Economía

martes 1 dic 2020 | Actualizado a 14:17

‘SIAT en tus manos’ busca facilitar las declaraciones de los contribuyentes

Con el Aplicativo para Android, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) ingresa a una nueva fase tecnológica para el cumplimiento de obligaciones

Oficinas del SIN en La Paz.

Por Marco A. Ibañez

/ 20 de octubre de 2020 / 18:48

“SIAT en tus manos” es el aplicativo Android que facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias a los contribuyentes. A través de un dispositivo móvil conectado a internet se puede generar el Formulario 110, registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR, incluso corregirlas y hacer impresiones.

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), este martes lanzó el aplicativo con el propósito de apoyar al contribuyente, con una nueva herramienta tecnológica, para que cumpla con sus obligaciones impositivas.

Entre las ventajas del aplicativo también se destaca que la persona que compre un bien o servicio puede tener la información de la transacción comercial, siempre y cuando la factura haya sido emitida por una de las modalidades de facturación en línea; es decir, electrónica en línea, computarizada en línea y/o portal web en línea.

Además, el contribuyente puede generar el Formulario 110 versión 4, e incluso registrar facturas manualmente o utilizando el lector de códigos QR de su dispositivo móvil, realizar correcciones de las facturas registradas, e imprimir este formulario. Igualmente, verificar que la factura haya sido registrada en la base de datos de la Administración Tributaria mediante el escaneo del código QR.

Para ingresar a la aplicación “SIAT en tus manos”, el usuario (ya sea contribuyente o dependiente) debe usar las credenciales de acceso a la Oficina Virtual, asignadas por la Administración Tributaria. La aplicación puede descargarse gratis del Google Play Store en celulares y tabletas con sistema operativo Android de media y alta gama.

En el formulario 110 es utilizado para la presentación de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes de compras, a efectos de computar como pago a cuenta del tributo del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA), al Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE), así como respaldo de compensación en el Sistema Tributario Integrado (STI).

(20/10/2020)

Comparte y opina:

Rivera pide a contribuyentes acudir a la AIT si son vulnerados sus derechos

La Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT) tiene como una de sus principales funciones atender las impugnaciones de los contribuyentes contra las resoluciones del SIN, Aduana y gobiernos municipales.

Katia Rivera, Claudia Benavente y Horst Grebe, en el programa de La Razón. Foto: Oswaldo Aguirre

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:51

La directora Ejecutiva de la Autoridad de Impugnación Tributaria (AIT), Katia Mariana Rivera, pidió este martes a los contribuyentes que sienten vulnerados sus derechos por la administración tributaria (Aduana, Impuestos o gobierno municipales) a presentar sus quejas ante esta institución.

Indicó que los contribuyentes afectados pueden presentar impugnaciones en sus oficinas siguiendo procesos administrativos que dictamina la ley en contra de alguna resolución emitida por la Aduana Nacional, Servicios de Impuestos Nacionales y gobiernos municipales.

“La Autoridad de Impugnación Tributaria es una institución que da justicia tributaria” al contribuyente si siente que sus derechos han sido vulnerados ya sea porque ha pagado demás o porque considera injusto este pago, afirmó la autoridad durante una entrevista en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón y Extra.

Rivera dijo que la impugnación interpuesta por el contribuyente es conocida como “Recurso de Alzada”, que es presentada ante las autoridades regionales, o “Recurso Jerárquico”, ante la Autoridad de Impugnación Tributaria General, si la misma no le es satisfactoria.

También aclaró que para presentar esta impugnación no se necesita del patrocinio de un abogado.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

El Senasir inicia desde este miércoles pago de rentas de noviembre y Aguinaldo de Navidad

Los asegurados y derechohabientes del Sistema de Reparto podrán cobrar este beneficio en las agencias del Banco Unión en todo el país.

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:44

El Servicio Nacional del Sistema de Reparto (Senasir) iniciará desde el miércoles el pago de rentas correspondiente a noviembre y el Aguinaldo de Navidad de la gestión 2020, informó este martes su director General Ejecutivo, Álvaro Trigo Torrico.

Asimismo, Trigo destacó los horarios especiales que el Banco Unión SA dispuso para el pago de las rentas. La entidad financiera atenderá del 1 al 12 de diciembre de lunes a viernes, de las 07.00 hasta las 18.00 en todas sus agencias del país. Los sábados la atención será de 08:00 a 15:00.

Los pagos también se realizarán en las federaciones y asociaciones en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Oruro y Santa Cruz de 07:30 a 15:00.

Trigo indicó que el Banco Unión está tomando todas las medidas de bioseguridad para quienes acudan a los puntos de pago y agencias bancarias.

La autoridad recordó que el Senasir cuenta con diferentes modalidades de pago para facilitar el cobro de las rentas y sobre todo precautelar la salud de los asegurados y derechohabientes, como ser el abono automático en cuenta bancaria, el pago a través de Poder Notarial, el pago a domicilio y el pago por excepción.

“A través de dichas modalidades de pago los asegurados que se encuentran impedidos de asistir a un punto de pago por motivos de salud pueden delegar el cobro a un familiar. Esta autorización se la realiza mediante la habilitación del formulario de autorización de pagos (Anexo15), para lo cual el solicitante debe presentar dos fotocopias simples de la cédula de identidad del beneficiario y del solicitante y dos fotocopias simples del último comprobante de pago de Renta y /o Pensión Vitalicia, estos requisitos deben ser presentados en las oficinas del Senasir”.

El Director General Ejecutivo del SENASIR solicitó a los familiares que puedan acompañar a los adultos mayores para que realicen el cobro de su renta y aguinaldo respectivo, tomando en cuenta todas las medidas de bioseguridad necesarias para precautelar la salud de los mismos.

Para mayor información, el Senasir habilitó la línea de WhatsApp 71532879-Facebook/Senasir.

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Foro Afroandino se realizará este viernes con cuatro países participantes

Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia estarán en la cita organizada por la República de Colombia, que tiene la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Foto: comunidadandina.org/pueblosafrodescendientes

/ 1 de diciembre de 2020 / 12:38

El Foro Afroandino, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes: avances y desafíos en su implementación 2015- 2024 es un evento virtual que será inaugurado por el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza y la ministra de Cultura de Colombia, Carmen Inés Vásquez. El encuentro contará con la participación de los cuatro gobiernos andinos, organizaciones de la sociedad civil, sector privado y cooperación internacional.

«El foro tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo para el intercambio de información sobre experiencias legislativas, coyuntura actual, avances en la visibilización estadística, además de realizar el seguimiento a las agendas internacionales y a la implementación de políticas públicas de acción en favor de la población afrodescendiente de la CAN», se lee en una nota de prensa del organismo.

Según el secretario general de la Comunidad Andina, el organismo cuenta desde 2011 con la Mesa del Pueblo Afrodescendiente, instancia consultiva del Sistema Andino de Integración, que busca promover la activa participación de las organizaciones representativas afrodescendientes en asuntos vinculados con la integración subregional, en sus ámbitos político, social, económico, cultural, ambiental y territorial.

Pedraza destacó que en ese marco, el 26 de mayo de 2019, los países aprobaron la Decisión 845, la cual contiene el Plan Quinquenal Andino (2019–2024) para la implementación de la proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) con su lema “Afrodescendientes: Justicia, Reconocimiento y Desarrollo”, declarado por las Naciones Unidas”.

Quienes deseen participar en el evento pueden inscribirse vía la página web habilitada: www.comunidadandina.org/pueblosafrodescendientes

(01/12/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Asoban descarta un nuevo diferimiento en el pago de créditos

Indica que los saldos impagos “continúan devengando intereses” y pide a la gente que a partir de enero empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

La fila para ingresar a los bancos durante la pandemia.

/ 1 de diciembre de 2020 / 08:59

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) descartó un nuevo diferimiento en el pago de créditos y advirtió que los saldos impagos “continúan devengando intereses”, por lo que pidió a la gente que, a partir de enero del próximo año, empiece a honrar sus obligaciones crediticias.

“Si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones, obviamente” tendrá “menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”, afirmó este martes el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en declaraciones a la Red ATB.

El 25 de agosto se promulgó la Ley 720 de Diferimiento de Pago de Créditos al Sistema Financiero.

La modificación de la norma respondía a una errónea interpretación realizada por el sistema financiero basada en normas emitidas desde el Gobierno transitorio, causando la preocupación y molestia principalmente del sector de la micro y pequeña empresa.

La norma promulgada el 25 de agosto señala que “las Entidades de Intermediación Financiera que operan en territorio nacional, deben realizar el diferimiento automático del pago de las amortizaciones de crédito a capital e intereses, y otro tipo de gravámenes del sistema crediticio nacional, desde la Declaratoria de Emergencia por la Pandemia del Coronavirus (COVID-19) al 31 de diciembre de 2020, a todas las y los prestatarios sin distinción”.

Villalobos explicó que el primer diferimiento se aplicó de manera automática y generalizada, pero que a partir del segundo se dejó abierta la posibilidad de que la gente se acoja o no a la misma. “Como están visto los saldos insolutos, los saldos impagos de estos créditos continúan devengando intereses, entonces si uno retoma cuanto antes el pago de sus obligaciones obviamente se va a ver, digamos, menos carga de intereses por mantener las deudas de capital impagas”.

Respecto al pedido de los choferes y de otros sectores para que amplíe el diferimiento hasta junio de 2021, el Secretario Ejecutivo de Asoban fue claro en señalar que se descarta esa posibilidad y que y lo que el país y la economía requieren es un “mayor flujo de recursos, de la inyección de recursos frescos a la economía”.

“Antes que seguir difiriendo y paralizando las actividades, lo importante es retomarla más bien y la banca está empeñada en inyectar nuevos recursos para poder coadyuvar a la reactivación económica”, afirmó.

(01/12/2020)

Comparte y opina:

Descartan desabastecimiento de alimentos

Más de 56.000 hectáreas experimentaron fenómenos climáticos pero las pérdidas no afectaron la producción

/ 30 de noviembre de 2020 / 21:02

Conforme a una evaluación realizada por el Instituto del Seguro Agrario (INSA), en lo que va del año más de 56.000 hectáreas de papa, maíz, trigo y quinua fueron afectadas por granizo, inundaciones, heladas o sequía pero las pérdidas sólo alcanzan a 10.000, por lo cual el abastecimiento de estos alimentos está garantizado.

“En términos de superficie cultivada no es significativo, que quiere decir aquello, que no va haber un desabastecimiento de estos cultivos”, anunció el director de Estudios Productos y Riesgos del INSA, Cristian Aliaga.

Conforme a la citada evaluación de siniestros en el país, a partir de diciembre el INSA iniciará el proceso de pago de indemnización a los productores cuyos cultivos fueron afectados por los fenómenos climáticos adversos.

Según Aliaga, se prevé Bs 10,3 millones serán pagados a más de 13 mil productores de 50 municipios, actividad que será realizada por el sistema bancario nacional a través de cobros directos de los agricultores cuyos cultivos fueron afectados durante esta gestión.

El director de Riesgos de la entidad aprovechó para recordar que el productor que vive en el campo cuenta con el apoyo de un seguro agrario, una política importante en el marco de la gestión integral del riesgo, el cual es gratuito para el productor quien solo necesita estar registrado para ser beneficiado cuando su parcela agrícola se ve afectada por los fenómenos climáticos, sostuvo.

(30/11/2020)

Comparte y opina: