Economía

martes 19 ene 2021 | Actualizado a 14:29

Choferes desconfían de los bancos y piden una ley sobre reprogramación de créditos

La Asfi emitirá una resolución en la que se pondrá en vigencia la figura de la “prórroga”.

Mario Silva, secretario Ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia.

/ 13 de enero de 2021 / 10:19

La Confederación de Choferes de Bolivia pedirá este miércoles, en la reunión que sostendrán estar tarde con las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la aprobación de una ley en la que se incluya todos los acuerdos a los que se arribe sobre la reprogramación de créditos.

El secretario Ejecutivo de este gremio, Mario Silva, dijo —en entrevista con la Red Uno— que su sector desconfía de las entidades financieras porque no cumplen con lo dispuesto por el Gobierno o la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

En la reunión de esta tarde “lo que sí vamos a pedir es el estricto cumplimiento” de los ofrecimientos que hizo el Ministerio de Economía a través de la Asfi, sostuvo Silva y advirtió que si el acuerdo no se plasma en una ley que sea tratada por tiempo y materia por la Cámara de Diputados, su sector irá a un paro de 48 horas.

“Asoban (Asociación de Bancos Privados de Bolivia) no hace caso a la Asfi, no hace caso al Gobierno, ni siquiera a un decreto, por eso pedimos una ley que puedan tratar los diputados por tiempo y materia”.

El 5 de este mes, el Gobierno decidió otorgar un período de gracia de cuatro meses para la reprogramación y/o diferimiento de créditos con cuotas diferidas en beneficio de aquellos prestatarios que se acojan a la medida.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que en la reunión de este miércoles con la dirigencia del autotransporte se presentarán “elementos adicionales” para “perfeccionar el acuerdo” con este sector, aunque no proporcionó mayores detalles.

El que sí lo hizo fue el director de la Asfi, Reynaldo Yujra, quien dijo que se emitirá una resolución en la que se pondrá en vigencia la figura de la “prórroga”, período en el cual los prestatarios no pagarán ni capital ni intereses a los bancos mientras negocien una reprogramación o refinanciamiento. (13/01/2021)

Comparte y opina:

Microempresarios de El Alto se suman al bloqueo y las demandas del transporte

El sector asegura que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida impidieron reactivar sus actividades económicas.

Un grupo de microempresarios intenta rebasar el cordón policial en la Ceja, El Alto. Foto: Álvaro Valero

/ 19 de enero de 2021 / 13:09

La Federación Regional de la Micro y Pequeña Empresa de El Alto se sumó al paro de 48 horas de los transportistas en demanda del diferimiento para el pago de créditos bancarios. El sector instaló un punto de bloqueo en la avenida 6 de Marzo, a la altura del distribuidor de la Ceja.

El representante de la organización, Emilio Gutiérrez, dijo que los conflictos poselectorales y la cuarentena rígida, dictada por el gobierno transitorio por la pandemia del nuevo coronavirus, causaron cuantiosas pérdidas en el gremio, por lo que demandan el diferimiento del pago de créditos bancarios por seis meses.

“Queremos pagar nuestras deudas, pero no podemos aún, porque necesitamos la reactivación del sector. Nuestro pedido es que se amplíe el diferimiento por seis meses más”, dijo.

Otra demanda de los microempresarios es que el Gobierno apoye a la industria nacional y que intensifique la lucha contra el contrabando, otro factor que perjudica al sector.

Comparte y opina:

Choferes federados rompen el diálogo y van al paro de 48 horas desde este martes por diferimiento de créditos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que se explicó a la dirigencia que los bancos pueden cobrar igual o menores intereses al pacto en caso de la reprogramación o refinanciamiento de créditos

El dirigente Ismael Fernández ratificó el paro de 48 horas.

Por Carlos Corz

/ 18 de enero de 2021 / 22:32

La dirigencia nacional de los choferes federados rompió el diálogo con el Gobierno y ratificó el paro con bloqueos de 48 horas para este martes y miércoles. Las federaciones de Santa Cruz, Cochabamba y Tarija decidieron no acatar la medida de presión, aunque para el dirigente Ismael Fernández la contundencia y el alcance se verán este martes.

Dirigentes de los choferes acudieron la noche de este lunes a la convocatoria al diálogo por parte del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, pero un par de horas después de iniciadas las negociaciones se rompieron ante la falta de acuerdos sobre el diferimiento en el pago de créditos.

Los trabajadores del volante insisten en aplicar el diferimiento y no el periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses y capital que definió el Gobierno. Fernández insistió en que esa modalidad no los beneficia a la larga porque se les cobrará más intereses.

Montenegro informó que está claramente establecido que no habrá cobro de mayores intereses y que en el acuerdo firmado con parte de la dirigencia se dejó en claro que las entidades bancarias pueden cobrar igual o menos intereses que los acordados una vez reprogramados o refinanciados los créditos.

Antes de la reunión, el dirigente Mario Silva informó que al menos tres federaciones no acatarían el paro de este martes y miércoles.

“Hemos visto que no está yendo Cochabamba, Santa Cruz y Tarija, se están replegando, tampoco van a hacer presión”, explicó en una entrevista en Radio Panamericana.

Los choferes ya cumplieron un paro de 24 horas la anterior semana.

(18/01/2021)

Comparte y opina:

El Gobierno envía al Legislativo proyecto de ley para devolver aportes a las AFP

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, informó que la propuesta de ley ya está en la Comisión de Economía. Evitó hablar de porcentajes y aseguró que el análisis será técnico

Una protesta en Santa Cruz en demanda de la devolución de aportes.

/ 18 de enero de 2021 / 21:18

El gobierno de Luis Arce envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional el proyecto de ley para la devolución de aportes a las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), aunque no se dio detalles de la propuesta de porcentaje de devolución.

El presidente de Diputados, Freddy Mamani, confirmó que la iniciativa de ley fue enviada el viernes al Legislativo y ya se encuentra en la Comisión de Economía para un análisis, aseguró, eminentemente técnico.

Una vez aprobada en comisión pasará para su debate al plenario, controlado por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

“No se trata de decir o aventurarnos sobre cuánto por ciento se va a devolver, sino que necesitamos trabajar de forma técnica para dar certidumbre al pueblo boliviano, en ese sentido queremos pedir paciencia, hay muchos hermanos y hermanas que esperan esa devolución”, sostuvo.

Cuando era candidato, Arce propuso devolver el 10% de aportes para jubilación para mitigar los efectos económicos de la pandemia.

“Lo que nosotros proponemos es una devolución parcial de hasta el 10 por ciento del saldo acumulado de la cuenta provisional, cuando sea igual o menor a los Bs 100.000”, explicó en ese entonces y perfiló que llegará a beneficiar a cerca del 90% de la población aportante.

Un grupo de ciudadanos se movilizó por la devolución de sus aportes, pero plantea, a diferencia de Arce, la devolución de hasta el 50%.

En Bolivia operan las AFP Previsión y Futuro de Bolivia que administrar los aportes para la jubilación.

Comparte y opina:

El Gobierno y los choferes federados instalan diálogo a horas de un paro

Los choferes federados exigen la ampliación del diferimiento de pago de créditos por seis meses, en tanto que el Gobierno defiende su alternativa de periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses ni capital

Reunión entre choferes y gobierno, la pasada semana

/ 18 de enero de 2021 / 19:37

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, y los dirigentes del transporte federado retomaron el diálogo la noche de este lunes. El dirigente Ismael Fernández explicó que acuden a la cita esperando “la buena voluntad” del Gobierno para atender su demanda.

Ambos sectores se sientan en la mesa de las negociaciones con objetivos diferentes, mientras que los choferes insisten en la vigencia de un diferimiento de seis meses en el pago de créditos el gobierno de Luis Arce anunció que explicará “en detalle” la alternativa planteada.

Montenegro anticipó que en la reunión se “explicará a detalle la propuesta de reprogramación y refinanciamiento con seis periodos de gracia a favor de los prestatarios que difirieron su crédito en la anterior gestión”.

La propuesta, aprobada ya por una parte de la dirigencia de los choferes, consiste en un periodo de gracia de seis meses sin pago de intereses ni capital. Las cuotas diferidas serán, según se explicó, canceladas al final del plan de pagos.

Se retoma la negociación a puertas de un paro nacional con bloqueos de 48 horas.

Comparte y opina:

Gustavo Choque asume la presidencia de la ESM con el reto de industrializar el hierro de El Mutún

Choque afirmó que pondrá toda su capacidad y conocimiento para llevar adelante este proyecto, “tengan la seguridad que trabajaré al 100% de mi capacidad”.

Gustavo Choque Velásquez

Por Yuri Flores

/ 18 de enero de 2021 / 18:24

El ministro de Minería y Metalurgia, Ramiro Villavicencio, posesionó la tarde de este lunes a Gustavo Choque Velásquez como presidente de la Empresa Siderúrgica de El Mutún (ESM) con el reto de concluir el proyecto de industrialización del hierro.

“La ESM tiene la misión de encarar y concluir el proyecto de la planta siderúrgica de El Mutún y de esta forma cumplir con el anhelo de la industrialización del hierro del pueblo boliviano” señaló el ministro en el acto de posesión.

Choque afirmó que pondrá toda su capacidad y conocimiento para llevar adelante este proyecto, “tengan la seguridad que trabajaré al 100% de mi capacidad”.

La nueva autoridad gerentó empresas importantes como Coro Coro, Karachipampa y Huanuni, pero también acumuló experiencia en otros trabajos en el sector minero.

El 30 de marzo de 2016, la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmó con la china Sinosteel Equipment un contrato para la construcción del proyecto siderúrgico en Puerto Suárez, Santa Cruz. Las proyecciones eran que a partir de 2019 se empiece a producir la primera tonelada de acero laminado.

En 2020, se informó que los trabajos estaban paralizados. El Banco de Exportaciones e Importaciones de China (Eximbank) y el Gobierno firmaron un contrato de préstamo por un monto de $us 466 millones para la obra. Eximbank facilitaría $us 396,1 millones y la contraparte boliviana sería de $us 69,9 millones.

Enero de 2019 se informó que el Eximbank desembolsó alrededor de $us 56 millones a favor de la empresa Sinosteel como contraparte para la construcción de la planta siderúrgica del Mutún.

Comparte y opina: