La Revista

sábado 23 ene 2021 | Actualizado a 13:31

Iron Man 2 llega con show a La Paz

Estreno. La secuela de la película del rebelde superhéroe, encarnado por Downey Jr., incorpora a Rourke. Con rock y efectos debuta mañana en todos los cines paceños

/ 28 de abril de 2010 / 05:00

Protagonizada por Robert Downey Jr., la película Iron Man II se estrena mañana en todos los cines de La Paz. Un show de  disfraces y música dará la bienvenida a la secuela del superhéroe, que tiene el reto de triunfar en la taquilla.

En Iron Man II, Tony Stark (Robert Downey Jr.) ya no está fabricando armas. Ahora salva el mundo y disfruta de su estatus de rock star; hasta que el Gobierno de EEUU le presiona para que entregue su traje de superhéroe. Stark, muy a su estilo, se niega. Así empieza la trama de la película que llega a Latinoamérica, antes que al resto del planeta.

 Dirigida por Jon Favreau y  escrita por Justin Theroux, la secuela comenzó a planearse tras la jugosa taquilla que obtuvo el primer filme del héroe rebelde: $us 585 millones de dólares en todo el mundo. Con muchos personajes peleando por un tiempo finito de aparición en la secuela, Favreau necesitaba actores que realmente «dejaran huella».

 Y los eligió bien, Gwyneth Paltrow regresa como Pepper Potts, a quien Tony Stark promueve de asistente a directora de sus industrias. Al mismo tiempo, necesita resolver el misterio tras el nuevo personaje, el villano ruso Ivan Vanko, interpretado por Mickey Rourke. Rondando está una pelirroja Scarlett Johansson como ‘La Viuda Negra’, quien fabrica armas para el personaje de Sam Rockwell, Justin Hammer. 

 Mickey Rourke fue enlistado para interpretar a Vanko (también conocido como Whiplash) mientras comenzaba el resurgimiento de su propia carrera al obtener un Globo de Oro y un premio BAFTA como mejor actor gracias a la cinta El Luchador. Mientras que Scarlett Johansson pasó meses haciendo acrobacias, cuidando su peso y fuerza, y entrenando. 

Con este elenco, Robert Downey Jr. confesó a El País que sentía que él «era un poco como un coayudante del equipo de béisbol, que tiene una mucho mejor alineación en la primavera». Modestia de superhéroe.

El espectáculo
Los personajes principales de Iron Man II cobrarán vida en el espectáculo que se presentará mañana (19.30) en Multicine. «Será una sorpresa. Sólo adelanto que habrá rock y disfraces», dijo alejandro Alvizuri, de la tienda de disfraces Oli Toy que arma la fiesta.

Los cines
La película se difundirá desde el jueves en las pantallas de: Multicine, MegaCenter, Cinemateca Boliviana, Monje Campero y 16 de Julio. «No habrá premier pues nos adelantamos al estreno mundial», dijo Rodrigo Revollo, de UIT.

Comparte y opina:

Teatros y cines abiertos, la excepción cultural española en plena pandemia

El sector cultural español defiende su derecho a seguir funcionando y se realizan fuertes inversiones para garantizar la bioseguridad

Por AFP

/ 23 de enero de 2021 / 11:40


Pese al cierre de numerosas instituciones, España presume de ser un oasis cultural en una Europa dislocada por la pandemia, ya que al contrario de varios países vecinos sus salas de espectáculos, cines y teatros han seguido globalmente funcionando.

«Estar aquí delante de ustedes lo considero como una gran bendición, y aplaudo con todo el alma el esfuerzo tan grande que se está haciendo en este país por defender la cultura». Así expresaba su gratitud, con la mano en el corazón, el tenor mexicano Javier Camarena, la semana pasada ante el público del Teatro Real de Madrid. Delante de él estaban 1.200 espectadores, con sus mascarillas y sentados en sus butacas tras seguir una siñalética minuciosa y someterse a un control de temperatura.

En España, las instituciones culturales fueron autorizadas a reabrir el verano pasado, después de uno de los confinamientos más severos del mundo. Y siguen trabajando pese a la actual tercera ola de la epidemia de COVID-19, al contrario de lo que ocurre en Francia y Alemania.

Para operar, eso sí, observan un estricto protocolo sanitario, que incluye aforos reducidos, distancia de seguridad entre espectadores, guardarropas y bares cerrados, sistemas mejorados de ventilación y un seguimiento de los eventuales casos.

Para algunas salas, la inversión para ponerse al día ha sido colosal. El Teatro Real gastó $us 1.217.449 en un sistema capaz de desinfectar con rayos ultravioleta la sala, los camerinos e incluso el vestuario. Los cantantes de ópera son sometidos a pruebas PCR, al igual que los músicos de orquesta, que deben llevar mascarilla, con la excepción de los vientos.

«Espacio seguro»

«Se puede y se debe» ofrecer estos espectáculos, dijo a AFP el ministro español de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, quien quiere demostrar que «la cultura es un espacio seguro». La epidemia, no obstante, obligó a cerrar temporalmente algunas instituciones de renombre, como el Liceu de Barcelona en noviembre.

Y es que entre los toques de queda nocturnos, el temor del público a contagiarse y las dificultades económicas derivadas de una primavera sin espectáculos, varias instituciones culturales del país siguen sin poder abrir y batallando por su supervivencia económica.

Según Javier Olmedo, director de la asociación «Noche en vivo», que aglutina a 54 salas de conciertos en la región de Madrid, «el 80% no han abierto desde marzo». «Es un momento de desesperación», afirma.

En las redes sociales se han promovido iniciativas como #TeatroSeguro o #LaCulturaEsSegura, insistiendo en que no se detectaron focos en este tipo de lugares.

Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura en el gobierno regional madrileño, señala que «las salas de música en vivo son las que tienen un horizonte más complicado», y necesitarán «para recuperarse al 100% que la vacuna esté generalizada».
A la espera de eso, las autoridades se interesan por los tests rápidos.

En Barcelona, 500 personas asistieron a un concierto, de pie, muy cerca unos de otros pero con mascarillas y previamente sometidos a un test en el marco de un estudio clínico, realizado en diciembre. Ocho días más tarde se supo que nadie resultó infectado.

Una receta que podría constituir «la solución más segura para reactivar el ocio», según el especialista en enfermedades infecciosas Boris Revollo, artífice de este estudio.

«Falta el sudor»

En el cine Renoir, en pleno centro de Madrid, el micrófono de la empleada de taquilla, sentada detrás de una mampara, anuncia «sala 3, al fondo después de las escaleras».

«Como vas con la mascarilla, no hablas. La gente que come palomitas, eso sí que es una cosa un poco peligrosa, sí lo he pensado», dice divertida Paloma Arroyo, una mujer de 38 años que vino a ver una retrospectiva de Wong Kar-Wai, y defiende que la cultura ayuda a preservar también la «salud mental».

Y si el transporte público se considera seguro, los cines lo son aún más, apunta otro espectador, Pablo Blasco, quien dice no comprender «por qué en los otros países no es así».

A unos pocos cientos de metros, el «Café Berlín» alimenta las diversiones «del mundo de antes» en su última sesión, antes de cerrar hasta nueva orden. Bajo unas luces azulonas y una potente música, el público, a falta de poder bailar en la pista, se contonea en sus pequeños sillones de terciopelo colocados frente al DJ.

Un sucedáneo de baile, ya que, como muy bien explica la veinteañera María Llorens, falta «la fiesta, sentir la gente junta, ¡el sudor!».

Comparte y opina:

Festival de Glastonbury, anulado por segundo año debido a la pandemia

La cancelación del festival de música es otro síntoma del estado crítico de la industria musical inglesa debido al COVID-19

El festival en 2016

Por AFP

/ 22 de enero de 2021 / 14:06

El mítico festival de música de Glastonbury, que cada verano recibe a más de 200.000 espectadores en sus prados transformados en escenarios al aire libre, fue cancelado por segundo año consecutivo debido a la pandemia, anunciaron el jueves sus organizadores.

«Pese a nuestros esfuerzos por remover cielo y tierra, ha resultado claro que simplemente no podremos organizar el festival este año», lamentaron Michael y Emily Eavis en un comunicado difundido en Twitter.

Uno de los mayores festivales de música del mundo, Glastonbury ya había cancelado en 2020 su 50ª edición, prevista para el pasado junio, debido al coronavirus. Taylor Swift, Paul McCartney, Kendrick Lamar y Diana Ross estaban programados en aquella ocasión para actuar junto a docenas de otros artistas en un evento que colabora con oenegés como Oxfam, Wateraid y Greenpeace.

Al igual que el año pasado, se ofrecerá a los espectadores que hayan pagado un anticipo para reservar las muy codiciadas entradas la posibilidad de guardarlo para la edición 2022 en que los organizadores prometieron algo «muy especial».

País más castigado de Europa por la pandemia, con más de 93.000 muertos confirmados por COVID-19, el Reino Unido ha visto su potente su industria musical desplomarse debido a los sucesivos confinamientos y la prohibición de organizar grandes eventos. El sector, que en 2019 contribuyó a la economía británica con $us 7.700 millones, vio la temporada 2020 «barrida» por el virus, según un informe de la asociación sectorial UK Music publicado a principios de mes.

Y se enfrenta a «una amenaza real de que la gran mayoría de la temporada 2021» corra la misma suerte, agregó.

Comparte y opina:

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho’ salió de terapia intensiva y se recupera del COVID-19

"La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

El actor Daniel Gonzales ‘Rigucho'

Por Paulo Cuiza

/ 21 de enero de 2021 / 23:56

El actor Daniel Gonzales, más conocido como Rigucho, salió de terapia intensiva, según hizo conocer su familia. Afectado por el COVID-19, el popular comediante fue internado el pasado 3 de enero en el Hospital “La Portada”, el centro médico centinela en el combate contra el coronavirus.

“Todavía sigue con requerimiento de oxígeno y con criterios de seguir hospitalizado. Él está muy agradecido por tanto cariño y sobre todo por sus oraciones. La recuperación aún es larga, y aún se encuentra delicado, pero eso si con ganas de seguir luchando”, escribió su esposa en RRSS.

Gonzales tras su internación escribió en su página de Facebook: “Y me tocó bailar con la más fregada. (Estoy) internado en el Hospital Municipal La Portada. Ya habrá tiempo para agradecer a todos los que me dieron una mano. Dios en tus manos estoy. Si pueden prender una velita les agradecería eternamente”.

Comparte y opina:

Paramount Plus: la nueva plataforma streaming llega a Estados Unidos y Latinoamérica

Contará con más de 30.000 títulos entre producciones originales y programas de otras marcas.

Star Trek estará disponible en la plataforma

Por María José Richter

/ 21 de enero de 2021 / 11:49

Paramount Plus será la nueva plataforma streaming de ViacomCBS disponible desde el 4 de marzo en Estados Unidos y Latinoamérica.  Contará con más de 30.000 títulos.

El servicio digital incorporará contenido de Nickelodeon, MTV, BET,Comedy Central y otras marcas, indica La Tercera. Estará disponible, por ejemplo,  Star Trek y El Padrino. Además, contará con las producciones originales.

Según el diario, ViacomCBS cuenta con CBS All Acces, una plataforma con nueve millones de suscriptores, “cifra que se proyecta en aumento tras su transformación a Paramount Plus”.

El catálogo ampliado estará disponible en el transcurso del año. La plataforma debutará en diferentes fechas a lo largo y ancho del mundo. Se prevé que llegue a un acuerdo de distribución vía YouTube TV.

La información sobre la suscripción y el nombre de las nuevas ofertas estará disponible la semana que viene, luego de la presentación de la plataforma.

(21/01/2021)

Comparte y opina:

La mejor película del mundo: Sayuri Loza presenta ‘Wiñaypacha’

Después de sesiones virtuales la gestión pasada, esta será la primera función presencial para discutir sobre la cinta en la Cinemateca Boliviana.

La cinta Wiñaypacha

Por María José Richter

/ 21 de enero de 2021 / 10:06

El sábado 23 de enero la historiadora Sayuri Loza presentará su sugerencia para el ciclo de la Cinemateca Boliviana La mejor película del mundo: Wiñaypacha, de Óscar Catacora. La función será presencial a las 16.30.

La cinta ofrece un punto de vista orgánico del lenguaje cinematográfico, que persigue una poética fílmica propia. Wiñaypacha cuenta la historia de Willka y Phaxsi, dos octogenarios que viven solos en medio de la pobreza y el frío. Su único sustento son los animales.

“Quedan todos invitados, pero ya saben, con responsabilidad. Veremos una peli que amo y discutiremos un poco lo que es la identidad aymara, la lengua e incluso el asunto del Mallku”, publicó Loza en sus redes sociales.

Wiñaypacha es “considerada como la mejor película peruana de los últimos tiempos, ha estado nominada a grandes premios internacionales como los Óscar, el Goya y los premios Ariel”, indica la nota de prensa del evento.

“Tuvo desde su primera exhibición una participación activa en el circuito latinoamericano de los festivales, siendo premiada y muy aplaudida en el Festival de Cine de Guadalajara y en el de Santo Domingo”.

Sayuri Loza es historiadora, diseñadora de modas y artesana. Realizó sus estudios en Ibaraki Women Junior College en Japón, obteniendo el grado de Bachellor of Arts en Historia del Arte y Cultura Asiática. En Bolivia cursó la carrera de Historia de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Wiñaypacha, película dramática, fue filmada en 2018. Es la primera película peruana hablada en aymara.

Comparte y opina:

Últimas Noticias