Economía

lunes 28 sep 2020 | Actualizado a 14:10

Ortiz proyecta Bs 11.000 MM más del déficit programado y acudir a créditos internos para pagar salarios

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que el déficit fiscal estaba calculado en Bs 21.000 millones, pero los efectos de la pandemia hicieron subir esa proyección hasta Bs 32.000 millones.

/ 14 de septiembre de 2020 / 19:42

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Óscar Ortiz.

Hasta fin de año el déficit o falta de recursos económicos ascenderá a Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba proyectado. El Gobierno recurrirá a préstamos del Banco Central de Bolivia (BCB), emisión de bonos internos y a un eficiente manejo de los recursos para garantizar salarios, jubilaciones, seguridad social y el andamiaje de la cosa pública.

Los datos fueron expuestos durante la firma entre autoridades del Gobierno y del Banco Central de Bolivia (BCB) del Programa Financiero Revisado 2020, que prevé una caída de 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) como efecto de las medidas asumidas para frenar la expansión del COVID-19, entre ellas la paralización de la economía.

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, informó que el préstamo de Bs 10.000 millones del  BCB fue a cubrir parte del déficit fiscal y garantizar el pago de salarios, rentas de jubilación, seguridad social y el funcionamiento de la administración pública, además de la atención de la problemática de salud.

El Gobierno y el BCB prevén ahora una caída del PIB de -6,2% y una inflación de 1,7% en 2020

Para lo que queda de esta gestión la situación no será diferente. Se recurrirá –dijo- al ente emisor para consolidar créditos, a la colocaciones de bonos del Tesoro General de la Nación y a una responsable administración de los recursos económicos.

“Ahí no hay ninguna duda, obviamente, todo lo que es pago de salarios, jubilaciones, aportes a la seguridad social y prestación de servicios públicos, está plenamente garantizado”, explicó.

El déficit fiscal alcanzará los Bs 32.000 millones, Bs 11.000 millones más de lo que estaba previsto para este año. La proyección era de Bs 21.000 millones, pero hasta el primer trimestre ya se había llegado a los Bs 20.000 millones.

De acuerdo al informe de este lunes, el alivio impositivo representó que los contribuyentes dejen de pagar Bs 1.988 millones y se difirieron pagos por Bs 4.842 millones.

Ortiz volvió a cuestionar al Legislativo por no canalizar los créditos internacionales e impedir la emisión de bonos en el extranjero.

(14/09/2020)

Temas Relacionados

Comparte y opina:

Abogado desmiente al Gobierno, asegura que Achacollo declaró y no tiene orden de apremio

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para dar cumplimiento a la orden de apremio

/ 27 de septiembre de 2020 / 20:34

Nemesia Achacollo, en una de las audiencias judiciales. Foto: ABI

La exministra Nemesia Achacollo se encuentra en su casa de Montero, en Santa Cruz, con detención domiciliaria, y no hay ningún mandamiento de aprehensión en su contra, aseguró  Mirko Suaznabar, con lo que desestimó las aseveraciones del Gobierno en sentido de que la exministra no fue encontrada en su domicilio ante una orden de aprehensión.

“Ella asistió a todas las audiencias virtuales, incluso a la de Cobija, el viernes, por lo cual se dejó sin efecto su mandamiento de aprehensión. Se expidió este mandamiento y se demostró que ella fue notificada fuera de plazo en Montero, por lo cual dio su declaración desde su casa en Montero, en el caso del exdirector del Fondo Indígena”, afirmó a La Razón.

En la mañana, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Achacollo no fue hallada en su domicilio de Santa Cruz para ser llevada a que brinde su declaración en el marco del proceso que se le sigue a Marco Aramayo, exdirector del Fondo Indígena, por lo cual dijo que corresponde su captura.

El miércoles 23, los jueces Ruth Suzaño y Daniel Tito Atahuichi, del Tribunal Segundo de Sentencia de Cobija, emitieron una orden de aprehensión contra la exministra de Desarrollo Rural, por no haberse presentado a declarar en la audiencia virtual del caso.

Sin embargo, Suaznabar aclaró este domingo que su defendida fue notificada fuera de plazo y que acudió a declarar, de forma virtual, por lo que la orden de apremio fue desestimada.

“Ratificamos que la señora Nemesia Achacollo está dando cumplimiento a su detención domiciliaria, asumiendo las medidas cautelares dispuestas por el juez”, aseguró el jurista.

Comparte y opina:

Morales dice que su retorno a Bolivia depende del voto, alista control electoral

El expresidente Evo Morales aseguró que su partido se organiza de tal manera de tener al día siguiente de las elecciones las 35.000 actas electorales para verificar que no haya fraude

/ 27 de septiembre de 2020 / 16:34

Por Carlos Corz

En un contacto telefónico desde Argentina y en un acto de campaña, el expresidente Evo Morales aseguró que su retorno a Bolivia depende del voto de sus militantes y del triunfo del MAS en las elecciones del 18 de octubre. También dijo que habrá riguroso control electoral que permitirá contar con las 35.000 actas de sufragio para hacer el seguimiento del conteo.

“Quiero decirles muy en serio, muy responsable, mi retorno depende del voto de ustedes, estoy seguro de que no me van a fallar”, sostuvo desde Argentina, donde se encuentra asilado y dirigiendo, como jefe de campaña, la estrategia electoral de sus candidatos Luis Arce y David Choquehuanca.

Adelantó que tras su retorno acudirá a seminarios y talleres que lo inviten para contar su experiencia al frente del gobierno. “No voy a estar de presidente, voy a tener tiempo”.

Más temprano, en una entrevista con la emisora de los cocaleros Kawsachun Coca, informó que se está organizando un riguroso control electoral para contar con las 35.000 actas electorales con la finalidad de hacer seguimiento y alertar a la comunidad internacionales de la eventualidad de un fraude electoral.

“El objetivo es que al día siguiente (de las elecciones), juntemos las 35.000 actas, si bien a través del sistema nos quieren hacer fraude convocamos a la comunidad internacional”, anunció e informó que tiene cooperación de expertos para detectar cualquier irregularidad.

Morales ya había anticipado que de ganar las elecciones el MAS volverá a Bolivia, lo que desató una serie de críticas de sus adversarios políticos. “Ganamos las elecciones, al día siguiente estoy entrando por Yacuiba, retornando a Bolivia”, expresó 18 de septiembre en un acto público en localidad tarijeña de Caraparí.

El expresidente se encuentra en Argentina, adonde se dirigió desde México, primer país en el que se asiló tras dimitir a la Presidencia en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, un paro cívico y la sugerencia de militares de dimisión.

Comparte y opina:

La estatal YPFB rechaza amenaza de comisión legislativa y ve ‘afán político’

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que su presidente, Richard Botello, estaba en recuperación tras dar positivo a COVID-19, por lo que no acudió a la citación de la comisión legislativo. Fue el vicepresidente, pero fue “expulsado”

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:27

Richard Botello jura como nuevo presidente de YPFB. Foto: APG

Tras anuncio de juicio, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hizo conocer que su presidente, Richard Botello, no acudió a las citaciones de la Comisión Mixta del Legislativo que investiga denuncias de corrupción porque se encuentra en recuperación tras haber dado positivo a COVID-19. Denunció un “afán político”.

“Se debe aclarar que fue la propia Comisión, a través de nota oficial, que invitó al presidente o vicepresidente del YPFB a dicha sesión, y era de conocimiento de la misma, que el ingeniero Botello se encontraba en etapa de recuperación a causa del COVID-19”, refiere un comunicado publicado a un día del anuncio de juicio al ejecutivo de la firma estatal.

La diputada de la Comisión Especial Mixta del Legislativo Máxima Apaza informó el viernes que el presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones para informar sobre denuncias de corrupción en la petrolera estatal. Ante esa situación, anunció que se le abrirá un proceso penal por obstaculizar la investigación.

El presidente de YPFB no acudió a 22 citaciones de Comisión legislativa, se anuncia proceso penal

En el comunicado, la petrolera estatal respondió que hay un “afán político” en la comisión porque rechazó escuchar al vicepresidente de YPFB, Clever Vásquez.

“La Comisión sin mayor explicación ni argumento técnico, menos legal, procedió a expulsarlo de dicha sesión virtual, demostrando claramente que lo único que se busca con estas actuaciones, es una distorsión de la realidad, y no una información clara y transparente como esta gestión estuvo y está dispuesta a brindar”, sostiene el comunicado.

Además, añade que hay disposición para brindar la información que sea requerida.

En la gestión de Herland Soliz, expresidente de YPFB, fueron denunciadas irregularidades en contratos millonarios de adjudicación directa de compra de combustibles y adquisición de seguros. Tiene un orden de apremio por no haberse presentado a declarar por el caso seguros. La Fiscalía no pudo dar con su paradero.

Es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 78/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación. Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform, contratación que fue cancelada.

Comparte y opina:

Áñez pide disculpas a indígenas por intervención a la marcha de 2011, anuncia enviar informe a la CIDH

La presidenta Jeanine Áñez participó en Trinidad de un acto de desagravio por la intervención de la marcha que se oponía, en 2011, a la construcción de la carretera Cochabamba-Beni por medio del TIPNIS

/ 26 de septiembre de 2020 / 13:05

Por Carlos Corz

En un acto en Trinidad, Beni, la presidenta Jeanine Áñez pidió en un acto de desagravio disculpas a los indígenas por la intervención de la marcha que realizaron en septiembre de 2011 en contra de la carretera Beni-Cochabamba por medio del TIPNIS. Aprovechó la ocasión para informar que el Gobierno remitirá a la CIDH un informe sobre lo ocurrido para respaldar la demanda.

“Tenían todo el derecho de protestar contra esa irresponsabilidad (de construir una carretera que ponía en riesgo su modo de vida). De este modo, con este desagravio yo quiero restituir la confianza en el Estado boliviano de los pueblos indígenas y sus causas que son universales”, expresó Áñez en un acto en el que estuvo el cabildo indigenal.

En la tarde del 25 de septiembre de 2011, durante el gobierno del expresidente Evo Morales, cerca de 800 indígenas del TIPNIS fueron sorprendidos por efectivos policiales en Chaparina, entre las localidades de San Borja y Yucumo, en Beni, y obligados, tras uso de gases lacrimógenos y la fuerza, a subir a camionetas y buses para ser trasladados de vuelta hacia sus comunidades, rompiendo así la marcha indígena que pretendía llegar a La Paz para protestar por el proyecto de construcción de una carretera por el medio del Parque Nacional.

Caso TIPNIS: CIDH admite y abre proceso por violación de derechos de pueblos indígenas

No se logró ese objetivo, los indígenas retomaron la protesta y el Gobierno de ese entonces retrocedió en la intención de construir la carretera por medio del parque. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió una demanda presentada por los indígenas en contra del Estado por la vulneración de sus derechos en la intervención policial de Chaparina.

“El Ministerio de Justicia me dice de ese informe para la CIDH (…) ya está elaborada y hasta fin de mes se va a presentar porque este agravio no tiene que quedar en la impunidad”, anunció Áñez en el acto transmitido por el canal estatal.

Los indígenas de tierras bajas tienen como característica la marcha para hacer respetar sus derechos. La marcha de 2011 partió desde Trinidad con destino a La Paz. El proyecto carretero Cochabamba-Beni fue paralizado.

Para Áñez ese anhelo de Beni debe hacerse realidad. Debe “completarse esa carretera que une a Cochabamba, pero no partiendo el TIPNIS que nos va a causar un daño ambiental. Lo evitaron ustedes pero eso no significa que ese proyecto tan anhelado deje de ser un sueño y en algún momento sea una realidad”.

Comparte y opina:

Ministro López pide respeto para las FFAA y que se las haga ‘parte de la lógica democrática’

El ministro de Defensa, Fernando López, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por su participación en la lucha contra el COVID-19. “Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria les debe”, dijo

/ 26 de septiembre de 2020 / 11:16

Por Carlos Corz

Durante el acto de reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su aporte en la lucha contra el COVID-19, el ministro de Defensa, Fernando López, demandó respeto para la institución armada y exigió que, así como las convocan para atender emergencias, también las hagan “parte de la lógica democrática”

“Que de aquí en más, así como llaman para las emergencias sean parte ineludible de la democracia, las tomen en cuenta no solo para cuando haya emergencias, sean parte de la lógica democrática y sean parte del crecimiento del país”, afirmó sin dar mayores detalles.

De acuerdo a la Constitución Política del Estado, la institución armada no delibera y tiene por misión “defender y conservar la independencia, seguridad y estabilidad del Estado, su honor y la soberanía del país; asegurar el imperio de la Constitución, garantizar la estabilidad del Gobierno legalmente constituido, y participar en el desarrollo integral del país”.

Los militares tendrán, como la Policía, la misión de resguardar todo el proceso electoral del próximo 18 de octubre. “Falta pocas semanas para que vivamos una fiesta democrática, una misión encomendada también a las Fuerzas Armadas para resguardar el voto, con voluntad, con patriotismo, esperando mejores días para Bolivia”, sostuvo.

López fue militar y asumió el cargo de Ministro de Defensa en noviembre, como cuota del excívico y ahora candidato Luis Fernando Camacho. En Santa Cruz, participó este sábado del acto de reconocimiento a los militares por el trabajo de control que realizaron durante la cuarentena dictada por evitar la propagación del coronavirus.

“Este reconocimiento es mínimo a lo que realmente la patria le debe las Fuerzas Armadas, sin embargo, por el espíritu militar lo que piden las Fuerzas Armadas es respeto, respeto al uniforme, lo que piden es consideración por las Fuerzas Armadas”, insistió y aseguró que fue testigo del sacrificio de los militares en esta etapa de emergencia.

Los militares también fueron convocados en las últimas semanas para combatir los incendios forestales focalizados en el departamento de Santa Cruz.

Comparte y opina: