Economía

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 15:45

Guabirá denuncia falsificación de alcohol al 70%, cree que recolectan envases en la basura

Los ejecutivos del ingenio explicaron que el producto falsificado contiene un mínimo de alcohol de menos del 10%, que no genera ningún efecto desinfectante.

/ 15 de septiembre de 2020 / 12:57

Bernardo Cuéllar, gerente de Guabirá, explica las características que produce la fábrica. Foto: IBCE

Representantes del ingenio Guabirá alertaron sobre la detección de productos falsificados del alcohol al 70% que se comercializa como desinfectante y sospechan que los envases son recolectados de los basureros.

“Con gran preocupación, hemos constatado que personas aisladas e inescrupulosas están ofreciendo un falso alcohol al 70% en varios mercados del país, usando envases de Guabirá, tal vez, recolectados de basureros. Este producto contiene solo agua con un mínimo contenido de alcohol, lo hemos verificado en nuestro laboratorio”, informó el presidente del Ingenio Azucarero Guabirá, Mariano Aguilera.

¿Cómo reconocer el producto falsificado?

El gerente general de Guabirá, Bernardo Cuéllar, explicó que el producto falsificado puede reconocerse por las botellas con tapa de cuello largo que no son las que produce Guabirá, ya que las que utiliza la empresa en los productos originales son tapas con cuello corto.

Otro detalle del producto falsificado es la falta de información técnica, como el lugar de fraccionado y otros; mientras que los productos originales mencionan el lugar de fabricación y el NIT de la empresa, además del precio que es más barato de lo habitual.

“Alertamos a los comerciantes del país que no inviertan su capital en productos adulterados, e instamos a que los consumidores exijan la procedencia garantizada del producto de Guabirá”, advirtió Cuéllar.

(15/09/2020)

Comparte y opina:

Tras la destitución de Ortiz y la renuncia de Mercado, ahora se va el ministro Martínez

El gobierno de Jeanine Áñez sufre una crisis de gabinete, alimentada en parte por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC).

/ 28 de septiembre de 2020 / 13:05

El dimisionario ministro Abel Martínez. Foto: APG-archivo

Mediante un comunicado emitido este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Rural, José Abel Martínez, también anunció su renuncia irrevocable al cargo.

“Hoy el señor José Abel Martínez presentó su renuncia irrevocable al cargo de Ministro de Desarrollo Productivo, Empleo y Previsión Social, puesto que ejerció desde julio del presente año”, señala el escueto texto de dimisión.

La dimisión de Martínez ocurre luego de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, fuera destituido por la presidenta transitoria Jeanine Añez y también renunciara el ministro de Trabajo, Óscar Mercado.

Si bien los ministros renunciantes no señalan el motivo de su alejamiento, la mañana de este lunes Ortiz adelantó que él se va porque no está de acuerdo en firmar decretos que vayan contra la ley, en referencia al proceso de devolución de acciones de la eléctrica ELFEC, que está llevando adelante el Gobierno.

Precisamente este lunes, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, admitió que existen “muchísimos roces” entre él y Ortiz sobre si es legal o no la forma en que se está procediendo para devolver las acciones estatizadas en 2010 a trabajadores de ELFEC y accionistas de la Cooperativa de Teléfonos de Cochabamba (Comteco).

El ministro de Gobierno anunció que el Órgano Ejecutivo emitió el Decreto Supremo 4346, en el cual le da 30 días a la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) para que emita un informe sobre la administración que hizo desde 2010 de ELFEC.

“En este momento ENDE está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha; necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en que se encuentra la empresa; si ENDE ha invertido en ELFEC, si no lo hizo, qué utilidades ha producido o qué no”, destacó Murillo.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Murillo aclara que las acciones de ELFEC serán devueltas de ‘manera directa’ a los socios

Son aproximadamente 126.000 socios de Comteco que podrán cobrar las utilidades, según anunció el ministro de Gobierno.

/ 28 de septiembre de 2020 / 12:11

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa este lunes. Foto: APG

El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este lunes que, en cumplimiento del Decreto Supremo 4346, la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC) devolverá de “manera directa” el 56% de las acciones, correspondientes a quienes fueron socios de la Cooperativa Mixta de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) hasta 2010.

“El Decreto Supremo va a devolver el 56% de las acciones que pertenecen a los aproximadamente 126.000 socios, si no me equivoco, que eran al 30 de abril de 2010. Se les va a devolver directamente esa acción”, dijo.

Murillo explicó que las personas que recibirán sus acciones podrán realizar el cobro respectivo de las utilidades o tomar otras determinaciones sobre las mismas, como su venta.

“El otro 44% de las acciones es de los trabajadores de ELFEC; también se les va a devolver y van a poder hacer lo propio”, aclaró.

De acuerdo al Decreto 4346, aprobado el 22 de septiembre, ENDE tiene el plazo de 30 días para “realizar las diligencias” con las cuales se pueda emitir un nuevo decreto con la certeza de si ENDE invirtió o no recursos en ELFEC, y en caso de ser así, tener el detalle de a cuánto asciende el monto.

“En este momento, ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) está preparando el informe ordenado en el marco de la debida diligencia, esto es lo que ordena el Decreto Supremo 4346 que ha administrado ELFEC desde el 2010 hasta la fecha, puesto que necesitamos un informe de lo que ha hecho y el estado en el que se encuentra la empresa”, señaló el Ministro.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Un segundo ministro queda fuera del gobierno de Áñez, renuncia Mercado

La mañana de este lunes también se informó de la separación del ministro de Economía, Óscar Ortiz.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:51

Óscar Mercado, mientras era ministro de Trabajo. Foto: APG-archivo

Óscar Mercado Céspedes, presentó este lunes su “renuncia irrevocable” al cargo de ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social.

La información fue difundida por la misma entidad en sus redes sociales, minutos después de que el ministro de Economía, Óscar Ortiz, comunicara su separación del Gobierno como funcionario.

Desde Cochabamba, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, confirmó “roces” dentro del gabinete debido a pugnas regionales por la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica (ELFEC).

“ELFEC ha generado muchísimos roces porque lamentablemente hay gente que defiende a capa y espada sus regiones pero cuando otros defienden a sus regiones se oponen”, dijo esta autoridad al referirse a la decisión de Ortiz.

Al menos cuatro ministro de Jeanine Áñez expresaron su objeción al caso ELFEC; por ese mismo motivo fue separado del Gobierno el otrora procurador general del Estado, José María Cabrera.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Presionado y molesto, Ortiz es alejado del Gobierno: ‘Yo no he renunciado’

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pudo confirmar el dato en fuentes oficiales.

/ 28 de septiembre de 2020 / 11:05

El ministro Óscar Ortiz, antes de su salida del Gobierno. Foto: José Lavayén-La Razón

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, fue finalmente alejado del Gobierno en medio de reclamos por su destitución. “Yo no he renunciado”, dijo en conferencia de prensa este lunes, en la que expresó su desacuerdo con algunas acciones de la administración Jeanine Áñez.

“Yo no he renunciado, aunque desarrollaron una campaña falsa diciendo que ya lo había hecho, solamente pare presionarme para que lo haga», afirmó.

“Me parece una forma indigna de actuar”, protestó Ortiz, designado en esas funciones a principios de julio en reemplazo de José Luis Parada, antiguo secretario de Haciendo de Rubén Costas.

El ahora exfuncionario develó que el gobierno de Áñez ya ha decidido designar a otra persona en su lugar. “Entiendo que ya han decidido designar a otra persona, por lo cual vine hoy a dejar limpio mi escritorio y terminar con mis últimos papeles”, afirmó.

Fuentes de La Razón informaron que el nuevo ministro de Economía será Branko Marinkovic, aunque no pude confirmar el dato en fuentes oficiales.

Ortiz tuvo fuertes diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre dos designaciones y el caso de la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), según supo este diario.

La renuncia de Ortiz había sido conocida el sábado, aunque el funcionario la había desmentido. No renunció, fue separado del Gobierno.

(28/09/2020)

Comparte y opina:

Solo un 37% de las Pymes de la región andina tienen tecnología de aprovisionamiento

Ante ese panorama la CAN impulsa la construcción de una Agenda Digital Andina.

/ 28 de septiembre de 2020 / 10:23

La sede de la Comunidad Andina en Lima. Foto: ABI-archivo

De acuerdo a una evaluación del secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Jorge Hernando Pedraza, el porcentaje de las empresas que se conectan a internet es alto en los países andinos, sin embargo, un amplio sector, principalmente las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no han incorporado la tecnología en su cadena de aprovisionamiento, y solo un 37% las que utilizan la red para la adquisición de insumos.

Agregó que en el caso de los indicadores de uso de herramientas de comercio electrónico relacionadas con las actividades financieras, se identificó que en 2019, en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú la tenencia de cuentas en instituciones financieras fue del 47% en promedio, tarjeta de crédito fue del 10,4%, cuentas o monederos en celulares del 4,3% y compras o pagos online del 9,4%.

Ante ese panorama, explicó que en cumplimiento a las Declaraciones Presidenciales Andinas del 2019 y 2020, la CAN impulsa la construcción de una Agenda Digital Andina, que tendrá dentro de su estrategia el comercio electrónico, que será convergente con los avances que los países de manera individual incorporaron en los Tratados de Libre Comercio (TLC) y acuerdos preferenciales con terceros naciones.

Además, que se puede aprovechar para ese objetivo la supranacionalidad con la que cuenta el organismo.

“La experiencia de otros acuerdos en los temas digitales y las nuevas tendencias en esta materia en el mundo, son una referencia que vamos a tener en cuenta, así como las particularidades del comercio intrarregional, para crear un espacio virtual económico ampliado en beneficio de los países miembros y sus 111 millones de ciudadanos”, manifestó Pedraza.

Pese a que los países de la Comunidad Andina cuentan con normativa local relacionada al comercio electrónico, con diferencias en su grado de evolución, este marco jurídico requiere desarrollos profundos, que posibiliten aprovechar al máximo las ventajas de tener un comercio mucho más flexible, dinámico, creciente, que conduzca a multiplicar el comercio intrarregional y de la región con el mundo, sobre todo en las actuales circunstancias, cuando se observa una disrupción en el uso de las tecnologías de la información en todo el mundo, a consecuencia de la pandemia del COVID-19, afirmó el Secretario de la CAN, según señala un reporte del organismo.

(28/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina: