domingo 25 oct 2020 | Actualizado a 07:41

El pirata rojo que defiende a China en el ciberespacio

Por AFP

/ 31 de agosto de 2020 / 07:31

Desde su oficina en Dongguan, no lejos de Hong Kong, este treintañero se presenta como uno de los oficiales de la "Alianza de los piratas rojos".

Defender la patria» en el cuartel o en el ciberespacio. «Prince», antiguo soldado del Ejército chino, ha puesto sus habilidades de pirata informático al servicio del país, dispuesto a responder cuando se ataca al honor de Pekín. Desde su oficina en Dongguan, no lejos de Hong Kong, este treintañero se presenta como uno de los oficiales de la «Alianza de los piratas rojos».

Basta mover el ratón de su ordenador para tener a decenas de voluntarios a sus órdenes.

Pero «Prince», como se hace llamar, es más un cibermilitante que uno de esos oscuros piratas chinos temidos por los servicios de inteligencia occidentales. Sus armas consisten en bloquear los servidores de las páginas web extranjeras consideradas hostiles o cubrirlas de banderas rojas. Se niega a dar su auténtico nombre. «Los soldados desempeñan un papel patriótico en las auténticas batallas. Por eso he querido que ese sea mi papel en internet.»

La piratería informática es ilegal en China, pero durante años, el régimen comunista ha cerrado los ojos ante las actividades de la Alianza, uno de los grupos de hackers más antiguos en el país. A mediados de la década de 2000, el movimiento contaba con unos 80.000 miembros, según «Prince», pero los efectivos se han diluido a medida que los «voluntarios», salidos del boom de la informática, eran reclutados por los servicios de ciberseguridad. El propio «Prince» es programador informático de profesión. Su actividad de pirata es voluntaria.

Los miembros de la Alianza deben tener al menos 18 años y hacer gala de «altos estándares morales», asegura. Los «Piratas rojos» no tienen vínculos con el poder chino, dice «Prince». Nada que ver, según él, con los piratas apoyados por el régimen, con la información, el dinero y el secreto que ello conlleva. Pero existen pasarelas.

De las protestas a las urnas, chilenos votan si cambian la Constitución de Pinochet

Más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar en este inédito plebiscito en que se decidirá sobre las opciones "Apruebo" o "Rechazo".

Un funcionario desinfecta un centro de votación en Santiago de Chile. Foto: AFP

Por AFP

/ 25 de octubre de 2020 / 07:39

Justo un año después de la mayor marcha realizada en Chile, que reunió a más 1,2 millones de personas una semana después del inicio de las protestas sociales, los chilenos acuden este domingo a las urnas para decidir si cambian la Constitución redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

En el que es considerado el proceso electoral más relevante desde el retorno a la democracia en el país austral hace tres décadas, más de 14,7 millones de chilenos están habilitados para votar en este inédito plebiscito en que se decidirá sobre las opciones «Apruebo» o «Rechazo» al cambio de una Carta Magna que tuvo varias reformas en democracia.

«Chile decide», «Yo quiero paz y por eso rechazo», dicen los muros en el centro de Santiago, donde aparecieron en las últimas semanas de mayor aperturas de las cuarentenas, vendedores ambulantes de la Constitución y sus códigos más polémicos en facsímiles separados: «Conozca cómo nos privatizaron el agua», gritaba en el paseo Huérfanos uno de los quiosqueros con mascarilla.

El referéndum fue decidido tras un amplio acuerdo político alcanzado en noviembre del año pasado, casi un mes después del inicio, el 18 de octubre de 2019, de las multitudinarias protestas sociales y enfrentamientos violentos con la Policía tras el alza en la tarifa del boleto del Metro de Santiago.

Una semana después, el 25 de octubre, tuvo lugar la mayor marcha realizada en democracia. Más de 1,2 millones de personas se reunieron en torno a la Plaza Italia de Santiago, demostrando la profundidad y amplitud del descontento social acumulado en décadas en un país considerado un modelo de crecimiento económico y estabilidad en América Latina.

Un año exacto después de esa manifestación histórica, Chile se juega en las urnas la posibilidad de cambiar la Constitución redactada en 1980 y sepultar definitivamente la sombra de la dictadura de Pinochet (1973-1990), resolviendo por la vía pacífica los problemas de inequidad y exclusiones que detonaron el «estallido social» de octubre.

Pero para sus detractores este proceso constituyente podría minar la posición de privilegio del país y lanzarlo a un precipicio.

«Un primer propósito de este proceso constituyente es dejar atrás la sombra de la dictadura de Pinochet (…), para tener una nueva Constitución sin el pecado original de haber sido elaborada bajo el uso de la fuerza», explicó a la AFP Marcelo Mella, politólogo de la Universidad de Santiago.

El segundo objetivo, agregó Mella, es «poder resolver por la vía política y pacífica los problemas que se han transformado en estructurales y que banalizan el funcionamiento de la democracia chilena», como la desigualdad y la exclusión.

Para los adherentes del Rechazo la estabilidad de Chile está en juego. Sus temores son avivados por la violencia que ha acompañado a este año de movilización social, que se salda con una treintena de fallecidos, miles de heridos y daños millonarios al mobiliario público y el comercio.

Voto en pandemia

Los sondeos entregan un amplio respaldo al Apruebo, con entre un 60% y un 75% de las preferencias. Pero la pandemia, que el sábado superó los 500.000 contagiados y casi 14.000 fallecidos en Chile en casi ocho meses, entrega una dosis de incertidumbre sobre la participación electoral en un país donde el voto es voluntario.

«Este acto electoral ocurre en medio de una pandemia que requiere vencer el miedo para concurrir a las urnas», dice, en una columna el sábado en el diario La Tercera, Gloria de la Fuente, presidenta de la Fundación Chile 21, quien espera que la expectativa de cambiar el destino del país se imponga al temor al virus.

Pero las autoridades tomaron resguardos para evitar los contagios.

Las urnas abren a las 08.00 y funcionarán excepcionalmente por 12 horas, con un horario especial para los mayores de 60 años, restricciones en los accesos y la prohibición de votar para los contagios activos de COVID-19 (cerca de 10.000 de acuerdo al último reporte).

Además de elegir entre Apruebo y Rechazo, los electores también definirán el órgano que redactará la eventual nueva Constitución: una «Convención Mixta», compuesta por 172 miembros, distribuida en partes iguales entre ciudadanos electos y parlamentarios en ejercicio, o una «Convención Constitucional», de 155 miembros, en la cual todos sus integrantes deben ser elegidos popularmente.

Se entregarán dos papeletas, por tanto, un elector puede votar Rechazo y elegir una de las dos opciones para redactar el nuevo texto.

De triunfar el Apruebo, Chile iniciará un proceso que se extenderá por unos dos años para redactar una nueva Constitución. El primer paso se dará el próximo 11 de abril con la elección de constituyentes, quienes tendrán entre nueve meses y un año para redactar una nueva Constitución.

El nuevo texto deberá ser ratificado en un segundo referéndum.

(25/10/2020)

Comparte y opina:

Al menos ocho niños muertos en ataque a escuela en Camerún

Los combates en el Camerún anglófono y los ataques de ambos bandos contra la población civil provocaron más de 3.000 muertos y obligaron a huir de sus domicilios a unas 700.000 personas

Imagen de referencia

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:40

Al menos ocho niños murieron y 12 resultaron heridos este sábado en el ataque a una escuela de Kumba en la región anglófona del suroeste de Camerún, informó la ONU.

«Al menos ocho niños murieron por disparos y ataques con machetes. Otros 12 resultaron heridos y fueron llevados a hospitales locales», precisó en un comunicado la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) en Camerún.

La región anglófona ha sido golpeada por disturbios desde 2017 y enfrentamientos entre separatistas anglófonos en dos distritos occidentales y las fuerzas de seguridad del gobierno que se han cobrado miles de muertos.

Datos

Hacia las 11.00 (hora local), un grupo de nueve asaltantes irrumpió en el colegio Mother Francisco Internacional Bilingual Academy, una escuela privada, y abrió fuego en una clase en la que había niños de entre 9 y 12 años, indicó una fuente cercana a la policía.

«No tengo palabras para expresar mi pena ni mi condena lo suficientemente fuerte ni para expresar el horror ante este ataque brutal contra alumnos de una escuela de primaria (…) que estaban sentados aprendiendo», tuiteó Moussa Faki Mahamat, presidente de la Unión Africana.

«El boicot a las escuelas ha sido una de las estrategias de los separatistas en los últimos años. Unos 700 jóvenes se encuentran fuera del sistema escolar a causa del conflicto», explicó a la AFP Arrey Elvis Ntui, analista sénior del grupo Internacional Crisis en Camerún.

A principios de septiembre, el ejército lanzó una operación contra los separatistas en la región del noroeste de habla inglesa, que junto con la región del suroeste se queja de décadas de discriminación por parte de la mayoría francófona.

Los combates en el Camerún anglófono y los ataques de ambos bandos contra la población civil provocaron más de 3.000 muertos y obligaron a huir de sus domicilios a unas 700.000 personas, según varias oenegés.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Colombia supera el millón de casos de COVID-19

En las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso

Trabajadores de un cementerio llevan el ataúd de un colombiano quien murió de COVID-19

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:32

Colombia superó este sábado el umbral simbólico del millón de casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, según el balance oficial del ministerio de Salud.

De acuerdo con el informe de esa cartera, en las últimas 24 horas se reportaron 8.769 nuevos contagios, lo que elevó el total a 1.007.711 desde la detección de un primer caso el 6 de marzo, proveniente de Italia.  

El número de muertes se elevó por su parte a 30.000, 198 de ellas consignadas en el último balance que, según autoridades, no refleja el número de óbitos ocurridos en esas 24 horas sino que recoge datos de los últimos 10 días.

 Con 50 millones de habitantes, Colombia es el octavo país en rebasar el millón de contagios, después de Estados Unidos, India, Brasil, Rusia, Argentina, España y Francia.

 En un acto oficial en Chinchiná, Caldas (centro), el presidente Iván Duque realzó el hecho de que Colombia es una de las naciones con menor número de fallecidos en proporción a su población en el continente.

«Lo hicimos mucho mejor que otros países. Pero yo no digo esto para que nos sintamos triunfalistas. Lo digo con la idea de que nos protejamos más», defendió el mandatario conservador.

Apuntes

Según el Instituto Nacional de Salud (INS), Colombia ocupa el décimo lugar de la región en decesos por millón de habitantes, con un promedio de 561: cerca de la mitad de Perú (1016) y casi una cuarta parte menos que Brasil (719).

El gobierno decretó un confinamiento nacional a partir del 25 de marzo, pero fue relajando las medidas ante el descalabro de la economía, hasta apostar desde el 1 de septiembre por una estrategia basada en el autocuidado y el uso generalizado de tapabocas en el espacio público.

Para el infectólogo Carlos Álvarez, el encierro permitió aumentar la capacidad de pruebas, así como la cantidad de unidades de cuidados intensivos disponibles, limitando los daños causados por el virus.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Tratado para la prohibición de armas nucleares entrará en vigor

El tratado fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países, y firmado por 84.

El emblema de Naciones Unidas en una de sus sedes

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:28

Un tratado internacional que prohíbe las armas nucleares fue ratificado por Honduras, el país número 50 en avalarlo, lo que permitirá su entrada en vigor en 90 días, dijo este sábado un funcionario de la ONU.

«Hoy es un día de victoria para la humanidad y una promesa para salvar el futuro», dijo Peter Maurer, presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en un comunicado. Otras ONG acogieron también con satisfacción este logro.

El Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, que prohíbe el uso, desarrollo, producción, ensayo, estacionamiento, almacenamiento y amenaza del uso de ese tipo de arsenal, fue aprobado por la Asamblea General de Naciones Unidas en julio de 2017, con el voto de 122 países, y firmado por 84.

«Honduras acaba de ratificarlo. Es el estado número 50 que lo hace, que es histórico y permite su entrada en vigencia», dijo la Campaña Internacional por la Abolición de Armas Nucleares (ICAN) en su cuenta de Twitter.  

Esta ONG obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 2017 por su papel en el desarrollo de este tratado.   Los principales países con armas nucleares, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, China y Rusia, no lo han firmado.  

Los activistas a favor de la abolición esperan que su ratificación tenga el mismo impacto que los tratados internacionales anteriores que prohíben las minas terrestres y las municiones en racimo, estigmatizando la posesión y el uso de armas nucleares, lo que podría conducir a un cambio de comportamiento incluso de países no signatarios.  

Los estados poseedores de armas nucleares, por su parte, sostienen que sus arsenales sirven de disuasión y dicen que están comprometidos con el Tratado de No Proliferación de armas nucleares.

(24/10/2020)

Comparte y opina:

Atacado por Obama y Biden, Trump se manifiesta optimista a diez días de las elecciones

Trump realizó una serie de actos en otros dos estados de vital importancia para las elecciones del 3 de noviembre

(De izq. a der.) Donald Trump, Joe Biden y Barack Obama

Por AFP

/ 24 de octubre de 2020 / 20:25

Donald Trump manifestó este sábado un entusiasmo inquebrantable con la esperanza de alcanzar a su rival demócrata Joe Biden, quien lo criticó por su manejo de la pandemia y recibió el refuerzo del expresidente Barack Obama durante un día de campaña de xrara intensidad.  

«Esta elección es una elección entre una súper recuperación de Trump o una depresión de Biden», lanzó el presidente estadounidense 10 días antes de la votación en la soleada Carolina del Norte ante un público convencido, destacando su propia superación del COVID-19 para prometer una rápida recuperación económica.  

Lleno de energía tras haber votado temprano en la mañana en Florida – «por un tipo llamado Trump», según dijo-, realizó posteriormente una serie de actos en otros dos estados de vital importancia para las elecciones del 3 de noviembre. Ohio y Wisconsin.  

Datos

«Las encuestas son mucho mejores que hace cuatro años. Además, se están acercando peligrosamente», aseguró el exempresario de 74 años, que retomó la campaña a un ritmo frenético tras su hospitalización.  

Y pese al saldo de más de 224.000 muertes por COVID-19 en Estados Unidos, el récord de alrededor de 80.000 nuevos casos registrados el día anterior o los ataques de los demócratas, el inquilino de la Casa Blanca se dice optimista.  

«Quieren deprimirlos», le dijo a la multitud.   «Esto es lo que es la presidencia de Trump», señaló por el contrario Joe Biden, quien, tras un paréntesis de casi una semana, volvió a su natal Pensilvania, un estado donde en 2016 Trump triunfó de manera sorpresiva.  

«Ayer fue el peor día que hemos tenido, pero nuevamente el jueves por la noche, durante el debate, Donald Trump dijo y sigue diciendo que estamos al final del túnel, que (el virus) se va y que vamos a aprender» a convivir con él, dijo el exvicepresidente.

 «Yo le dije que no estamos aprendiendo a vivir con el virus, pero él nos está pidiendo que nos muramos con él», afirmó en un escenario decorado con calabazas de Halloween frente a simpatizantes que habían llegado en auto.

(24/10/2020)

Comparte y opina: