La Revista

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 17:48

Festival de Viña premia a El Ascensor

La película boliviana El ascensor obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar (Chile) 2010. "Fue una sorpresa y una gran alegría que en nuestra primera participación en un festival internacional tengamos un Premio", dijo un emocionado Tomás Bascopé, director del filme estrenado el 2009.

/ 4 de mayo de 2010 / 05:00

La película boliviana El ascensor obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar (Chile) 2010. «Fue una sorpresa y una gran alegría que en nuestra  primera participación en un festival internacional tengamos un Premio», dijo un emocionado Tomás Bascopé, director del filme estrenado el 2009.

«El ascensor tiene un registro de lenguaje muy boliviano, entre camba y colla, y los gags también están muy adaptados a este contexto; por eso temía que no se entendiera totalmente la película afuera —comentó Bascopé—. Felizmente, le gustó al público».

Protagonizado por Alejandro Molina, Pablo fernández y Jorge Arturo Lora, El ascensor  narra la historia de dos ladrones que intentan asaltar a un prestigioso arquitecto cruceño. En este proceso, los tres personajes quedan atascados en el elevador durante los tres días del Carnaval. De ahí en más, los secretos y los sentimientos más profundos salen a flote, en tono alternado de drama y comedia.

La ópera prima de Bascopé representó a Bolivia en la competencia oficial de Largometraje de ficción en el Festival de Cine Digital con sede en el balneario chileno de Viña del Mar. El premio en esa categoría correspondió a la cinta estadounidense New Blooklyn, de Christopher Cannucciari, que contó con la dirección de casting del realizador cruceño Rodrigo Bellott.

El ascensor, que el año pasado fue la sorpresa de taquilla del cine nacional, apenas inicia su gira por el circuito de festivales internacionales. «Estamos postulando a otros, veremos si nos escogen», señala Bascopé.

El director, entretanto, ya trabaja en la preproducción de su segunda película. «Ya tengo casi listo el guión de la cinta que se llamará Las víctimas —expresa Tomás—. Será como me gusta el cine, una mezcla de humor y tragedia, un poco ecléctica. Van a actuar Pablo, Alejandro y Jorge (los protagonistas de El ascensor) y espero que a ellos se sume una reconocida figura paceña».

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Ministra de Culturas denuncia daños al patrimonio cultural de Tiwanaku

Cinco turistas bolivianos dañaron tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 13:06

En una conferencia de prensa, Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, denunció daños ocurridos el miércoles 24 de febrero en Tiwanaku, patrimonio cultural e histórico de la humanidad, a manos de cinco turistas de nacionalidad boliviana.

El hecho tuvo lugar a horas 10.00. El grupo de turistas fue sorprendido vertiendo aceite sobre tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

«El daño consiste en que el aceite penetra los monumentos y alteran su estructura, haciendo que se deterioren a mediano y largo plazo», se aclaró en dicha conferencia de prensa.

Según el informe técnico y científico, realizado por Gonzalo Choque, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueólogicas y Antropológicas Tiwanaku (CIAAT), el daño fue realizado en los monolitos «Ponce» y «Fraile», además de la Puerta del Sol.

«El aceite depositado sobre material pétreo causa cambios internos en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material. Por otro lado, también favorece a la atracción de gases como el dióxido de carbono, este con los minerales de la roca reacciona y forma sales insolubles que se depositan en las cavidades porosas», reportó Choque.

El daño se expresa visualmente con cambios de color en las superficies afectadas del bien patrimonial.

El ministerio de Culturas anunció que se buscará a los culpables y se los penalizará por esta afrenta a Tiwanaku, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura); Monumento Nacional por el Decreto Supremo del 4 de enero de 1950 y prioridad nacional para la protección, conservación y gestión mediante el Decreto Supremo N° 25263, emitido el 30 de diciembre de 1998.

Comparte y opina:

Música y recuerdos junto al cantautor Gerardo Arias en La Razón Radio

El músico de Savia Andina estuvo en el galpón de La Razón compartiendo anécdotas y canciones.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:59

En un programa lleno de música y anécdotas estuvo Gerardo Arias, uno de los integrantes clave del afamado grupo Savia Andina, compartiendo un lindo momento con los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, conductores de La Razón Radio.

Con el paisaje de la zona sur paceña en la mirada, desde el galpón de La Razón, el músico y compositor potosino de 71 años compartió historias de su pasado y su presente, relacionadas a su vida y la música, que en cierto modo, para Arias, han estado muy unidas en los 45 años que ha estado en Savia Andina.

La charla, disponible en el canal de Youtube del periódico, comenzó con un rastreo de los orígenes de la canción Kalanchito y los alcances del tema El Minero, que fue adoptado como himno en lugares como Perú, Colombia y Argentina.

«Yo creo que, de algún modo, Savia Andina ha marcado una etapa entro al historia musical de Bolivia. Y aún estamos vigentes, hay caminos salvo que esta pandemia continúe y no de una oportunidad a los artistas de mostrar nuestro trabajo», dijo Arias.

Directo al «corazón del pueblo»

Recordando la época en que los temas eran grabados en vinilo, el compositor lamentó que, en aquella época de oro, quienes más lucraron con el esfuerzo de los músicos fueron las disqueras.

«Se que estos temas han llegado al corazón del pueblo y ese es mi premio y beneficio intangible», declaró Arias al respecto.

La labor de Savia Andina no fue solo la de dejar un legado inmaterial con sus composiciones, sino también recuperar la música del folklore boliviano. Temas como La mentirosita, originalmente compuesto por José «Jacha» Flores, uno de los grandes músicos y danzarines que no deben ser olvidados.

«El intérprete es el que triunfa, el que da la cara, el que recibe los aplausos, pero el creador, normalmente, se queda ahí en segundo plano», aseveró el músico potosino.

Charangos, quenas y zampoñas

La música llevó a Gerardo Arias de su natal Potosí a recorrer el mundo entero. Ya desde el colegio se juntaba con sus amigos y futuros compañeros de Savia Andina, Eduardo Navia y Óscar Castro, para tocar rock n’ roll, soñando al compás de guitarras eléctricas.

Pero fue su tiempo como estudiante universitario en Córdoba (Argentina) que lo unió más con su patria y con la riqueza del folklore que caracteriza a Bolivia.

«Cuando uno está lejos de su tierra, se da cuenta de lo que significa su tierra», dijo Arias, a propósito del momento en que los tres amigos dejan las guitarras eléctricas y las cambian por charangos, quenas y zampoñas.

Aquello fue el inicio de una banda que por su música y talento pudo recorrer el mundo, llegando a lugares lejanos como Australia, Japón y la Unión Soviética, en una época en que los artistas bolivianos solo podían soñar con viajar fuera de sus fronteras gracias a su arte.

«Abandonados a la vida»

Entre todos los recuerdos, Arias también habló del presente y el futuro de la música folklórica en Bolivia. Para el potosino es necesario que aparezca un nuevo ciclo en cuanto a este rico género musical.

Arias dijo que no duda que algo aparecerá, pero lamentó que esto se dificulte por el poco patrocinio que los artistas en general tienen en Bolivia.

«Actualmente el artista no tiene el apoyo necesario para crear una nueva opción de música, un nuevo folclor», lamentó Arias, quien trabajó en los tiempos en que las disqueras pagaban a los músicos para que puedan vivir de su arte. Ahora los artistas son quienes deben auspiciarse a si mismos si quieren seguir produciendo.

«Salvo excepciones, el artista siempre ha sufrido mucho en Bolivia para lograr cosas. Había que pagar un derecho de piso muy grande y no siempre (eras) reconocido. Hasta ahora (eso) ocurre», declaró el cantautor. «Nosotros no vamos a tener una pensión vitalicia, ni nada. Somos abandonados a la vida», añadió.

Savia Andina, sin embargo es uno de esos grupos que logró tener estabilidad económica y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, con planes para continuar tocando con mucha calidad en conciertos para su público.

Un cierre musical

El programa cerró con una ronda de anécdotas y canciones en la que Gerardo Arias y una guitarra tocaron famosas y significativas canciones de la agrupación folklórica.

Así fue que en el galpón de La Razón, en varios emotivos momentos, tocó El Minero, Porque estás triste, Volviendo al valle, Madre y Mi Socio, revelando los secretos detrás de la creación de estos temas, presentes en la historia musical boliviana.

Comparte y opina:

Rita Segato, la abuela del himno feminista de LasTesis

El evento virtual 'Arranque digital', parte del proyecto 'El siglo de las mujeres', contará con la teórica feminista y el colectivo artístico.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 10:37

Entre todas las invitadas al evento Arranque digital hay nombres importantes para el activismo feminista y la lucha contra la violencia en Latinoamérica.

Pero quizás el nombre internacional más conocido de esta prestigiosa lista es el de la teórica feminista Rita Segato.

El lunes 1 de marzo a las 11.15 la argentina tendrá un debate acerca de nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres con la poeta, ensayista y crítica literaria boliviana Virginia Ayllón y la alemana Barbara Potthast, directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana y el Centro de Estudios Latinoamericanos en Alemania.

Segato, profesora titular emérita de la Universidad de Brasilia, recibió cinco doctorados Honoris Causa y varios galardones; llevó a cabo una extensa labor en el campo de los Derechos Humanos y publicó varios libros que estudian la violencia contra mujeres.

Sus tesis fueron la inspiración del himno feminista compuesto por el colectivo artístico y feminista chilleno LasTesis, otras invitadas de Arranque digital, el evento que forma parte del proyecto El siglo de las mujeres.

«Orgullosa abuela» de un himno

El colectivo artístico interdisciplinario LasTesis.

Con base en Valparaíso, el colectivo interdisciplinario está compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem y se dedica a difundir teoría feminista a partir de performance que combina artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

“El Estado opresor es un macho violador”, dice la letra de Un violador en tu camino, este himno e intervención callejera que alcanzó fama mundial y fue replicada en 50 países.

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo, a una circulación tan extensa como tuvo este poema, esta lírica, que realmente refleja algunos puntos centrales que he enfatizado”, dijo Segato a la BBC a propósito de Un violador en tu camino.

En 2019, Segato se declaró “orgullosa abuela” de este himno.

LasTesis presentarán dos videos durante el evento. El 2 de marzo, a las 12.30, presentarán Nos roban todo, menos la rabia y el 3 de marzo, a la misma hora, el video Juntas, abortamos.

Más actividades incluyen una presentación de la documentalista Eliza Capai sobre el creciente papel de la mujer en el cine brasileño; también un debate sobre periodismo de género entre la socióloga boliviana Sonia Montaño, la periodista venezolana Ariadna García y la comunicadora uruguaya Denisse Legrand.

Las inscripciones están disponibles en la página de Facebook del Goethe Institut-La Paz.

Comparte y opina:

Un autobús sin conductor circula por la ciudad española de Málaga

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:27

Un autobús sin conductor comenzó a circular en las calles de Málaga, en el sur de España, en un proyecto presentado como una primicia en Europa.

Dotado de sensores y cámaras, este autobús 100% eléctrico, entró en servicio el sábado, para hacer una ruta que une el puerto con el centro de la ciudad andaluza. Un circuito de ocho kilómetros que efectúa seis días a la semana.

«El autobús sabe en cada momento dónde está, sabe en cada momento todo lo que tiene alrededor», explicó a la AFP Rafael Durbán Carmona, director de la división sur de la sociedad Avanza, a la cabeza del consorcio público-privado responsable del proyecto.

El vehículo «puede interactuar con las infraestructuras, con los semáforos», estos últimos equipados también con sensores que indican cuando se ponen en rojo, señaló.

Tiene también un dispositivo de inteligencia artificial que le permite mejorar sus «decisiones» en función de los datos que recoge a lo largo del trayecto.

Desarrollado por la compañía española Irizar, se parece a cualquier otro autobús: mide doce metros de largo y puede llevar a 60 pasajeros.

Europa ha visto otros proyectos piloto de vehículos autónomos, como en Francia o en Estonia, pero ninguno que involucre a un autobús urbano de tamaño normal que ocupe las mismas calles que otros automóviles.

La legislación española no autoriza a que circule un vehículo sin conductor, por lo que un chofer ocupa el asiento habitual, pero sin tocar el volante o los pedales. Su tarea consiste en, excepcionalmente y de forma ligera, corregir la trayectoria, como por ejemplo al llegar a una rotonda.

En caso de un problema, el conductor puede tomar el control.

«Se ve bastante normal, incluso parece que lo lleva el chofer (…) Vengo con mi nieto y creo que todo (va) bien, con seguridad, que si no, no me subo», declaró a la AFP una pasajera, Marta.

Este proyecto se beneficia de una financiación del gobierno español y de la colaboración de varias universidades.

Fuera de Europa, Singapur comenzó a finales de enero a probar la explotación comercial de autobuses autónomos, mientras que China hace ensayos con taxis autónomos en varias ciudades.

En Estados Unidos, Waymo (filial de Google) probará en San Francisco sus taxis robot sin conductor, en servicio en Arizona desde 2017.

Una automóvil autónomo Uber estuvo involucrado en un accidente mortal en marzo de 2018 en Estados Unidos.

Los principales obstáculos citados por los expertos para alcanzar la autonomía completa de los vehículos son las reglamentaciones y la aceptación por parte del público en general, dados los riesgos que pueden plantear en términos de seguridad y ciberseguridad.

Comparte y opina:

Las trabajadores del sexo de Holanda protestan porque los burdeles siguen cerrados

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19.

Por AFP

/ 26 de febrero de 2021 / 09:20

Las trabajadoras del sexo en Holanda advirtieron el jueves 25 de febrero que organizarán una protesta para denunciar el cierre continuado de los burdeles, mientras que varios restaurantes y cafés tienten previsto reabrir sin autorización.

El primer ministro holandés, Mark Rutte, anunció el martes 24 de febrero que se mantendrán algunas de las medidas para combatir la pandemia de COVID-19, incluyendo el toque de queda y el cierre de bares, cafeterías y restaurantes.

No obstante, decretó una flexibilización para la mayoría de las profesiones llamadas de contacto, con la reapertura de los salones de peluquería y de masaje a partir del 3 de marzo.

Según Rutte, las trabajadoras del sexo no han sido autorizadas a reanudar su quehacer —no pueden hacerlo desde diciembre— debido a «la naturaleza específica del trabajo, que implica un contacto muy estrecho y la posibilidad de transmisión del virus».

Las trabajadoras del sexo, cuya labor es legal en Holanda desde 2000, tienen previsto reunirse el martes ante el Parlamento para protestar.

«Vamos a protestar porque somos la única profesión de contacto que ya está excluida de la flexibilización de las medidas gubernamentales», declaró Moira Mona, una de las organizadoras de la manifestación.

«Tenemos un estricto protocolo de higiene y sabemos, quizás mejor que nadie, cómo prevenir la transmisión del virus», explicó a la AFP.

Comparte y opina:

Últimas Noticias