Economía

viernes 4 dic 2020 | Actualizado a 09:57

Masivo contrabando de alimentos preocupa a productores cruceños

La devaluación de las monedas de los países vecinos es un factor para el contrabando de productos de origen animal y vegetal.

Contrabando en Yacuiba, Tarija

Por Miguel Lazcano

/ 19 de noviembre de 2020 / 21:11

El sector agropecuario cruceño denunció este jueves que en los últimos meses se ha incrementado el ingreso ilegal de productos alimenticios como carnes de pollo y cerdo, embutidos, lácteos, papa, maíz y sorgo a causa de la devaluación de las monedas de los países vecinos.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Reinaldo Díaz, subrayó que la devaluación de las monedas de los países vecinos es aprovechada por los contrabandistas para ingresar alimentos de contrabando, lo que afecta a los productores agropecuarios.

Oscar Mario Justiniano, primer vicepresidente de la CAO, habló en representación de la Asociación Departamental de Porcicultores (Adepor), asegurando que las pérdidas para el sector porcícola por el ingreso de carnes y embutidos de contrabando ascienden a los Bs 30 millones mensuales, causando la disminución del 20% de la producción en las granjas.

“Denunciamos públicamente el contrabando de carnes de pollo y cerdo, así como también de papa, maíz, sorgo y lácteos, que diariamente ingresan al país por la localidad de Tupiza ubicada en el departamento de Potosí”, añadió Ricardo Alandia, presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), durante la conferencia de prensa brindada en las oficinas de la CAO.

Alandia señaló que el consumo de los productos de contrabando pone en riesgo la salud de los bolivianos, puesto que se desconoce la forma de producción de estos alimentos y, en el caso de las carnes y los lácteos, no cumplen con la cadena de frío y los protocolos de salubridad exigidos por las autoridades sanitarias de nuestro país.

“Pedimos a la Aduana Nacional, gobiernos municipales, Policía y al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), realizar un control riguroso en las fronteras y en los centros de abastecimiento, para precautelar la salud de población. Asimismo, instamos a la población a comprar solo productos que tengan registro sanitario del Senasag por el bien de sus familias”.

Enfatizó que el contrabando de productos alimenticios no solo afecta a los productores agrícolas y pecuarios, sino también genera pérdidas económicas millonarias a todos los bolivianos.

(19/11/2020)

Comparte y opina:

ABC cuenta con Bs 46,3 MM para mantenimiento de carreteras

Una de las carreteras que presenta mayores problemas en su mantenimiento es la Doble Vía La Paz-Oruro, donde se han presentado fisuras y el hundimiento de la capa asfáltica en varios lugares.

Foto: ABC

/ 4 de diciembre de 2020 / 09:14

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) garantizó este viernes un presupuesto de Bs 46,3 millones para el mantenimiento de las carreteras de la Red Vial Fundamental.

«Tenemos ya presupuestado ya 46,3 millones de bolivianos para la atención de manera inmediata el mantenimiento de carreteras de todo el país», dijo a BTV el presidente de la ABC, Henry Nina.

Explicó que ante la proximidad de la época de lluvias, la ABC realizó constantes inspecciones a las carreteras, con el objetivo de verificar el estado en el que se encuentran.

Nina aseguró —según un reporte de ABI— que el presidente Luis Arce instruyó la atención inmediata al mantenimiento de las carreteras, para no generar ningún perjuicio a la población boliviana en su transitabilidad.

Una de las carreteras que presenta mayores problemas en su mantenimiento es la Doble Vía La Paz-Oruro, donde se han presentado fisuras y el hundimiento de la capa asfáltica en varios lugares.

Asimismo, el gerente técnico de la ABC, Cristian Mendieta, informó que la institución arrastra una deuda de casi Bs 1.000 millones, correspondientes a contratos suscritos con empresas durante la gestión de Áñez.

«Hemos hecho un análisis de lo adeudado con todas las empresas contratistas. Lamentablemente asciende a casi 1.000 millones de bolivianos en deuda comprometida con las empresas ya certificadas y aprobadas por parte de la fiscalización», afirmó.

(04/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Cámara de Comercio afinará propuesta para nuevo sistema regulatorio

El Congreso Nacional Empresarial se efectuará del 8 al 11 de diciembre mediante una plataforma virtual, permitiendo la amplia participación de los empresarios del país.

El presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

/ 3 de diciembre de 2020 / 14:46

Los empresarios miembros de la Cámara Nacional de Comercio (CNC-Bolivia) analizarán en un Congreso Nacional Empresarial, que se realizará del 8 al 11 de diciembre, la propuesta de un nuevo sistema regulatorio para el sector formal de le economía, el cual pretende ser consensuado con el Gobierno en el corto plazo.

“El Congreso Nacional Empresarial analizará el sistema de regulación desde una perspectiva laboral, financiero, tributaria y sectorial de regulación, con el objetivo que esta propuesta sea consensuada a través de una agenda pública privada con autoridades del Gobierno Nacional”, afirmó este jueves el presidente de la CNC-Bolivia, Rolando Kempff.

Señaló que la agenda busca abrir un espacio de diálogo para impulsar la pronta reactivación de la economía boliviana y el empleo, generando un adecuado clima de negocios que brinde seguridad jurídica e incentive las inversiones en el país mediante alianzas público privadas (APP).

“El sector privado hoy más que nunca requiere de seguridad jurídica frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 y sus efectos negativos en la economía nacional y mundial. Por ello, es fundamental que las respuestas sean producto de una adecuada articulación público privado, para lo cual se deben establecer mesas técnicas permanentes que permitan la implementación de medidas económicas efectivas y oportunas”, aseveró Kempff.

El representante indicó que el “Congreso Nacional Empresarial” se efectuará del 8 al 11 de diciembre mediante una plataforma virtual, permitiendo la amplia participación de los empresarios de las diferentes regiones del país.

En ese sentido, el presidente de la CNC-Bolivia expresó que las empresas formales deben aumentar su productividad y para ello se debe tener un marco regulatorio tributario claro y eficiente.

Indicó además que se debe contar con normas precisas y el acceso para las empresas a créditos para que puedan impulsar su reactivación e incentivar su innovación, lo cual derivará en mejores prácticas de gestión de las empresas.

“Una economía que utiliza sus recursos de manera eficiente y aumenta su productividad puede estimular el crecimiento económico sin necesidad de incrementar los impuestos o el gasto público”, manifestó.

En esa línea, Kempff señaló que el incremento de la productividad de las empresas se reflejará en un mayor ingreso per cápita (por persona) si se determinan objetivos de desarrollo social y motivación para la formalización.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

El Presidente pide condonación de deuda y más préstamos para hacer frente a la crisis económica

“Los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda”, afirmó Arce ante la ONU.

Filas para el Bono contra el Hambre, una de las medidas del gobierno de Arce para inyectar liquidez a la economía. Foto: Rodwy Cazón

/ 3 de diciembre de 2020 / 13:50

El presidente Luis Arce Catacora advirtió este jueves —durante su participación en la 31º sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU— del riesgo de “sobreendeudamiento” externo e interno de los países en desarrollo, como es el caso de Bolivia, y solicitó que se “pongan en funcionamiento mecanismo de alivio” como la condonación de deuda, así como la otorgación de más préstamos para hacer frente a la crisis económica.

“Es imperativo movilizar las distintas fuentes e instrumentos de financiamiento y condonación de deuda externa. Esta situación demanda soluciones con un enfoque sistémico, que tome en cuenta el impacto que tiene en el precio de las materias primas, en el flujo del comercio internacional, en la estabilidad de las cadenas de suministro, en el ingreso por el turismo, en los niveles de las remesas, en el empleo y en los ingresos fiscales”, sostuvo el Jefe del Estado, quien apeló a la solidaridad de la cooperación internacional.

En un mensaje grabado, Arce dijo que la alteración de todas estas variables económicas, particularmente para el caso de los países en desarrollo, puede poner a muchos en el riesgo de un sobreendeudamiento externo e interno.

Frente a estas perspectivas —afirmó— “es importante que se impulsen y pongan en funcionamiento mecanismos de alivio de la deuda y, en este sentido, los organismos financieros multilaterales tienen que seguir proporcionando liquidez y efectuar condonaciones de deuda”.

Bolivia se encuentra actualmente en recesión, con una caída prevista de su Producto Interno Bruto (PIB) del -11,1% al cierre de gestión, lo que puede conllevar un aumento del desempleo, la pobreza y las desigualdades, señaló Arce. “Es una situación que marca claramente una diferencia negativa respecto del desempeño económico previo cuando mi país lideraba el crecimiento económico de Sudamérica entre 2006 y 2019”, sostuvo el Mandatario.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

El Gobierno prohíbe cobro de intereses adicionales por diferimiento de créditos

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en la conferencia de este jueves. Foto: APG

/ 3 de diciembre de 2020 / 11:55

La administración del presidente Luis Arce suspendió mediante decreto supremo el cobro de intereses adicionales por el diferimiento de créditos y dispuso su devolución en caso de que el prestatario haya reanudado su plan de pagos. También estableció el refinanciamiento y la reprogramación de los créditos para los prestatarios que así lo soliciten.

“Nuestro decreto supremo establece los montos que se estaban computando como intereses adicionales, (los cuales) se suspenden, no se van a cobrar. Y ello porque no es correcto, (porque) hubo una mala aplicación del diferimiento. La ley fue estricta con la idea de que las cuotas, tanto capital como interés, queden congeladas y no surta ningún interés extraordinario”, explicó este jueves el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

El martes, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) descartó un nuevo diferimiento en el pago de créditos y advirtió que los saldos impagos “continúan devengando intereses”, por lo que pidió a la gente que, a partir de enero del próximo año, empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

“Si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones, obviamente” tendrá “menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”, afirmó entonces el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Entidades financieras tienen hasta marzo para cumplir con los niveles mínimos de cartera

Los bancos múltiples deberán mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos destinados al sector productivo y créditos de vivienda de interés social.

La avenida Camacho, un sector que concentra a las entidades financieras en La Paz.

/ 3 de diciembre de 2020 / 11:43

El Gobierno dispuso ampliar hasta el 31 de marzo de 2021 para que las entidades de intermediación financiera cumplan con los niveles mínimos de cartera tanto para los créditos de vivienda de interés social como para aquellos destinados al sector productivo.

La disposición está contenida en el Decreto Supremo 4408, aprobado el miércoles en Consejo de Ministros.

“Las entidades de intermediación financiera, que a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo no mantengan los niveles mínimos de cartera dispuestos por el Artículo 2 del presente Decreto Supremo, deberán alcanzar los mismos hasta el 31 de marzo de 2021”, se lee en la Disposición Transitoria Única.

La norma señala que los bancos múltiples deberán mantener un nivel mínimo de 60% del total de su cartera, entre créditos destinados al sector productivo y créditos de vivienda de interés social, debiendo representar la cartera destinada al sector productivo cuando menos el 25% del total de su cartera.

Las entidades financieras de vivienda deberán mantener un nivel mínimo de 50% del total de su cartera de créditos, en préstamos destinados a vivienda de interés social.

En tanto, los bancos PYME (pequeña y mediana empresa) deberán mantener un nivel mínimo de 50% del total de su cartera de créditos, en préstamos a pequeñas, medianas y micro empresas del sector productivo.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) está encargada de controlar y verificar el cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto Supremo 4408.

(03/12/2020)

Comparte y opina:

Últimas Noticias