miércoles 3 mar 2021 | Actualizado a 05:27

Lusia ‘Lucy’ Harris-Stewart, elegida para jugar en la NBA

Lusia “Lucy” Harris

Por AFP

/ 14 de octubre de 2020 / 06:20

Si bien no fue la primera mujer elegida por la National Basketball Association (NBA) para participar en el Draft —ya que en 1969 Denise Long fue escogida, pero minutos después de la elección, Walter Keneddy (quien era parte del comisionado de la dicha Asociación), invalidó el voto— Lusia “Lucy” Harris – Stewart sí fue seleccionada oficialmente, informa cienradios.com.

Lusia Mae Harris nació el 10 de febrero de 1955 en Minter City, Mississippi, Estados Unidos. Su vida y su familia —conformda por siete hermanos— siempre estuvieron ligadas al deporte. Es por eso que  cursando la secundaria, se llevó tres veces de forma consecutiva el título a la mejor deportista, lo que la llevó a ser la capitana del All-Star Team, explica sopitas.com. También impuso un récord escolar con 46 puntos y llevó a su equipo al torneo estatal de Jackson.

Pero la historia se marcó en la séptima ronda del Draft de 1977, evento en que los mejores jugadores jóvenes son elegidos por los distintos equipos de la NBA. Con el número 137 general, New Orleans Jazz seleccionaba a Lusia Harris, jugadora de la Universidad de Delta State.

Harris había promediado en sus cuatro años universitarios 25,9 puntos y 14,5 rebotes. Medía 1,91 metros de altura y era dominante para la época. Ya había sido integrante de la selección de los Estados Unidos en el Mundial y Panamericanos (medalla de plata) de 1975 y en los Juegos Olímpicos de 1976 (plata). Una de sus compañeras en las dos últimas selecciones había sido Nancy Lieberman, una de las más grandes jugadoras que dio Estados Unidos.

Así, Lusia se convirtió en ese draft en la primera y única mujer en ser considerada con este honor, ya que hasta hoy no se volvió a repetir, señala www.elespanol.com.

Ejército de Colombia golpea a disidencias de FARC con bombardeo que deja diez muertos

Los militares lograron golpear al grupo que encabeza Miguel Botache Santillama, alias Gentil Duarte, uno de los principales comandantes de los cientos de rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de 2016,

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 23:46

El ejército abatió este martes a diez guerrilleros e hirió a tres más de un bombardeo que lanzó en las selvas de Colombia contra una poderosa disidencia de las Farc.

Los militares lograron golpear al grupo que encabeza Miguel Botache Santillama, alias Gentil Duarte, uno de los principales comandantes de los cientos de rebeldes que se marginaron del acuerdo de paz de 2016, según autoridades.

Se trató de un “ataque aeroestratégico de la Fuerza Aérea Colombiana” en el municipio de Calamar, en el departamento de Guaviare (sureste), dijo el ministerio de Defensa en un comunicado.

En la acción murieron “diez integrantes de las disidencias” y otros tres quedaron heridos y fueron capturados por las tropas en tierra, añadió el organismo.

El bombardeo fue dirigido contra la agrupación que comanda Duarte, uno de los hombres más buscados tras el pacto que condujo al desarme del grueso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la otrora guerrilla más grande de América.

Persecución sin descanso

Las autoridades señalan a la facción que encabeza Duarte de reclutamiento de menores, terrorismo y narcotráfico.

“Este Gobierno no descansará hasta llegar a su cabecilla, símbolo del mal Gentil Duarte. Seguiremos debilitando a las disidencias”, afirmó en una declaración a medios el jefe de la cartera de Defensa, Diego Molano.

El ministerio aseguró que mediante esta operación afectó al grupo de Duarte y sus planes para agrupar a los disidentes que ejercen influencia en una amplia zona del sur del territorio colombiano.

Sin un mando unificado, las disidencias suman unos 2.500 militantes y se nutren principalmente del tráfico de drogas y la explotación ilegal de oro y otros minerales, de acuerdo con inteligencia militar.

El gobierno acusa a esas agrupaciones de estar detrás de varios de los más de 250 asesinatos de exguerrilleros que se acogieron al acuerdo que transformó a las FARC en un partido político de izquierda.

El golpe contra Gentil Duarte siguió a la entrada en operaciones de una fuerza élite de 7.000 militares que fue conformada para perseguir a los cabecillas de las disidencias, a bandas del narco y al ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia tras la desmovilización de unos 13.000 miembros de las antiguas FARC.

El nuevo comando comenzó sus tareas el pasado viernes y aún no reporta ninguna operación.

El presidente Iván Duque advirtió en su momento que la fuerza élite irá tras objetivos de alto valor, incluidos jefes guerrilleros que se esconden en Venezuela.

El mando militar de Colombia sostiene que en la actualidad unos 1.400 miembros de los grupos armados que enfrenta se mueven en ambos lados de la frontera común de más 2.200 kilómetros, con la supuesta complicidad de las autoridades chavistas.

El mandatario Nicolás Maduro ha negado esos señalamientos y ordenó recientemente a las fuerzas venezolanas “limpiar los cañones de los fusiles” y estar listos para “contestar si Iván Duque se atreve a violar la soberanía” venezolana.

Aunque el acuerdo de 2016 redujo sensiblemente la violencia, Colombia aún no consigue superar un conflicto que en seis décadas deja nueve millones de víctimas entre muertos, desaparecidos y desplazados.

Comparte y opina:

Biden promete vacunas contra el COVID-19 para todos los adultos de EEUU antes del fin de mayo

El presidente hizo ese anuncio durante un breve discurso en el que confirmó el acuerdo entre Merck y Johnson & Johnson para aumentar la producción de la vacuna contra el covid de ésta última.

Joe Biden, presidente de EEUU

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 22:43

El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos dispondrá de suficientes vacunas contra el covid para todos los adultos antes de fines de mayo y anunció que el gigante farmacéutico Merck ayudará a producir la vacuna de su rival Johnson & Johnson (J&J).

«Es el tipo de colaboración entre compañías que vimos en la Guerra Mundial», dijo Biden sobre el acuerdo entre ambas empresas.

«Vamos camino de tener suficientes vacunas disponibles para todos los adultos en Estados Unidos de aquí a finales de mayo», declaró Biden, que hace tres semanas había anunciado que se cumpliría ese objetivo antes de fines de julio.

«Es un avance, un avance importante», dijo, insistiendo en el hecho de que eso no significa que todos los adultos estadounidenses estarán vacunados para esa fecha.

«Tener las vacunas disponibles no basta. Necesitamos a gente que haga las inyecciones (…) en millones de brazos estadounidenses», añadió.

El presidente hizo ese anuncio durante un breve discurso en el que confirmó el acuerdo entre Merck y Johnson & Johnson para aumentar la producción de la vacuna contra el covid de ésta última.

Merck usará dos de sus instalaciones para producir «la droga, formular y llenar los frascos de la vacuna J&J», dijo el departamento de Salud (HHS) en una nota.

El gobierno recurrirá a la ley de Producción de Defensa para otorgar inicialmente 105 millones de dólares a Merck para adecuar sus instalaciones a fin de producir en forma segura la vacuna, dice el comunicado.

Biden anunció, además, que los centros de producción de las vacunas de Johnson & Johnson funcionarán desde ahora las «24 horas del día, los siete días de la semana».

El departamento de Salud dijo que J&J quedaría cerca de poder entregar 100 millones de dosis a Estados Unidos a fines de mayo, en vez de hacerlo en junio como estaba previsto.

Esa vacuna obtuvo una autorización de uso de emergencia la semana pasada en Estados Unidos, para los mayores de 18 años. Tiene dos grandes ventajas respecto a las de la competencia: sólo necesita una dosis y puede almacenarse a la temperatura de los frigoríficos.

No bajar la guardia

Las declaraciones de Biden se conocieron luego de que el gobernador de Texas, Greg Abbott, dejó sin efecto la obligación de usar mascarillas y autorizó a todos los comercios de su estado a funcionar normalmente.

Sin embargo, «ahora no es momentos de aflojar», advirtió Biden e instó a los estadounidenses a mantener los protocolos de distanciamiento físico y uso de mascarillas aun cuando el numero de casos está bajando y mas personas están siendo vacunadas.

«Buenas noticias, pero sigan atentos», dijo Biden. «Esto no terminó aún», aseveró.

La vacuna J&J parece un poco menos protectora que las de Pfizer y Moderna, que tienen una eficacia de casi 95% contra todas las formas de covid 19. Sin embargo las tres han mostrado ser eficaces para evitar hospitalizaciones y muertes.

El gobierno federal apunta a distribuir 3,9 millones de dosis de la nueva vacuna esta semana, dijo el lunes Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para el combate del coronavirus.

Gigante en la fabricación de vacunas propias, Merck comenzó a buscar una contra el coronavirus pero en enero desistió tras considerar que las respuestas inmunológicas logradas fueron «inferiores» a las de las de otras vacunas contra el covid.

Comparte y opina:

Cárcel de Alexéi Navalni, un arma del Kremlin para ‘doblegar’ a los presos más obstinados

Rodeado por una valla de chapa metálica rematada con alambre de púas, el complejo Nº2 se encuentra cerca de una fábrica del gigante alimentario estadounidense Mondelez

La puerta de la colonia penal N2, donde Navalni ha sido trasladado para cumplir una pena

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 12:06

La cárcel donde purga su pena el opositor ruso Alexéi Navalni, en Pokrov, un pueblo ruso salpicado de edificios soviéticos y precarias casas de madera y situado a 100 kilómetros de Moscú, es un centro penitenciario que tiene la reputación de lograr «doblegar» a los presos más tenaces.

Rodeado por una valla de chapa metálica rematada con alambre de púas, el complejo Nº2 se encuentra cerca de una fábrica del gigante alimentario estadounidense Mondelez.

«Se dice que es una de las prisiones más duras de Rusia», afirma Denis, un empresario que se niega a dar su apellido, «tal vez por eso lo trasladaron aquí».

El opositor, de 44 años, que el año pasado sobrevivió a un envenenamiento que achaca al Kremlin y pasó varios meses convaleciente en Alemania, deberá cumplir una condena de dos años y medio en Pokrov.

Fue detenido a su regreso a Rusia y condenado en febrero a dos años y medio de prisión. Su condena provocó la indignación de la sociedad civil rusa y de las capitales occidentales.

En Pokrov, la simpatía por el adversario es menos evidente. «No nos importa dónde fue encarcelado, lo más importante es que está en prisión», afirma la pensionista de 56 años Iadviga Krylova.    

Localización de la región de Vladimir adonde fue trasladado el domingo el opositor ruso Alexéi Navalni, y de la ciudad de Pokrov, adonde purgará su pena según las agencias rusas – AFP / AFP

Largas jornadas de trabajo

A las afueras de la capital, Pokrov y sus 17.000 habitantes son un punto de paso en el camino hacia Vladimir, una ciudad medieval cuyas iglesias, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, están entre las más visitadas de Rusia.  

Anteriormente, la ciudad también marcaba el límite del kilómetro 101 alrededor de la capital, más allá del cual las autoridades soviéticas enviaban al exilio a muchos intelectuales y disidentes.

Fue precisamente en la época soviética cuando se abrió el centro carcelario.

Lejos del legado del Gulag, el sistema de campos de concentración establecido bajo el mandato de Stalin, es hoy uno de los 684 campos de trabajo que alojan a 393.000 presos en Rusia.

En teoría, la prisión ofrece a los presos la oportunidad de trabajar a cambio de un escaso salario, que apenas cubre los gastos de alojamiento que se les imponen.  

Pero el sistema es regularmente objeto de críticas por parte de los grupos de derechos humanos, que denuncian las duras condiciones y las interminables jornadas de trabajo.

Maxime Troudolioubov, director del sitio web de noticias Meduza, afirma que el sistema de liquidación de las cárceles es un instrumento utilizado por el Kremlin para doblegar a los opositores y marginar a los críticos.

«Este es su objetivo: o bien se quiebra psicológicamente a una persona o bien se va de Rusia inmediatamente después de cumplir su condena. En cualquiera de los dos casos, el adversario abandona el campo de juego», explica a la AFP.    

Acoso y humillación  

La gravedad del sistema es conocida.   En 2013, Nadezhda Tolokonnikova, miembro del grupo de protesta Pussy Riot que fue condenada a dos años de prisión por cantar una «oración punk» contra Putin en la catedral de Cristo Salvador de Moscú, se puso en huelga de hambre en protesta por la «esclavitud» en su campo de trabajo en Mordovia, al sureste de Moscú.  

El director del Servicio Penitenciario de Rusia (FSIN), Aleksandr Kalashnikov, aseguró a la agencia de noticias TASS que «no habrá ninguna amenaza» para la salud de Alexéi Navalni, que podrá emplearse como cocinero, bibliotecario o modista.  

Pero desde que se anunció su lugar de detención, los antiguos reclusos del centro penitenciario Nº2 informan sobre la vida cotidiana allí.

La administración de la prisión está intentando «romper psicológicamente a la gente», explica a la cadena de televisión de la oposición Dmitri Demushkin, un político nacionalista que pasó dos años en esta cárcel.

Para Konstantin Kotov, que permaneció también dos años allí por violar la ley rusa sobre manifestaciones, «esta prisión se considera ejemplar y lo consigue al no tratar a las personas como seres humanos». Describe un entorno en el que los detenidos casi no tienen tiempo libre y están completamente aislados del mundo exterior. El objetivo es mantener «a la gente bajo presión y someterla».

Privada de su voz más audible, la oposición rusa se pregunta en qué estado saldrá Alexéi Navalni de la cárcel y si seguirá dispuesto a enfrentarse al Kremlin. «Habrá acoso y humillación. El objetivo del sistema es quebrarlo», afirma Marina Litvinovitch, miembro de una comisión oficial que supervisa las condiciones de las prisiones.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

EEUU afirma que Rusia envenenó a Navalni y anuncia sanciones

El gobierno estadounidense indicó que las sanciones, dirigidas contra "siete altos miembros del gobierno ruso", fueron impuestas "en concertación estrecha con sus socios de la UE

El opositor Alexéi Navalni

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 11:52

Estados Unidos anunció este martes la imposición de sanciones contra siete altos funcionarios rusos, en respuesta al envenenamiento del encarcelado disidente Alexéi Navalni, por el que los servicios de inteligencia de Washington responsabilizan a Moscú.

En un esfuerzo coordinado con la Unión Europea, Estados Unidos insistió en su llamado a que Rusia libere al líder opositor, cuyo encarcelamiento en enero a su regreso a Moscú despertó una ola de manifestaciones antigubernamentales.

«La comunidad de inteligencia estima con un alto nivel de confianza que funcionarios del Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia usaron un agente nervioso conocido como Novichok para envenenar al líder opositor ruso Alexéi Navalni el 20 de agosto de 2020», dijo un alto funcionario que prefirió el anonimato.

El gobierno estadounidense indicó que las sanciones, dirigidas en particular contra «siete altos miembros del gobierno ruso», fueron impuestas «en concertación estrecha con nuestros socios de la UE».

«Estamos enviando una clara señal a Rusia de que hay consecuencias claras por el uso de armas químicas», dijo otro funcionario.

Se trata de las primeras sanciones contra Rusia anunciadas por el gobierno de Joe Biden.

Navalni, de 44 años, se sintió muy mal durante un vuelo interno, que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Siberia y después fue hospitalizado de urgencia en Berlín. Él afirma que los servicios secretos rusos lo envenenaron con un agente neurotóxico.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Merkel propone aligerar restricciones por pandemia en Alemania a partir del 8 de marzo

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos

Angela Merkel, da un discurso durante el congreso del partido conservador de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania (CDU) el 7 de diciembre. Foto: AFP

Por AFP

/ 2 de marzo de 2021 / 09:23

La canciller alemana Angela Merkel propondrá el miércoles a los responsables de las regiones una flexibilización de las restricciones decretadas por la pandemia, a partir del 8 de marzo, según un proyecto de resolución obtenido por la AFP este martes.

La dirigente estima que a partir de ahora se pueden permitir contactos entre «dos unidades familiares» pero sin superar los cinco adultos en total, según este texto. Alemania ya autorizó en las últimas semanas la reapertura de escuelas y peluquerías.

Otros comercios, como las floristerías o las librerías, también está previsto que abran en las regiones donde todavía permanecen cerradas hasta ahora, según el proyecto.

Las autoescuelas y los salones de belleza también podrán reanudar sus actividades, pero los clientes tendrán que presentar un test de antígenos realizado el mismo día.

Sin embargo, los restaurantes, los centros de ocio y de deporte permanecerán cerrados al menos hasta el 28 de marzo, según el documento.

El texto todavía tiene que ser aprobado por los 16 responsables de las regiones, que tienen que reunirse con Merkel este miércoles.  

En las últimas 24 horas, Alemania registró 3.943 nuevos contagios, según datos del instituto Robert Koch, y este fin de semana el país superó los 70.000 fallecidos por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

(02/03/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias