ informó de que Lady Gaga había ofrecido una recompensa de $us 500.000 por la devolución de los perros, llamados Koji y Gustav, «sin hacer preguntas».

Un tercer perro, Asia, fue recuperado por la policía en el lugar del ataque y, al parecer, fue posteriormente recogido por otro miembro del personal de la cantante.

Los bulldogs franceses son una raza codiciada y cara que puede venderse por miles de dólares. No está claro si el blanco del ataque eran específicamente las mascotas de Lady Gaga.

Los publicistas de Lady Gaga, cuyo nombre real es Stefani Germanotta, no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios de la AFP.

Al parecer, la estrella se encuentra en Roma para el rodaje de «Gucci», de Ridley Scott, en la que interpreta a la exesposa del ícono de la moda italiana, que fue condenada por orquestar su asesinato.

Comparte y opina:

‘Soy inocente y no tengo nada que temer’, dice actor francés Gerard Depardieu

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró 'el carácter totalmente infundado de las acusaciones'.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:39

El popular actor francés Gerard Depardieu se declaró inocente este jueves 25 de febrero de las acusaciones de violación y agresión sexual y aseguró que no tiene «nada que temer».

«Soy inocente», aseguró Depardieu en una entrevista al diario italiano La Republica, en la que asegura que se trata de acusaciones «infundadas». «No hay pruebas, no hay nada en mi contra», agregó.

«Para mí la investigación estaba archivada», explicó el actor en una entrevista concedida durante el rodaje de la nueva película del director Patrice Leconte.

Depardieu, que interpreta al célebre comisario Maigret, reiteró «el carácter totalmente infundado de las acusaciones».

«Lo único que puedo hacer es rechazar con términos muy claros todas las acusaciones, como ya lo hice ante los investigadores», insistió.

El actor, de 72 años, anunció que comparecerá ante el tribunal el 10 de marzo para reiterar su inocencia.

El martes 23 de febrero, fuentes revelaron a la AFP que el actor había sido imputado el 16 de diciembre en París por «violación» y «agresiones sexuales» cometidas en 2018 contra una joven actriz.

El actor aseguró que «está muy sorprendido por la decisión del tribunal de abrir de nuevo la investigación», que había sido archivada «por falta de pruebas».

Depardieu aseguró que prefiere «evitar hablar» de la joven actriz que presentó la denuncia en su contra.

«Me parece terrible la cobertura mediática que han hecho del caso. Vivimos en una era dominada por un flujo continuo y despiadado de información», lamentó.

«Con todos estos canales en streaming, los nuevos medios de comunicación, los sitios web, las redes sociales, es como si uno viviera con un auricular que transmite constantemente noticias negativas y muchas veces falsas y sesgadas. Odio todo eso», agregó el actor, que se encuentra en libertad sin ningún tipo de control judicial.

La demandante, que tiene menos de 30 años, lo acusó de varias violaciones y agresiones sexuales que tuvieron lugar el 7 y 13 de agosto de 2018 en el domicilio parisino del actor.

Después de que la fiscalía de París archivara la investigación en junio de 2019, la actriz volvió a presentar denuncia y un juez de instrucción reabrió la investigación en agosto de 2020.

Comparte y opina:

El lienzo más grande del mundo se subasta para los niños pobres

'El viaje de la humanidad', de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años.

Por AFP

/ 25 de febrero de 2021 / 14:06

El artista británico Sacha Jafri anunció el jueves 25 de febrero que se subastarán en Dubai piezas de la mayor obra de arte del mundo con el fin de recaudar millones de dólares para organizaciones benéficas de niños en países pobres.

«El viaje de la humanidad», de 1.500 metros cuadrados, se dividió en 70 obras enmarcadas y se las presentó por primera vez para ser subastadas en los próximos dos años. Estas coloridas obras de arte de distintos tamaños se expusieron en las paredes del lujoso hotel Atlantis de Dubai.

Sacha Jafri trabajó en este fresco tan grande como dos campos de fútbol en el hotel donde estuvo recluido el año pasado.
El objetivo es recaudar al menos $us 30 millones para financiar iniciativas relacionadas con la salud y la educación de los niños en los países pobres.

«No quiero que sea una iniciativa aislada. Realmente quiero ayudar a cambiar el mundo, y la manera de hacerlo es dar a las comunidades más pobres acceso a internet», declaró a la AFP este artista, de 44 años, afincado en Dubai. «Entonces podremos darles una educación de verdad», espera.

Durante siete meses y a un ritmo de 18 a 20 horas diarias, Sacha Jafri trabajó en el proyecto con casi 300 capas de pintura, utilizando más de 5.000 litros y unas 1.000 brochas.

La obra se terminó a finales de septiembre, poco antes de que el Libro Guinness de los récords confirmara que se trataba efectivamente del mayor lienzo artístico del mundo.

Niños de 140 países participaron indirectamente en la obra enviando sus pinturas.

Comparte y opina: