Economía

martes 2 mar 2021 | Actualizado a 00:37

YPFB garantiza provisión de carburantes ante posibles contingencias por época de lluvias

Actualmente se tiene en el país una reserva de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP.

Por Yuri Flores

/ 23 de febrero de 2021 / 12:37

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, aseguró este martes que la petrolera estatal cuenta con las reservas necesarias para abastecer de carburantes al territorio nacional en caso de registrarse alguna contingencia por las precipitaciones pluviales que se registran en algunas regiones del país.

Dijo que si es necesario se utilizarán las reservas existentes de gasolina especial, diésel oíl y gas licuado de petróleo (GLP). Además, si fuera necesario se incrementará el stock de las plantas engarrafadoras y de almacenaje que trabajarán en horarios extendidos y flexibles.

“Tenemos actualmente una reserva a nivel nacional de 43.600 metros cúbicos de diésel oíl, 34.200 metros cúbicos de gasolina especial y 2.200 toneladas de GLP, con un margen de holgura suficientemente amplio para satisfacer y sobre todo garantizar la demanda nacional ante los embates climatológicos que se originan durante la época de lluvia”, afirmó Zelaya, según una nota de prensa de la petrolera estatal.

Agregó que para el período de lluvias —comprendido entre enero y marzo— no se proyecta un incremento sustancial en la demanda de combustibles, tomando en cuenta que actualmente se tiene un requerimiento a nivel nacional programado promedio por día de 5.320 M3 de diésel y 5.650 M3 de gasolina y 111.500 garrafas diarias.

YPFB toma en cuenta, en su planificación, que en el periodo de lluvias se cierran muchos caminos e inclusive carreteras por los derrumbes que habitualmente afectan a parte del territorio nacional. En ese marco, para no interrumpir la distribución y abastecer normalmente al norte de La Paz y Beni, por ejemplo, se prevén vías alternas, que implica cambios en los despachos en las diferentes plantas de almacenaje, en función de la accesibilidad del tránsito a las zonas de emergencia.

Así, para el norte paceño y poblaciones del Beni, la planta de almacenaje de combustibles de Senkata (El Alto) cuenta con siete, cinco y tres días de autonomía para diésel oíl, gasolina especial y gas licuado de petróleo, respectivamente.

En el caso de las zonas de Chapare (Cochabamba), Trinidad (Beni), Cobija (Pando), Yacuiba y Camiri (Tarija) y otras donde hay antecedentes de inundaciones periódicas y cortes de vía por efecto de emergencias, la Gerencia de Comercialización de YPFB tomó la previsión de contar con stock en plantas de almacenaje para diésel oíl, gasolina especial y GLP equivalentes, en promedio, a nueve, cinco y tres días de autonomía; en caso de presentarse la emergencia se hará uso de dichas reservas. (23/02/2021)

Comparte y opina:

Aduana comisa mercancía ilegal por más de Bs 122,5 MM y lanza la subasta electrónica

Para participar de la subasta, las personas interesadas deben ingresar a la página web www.aduana.gob.bo, registrarse con sus datos personales y contar con un depósito de garantía de Bs 500 en el Banco Unión.

Mercadería de contrabando, decomisada por la Aduana en un operativo anterior. Foto: La Razón - archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 20:56

Desde el 24 de noviembre de 2020 hasta febrero de 2021, se comisó mercancía de contrabando valuada en más de Bs 122,5 millones. Este lunes fue lanzada la primera subasta electrónica 2021 para que las personas naturales puedan hacerse de los productos incautados, informó la presidenta de la Aduana, Karina Serrudo.

“A la fecha, nosotros, desde el 24 de noviembre que hemos ingresado, hasta ahora, tenemos comisado Bs 122.509.000, eso es lo que hemos logrado comisar en tres meses”, detalló.

A fines de noviembre pasado, por determinación del Gobierno del presidente Luis Arce, se instruyó reforzar los controles en las zonas fronterizas para evitar el ingreso de mercadería de contrabando.

Serrudo informó que en ese periodo de tiempo se efectuaron 1.690 operativos con el decomiso desde celulares hasta ropa usada.
Durante la gestión de Jeanine Áñez se almacenó lo comisado, provocando el deterioro de la variada mercadería. La Aduana lanzó este lunes la primera subasta electrónica 2021 para que las personas naturales puedan hacerse de los productos.

En la primera subasta de esta gestión se pondrá a disposición 926 lotes de mercancía con un peso equivalente a 535 toneladas.

“El día de hoy estamos dando inicio a la subasta pública de la gestión 2021, a la fecha tenemos exactamente 926 lotes, significa 926 comisos que tenemos en todo el territorio nacional, esto nos equivales a 535 toneladas que van a ser subastadas por un valor de 11.689.000 dólares que tenemos en mercancía comisada”, informó Serrudo.

Para participar, las personas interesadas deben ingresar a la página web www.aduana.gob.bo, registrarse con sus datos y contar con un depósito de garantía de Bs 500 en el Banco Unión.

Serrudo informó que los Bs 500 deben ser depositados antes que inicie la subasta del próximo lunes.

La subasta iniciará a las 10.00 y terminará a las 18.00 con las personas que hayan realizado la mayor oferta, se subastarán 20 lotes por día.

Comparte y opina:

El Gobierno interviene la ABC-Santa Cruz, instruye sanciones a empresas y despidos

El ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, verificó falta de mantenimiento de la carretera Santa Cruz-Yapacaní, de la Red Fundamental, pese a desembolsos a las empresas encargadas de esos trabajos

/ 1 de marzo de 2021 / 20:45

Por falta del mantenimiento del tramo carretero Santa Cruz – Yapacaní, el Gobierno instruyó sancionar a las empresas responsables de los trabajos de mantenimiento, destituir a funcionarios de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que no hagan los controles respectivos e intervenir a la ABC-Santa Cruz.

El ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, instruyó al viceministro de Transportes, Saúl Herbas, aplicar las sanciones ya sean pecuniarias o la ejecución de las boletas de garantía contra aquellas empresas constructoras que no cumplan con su trabajo.

“En este momento entrego al Viceministro de Transportes una instrucción para que se pueda hacer cargo de efectuar los cargos correspondientes, es decir, las multas a las empresas contratistas y ejecutar boletas de garantía, además de retirar a personal de la ABC que no está cumpliendo porque al final nos están haciendo quedar mal estas empresas que ya se les inyectó recursos económicos para que hagan mantenimiento”, expresó Montaño en rueda de prensa.

Además, pidió a Hérbas que haga una intervención a la ABC regional Santa Cruz y espera que en una semana se tenga rehabilitada la carretera que une Santa cruz con Yapacaní.

Montaño realizó una inspección sorpresa al tramo Santa Cruz – Yapacaní, parte de la Red Vial Fundamental, en la cual detectó la existencia de baches y falta de mantenimiento por parte de las empresas encargadas del mantenimiento.

“Vamos a intervenir todas aquellas otras regionales de la ABC, a todo aquel personal que cree todavía que está trabajando en la era pitita, aquellas empresas que no han reactivado, pese a que se les ha entregado recursos económicos, se les va a sancionar. Necesitamos que cumplan con su trabajo con el contrato”, afirmó.

Comparte y opina:

Caneb denuncia ‘viacrucis’ en las exportaciones debido a la demora de permisos

Demoras en la otorgación de permisos de exportación afectan al sector; desde hace una semana los agroindustriales no pueden exportar sus productos.

Camiones varados en la frontera con Chile, en Tambo Quemado. La Razón-archivo

/ 1 de marzo de 2021 / 14:53

Según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Gonzalo Molina, en las últimas semanas, exportar se ha convertido en un “viacrucis” para los empresarios debido a las demoras en la otorgación de permisos de exportación.

A la fecha, decenas de camiones se encuentran varadas en las fronteras por falta de ese documento, situación que afecta a la cadena productiva, lamento el líder de los exportadores.

“Pasamos un viacrucis para conseguir una autorización; es muy complicado. Los camiones están semanas en frontera, los funcionarios no proceden con la debida celeridad en la dotación de los permisos de exportación”, dijo a La Razón.

Frente a las demoras en el trámite del citado permiso, las autoridades de Gobierno se comprometieron a coordinar con el sector una solución a este problema; sin embargo, a la fecha no hay respuesta por el tema electoral.

“Nosotros hemos planteado en forma reiterada la posibilidad de generar reuniones con las principales autoridades de Gobierno, ellos no ofrecieron —cuando asumieron el mando— de tener reuniones permanente con una agenda productiva y propositiva pero lamentablemente con encontramos ello. Nos han hablado que están con una agenda política muy marcada, por el tema electoral”, aseguró.

Molina reitero que por las demoras en la otorgación de este permiso desde hace una semana el sector agroindustrial es el más perjudicado por la paralización de sus operaciones.

“Hay camiones en frontera parados por falta de las autorizaciones y éste no es un tema de productores agrícolas sino toda la cadena, incluido transportistas, que esperan de ocho a 10 días aguardando los permisos, encareciendo las operaciones de transporte, perjudicando los pagos a los productores a la industria, es decir es un círculo vicioso en los que nos ha inducido este modelo de la banda de precios, los permisos de exportación y lo que ellos llaman la seguridad alimentaria”, reclamó Molina.

Comparte y opina:

Levantan bloqueos en Santa Cruz, el jueves se retoma diálogo sobre banda de precios de la soya

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y calificó de falta de consistencia técnica la alternativa propuesta por Anapo

Foto: MDPEP

/ 27 de febrero de 2021 / 17:25

Los bloqueos en Santa Cruz fueron levantados. El Gobierno y los industriales soyeros acordaron  formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta del sector agroindustrial sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la alternativa no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad hasta el mediodía, pero en horas de la tarde se confirmó que fueron levantadas. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina:

Persiste conflicto por banda de precios, Gobierno ve falta de consistencia en alternativa de Anapo

El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, aseguró que garantizará la seguridad alimentaria y anunció que el jueves se retomará el diálogo con los industriales. Anapo se comprometió a levantar los bloqueos

Un punto de bloqueo de los soyeros en la ruta Santa Cruz-Beni. Foto archivo: El Chaco informa

/ 27 de febrero de 2021 / 15:21

Este sábado persistían bloqueos esporádicos en Santa Cruz, pese a un principio de acuerdo con el Gobierno para levantar el bloqueo y formar mesas técnicas para analizar desde el jueves la propuesta de los soyeros sobre la banda de precios para la venta de harina de soya en el mercado interno. El ministro de Desarrollo Rural, Néstor Huanca, adelantó que la propuesta no tiene consistencia técnica.

Desde Santa Cruz reportaron que persistían puntos de bloqueo en carreteras como a Trinidad, por lo que era irregular el trabajo en la terminal de buses. Los afiliados a la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) iniciaron el 22 de febrero un bloqueo en rechazo a la banda de precios fijada por el Gobierno.

“La ANAPO comunicó que a partir de la fecha se levantan todos los puntos de bloqueo, a raíz del acuerdo firmado ayer con la participación de los sectores agropecuarios que exigieron que no se perjudique al sector y se levanten las medidas de presión innecesarias”, señaló Huanca.

La madrugada de este sábado concluyó una reunión entre Huanca y los representantes de los productores de soya sin llegar a una solución, pero acordaron formar mesas de trabajo técnicas.

“Anapo en este proceso de diálogo siempre mostró una posición intransigente, la misma que mostró la existencia de móviles políticos detrás de las movilizaciones, incitando a continuar con el bloqueo, incluso generando mensajes de audio donde indican que el financiamiento para tal objetivo estaba garantizado”, denunció Huanca.

Los industriales de la soya plantean que la banda de precios se mantenga por este año solo para los pequeños productores pecuarios, beneficiando con eso al 80% de estos productores, según un comunicado del sector.

Huanca anticipó que la propuesta carece de consistencia técnica.

“Se ha escuchado la propuesta de Anapo y no tiene consistencia técnica como manifestaron los mismos actores del complejo oleaginoso”, sostuvo.

La banda de precios  determina que la industria oleaginosa pueda vender a precio justo en el mercado interno los subproductos de soya como harina de soya solvente (HSS), harina de soya integral (HSI) y cascarilla de soya que son fuente de proteínas para el sector pecuario.

Los sectores productivos denunciaron que se les vende a precios alto los derivados de la soya, por lo que respaldaron la banda de precios fijada por el gobierno de Luis Arce que restableció las restricciones a la exportación.

Comparte y opina: