Al menos un millón de peruanos serán los primeros en beneficiarse del gas boliviano

Las conexiones comenzarían en los próximos meses y los primeros cuatro poblados en beneficiarse están en el área fronteriza, próxima al lago Titicaca.

El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.) junto a su homónimo peruano, Martín Vizcarra (der.) y los ministros de Hidrocarburos y Energía de ambos países durante el Gabinete Binacional. Foto: Presidencia del Perú

Jorge Quispe 26/06/2019 06:08 AM
Ilo, Perú•

Al menos un millón de personas del departamento peruano de Puno accederán a las redes de gas domiciliario que serán provistos por Bolivia, anticipó el gobernador de esa región, Wálter Aduviri, tras el Quinto Gabinete Binacional que se realizó este martes en Ilo.

“En la región del Puno tenemos 1.3 millones de habitantes y de ellos se estarían beneficiando un millón; eso es solamente en la región del Puno. Ahora, si hablamos de la macroregión sur del Perú estamos hablando de tres millones de habitantes que pueden acceder al uso doméstico del gas boliviano”, afirmó Aduviri a La Razón.

Las conexiones comenzarían en los próximos meses y los primeros cuatro poblados en beneficiarse están en el área fronteriza, próxima al lago Titicaca. Desaguadero, Ilave, Juli y Puno, la capital del departamento del sur peruano, están en la lista de los beneficiados.

Posteriormente se tiene previsto que esas redes del gas boliviano lleguen hasta Moquegua e Ilo, de acuerdo con las capacidades de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la normativa vigente en ambas naciones.

“Queremos que mejore la comercialización para que baje el costo a las familias, a los hogares (…). El gas de Bolivia, que llega a la frontera en Desaguadero, tiene ya una red de redistribución domiciliaria (…) y podrá pasar gradualmente para hacer esa distribución a través de redes. Eso ya está definido y hoy ha sido suscrito”, explicó este martes el presidente del Perú, Martín Vizcarra, tras la suscripción de tres acuerdos energéticos en el marco del gabinete binacional. 

“Ahora concretizamos el tema del gas y debemos compartirlo”, dijo el presidente Evo Morales, quien recordó que actualmente ingresan garrafas bolivianas a territorio peruano, pero a través del contrabando. Los peruanos pagan aproximadamente Bs 60 (30 soles) por un balón de gas boliviano, que Bolivia cuesta Bs 22,50 (12 soles).

Morales expresó su deseo que en el futuro se pueda construir una planta para la criogenización del gas natural en Ilo para que de allí se pueda exportar gas natural a mercados de Asia. Para ello, será clave hacer del embarcadero ileño un megapuerto.

“Queremos apuntar el proceso de industrialización en Puno y, claro, nos falta energía barata, que es el gas natural, por eso será muy importante concretizar estos proyectos”, precisó Aduviri, cuando comentó el alcance de los entendimientos.

Vizcarra señaló que la región sureña de Perú tampoco renunciará al antiguo proyecto de tener gas a través del campo de Camisea, el reservorio que se descubrió a finales de los años 90 junto con el megacampo Margarita de Tarija.

“El Sur tendrá gas más económico”, prometió Vizcarra, saludado por sus simpatizantes en afueras de la Municipalidad Provincial de Ilo, ubicada a unos 90 kilómetros de Moquegua de donde es oriundo y que es la capital de ese departamento.

(25/06/2019)

Comentarios Ver

Introduzca el código captcha que aparece en la imagen