Economía

jueves 25 feb 2021 | Actualizado a 21:08

La COB tratará el miércoles pliego petitorio para un incremento salarial 2021

El encuentro se realizará a partir de las 09.00 en instalaciones del ex cine Miraflores, en la ciudad de La Paz. El comité ejecutivo presentará también su informe.

/ 23 de febrero de 2021 / 10:13

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Central Obrera Boliviana (COB) tratará el miércoles, en ampliado nacional, el pliego petitorio presentado por los sectores afiliados para tener una propuesta de incremento salarial para la presente gestión.

El encuentro se realizará a partir de las 09.00 en instalaciones del ex cine Miraflores, en la ciudad de La Paz. El CEN presentará también su informe.

Por ejemplo, los trabajadores fabriles plantean en su pliego un alza salarial del 10% al mínimo nacional y 12% al básico, pero los mineros señalaron que se debe priorizar la estabilidad laboral.

A principios de febrero, la dirigencia cobista dijo que no renunciará al pedido porque para los trabajadores es un derecho ganado.

En tanto, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui, planteó la pasada semana que se congele el aumento salarial para este año, debido a que el país continúa en una incertidumbre sobre el futuro de la economía tras los efectos negativos del nuevo coronavirus.

El domingo, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que antes de determinar un incremento salarial para este año se debe “ver cómo estará la economía para evaluar esta posibilidad”.

 “Hay que evaluar cómo está la economía; la economía es la que va a, en cierta forma, determinar si es posible un determinado parámetro de incremento y hay que evaluar, estamos recién terminando el segundo mes (del año). Hay que ser cuidadosos, la economía ha sido ultrajada, ha caído en el piso, ha sido lastimada, hay que ver cómo va esta recuperación y hay que ver los elementos que pueda brindar la economía para evaluar esta posibilidad”.

El año pasado no se determinó un alza salarial debido a la pandemia por el COVID-19 que obligó a Bolivia a ingresar, desde marzo, a una cuarentena total de tres meses.

Comparte y opina:

Firman convenio para apoyar cambio de la matriz energética en Bolivia

Representantes del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional (RTEi) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio tripartito

Firma del convenio

/ 25 de febrero de 2021 / 17:14

Con una donación de 700.000 euros ($us 851.717), el Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el operador francés de gestión de la red eléctrica RTE Internacional (RTEi) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio tripartito de alianza tecnológica con el objetivo de lograr la integración de energías alternativas en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) boliviano.

“Este convenio se firmó bajo el instrumento de cooperación FEXTE (Fondo de Experticia Técnica e Intercambio de Experiencias), el cual corresponde a un instrumento de financiación de la AFD para promover alianzas tecnológicas entre operadores franceses y de países socios sobre saber-hacer específicos. Asimismo, esta subvención financiara estudios, asesoramiento técnico, intercambios de experiencia entre otros”, refiere un boletín de prensa.

En la ceremonia del 22 de febrero participaron el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, el presidente del CNDC, Filiberto Soto, el vicepresidente de ENDE Corporación, Daniel Rocabado, el director General de RTEi, Nicolas Bréham, y la directora de la AFD en Bolivia, Alexia Levesque, como gerentes y representantes de estas instituciones.

“Esta subvención se enmarca en el apoyo presupuestario de 90 millones de euros de la AFD dedicado a la promoción de energías renovables, al apoyo a la eficiencia energética y al fortalecimiento institucional del sector eléctrico. Además, este convenio complementa un crédito de 66 millones de euros para dos parques eólicos en Santa Cruz (Warnes II) y Tarija (La Ventolera), y otro crédito de 60 millones de euros que permitió la construcción de la planta solar de Oruro, junto a una subvención de la Unión Europea por 11,5 millones de euros”.

Levesque enfatizó en que “este FEXTE contribuirá directamente a hacer frente a desafíos tecnológicos a favor del cambio de la matriz energética que va beneficiar al pueblo boliviano”.

Comparte y opina:

ABC solicitó debitar recursos de la gobernación cruceña ante incumplimiento de convenio

El Ministerio de Economía aclara que su participación es solo operativa y que el caso debe ser resuelto entre las ‘entidades públicas suscribientes’ del acuerdo.

Por Miguel Lazcano

/ 25 de febrero de 2021 / 17:09

Ante denuncia de la Gobernación de Santa Cruz sobre una supuesta confiscación de recursos, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aclaró este jueves que a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), que invocó un incumplimiento de convenio referido al proyecto carretero El Espino, Charagua-Boyuibe, aplicó un débito automático de las cuentas de esa entidad territorial autónoma.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), ante las declaraciones del Gobernador del Departamento de Santa Cruz, comunica a la población en general que el débito automático realizado al Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz (GAD SCZ) fue ejecutado en el marco de las funciones operativas del MEFP, a solicitud de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que invocó la causal de incumplimiento del Convenio ABC N°02/18 GNT-SCT-CIN-GADSC referido al Proyecto Carretero El Espino-Charagua-Boyuibe”, se lee en el comunicado.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, denunció este jueves en la mañana que en medio de la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas “confiscó arbitrariamente” Bs 47,9 millones de sus cuentas por lo que interpondrá un proceso legal en contra de las autoridades de esa cartera de Estado.

“Denunciamos que en medio de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Economía y Finanzas, confiscó arbitrariamente a la Gobernación de Santa Cruz Bs 47.957.729.21. Un atropello que como gobernador no lo voy a permitir, vamos a interponer un proceso legal”, escribió Costas en su cuenta de Twitter, aunque no dio mayores detalles sobre los motivos para esta supuesta confiscación.

El 18 de enero, Yasid Escalera, técnico supervisor del proyecto carretero El Espino-Charagua-Boyuibe, dependiente de la ABC Regional Santa Cruz, declaró a Radio Santa Cruz que por falta del aporte de la gobernación la obra se vio interrumpida, por lo que se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas aplicar el débito automático.

También informó que, de acuerdo a documento contractual firmado entre la gobernación cruceña, la ABC y la empresa China Railway Group, existen cláusulas que permiten la aplicación de un débito autonómico a las cuentas del ente autónomo.

“Se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas aplicar el débito automático a las cuentas de la gobernación cruceña, lo cual está estipulado en los documentos contractuales, cláusula decima primera del contrato principal de convenio que se tiene entre la Administradora Boliviana de Carreteras y la Gobernación de Santa Cruz para el pago de estos certificados adeudados”, señaló el supervisor de obra.

En su comunicado, el Ministerio de Economía explicó que los débitos automáticos son activados ante el incumplimiento de las entidades a compromisos y obligaciones asumidos a través de convenios o normas, por lo que la participación de esa cartera de Estado “es netamente operativa y se circunscribe a la verificación de la presentación de requisitos establecidos en la normativa vigente, siendo responsables de coordinar y solucionar cualquier controversia las entidades públicas suscribientes de los convenios”, en este caso la Gobernación de Santa Cruz y la ABC.

Desde septiembre de 2019 la obra y cerca de un millar de trabajadores se vieron afectados por falta de pagos a la empresa contratista. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Exdirector de Asfi es imputado por la Fiscalía en el caso diferimiento de créditos

Guillermo Romano Rivera, que ejerció el cargo durante la gestión de la presidenta Jeanine Áñez, es acusado por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

/ 25 de febrero de 2021 / 13:24

La Fiscalía Departamental de La Paz emitió la resolución de imputación en contra del ex director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Guillermo Romano, porque no habría dado cumplimiento a lo establecido en la Ley 1294 del 1 de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Créditos y Reducción Temporal del Pago de Servicios Básicos.

“El Ministerio Público, a través de una resolución de imputación formal, ha presentado ante la autoridad jurisdiccional el requerimiento de imputación formal en contra del señor Guillermo Romano Rivera por el presunto delito de incumplimiento de deberes”, informó el fiscal Ramiro Prieto.

La denuncia contra Romano Rivera fue presentada el 11 de mayo de 2020 ante la Fiscalía por la entonces presidenta de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas, Otilia Choque, quien acusó al funcionario por el delito de incumplimiento de la Ley 1294.

La Asfi emitió a principios de mayo de 2020 un comunicado en el que instruía a las entidades financieras reanudar a partir de junio de ese año con el cobro de créditos a los prestatarios tras dos meses (abril y mayo) de haberse congelado los pagos por la pandemia del coronavirus.

La Ley 1294 establecía que el diferimiento del pago de créditos está vigente mientras dure la emergencia sanitaria en el país y da un plazo de seis meses posteriores al levantamiento de la cuarentena para que los prestatarios se capitalicen. (25/02/2021)

Comparte y opina:

La CNI celebra sus 90 años con el compromiso de seguir siendo el motor del desarrollo

Esta institución nació en 1931 con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con el sueño de industrializar Bolivia.

Por Yuri Flores

/ 25 de febrero de 2021 / 13:04

El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Ibo Blazicevic, en la conmemoración de los 90 años de esta institución, resaltó la importancia de esta institución desde su fundación porque promueve el desarrollo del sector y del país y es el motor del progreso nacional.

“A lo largo de los 90 años  de vida, la Cámara Nacional de Industrias ha contribuido con profundo trabajo al desarrollo de Bolivia y fue protagonista de relevantes hitos de la historia del país. La industria en su prolífica historia, tanto el periodo de expansión como de crisis, le puso el hombro al país y hoy ratifica su rol de ser el motor del desarrollo nacional”, dijo en el acto de celebración.

Recordó que un 28 de febrero de 1931 nació la CNI con el nombre de Sociedad de Fomento Industrial con 39 industrias de ese entonces, con el sueño de industrializar Bolivia. También resaltó el apoyo brindado durante la guerra del Chaco (1932-1935), en la época de la revolución de 1952 y en la crisis económica de 1985.

Además, indicó que la CNI planteó varios proyectos para la industrialización del país como las propuestas en 2004 del reglamento ambiental para la industria manufacturera.

Asimismo, la participación activa de la CNI entre 2008 y 2016 para mejorar el desarrollo industrial y en 2019, cuando se presentó una política industrial que incluye 27 políticas específicas para lograr un salto cualitativo y cuantitativo para mejorar el ratio de industrialización del país, que es de 16% y que se mantiene en los últimos 65 años, para alcanzar el 20 o 25% hasta 2030.

En 2020, con la llegada de la pandemia del COVID-19, la CNI planteó tres conjuntos de políticas públicas para reactivar la economía nacional que, a la fecha, registra un decrecimiento en torno al -10% y que, en el caso de la caída del Producto Interno Bruto (PIB) industrial, está en el orden del -11%.

También destacó el aporte de la CNI a la economía nacional. “En 2021 el sector industrial aporta el 16% del PIB, contribuye con el 17% de la recaudación tributaria nacional, genera el 9,1% de la población ocupada, representa el 32% de las exportaciones, demanda el 18% del crédito bancario y participa con el 10% de la inversión privada total. Concentramos el 11% de las empresas formales, 35.000 industrias en total y consume el 51% del gas natural y el 25% de la energía eléctrica”, añadió.

Dijo que la crisis ocasionada por el nuevo coronavirus obligó a los industriales a no solo aportar con la materia prima e insumos, “sino con la materia gris para implementar nuevas ideas y continuar con el desarrollo de la economía”.

“Desde la CNI consideramos que el futuro de la industria de Bolivia está en realizar el salto cualitativo del actual coeficiente de industrialización del 16% al 25%, por lo menos hacia 2030, y transitar hacia la industria 4.0 que fortalezca la productividad las cadenas de valor local, la inserción internacional con productos de alto valor agregado y además de que lleve el sello hecho en Bolivia”, apuntó. (25/02/2021)

Comparte y opina:

Choferes federados reiteran rechazo a la adquisición del SOAT 2021

Son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año.

/ 25 de febrero de 2021 / 12:23

La Confederación de Choferes de Bolivia, a través de su secretario de Relaciones, Miguel Aramayo, reiteró que los transportistas del país decidieron que no adquirirán el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) porque su sector fue afectado por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros estamos con esa posición firme. Hemos hecho conocer en su oportunidad que no vamos a adquirir este SOAT de la gestión correspondiente, tomando en cuenta que en el tiempo de la cuarentena y de esta pandemia no hemos sido favorecidos absolutamente nada con el SOAT”, informó Aramayo a los medios de comunicación.

Recordó que son unos 200.000 choferes afiliados a la confederación, los cuales demandaron en anteriores oportunidades se les condone el SOAT para este año porque las medidas contra el nuevo coronavirus aplicadas por los gobiernos subnacionales no les permiten reactivar su economía. 

Aramayo informó que en los próximos días sostendrán una reunión con autoridades del Gobierno, donde les darán a conocer si su petición respecto al SOAT fue aceptada o rechazada.

En tanto, ayer la dirigencia del transporte libre, acordó con autoridades gubernamentales y de la aseguradora UniVida un descuento de 38% en la compra del SOAT para este año.

Comparte y opina: