miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 04:26

Industrializar el litio con ‘socios y no patrones’

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal del mundo. En su costra salina se encuentra también el mayor reservorio de litio en el orbe

/ 25 de noviembre de 2020 / 14:35

Desarrollo. El gobierno de Luis Arce debe asumir el reto, pero existen condiciones

Bolivia busca convertirse en uno de los protagonistas del mercado energético del litio. Para ello debe continuar con la industrialización del “oro blanco”, definir con qué potencia se alía equilibrando pedidos regionales de “socios y no patrones”.

En febrero de este año se informó a nivel internacional que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estableció que Bolivia posee en su territorio alrededor de 21 millones de toneladas métricas certificadas de litio, es decir, es el principal país del mundo con la mayor reserva del metal, desplazando inclusive a Argentina, que lideraba el sector el año pasado.

De ahí que el tema volvió al escenario económico con matices políticos regionales, tras los conflictos sociales de octubre del pasado año, la crisis sanitaria por el COVID-19 y el proceso electoral que afrontó el país esta gestión.

“Se ha conversado con los dirigentes y la industrialización del litio tiene que ir adelante, pero con reglas claras. Tiene que hacerse una ley en consenso y conocimiento de las organizaciones de Potosí, y no así como se hizo en el pasado a espaldas del pueblo con el Decreto Supremo 3738, que entregaba nuestros recursos a empresas transnacionales por 70 años. Eso no tiene que pasar hoy”, declaró a LA RAZÓN el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca Choque.

La citada norma que hizo referencia el cívico fue abrogada en noviembre del año pasado, a través del Decreto Supremo 4070, con lo cual el gobierno del expresidente Evo Morales dejó sin efecto la alianza entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems Alemania (ACISA).

El Decreto Supremo 3738 fue cuestionado por el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) e inclusive se llevó adelante un paro indefinido de actividades.

Pese a ello, el 8 de noviembre, tras el acto de posesión del presidente Luis Arce, el embajador de Alemania en Bolivia, Stefan Duppel, reiteró el interés de su país para retomar el proyecto del litio, porque generará empleo y progreso para ambas naciones.

“Para nosotros, para la industria alemana es muy interesante tener una materia prima que va a ser importante en el futuro”, dijo el diplomático y comprometió la cooperación de su país, ya que considera a Bolivia “un socio muy importante”.

El complejo evaporítico con soberanía tecnológica

BENEFICIOS

En tanto, Machaca insistió: “Necesitamos socios pero no patrones”, refiriéndose a que el próximo aliado que busque el Gobierno para continuar con el proyecto del litio deberá facilitar al país tecnología, recursos financieros, mercado y además capacitación.

Y si de condiciones se habla, el ex viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, José Luis Toco, en los pasados días dijo que la industrialización del litio “debe ser tomada como una política de Estado, no de Gobierno y mucho menos de personas”.

Toco justificó su anuncio señalando que en su gestión visitó la Planta de Cloruro de Potasio y ésta se encuentra en producción. Sin embargo, recién en 2030 el complejo alcanzaría su máxima capacidad productiva, es decir, 350.000 toneladas.

Por ello, se requiere una política nacional a largo plazo y una ley específica, dijo la exautoridad.

A su vez, el economista Jimmy Osorio sostuvo que por la crisis que enfrenta el país es necesario atraer inversiones que permitan generar desarrollo tecnológico, empleo y fomentar el sector productivo nacional.

Y que para el caso del litio se debe generar un clima de confianza. “Dentro de las condiciones, es necesario que también se generen espacios sociopolíticos con las entidades regionales de Potosí, para que las utilidades que puedan generarse en el mediano plazo fomenten el desarrollo departamental y municipal”.

El complejo evaporítico con soberanía tecnológica

PRODUCCIÓN

El 3 de enero de 2013 se inaugura la Planta Piloto de Carbonato de Litio en Llipi, al sur del Salar de Uyuni.

BATERÍAS

El 17 de febrero de 2014 se inauagura la Planta Piloto Ensambladora de Baterías de Litio en La Palca, Potosí

CAPACIDAD

Con 21 millones de toneladas métricas en el salar de Uyuni, Bolivia cuenta con la mayor reserva geológica del mundo

Definir regalías requiere estructura y normas

Según el economista y experto en el tema del litio Óscar Vargas-Villazón, para determinar una correcta distribución de regalías por la venta de este metal, denominado “oro blanco”, el gobierno del presidente Luis Arce deberá considerar a futuro la creación de un Ministerio del Litio.

Esta nueva entidad estatal deberá llevar adelante un estudio técnico-jurídico que responda a las demandas regionales así como a los desafíos a largo plazo del proceso de industrialización.

“En cuanto a los reclamos de Potosí, es un tema muy complejo en el cual el Gobierno está en una situación en que cualquier decisión que tome puede perder porque el tema se ha politizado, y si ofrece el 3% van a querer 9%, si ofrece 32% van a querer 100%”, advirtió.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Uyuni, Luis Machaca, anunció a este medio que los cívicos potosinos han analizado el tema y piden que la distribución de las regalías se lleve adelante como en el sector de los hidrocarburos, es decir, a la región productora una mayor participación.

“Hay discursos que dicen lo contrario pero debemos participar todos, debe ser equitativo”, expresó.

Vargas-Villazón coincidió en que cualquier análisis sobre el tema debe tomar como base las experiencias del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), así como la participación de la dirigencia de Comcipo y de los habitantes de la zona donde se produce el litio, y que los acuerdos alcanzados se traduzcan en una nueva ley sectorial.

BENEFICIOS

Agregó que esta norma solo será posible si las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa se ponen de acuerdo, por lo menos los dos primeros partidos (MAS y CC).

Parafraseando el versículo bíblico: “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente (Mateo 5, 13)”, el experto señaló que el proceso de industrialización del metal debe continuar con la normativa vigente mientras se define una nueva ley que permita “asegurar jurídicamente la cuantiosa inversión de los futuros socios del Estado boliviano, porque si no hay producción solo quedará una sal sosa y no el metal más preciado del mundo llamado el nuevo petróleo”.

Recordó que la estrategia nacional de industrialización de los recursos evaporíticos tiene tres fases: la primera es la explotación de carbonato de litio; la segunda es el desarrollo de sales enriquecidas; y la tercera la producción de baterías. “Hasta la primera fase se realiza bajo la dirección y con financiamiento nacional”, sostuvo.

La logística dificulta la exportación de chocolate

Producción. En el mercado exterior, el cacao nacional tiene mayor demanda

FRUTO. El árbol de cacao o cacaotero tarda cinco años en madurar y vive hasta 30. Del fruto se extrae la materia prima para del chocolate

Por Liliana Aguirre

/ 24 de febrero de 2021 / 12:17

La exportación del chocolate hecho en Bolivia aún es baja, el sector todavía enfrenta dificultades de transporte, logística y certificaciones que encarecen el producto. Sin embargo, la pureza y alta calidad del cacao nacional son reconocidas en el mundo.

El camino de los exportadores de cacao con valor agregado no es fácil y con la pandemia la situación se complicó aún más, representantes de  Chocolates Para Ti de Sucre y de El Ceibo de La Paz explican las dificultades a las que se enfrentan para cruzar fronteras y abrirse mercados en el extranjero.

“Desde hace 12 años participamos en eventos y ferias internacionales, empezamos en Argentina y luego estuvimos en Nueva York junto con stands de los mejores chocolates europeos. Todo esto con el deseo de hacernos conocer internacionalmente. El camino de la exportación es largo y difícil. Nuestro mercado y porcentaje de exportación sobre la producción es inferior al  5%”, explica a LA RAZÓN el socio y gerente de Para Ti, Gastón Solares Ávila.

Ante ello, insiste en que no se puede considerar un producto de exportación “permanente”. “Lamentablemente cuando estábamos consolidando a los interesados, como resultado de unas presentaciones que hicimos en la Embajada de Francia y en la Embajada de Bolivia en Washington, también en Florida y en el Banco Mundial, se vino la pandemia que ha paralizado las exportaciones en seco” agrega.

Antes de la emergencia por el COVID-19, Chocolates Para Ti producía 15 toneladas mensuales de productos como tabletas, bombones y otros. En el mercado internacional el chocolate orgánico que se produce con granos como quinua y amaranto o ají chuquisaqueño y sal de Uyuni son los más aceptados por su alta calidad y exotismo.

Mientras que la cooperativa El Ceibo produce 1.000 toneladas anuales de cacao. De las cuales, el 60% está destinado para el mercado internacional y el 40% para el nacional. De ese 60%, un 2% es producto final.

“Producimos la semilla de cacao, y en producto semielaborados hacemos licor de cacao, cacao en polvo y manteca de cacao. Estos productos se exportan a Alemania, Italia, Holanda, Austria y Suiza. Cada cliente de cada país, para comprarnos el producto, nos pide certificaciones y si no lo cumplimos no se puede exportar”, indica el gerente comercial de El Ceibo, Michel Yucra.

Entre las normas que exige el mercado está la ISO 9001 e ISO 22.000; además, la certificación de comercio justo y pequeños productores, entre otras. “El año pasado hemos ingresado al mercado de Francia con productos semielaborados y a Alemania, con producto terminado, como tabletas. Aparte está el grano”, destaca.

El Ceibo agrupa a 46 cooperativas, beneficiando a 1.200 familias productoras de cacao orgánico del norte de La Paz.

Chocolates Para Ti, ubicada en la capital del país, también utiliza cultivos del norte de La Paz y del Beni, apoyando a familias indígenas que producen el cacao orgánico, libre de pesticidas. “Lo procesamos en Sucre desde el tostado, muchos compran licor de cacao y nosotros hacemos el producto desde la pepa en grano hasta producto terminado”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el principal mercado, tanto para el grano como para semielaborados y el producto final, es Alemania (ver infografía). Yucra lo confirma, pero señala que hay mercados emergentes, como por ejemplo Japón, al cual ingresaron en 2018.

“Hemos tenido tropiezos para enviar a Japón, porque el producto tiene que estar tal cual como en origen y como es orgánico, tiende a derretirse con el calor. En Japón estamos en un mercado exclusivo  y competir con un chocolate a menor precio es un reto porque donde más se incrementan los costos es en la parte logística, con fletes aéreos o marítimos y desaduanización. Pese a ello, hemos ingresado al mercado japonés con buena aceptación”, dice Yucra.

Mientras que Chocolates Para Ti gana atención en el mercado norteamericano. “Allí, por nuestra calidad y variedad, tuvimos muy buena aceptación (…). Estamos esperando a ver qué sucede con la pandemia los próximos meses, para reiniciar la actividad, pero no podemos considerarla todavía como una actividad regular y normal. Otros ensayos menos importantes se han hecho en Chile y hay interesados, lo mismo con Brasil, pero aún no se ha concretado”, precisó Solares.

En tanto, Yucra cuenta que la pandemia hizo más difícil las exportaciones. “Aunque la demanda siga igual en los mercados internacionales, uno se peleaba por contenedores y hay que esperar hasta dos meses para que nos asignen un buen contenedor. Como mandamos producto orgánico, el contendor debe ser de alimentos y apto”.

Solares opina que las dificultades que sortean los chocolateros deberían ser consideradas por el Gobierno con políticas. “Se debe incentivar la exportación de los productos generando valor agregado nacional. Por ejemplo, dar facilidades para la exportación del chocolate como producto terminado sería excelente política”.

Respecto al mercado local, ambos entrevistados coinciden que el eje troncal y Sucre es donde más se comercializa el producto.

SEMILLA. Los granos son la base del chocolate que conocemos. Foto: AFKA

Chocolate amargo, una delicia con más de 70% de cacao

El chocolate amargo y el semiamargo boliviano, presentado en tableta o barra, es el producto con mayor demanda en el mundo por su alta concentración de cacao, la cual supera el 70%.

“Es por su valor y por la relación que se hace con la salud, ya que es alimenticio y sano porque contiene mucho menos porcentaje de azúcar y no se usa leche. El mundo cada vez demanda más el cacao amargo superior al 75%. Para Ti tiene semiamargo, amargo y amargo intenso en sus presentaciones”, detalló Gastón Solares Ávila, gerente de Chocolates Para Ti.

Si se revisa la historia del cacao, Cristóbal Colón fue el primer europeo que conoció en 1502 el árbol que lo produce, ya que en Guanaja, Honduras, le regalaron “una especie de almendra” que usaban los indígenas como moneda. Durante los siglos XVII y XVIII, nacieron en Europa y EEUU las primeras fábricas de chocolate de la historia del mundo occidental.

Un dato sobresaliente es que en Perú y Chile para que un chocolate sea considerado chocolate debe tener como mínimo 60% de cacao.

El gerente comercial de El Ceibo, Michel Yucra, señala que la línea del producto terminado que exportan se denomina Chocolate Fino y son barras de 70, 75 y 77%. “No tienen azúcares añadidas y son las más requeridas. Mientras que en Bolivia el público prefiere un producto más dulce, por lo que el porcentaje de cacao es más bajo”.

Cuanto mayor sea el contenido de cacao, o pasta de cacao, mayor será el aporte de flavonoides y por tanto será mucho más saludable este producto.

Nutricionistas señalan que la cantidad de cacao de un chocolate viene indicada en la etiqueta del producto en forma de porcentaje de cacao. El chocolate con leche contiene mucha menos cantidad de cacao que el negro, y por tanto tiene menos sustancias antioxidantes, en cambio lleva mayor porcentaje de grasas saturadas, las de la manteca de cacao y las añadidas de la leche.

En cuanto al chocolate blanco, éste no contiene cacao ni pasta de cacao y se elabora sólo con manteca de cacao, leche en polvo, azúcar y lecitina de soya. Por tanto, aporta grasas y azúcares pero no sustancias antioxidantes.

PLANTACIÓN. En el norte de La Paz y el Beni se produce cacao

Comparte y opina:

Ariel Zabala: ‘La tasa de 0,5% es una de las más bajas históricamente’

A menos de un mes del lanzamiento del crédito SI Bolivia, el BDP hizo 52 desembolsos por Bs 3,3 millones, beneficiando a productores de diferentes sectores. El Gerente General de esta entidad convoca al sector productivo para que acceda al beneficio a través de las agencias o la aplicación por celular.

Por Liliana Aguirre

/ 24 de febrero de 2021 / 12:09

SI Bolivia es un crédito dirigido a micro, pequeños, medianos y grandes empresarios del sector productivo que requieran un capital de operación o de inversión para la elaboración de materias primas, insumos o manufacturas que sustituyan las importaciones. El gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala, conversó con LA RAZÓN sobre el alcance del crédito, la  reactivación de la economía y la del consumo de productos hechos en el país.

— ¿Cuál es el objetivo del crédito SI Bolivia?

— El crédito SI Bolivia es un fideicomiso de reactivación para la industria nacional, a través del Decreto Supremo 4424, promulgado el 17 de diciembre por el presidente Luis Arce, que brinda un crédito de Bs 911 millones, que administran dos entidades financieras que son el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo. Este crédito está destinado a la sustitución de importaciones y busca que la producción nacional se reactive con productos que sustituyan las compras internacionales. Así dejamos de depender de lo que viene del extranjero y lo suplimos por producción nacional; ya sean materias primas o insumos u otro producto consumido. Este crédito adicionalmente de reactivar la industria, genera empleo (…).

— ¿En qué industria quieren focalizarse para fortalecerla?

—La diversidad de las importaciones es bastante grande, queremos focalizarnos en la industria manufacturera y en ella está la producción de alimentos, calzados, confección de prendas de vestir, madera y metal mecánica. También hay productos primarios en el sector agrícola para sustituir las importaciones. Es importante que el empresario o productor pueda desarrollar una actividad diferente. Por ejemplo, un crédito que le hemos dado a un productor de Tarabuco, quien nos contó que estaba produciendo haba, un producto que no importamos, pero que su objetivo es hacer galletas de haba para sustituir las galleras argentinas que llegan a los supermercados de Sucre. Así, esta persona está buscando una producción con valor agregado para sustituir importaciones, y como él hay varios que pueden dinamizar la economía. Esa es la intención para reactivar la industria nacional.

— ¿Cuáles son los requisitos y cuál es el criterio de selección para acceder al crédito?

— Para el sector microempresarial se ha trabajado un reglamento con el Ministerio de Desarrollo Productivo, el Ministerio de Economía, el Banco Unión y el Banco de Desarrollo Productivo. Es un reglamento con cinco requisitos básicos que son tener el carnet de identidad vigente, certificado de matrimonio o soltería que lo otorga el Segip, una factura de luz, agua o gas de la unidad productiva, un croquis de la unidad productiva y fotocopia del NIT. Hay criterios elegibles como el ser dueño de la actividad económica y tener una relación de garantía uno a uno. Si quiero prestarme $us 100.000, mi patrimonio debe ser el mismo. Para créditos pequeños, menos de Bs 70.000, solo se necesita garante personal y no garante hipotecario (…). La tasa de interés es el 0,5%, una de las más bajas históricamente. Depende mucho si necesitas (el préstamo) para capital de operaciones o inversiones, porque depende si eres micro, pequeño o grande. Para un microempresario se da hasta Bs 250.000 para capital de inversión y Bs 150.000 para capital de operación. Cinco años plazo para el primero y tres para el segundo. En cambio, en una empresa grande uno puede acceder hasta a Bs 5 millones para capital de inversión a 10 años plazo y para capital de operaciones puede acceder hasta a Bs 3 millones a cinco años plazo.

— ¿Dónde solicitar el crédito?

— Hemos creado la aplicación informática para evitar aglomeraciones, SI Bolivia, y desde allí se puede solicitar el crédito, también está la línea gratuita 800103737.

Perfil

Nombre: Ariel Zabala David

Cargo: Gerente General del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)

Economista

Tiene 46 años, estudió Economía en la Universidad Católica Boliviana. Tiene dos décadas de experiencia laboral. Desempeñó varias funciones en el Ministerio de Desarrollo Productivo. Fue gerente de asistencia técnica en el BDP durante tres años y a la fecha es gerente general.

Comparte y opina:

Más crisis después del Carnaval

Turismo. Tiembla el sector, y con ‘incertidumbre’ no ve una luz al final del túnel

COMERCIO. La suspensión del Carnaval afectó a diferentes actividades económicas.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:56

La suspensión de las celebraciones del Carnaval provocó pérdidas “incuantificables” para diferentes actividades económicas. El turismo tiembla junto con los rubros hotelero, gastronómico y artesanal, que viven de los ingresos que generaba esta fiesta.

Una investigación del Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec), elaborada por la Cámara de Industria y Comercio  de Santa Cruz (Cainco), difundido la pasada semana, destacó que a nivel nacional, la fiesta de Carnaval genera un movimiento económico anual de Bs 205 millones en el país por la confección de trajes, consumo gastronómico, contratación de grupos musicales, entre otras actividades. Recursos que este año no se captaron.

En el caso del turismo, las entradas carnavaleras en Oruro, Santa Cruz, La Paz, Tarija y Cochabamba generaban un importante flujo de viajeros y turistas con un efecto multiplicador para diferentes actividades económicas. No obstante, por la suspensión de las fiestas, las crisis en el sector se han profundizado.

“Realmente estamos muy afectados (…). Para nosotros es gravísimo porque no tenemos un ingreso real y serio desde hace más de un año y todo lo que se podía generar por el Carnaval se ha dejado de generar”, comentó a LA RAZÓN el presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Hasta el pasado año, la actividad que más dinero ha generado es la entrada del Carnaval de Oruro, con $us 35 millones; seguida del corso cruceño, con $us 10 millones, y el corso de corsos de Cochabamba, con $us 5 millones, cada una con sus características regionales, conforme a datos del Viceministerio de Turismo.

Según Calvimontes, en estas fiestas no solo se incrementa el flujo de turistas sino también se genera un movimiento económico que involucra servicios de transporte, restaurantes, hoteles, artesanos bordadores, músicos, guías, productores y comerciantes, los cuales a la fecha son también los más afectados. 

“Entonces, es un tema muy delicado, estamos cada vez peor, prácticamente el sector de turismo está muy afectado, muy dañado, muy golpeado”, sostuvo.

ECONOMÍA. El Carnaval genera movimiento económico en diferentes rubros. Fotos: AFKA

VISAS

El 2 de febrero pasado, mediante el Decreto Supremo 4460, el Gobierno de Luis Arce restituyó la exigencia de visas para ciudadanos de Estados Unidos e Israel que quieran ingresar a Bolivia, las cuales fueron suspendidas durante la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez con el objetivo de alentar el turismo.

“Prácticamente fue el tiro de gracia, porque ahora sí no sabemos qué vamos a hacer”, criticó el presidente de Canotur.

Explicó que frente a las restricciones impuestas en varios países de Europa y Asia, se tenía como alternativa la visita al país de viajeros provenientes de Estados Unidos pero que con la aplicación de visas,  la situación se complica, “entre todo esto, era una luz al final del túnel pero ahora con las visas se ha cerrado”.

Por ello, dijo que el futuro del sector turismo es “totalmente incierto, si a un principio era preocupante, ahora es crítico”.

VENTAS. El movimiento económico se redujo. Foto: Luis Salazar

Comparte y opina:

SUBNACIONALES: La oferta electoral, entre ‘fantasía y surrealismo’

Prioridades. Analistas proponen concentrarse en salud y empleo, no en megaobras

ELECCIONES. Los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas el 7 de marzo.

Por Marco A. Ibañez

/ 24 de febrero de 2021 / 11:42

A dos semanas de las elecciones subnacionales, las propuestas de los candidatos a gobernaciones y alcaldías son “fantásticas” y “surrealistas”. Dos analistas cuestionan las ofertas y recomiendan concentrarse en las necesidades de la población, salud y empleo.

El domingo 7 de marzo los bolivianos acudirán nuevamente a las urnas para elegir a gobernadores para los nueve departamentos y alcaldes para los 336 municipios del país, además de asambleístas y concejales, entre otras autoridades. Según datos de los Tribunales Electorales Departamentales (TED), en Bolivia se registraron un total de 20.337 candidaturas para este proceso electoral; de estas, 2.004 son para cargos ejecutivos divididas en 1.687 (84%) varones y 317 (16%) para mujeres.

Para los nueve cargos de gobernadores existen 84 candidatos y para alcaldes hay aproximadamente 1.733 postulantes, los cuales representan a 121 organizaciones políticas a nivel nacional.

Iniciada la recta final para este proceso electoral, los diferentes candidatos presentan a los votantes ambiciosos planes, proyectos y propuestas en materia de megaobras de infraestructura a nivel departamental y regional, como autopistas, industrialización de recursos y plantas procesadoras, que no consideran fuentes de financiamiento para su ejecución.

“Se tiene propuestas fantásticas que no se vinculan con la vida cotidiana de las personas (…). Los candidatos siguen ofreciendo megaobras, cuando en realidad la gente quiere personas que se sensibilicen con su cotidianeidad y con la vulnerabilidad que están viviendo”, según una evaluación efectuada para La Razón por la analista Lourdes Montero.

Justificó su evaluación señalando que tras la crisis económica ocasionada por la pandemia del COVID-19, la población se encuentra “vulnerable y con temor” en temas como empleos, ingresos económicos y sobre todo salud.

“Temor por el no futuro de sus hijos, por la falta de educación, y temor por la vulnerabilidad económica de haber perdido empleos e ingresos en las familias”, dijo.

HOSPITAL. Una infraestructura de segundo nivel como la del hospital ‘Solomon Klein’ en Sacaba puede demorar hasta ocho años. Foto: Archivo

OFERTAS

“Se observan propuestas de los candidatos que rayan en lo surrealista. (…) La economía no está pasando por un buen momento, más aún cuando se sabe que los gobiernos subnacionales sobre todo los pequeños dependen de la subvención o de las transferencias que hace el Estado”, comentó a este medio el economista Jimmy Osorio.

Argumentó su comentario, explicando que las bajas cotizaciones internacionales de las materias primas como el petróleo, la reducción de los ingresos del Estado y la recesión económica por la pandemia del coronavirus, provocaron una baja también en los ingresos de las gobernaciones por concepto de coparticipación tributaria, por lo cual los gobiernos departamentales no contarían con suficientes recursos para la ejecución de grandes proyectos.

Razón por la cual, las ofertas de muchos candidatos son “irreales” —dijo— y que frente a ello es importante que se concentren en temas como salud, educación y empleos para la población.

“Si bien la gente no vota por las propuestas y se decanta por el carisma y la representatividad de los candidatos, en muchos casos en la desesperación de captar votos se pierden en sus propuestas. Por ello, las propuestas deberían concentrarse en salud y vacunación, y los candidatos que tengan una propuesta seria y sólida tendrán mayor aceptación por la población”, apuntó el economista.

De igual manera, Montero recomendó una estrategia de empleos y salud. “Los gobiernos departamentales y municipales pueden hacer más por la salud y no me refiero a que ofrezcan más hospitales, sino coordinación”, concluyó.

Comparte y opina:

Reservas de crudo de EEUU caen y el precio del barril sube

Mundo. Una ola de frío golpeó el sur del país y afectó la producción del oro negro

HOUSTON. Una refinería en la capital petrolera por excelencia de EEUU

Por AFP

/ 24 de febrero de 2021 / 11:26

Estados Unidos anunció que sus reservas de petróleo cayeron más de lo esperado por los inversores justo cuando una fuerte tormenta registrada en el país hizo subir el precio del barril.

El anuncio por parte de la Agencia de Información sobre Energía (EIA) y la crisis energética en Texas fueron dos de los factores que hicieron que la bolsa de Nueva York iniciara en caída el jueves 18 de febrero.

En la apertura el índice Dow Jones perdía un 0,68%, y el Nasdaq un 1,07%. Una ola de frío golpeó la pasada semana el sur del país, y perturbó la producción de oro negro al detenerse las faenas en algunos pozos. Cortes de electricidad y perturbaciones en el transporte de crudo también están en la lista de problemas.

En su informe semanal de inventario de petróleo, la EIA dijo que las reservas de crudo se situaban en 461,8 millones de barriles (MB) al 12 de febrero, o sea 7,3 MB menos que la semana anterior.

Los analistas encuestados por Bloomberg habían pronosticado una disminución promedio de 2,2 MB.

En Cushing, Oklahoma (centro sur), donde hay depósitos gigantes que almacenan petróleo WTI (West Texas Intermediate) que cotiza en Nueva York, las reservas cayeron a tres MB.

Por otro lado, las reservas de gasolina aumentaron levemente, en 700.000 barriles, un poco menos que el aumento de 1,5 MB esperado por los analistas.

Los inventarios de destilados (fuel oil y gas de calefacción), por su parte, cayeron 3,4 MB, más del doble de lo esperado.

La fuerte caída de los inventarios de crudo se debe principalmente al incremento de las exportaciones estadounidenses, que pasaron de 2.62 millones de barriles por día (mbd) a más de 3.86 mbd.

Las importaciones aumentaron muy levemente, alcanzando los 5,90 mbd contra los 5,86 mbd anteriores. Las refinerías funcionaron a un ritmo elevado, cercano al de la semana anterior, operando al 83,1% de su capacidad.

El ritmo de producción se ha desacelerado un poco con un promedio de 10,8 mbd, o 200.000 barriles por día menos que la semana anterior.

Por el lado de la demanda implícita, durante la semana pasada se entregaron a los estadounidenses 19,8 mbd de productos derivados del petróleo.

Esto es menor que al final de la primera semana de febrero y por debajo (-2,4%) del nivel alcanzado el año pasado en el mismo período.

Generalmente publicado los miércoles de cada semana, el informe de la EIA vio postergada su publicación en un día debido al feriado bancario en Estados Unidos por el “Día del Presidente”.

PETRÓLEO

En leve caída antes de la publicación del informe, el precio del barril de WTI para abril borró sus pérdidas y se acercó al equilibrio alrededor de las 15.40 GMT (11.40 Bolivia), a 61,12 dólares, muy cerca del precio de cierre del miércoles, que con 61,14 fue un máximo en más de un año.

La situación en Texas, estado que es el pulmón energético de Estados Unidos al ser por lejos el mayor productor de petróleo crudo y gas natural del país, generó perturbaciones en el mercado del petróleo. 

La “independencia” energética de Texas, tan destacable en otras situaciones, le juega en contra en momentos de crisis ya que su red está desconectada del resto del país, por lo que no puede importar energía.

Esta situación “aumenta la demanda de energía y al mismo tiempo perturba el abastecimiento”, resumió Stephen Innes, de Axi. Ese cóctel empuja los precios al alza.

Comparte y opina:

Últimas Noticias