Economía

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 10:05

Wilson Zelaya asume presidencia de YPFB y compromete devolver su carácter estratégico

El nuevo presidente de YPFB, Wilson Zelaya, anunció que trabajará en la exploración de hidrocarburos, industrialización, internacionalización y en la explotación

La posesión de Zelaya

/ 19 de noviembre de 2020 / 20:11

Tras ser posesionado como presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya aseguró que la empresa estatal está “herida” y comprometió poner toda su experiencia y conocimiento en el rubro para devolver su carácter estratégico, impulsando la industrialización y sobretodo la exploración.

“Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, en los últimos tiempos ha atravesado duros momentos, incluso de pérdidas económicas y estancamiento que se percibe, incluso, en algunos casos, se ha obrado por encima de la norma y en algunos casos hasta con falta de amor a la patria”, sostuvo en una especie de evaluación de situación.

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, posesionó a Zelaya al frente de la estatal petrolera y a Daniel Jiménez como director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

daniel Jiménez (der) asumió la dirección de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH)

Zelaya tiene amplia experiencia en el rubro y comprometió que designará a un equipo de trabajo que esté a la altura de los desafíos próximos.

“Me comprometo a reimpulsar la industrialización, la internacionalización, la explotación, pero fundamentalmente la exploración, es algo que el país necesita, es importante devolverle a YPFB el carácter estratégico”, aseguró en el acto en el que estuvieron dirigentes de los trabajadores petroleros y de la Central Obrera Boliviana (COB).

La Fiscalía investiga en la estatal petrolera irregularidades como la aprobación de una resolución para contratos directos durante la pandemia. El exministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora fue involucrado en la pesquisa, mientras que el expresidente Herland Soliz no pudo ser ubicado. Hay exfuncionarios que están en la cárcel.

“La poca transparencia y las denuncias que han surgido en los últimos tiempos son síntomas de que en algunas áreas se ha trabajado mal. Son indicadores de que hay mucho trabajo que hacer y en algunos casos con gran sentido de urgencia”, perfiló.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

Grupo de expertos analiza si los cambios a la justicia requieren reforma constitucional

De optarse por esa vía, apuntan a un referéndum junto a las subnacionales del 7 de marzo próximo. Sostendrán reuniones para avanzar y recibir sugerencias

La reunión entre los expertos y el ministro de Justicia, Iván Lima, en La Paz.

Por Carlos Corz

/ 3 de diciembre de 2020 / 21:57

Concluyó la primera reunión del grupo de expertos para la reforma judicial con el desafío inicial de definir si los cambios van vía reforma de la Constitución o solo a través de leyes. De optarse por la primera los plazos corren y antes del 20 de diciembre debe enviarse al Legislativo la ley para que el referéndum constitucional se fusione a las elecciones del 7 de marzo.

El expresidente Eduardo Rodríguez fue designado vocero del grupo de trabajo e informó de los iniciales análisis realizados y que tienen que ver con la formación de los altos tribunales, la forma de elección, la carrera judicial y el desempeño de los jueces en lo macro e inmediato, en tanto que el servicio propiamente al litigante tomará más tiempo de análisis y realización.

Por el momento no se conoce la vía definitiva para los cambios, pero de optarse por la reforma constitucional los plazos corren y vencen este 20 de diciembre, cuando los legisladores entren en receso. La idea es remitir la ley de reforma antes de ese plazo para que se desate en el Legislativo el debate suficiente para su aprobación.

La mirada está puesta en que los ciudadanos aprueben los cambios que se vayan a proponer con su voto el 7 de marzo, junto a las elecciones subnacionales.

“Abrir la Constitución con fecha del 7 de marzo o entrar a un proceso de reforma solo con leyes”, esas son las dos opciones explicó el ministro de Justicia, Iván Lima.

En la reunión también estuvieron Bernardo Wayar Caballero, Carlos Alberto Goitia, José Antonio Rivera, Ramiro Guevara, Jaime Álvarez Fortún, José Luis Gutiérrez, Soraya Santiago Salame y Rodolfo Sanjinéz.

Rodríguez descartó que en algún momento se haya planteado suprimir el Consejo de la Magistratura, aunque sí confirmó que se está apuntando a hacer más eficiente su labor junto al del Tribunal Agroambiental.

Lima fue duro crítico de la Magistratura e incluso planteó un juicio de responsabilidades contra sus tres miembros electos en elecciones.

El grupo de expertos puede ampliarse y está más allá de las diferencias políticas e ideológicas, aseguró el ministro.

Conferencia de prensa del ministro de Justicia, Iván Lima.

(03/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Interpol descarta la búsqueda internacional de los exministros Murillo y López

La Policía tiene datos de que los exministros Arturo Murillo y Fernando López se encuentran en Estados Unidos. Ambos son procesados por denuncias en la comprar de equipo y material antidisturbios

Fernando López y Arturo Murillo aparecen durante una conferencia de prensa en La Paz

/ 3 de diciembre de 2020 / 19:00

La Interpol con sede en Lyon, Francia, rechazó activar el “sello azul” para buscar y ubicar a los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Fernando López investigados por la denuncia de sobreprecio en la compra de equipo y material antidisturbios.

El director de Interpol-Bolivia, Pablo García, informó a Radio Éxito de la decisión tomada en las últimas horas por el organismo internacional con el argumento de que el proceso se “apega en la parte política”.

“La respuesta (de Interpol) es negativa, no aceptaron difundir la notificación azul para buscar al señor Murillo, López y Zamora, entonces esta documentación ya es de conocimiento del fiscal, la notificación no se pudo cumplir”, explicó.

El comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informó que tienen datos sobre la presencia de Murillo y López en Estados Unidos.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Morales vuelve a la Casa Grande del Pueblo, Arce dice que es ‘la casa de todas y todos los bolivianos’

El expresidente Evo Morales participó de un almuerzo y una reunión en uno de los salones de la Casa Grande del Pueblo, que se construyó en su gestión

Evo Morales y Luis Arce casi frente a frente en la Casa Grande del Pueblo, en una foto que el presidente Arce posteó en RRSS

/ 3 de diciembre de 2020 / 18:23

El expresidente Evo Morales volvió este jueves a la Casa Grande del Pueblo, a más de un año de haber renunciado en medio de una crisis política y social. Llegó arropado por sus seguidores y poco después, en uno de los salones del palacio construido en su gestión, participó de una reunión con el presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca y dirigentes sociales y políticos.

Arribó a la terminal aérea de El Alto en la mañana, donde fue recibido por cientos de personas y dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS). Es la primera vez que pisó suelo paceño, después que el 9 de noviembre volviera a Bolivia desde su exilio en Argentina, acompañado del presidente argentino Alberto Fernández.

Inmediatamente después se dirigió a las instalaciones del mercado campesino en la zona Santa Rosa, donde agradeció el recibimiento. Después descendió al centro paceño con dirección a la Casa Grande del Pueblo para el almuerzo y reunión acordada con Arce en la ciudad de Cochabamba, hace una semana.

“Junto a los hermanos @LuchoXBolivia y @LaramaDavid sostuvimos una reunión productiva con los dirigentes nacionales y departamentales del MAS-IPSP y organizaciones sociales. Avanzamos hacia el fortalecimiento de nuestro movimiento político, el más grande de la historia boliviana”, posteó en Twitter junto a fotografías de la reunión.

Arce también informó de la cita con Morales. “Recibimos a nuestro hermanos @evoespueblo en la Casa Grande del Pueblo para compartir un almuerzo de confraternidad con nuestras organizaciones sociales. ¡Bienvenido a la casa de todas y todos los bolivianos!”

Morales renunció en noviembre de 2019 acorralado por denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la “sugerencia” de los militares de que dimita. Estuvo asilado en México, adonde salió desde el Chapare en medio de una fuerte tensión, y luego en Argentina.

El expresidente hizo un recorrido por la Casa Grande del Pueblo. «El hermano @LuchoXBolivia me invitó a almorzar con él en la Casa Grande del Pueblo, y, recorriendo las oficinas donde trabajé, encontré estos cuadros hechos con hojas de coca. Gracias, hermano Presidente, por estos momentos tan amenos contigo».

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Denuncian compra récord y a la empresa del hijo del gerente de la CNS por cerca de Bs 1 millón

La denuncia muestra que se compró equipos a la empresa del hijo del gerente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Calos Vaca, a cuatro días de su posesión.

Carlos Vaca en septiembre pasado.

/ 3 de diciembre de 2020 / 18:04

Según documentos, el presidente de la Caja Nacional de Salud (CNS), Carlos Vaca, viabilizó en tiempo récord y de forma directa la compra de tres respiradores y un vehículo de la empresa de su hijo por un valor cercano al millón de bolivianos, Bs 999.500. La compra se inició a tres días de la posesión de Vaca.

La red Gigavisión mostró la propuesta comercial firmada por R. V. y presentada el 7 de septiembre, tres días después de la posesión de Vaca, 4 de septiembre. En el documento se oferta un precio de Bs 294.000 por cada respirador argentino y Bs 882.000 por los tres solicitados para la regional de Santa Cruz.

Ese mismo 7, se hace de forma récord –según la denuncia- el trámite interno de compra con el pedido interno 133/2020, la justificación del precio referencial, la solicitud de la certificación presupuestaria y la solicitud de inclusión al PAC.

El miércoles, el ministro de Salud, Edgar Pozo, denunció irregularidades en la compra de los respiradores argentinos, ambulancias y terrenos en Santa Cruz. “Nos ha puesto los pelos de punta” el proceso en la CNS de compra de respiradores argentinos a $us 42.000, graficó para mostrar su preocupación.

Según la denuncia de la red televisiva, similar proceso se siguió en la compra de un carro de paro con monitor desfibrilador en Bs 117.500. El proceso empezó el 9 de septiembre.

Pozo informó que las denuncias llegaron a Salud desde el Ministerio de Justicia y Transparencia, “haciéndonos conocer con mucha preocupación algunas actitudes administrativas de la Caja Nacional de Salud sobre todo en el ámbito de Santa Cruz”, explicó el miércoles en una conferencia de prensa.

La Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo será la encargada de iniciar una investigación. Vaca fue posesionado en el cargo en la gestión transitoria de la expresidenta Jeanine Áñez.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Vicepresidenta del TSE dice que es ‘increíble’ que no haya nada formal pese a las denuncias contra el padrón

María Angélica Ruíz desafió a los que mantienen dudas sobre el registro de votantes a revisar la base de datos y calificó de “rumores” las denuncias ante la ausencia de un reclamo formal

María Angélica Ruíz

/ 3 de diciembre de 2020 / 17:24

Pese a las insistencias denuncias, “es increíble” que hasta el momento no se haya presentado de forma “académica y profesional” dudas sobre el Padrón Electoral, por lo que parecen ser solo “rumores”, afirmó la vicepresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Angélica Ruíz.

Es el Comité pro Santa Cruz y otros políticos que hablan de irregularidades en el Padrón Electoral porque solo así explican que el Movimiento Al Socialismo (MAS) haya ganado las elecciones del 18 de octubre. Sin embargo no presentaron hasta el momento ninguna denuncia formal o prueba, pero exigen una auditoría.

“Vayan y vean (el registro de votantes), es increíble, sin embargo, que en el Órgano Electoral -de manera oficial- al Tribunal Supremo Electoral y Serecí departamentales no hayamos recibido una denuncia fundamentada respecto a estos temas. Solamente son rumores que van por las redes sociales o comunicaciones”, cuestionó.

Ruíz lanzó el desafío en Santa Cruz, donde dio inicio al empadronamiento de nuevos electores con rumbo a las elecciones subnacionales del 7 de marzo.

La Organización de Estados Americanos (OEA) calificó con una confiabilidad de 98,9% el registro de los votantes, pero además hay informes internacionales que avalan la transparencia de las justas desarrolladas en octubre.

“Si aún así ciertos sectores tienen dudas y no confían en los expertos nacionales electorales, no confían en la OEA, no confían en los propios informes del Órgano Electoral, pueden ir y verificarlos por sí mismo en los laboratorios que están abierto”, desafío.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias