sábado 27 feb 2021 | Actualizado a 12:15

La Obertura: Adiós a los días de rock ‘a flor de piel’

/ 13 de enero de 2021 / 09:44

Con el cierre de su espacio en Sopocachi, el café rock La Obertura vive una nueva etapa de su historia. Sus dueños saben que, de alguna forma, perdurarán

Programa de televisión, tienda de discos, café y centro cultural. La Obertura, el emprendimiento creado por Patricia Flores y Sergio Calero, ha tenido muchas formas en más de 30 años. Pero en todos sus ciclos se ha mantenido fiel a su esencia: el rock. Hoy La Obertura enfrenta un nuevo cambio de ciclo: el cierre definitivo del café y centro cultural ubicado en el pasaje Medinacelli (Sopocachi). Es un espacio dedicado al arte y la música que detiene sus actividades debido a las muchas crisis que se fueron acumulando con los años y que la pandemia terminó de liquidar.

“Fue un clásico desde que nació”, recuerda a La Obertura un fanático que comenta un video publicado hace cinco años en YouTube. En él podemos ver tres minutos con 28 segundos del programa La obertura del siglo XX, creado y producido por Sergio Calero y Patricia Flores en el que sería el primer ciclo de “un viaje con el rock siempre a flor de piel”.

Con música y sus decoraciones, el centro cultural era un refugio de arte y rock para sus muchos y fieles seguidores. Foto: La Obertura

Esos mismos fanáticos que comentan el video recuerdan con cariño a La Obertura cuando se volvió un café, a principios de la primera década de los años 2000, en un local ubicado en la 6 de Agosto esquina Aspiazu, que Flores rememora como pequeño pero bastante acogedor.

Ella lo recuerda bien. Venían de matarse produciendo el programa en Telesistema Boliviano, habían podido exhibir su exitoso producto en la Cinemateca Boliviana, cuando la manejaba Pedro Susz, y por un tiempo continuaron con la pasión por la música manejando una tienda especializada de discos, a la que también nombraron La Obertura, dedicada a traer todo aquello que enloquecía a los coleccionistas del rock. El salto a ser un café era lo último que, tanto a ella como a Calero, se les habría ocurrido.

Foto: La Obertura

Pero entonces la llegada del CD y la proliferación de la piratería los obligó a iniciar un nuevo ciclo. Inspirados por su amigo Alfonso Lora, Flores y Calero dieron el salto y abrieron el inolvidable cafecito de la Aspiazu, decorándolo con todos los afiches, tapas de discos y, especialmente, música que habían coleccionado desde que eran muy jóvenes.

Ya tenían seguidores de todas las edades, pero ahí fue que los consolidaron y hasta consiguieron más. Gente de los setentas, de los ochentas y de los noventas llevaban a sus hijos para enseñarles las paredes del café y así mostrarles  lo que para ellos había sido ser rockero en Bolivia.

Foto: La Obertura

“Era una vitrola al gusto del cliente donde venían a escuchar lo que querían escuchar. Sí, la columna vertebral ha sido el rock, pero al indagar en su historia descubrimos otros ritmos. Todas esas vertientes que dieron su origen al rock en sus diferentes contextos”, recuerda Flores.

“Nuestra labor siempre ha sido contextualizar la música. Los constantes cambios estuvieron motivados por el deseo de seguir compartiendo la música, darle valor al rock”, agrega Calero. El pequeño local de la Aspiazu era considerado un pequeño museo de la historia del rock y en el siguiente ciclo de La Obertura se dedicaron a explorar más a fondo esa faceta.

Foto: La Obertura

Fue así que en 2015 se mudaron al pasaje Medinacelli. Con un lugar más amplio, pudieron darle rienda suelta a sus pasiones. “Café, galería de arte, conversatorios, exposiciones, talleres, lecturas, todos revolucionando alrededor del arte, del rock y los movimientos juveniles de distintas épocas”, narra Flores.

Con la esperanza de días mejores, en cinco años subvencionaron todo tipo de eventos artísticos y culturales, conscientes de que con los ingresos apenas lograban cubrir los costos básicos del nuevo espacio cultural. Entre alquileres, impuestos, dobles aguinaldos y pandemia, no solo dejaron de percibir las ganancias mínimas que consiguieron en la Aspiazu, sino que empezaron a acumular déficit.

“Llega un momento en la vida en que uno no puede hacer las cosas por amor al arte. Ya no tienes la energía, ni los márgenes de irresponsabilidad que a veces se necesitan para decir ‘le meto nomás’”, se lamenta Flores. Aquel déficit, sumado a pérdidas personales y familiares muy duras para ambos, trajo el inevitable cierre oficial de un ciclo. Ellos, agradecidos con sus seguidores, se ven forzados a decir adiós al centro cultural.

En las puertas de un posible rebrote del COVID-19, guardando en un baúl cosas envejecidas por el sol y por los años, Flores y Calero añaden un luto más a sus penurias. Dolidos, han decidido darse una pausa para cerrar bien este ciclo, seguros de que cuando llegue el momento, se les ocurrirá cómo volver a empezar.

“La Obertura somos Patricia y yo. La Obertura va a seguir. Este es un rubro que termina como terminó la disquera alguna vez. Si ahora viene un circo, le vamos a meter circo”, dice Calero.

Ministra de Culturas denuncia daños al patrimonio cultural de Tiwanaku

Cinco turistas bolivianos dañaron tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 13:06

En una conferencia de prensa, Sabina Orellana, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, denunció daños ocurridos el miércoles 24 de febrero en Tiwanaku, patrimonio cultural e histórico de la humanidad, a manos de cinco turistas de nacionalidad boliviana.

El hecho tuvo lugar a horas 10.00. El grupo de turistas fue sorprendido vertiendo aceite sobre tres monumentos de las ruinas de Tiwanaku.

«El daño consiste en que el aceite penetra los monumentos y alteran su estructura, haciendo que se deterioren a mediano y largo plazo», se aclaró en dicha conferencia de prensa.

Según el informe técnico y científico, realizado por Gonzalo Choque, director ejecutivo del Centro de Investigaciones Arqueólogicas y Antropológicas Tiwanaku (CIAAT), el daño fue realizado en los monolitos «Ponce» y «Fraile», además de la Puerta del Sol.

«El aceite depositado sobre material pétreo causa cambios internos en la roca, que por su naturaleza apolar influye en la dirección de la humedad interna del material. Por otro lado, también favorece a la atracción de gases como el dióxido de carbono, este con los minerales de la roca reacciona y forma sales insolubles que se depositan en las cavidades porosas», reportó Choque.

El daño se expresa visualmente con cambios de color en las superficies afectadas del bien patrimonial.

El ministerio de Culturas anunció que se buscará a los culpables y se los penalizará por esta afrenta a Tiwanaku, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO (La Organización de las Naciones, la Educación, la Ciencia y la Cultura); Monumento Nacional por el Decreto Supremo del 4 de enero de 1950 y prioridad nacional para la protección, conservación y gestión mediante el Decreto Supremo N° 25263, emitido el 30 de diciembre de 1998.

Comparte y opina:

Música y recuerdos junto al cantautor Gerardo Arias en La Razón Radio

El músico de Savia Andina estuvo en el galpón de La Razón compartiendo anécdotas y canciones.

/ 26 de febrero de 2021 / 11:59

En un programa lleno de música y anécdotas estuvo Gerardo Arias, uno de los integrantes clave del afamado grupo Savia Andina, compartiendo un lindo momento con los periodistas Rubén Atahuichi y Jorge Castel, conductores de La Razón Radio.

Con el paisaje de la zona sur paceña en la mirada, desde el galpón de La Razón, el músico y compositor potosino de 71 años compartió historias de su pasado y su presente, relacionadas a su vida y la música, que en cierto modo, para Arias, han estado muy unidas en los 45 años que ha estado en Savia Andina.

La charla, disponible en el canal de Youtube del periódico, comenzó con un rastreo de los orígenes de la canción Kalanchito y los alcances del tema El Minero, que fue adoptado como himno en lugares como Perú, Colombia y Argentina.

«Yo creo que, de algún modo, Savia Andina ha marcado una etapa entro al historia musical de Bolivia. Y aún estamos vigentes, hay caminos salvo que esta pandemia continúe y no de una oportunidad a los artistas de mostrar nuestro trabajo», dijo Arias.

Directo al «corazón del pueblo»

Recordando la época en que los temas eran grabados en vinilo, el compositor lamentó que, en aquella época de oro, quienes más lucraron con el esfuerzo de los músicos fueron las disqueras.

«Se que estos temas han llegado al corazón del pueblo y ese es mi premio y beneficio intangible», declaró Arias al respecto.

La labor de Savia Andina no fue solo la de dejar un legado inmaterial con sus composiciones, sino también recuperar la música del folklore boliviano. Temas como La mentirosita, originalmente compuesto por José «Jacha» Flores, uno de los grandes músicos y danzarines que no deben ser olvidados.

«El intérprete es el que triunfa, el que da la cara, el que recibe los aplausos, pero el creador, normalmente, se queda ahí en segundo plano», aseveró el músico potosino.

Charangos, quenas y zampoñas

La música llevó a Gerardo Arias de su natal Potosí a recorrer el mundo entero. Ya desde el colegio se juntaba con sus amigos y futuros compañeros de Savia Andina, Eduardo Navia y Óscar Castro, para tocar rock n’ roll, soñando al compás de guitarras eléctricas.

Pero fue su tiempo como estudiante universitario en Córdoba (Argentina) que lo unió más con su patria y con la riqueza del folklore que caracteriza a Bolivia.

«Cuando uno está lejos de su tierra, se da cuenta de lo que significa su tierra», dijo Arias, a propósito del momento en que los tres amigos dejan las guitarras eléctricas y las cambian por charangos, quenas y zampoñas.

Aquello fue el inicio de una banda que por su música y talento pudo recorrer el mundo, llegando a lugares lejanos como Australia, Japón y la Unión Soviética, en una época en que los artistas bolivianos solo podían soñar con viajar fuera de sus fronteras gracias a su arte.

«Abandonados a la vida»

Entre todos los recuerdos, Arias también habló del presente y el futuro de la música folklórica en Bolivia. Para el potosino es necesario que aparezca un nuevo ciclo en cuanto a este rico género musical.

Arias dijo que no duda que algo aparecerá, pero lamentó que esto se dificulte por el poco patrocinio que los artistas en general tienen en Bolivia.

«Actualmente el artista no tiene el apoyo necesario para crear una nueva opción de música, un nuevo folclor», lamentó Arias, quien trabajó en los tiempos en que las disqueras pagaban a los músicos para que puedan vivir de su arte. Ahora los artistas son quienes deben auspiciarse a si mismos si quieren seguir produciendo.

«Salvo excepciones, el artista siempre ha sufrido mucho en Bolivia para lograr cosas. Había que pagar un derecho de piso muy grande y no siempre (eras) reconocido. Hasta ahora (eso) ocurre», declaró el cantautor. «Nosotros no vamos a tener una pensión vitalicia, ni nada. Somos abandonados a la vida», añadió.

Savia Andina, sin embargo es uno de esos grupos que logró tener estabilidad económica y que se ha mantenido vigente hasta el día de hoy, con planes para continuar tocando con mucha calidad en conciertos para su público.

Un cierre musical

El programa cerró con una ronda de anécdotas y canciones en la que Gerardo Arias y una guitarra tocaron famosas y significativas canciones de la agrupación folklórica.

Así fue que en el galpón de La Razón, en varios emotivos momentos, tocó El Minero, Porque estás triste, Volviendo al valle, Madre y Mi Socio, revelando los secretos detrás de la creación de estos temas, presentes en la historia musical boliviana.

Comparte y opina:

Rita Segato, la abuela del himno feminista de LasTesis

El evento virtual 'Arranque digital', parte del proyecto 'El siglo de las mujeres', contará con la teórica feminista y el colectivo artístico.

Por Adrián Paredes

/ 26 de febrero de 2021 / 10:37

Entre todas las invitadas al evento Arranque digital hay nombres importantes para el activismo feminista y la lucha contra la violencia en Latinoamérica.

Pero quizás el nombre internacional más conocido de esta prestigiosa lista es el de la teórica feminista Rita Segato.

El lunes 1 de marzo a las 11.15 la argentina tendrá un debate acerca de nuevos modelos antihegemónicos para hombres y mujeres con la poeta, ensayista y crítica literaria boliviana Virginia Ayllón y la alemana Barbara Potthast, directora del Instituto de Historia Ibérica y Latinoamericana y el Centro de Estudios Latinoamericanos en Alemania.

Segato, profesora titular emérita de la Universidad de Brasilia, recibió cinco doctorados Honoris Causa y varios galardones; llevó a cabo una extensa labor en el campo de los Derechos Humanos y publicó varios libros que estudian la violencia contra mujeres.

Sus tesis fueron la inspiración del himno feminista compuesto por el colectivo artístico y feminista chilleno LasTesis, otras invitadas de Arranque digital, el evento que forma parte del proyecto El siglo de las mujeres.

«Orgullosa abuela» de un himno

El colectivo artístico interdisciplinario LasTesis.

Con base en Valparaíso, el colectivo interdisciplinario está compuesto por Daffne Valdés Vargas, Paula Cometa Stange, Lea Cáceres Díaz y Sibila Sotomayor Van Rysseghem y se dedica a difundir teoría feminista a partir de performance que combina artes escénicas, lo sonoro, el diseño gráfico y textil, la historia y las ciencias sociales.

“El Estado opresor es un macho violador”, dice la letra de Un violador en tu camino, este himno e intervención callejera que alcanzó fama mundial y fue replicada en 50 países.

“A mí me encanta, me honra, me da una gran felicidad que un pensamiento que tardó muchos años en colocarse en el papel, en diversos libros, como es mi análisis de la violencia contra las mujeres, llega a un destino masivo, a una circulación tan extensa como tuvo este poema, esta lírica, que realmente refleja algunos puntos centrales que he enfatizado”, dijo Segato a la BBC a propósito de Un violador en tu camino.

En 2019, Segato se declaró “orgullosa abuela” de este himno.

LasTesis presentarán dos videos durante el evento. El 2 de marzo, a las 12.30, presentarán Nos roban todo, menos la rabia y el 3 de marzo, a la misma hora, el video Juntas, abortamos.

Más actividades incluyen una presentación de la documentalista Eliza Capai sobre el creciente papel de la mujer en el cine brasileño; también un debate sobre periodismo de género entre la socióloga boliviana Sonia Montaño, la periodista venezolana Ariadna García y la comunicadora uruguaya Denisse Legrand.

Las inscripciones están disponibles en la página de Facebook del Goethe Institut-La Paz.

Comparte y opina:

Candidatos a la Alcaldía paceña expondrán sus propuestas para el sector cultural en foro virtual

El encuentro, organizado por el ente Concipculta, será transmitido en vivo el sábado 27 de febrero a las 18.00 en las redes sociales del organizador.

Algunos de los candidatos a la Alcaldía paceña.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:09

La Paz tendrá un encuentro virtual entre candidatos a la Alcaldía donde estos hablarán de sus propuestas para el ámbito artístico y cultural, que fue uno de los más afectados por los conflictos sociales de 2019 y la pandemia de la COVID-19 en 2020, según reveló el músico Carlos Sivila Zárate en contacto con La Razón.

«Hemos visto que hay un vacío en relación a propuestas específicas para el sector cultural. No es que no las haya, sino que no son las que se disputan a la hora de entrevistas o foros donde se priorizan otras temáticas», dijo Sivila, actual representante del Macrodistrito Centro dentro del Consejo Ciudadano Intercultural de Planificación de las Culturas y las Artes (Concipculta), ente que organiza este encuentro.

Bautizado como el primer Foro Político de las Culturas y las Artes de La Paz, el evento contará con los candidatos que respondan a las invitaciones realizadas por Concipculta a cada candidato mediante sus jefes de campaña y redes sociales.

El encuentro se realizará el sábado 27 de febrero, a las 18:00, de manera virtual, cuidando la bioseguridad. La población podrá ver el foro transmitido por la página de Facebook de Concipculta.

Abrir un espacio de diálogo

Al ser el Consejo una una instancia donde están representados más de 54 sectores en el municipio directamente relacionados con las artes y las culturas, sus miembros estarán a cargo de la moderación del evento .

«Queremos abrir un espacio de diálogo para acercarnos a las propuestas de primera mano. Que nos expliquen su visión del arte y las culturas en caso de ser elegidos», dijo Sivila. «Esperamos que esta cercanía nos de claridad a todos los ciudadanos y compañeros del sector para tomar una buena decisión», añadió.

Además de responder preguntas en vivo, los candidatos mostrarán un video resumiendo su programa temático referente al sector artístico-cultural.

Entre algunos de los temas a discutir dentro del foro estarán la Ley Municipal de fomento, salvaguarda, desarrollo y promoción de las culturas y las artes, presupuesto; la democratización del acceso a las culturas y las artes; el plan de reactivación económica, productiva y social de la actividad artístico cultural; entre otros.

Concipculta fue creado al amparo de la Ley Municipal Autonómica Nº 265 y forma parte importante de la estructura del Sistema Municipal de Culturas. Reúne a representes de 30 instituciones culturales de la ciudad, de 9 sectores artísticos y de todos los macrodistritos del municipio.

Comparte y opina:

‘Arranque digital’, un evento virtual para hablar de temas de género desde las artes y la cultura

El evento contará con importantes invitadas feministas como Rita Segato y Virginia Ayllón que darán una visión no tradicional de lucha contra la violencia a la mujer.

Por Adrián Paredes

/ 25 de febrero de 2021 / 09:44

Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, estuvo este jueves 25 de febrero en La Razón Radio, programa conducido por Rubén Atahuichi y Marco Ibañez, para hablar del evento Arranque Digital, un encuentro virtual parte del proyecto El Siglo de las Mujeres, organizado tanto por Goethe-Institut La Paz como la Coordinadora de la Mujer.

«Se trata de una iniciativa que va a reunir voces que no son tradicionales para hablar sobre violencia contra las mujeres en la región, particularmente en Bolivia, pero que busca ser un otro espacio para enfrentar la violencia desde otra perspectiva, utilizando las artes y la cultura», dijo Novillo.

Del 1 al 3 de marzo, 28 mujeres de nueve países de Latinoamérica se encontrarán virtualmente —como medida de bioseguridad— para realizar debates, presentaciones y paneles con enfoque de género para frenar la violencia contra las mujeres y visibilizar la labor y logros de las mujeres.

Es un proyecto a nivel Latinoamérica, coordinado por los Goethe-Institut de cada región. Habrá invitadas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La idea es generar un espacio de encuentro que genere otra perspectiva contra la violencia.

Invitadas y artes para estimular las temáticas de género

Entre las invitadas destacan la teórica feminista Rita Segato de Argentina; el colectivo feminista chileno Las Tesis; y, de Bolivia, la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Elvira Espejo, la periodista Nancy Vacaflor y la investigadora y escritora Virginia Ayllón.

«Personas que están vinculadas a la lucha contra la violencia, pero que no son los tradicionales personajes que hablan de ella. En general se ve siempre a las organizaciones de mujeres hablar de estos temas y asistimos a temas culturales pero no tenemos tanta posibilidad de encontrarnos», acotó Novillo.

El evento contará con momentos de coreografía, artes y otras iniciativas innovadoras para estimular la creación con temáticas de género en otros ámbitos.

Todos pueden participar

El Siglo de la Mujeres es un proyecto a largo plazo que tendrá varias acciones y que ya ha tenido algunas otras como un mapeo de las mujeres en las artes bolivianas que comenzó en 2019 y, recientemente, un ciclo de diálogos virtuales llamado Las inquietas que ayudó a visibilizar a mujeres en distintas áreas en el arte y la cultura en Bolivia

«Las mujeres estamos en varios espacios y estamos seguras que no está visibilizado el aporte que ahcemos las mujeres en estos espacios», explicó Novillo.

El evento está abierto a todos y todas. Será difundido desde la página de Facebook del Goethe-Institut La Paz y también la de la Coordinadora de la Mujer.

Quienes quieran participar en las charlas, debates y presentaciones solo deben inscribirse, gratuitamente, en los links habilitados en dichas páginas de Facebook.

Comparte y opina: