Economía

viernes 26 feb 2021 | Actualizado a 20:47

El Gobierno fija procedimientos para reincorporación de despedidos durante la cuarentena

Un decreto fija los procedimientos para tramitar la restitución a las fuentes de trabajo de personas despedidas en los sectores público y privado. Están al margen quienes hayan incurrido en causales de despido.

Por Carlos Corz

/ 8 de septiembre de 2020 / 18:03

Las personas que fueron despedidas de sus fuentes de trabajo en los sectores público y privado durante la cuarentena podrán solicitar la reincorporación y la restitución de derechos, amparados en el artículo 7 de la Ley 1309 que prohibió los despidos o desvinculaciones. Está al margen de este beneficio el personal de libre nombramiento y quienes hayan incurrido en causales de despido.

El Gobierno aprobó el decreto 4325 que reglamenta el artículo 7 de la Ley  que Coadyuva a Regular la Emergencia por el COVID-19. Los funcionarios públicos, bajo regulación del Estatuto del Funcionario Público, que hayan sido despedidos deben presentar una solicitud escrita a la entidad pública empleadora para su reincorporación.

También pueden apelar a un recurso de impugnación “en la vía administrativa que hubiese determinado el despido, remoción, desvinculación traslado o desmejora”.

En marzo fue aplicada la cuarentena para evitar la propagación del coronavirus. En septiembre empezó una nueva etapa con el retorno de las actividades económicas, que son retomadas de forma progresiva.

El artículo 8 del decreto hace referencia al procedimiento de reincorporación para quienes fueron despedidos y están amparados en la Ley General del Trabajo. “Los trabajadores sujetos a la Ley General del Trabajo, que hayan sido despedidos o desvinculados, durante la cuarentena, se sujetarán al procedimiento establecido en la Resolución Ministerial Nº 868/10, de 26 de octubre de 2010”, refiere el parágrafo I.

Parte de la resolución 868 fija que la solicitud de reincorporación debe tramitarse a través del delegado sindical ante la Jefatura Departamental o Regional del Trabajo. De darse el caso de varios despedidos, el trámite puede hacerse de forma conjunta. Un inspector llamará a una audiencia y, una vez revisada la documentación, determinará “la reincorporación en los casos que corresponda”.

“Se exceptúa de la aplicación de la presente disposición a los trabajadores sujetos a la Ley General del Trabajo, que hayan incurrido en causales de retiro determinadas en el Artículo 16 de la precitada norma y el Artículo 9 de su Decreto Reglamentario”, aclara el decreto.

El artículo 16 de la Ley General del Trabajo determina las causales de despido sin desahucio ni indemnización en caso de a) Perjuicio material causado con intención en los instrumentos de trabajo; b) Revelación de secretos industriales; c) Omisiones o imprudencia que afecten a la seguridad o higiene industrial; d) Inasistencia injustificada de más de tres días; e) El incumplimiento total o parcial del convenio; f) Retiro voluntario del trabajador; y g) Robo hurto por el trabajador.

El parágrafo II del artículo 7 de la Ley que Coadyuva a Regular la Emergencia por el COVID-19 añade:  “En caso de despido o desvinculación se deberá reincorporar a la o el trabajador o servidor público, con el pago de la remuneración o salario devengados correspondientes”.

(08/09/2020)

Comparte y opina:

Inhabilitación de Reyes Villa desata protestas y críticas de líderes políticos

Los expresidente Carlos Mesa y Jorge Quiroga denuncian presión del MAS para inhabilitar la candidatura de Manfred Reyes Villa a la alcaldía de Cochabamba. Doria Medina advierte que se “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 20:36

Tras oficializarse la inhabilitación del candidato a la alcaldía de Cochabamba Manfred Reyes Villa, militantes de Súmate iniciaron la noche de este viernes marchas de protesta en la ciudad de Cochabamba y diferentes líderes políticos cuestionaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ven que es resultado del “uso” de la Justicia.

Decenas de personas con banderas de Súmate se concentraron en el centro de la ciudad y marcharon, mientras que otro pequeño grupo protestó en puertas del Tribunal Electoral Departamental (TED) que estuvo resguardado por un fuerte contingente policial.

Con estribillos como “¡el voto se respeta! marcharon los simpatizantes de Reyes Villa, quien hasta pasadas las 20.30 no se había pronunciado sobre su inhabilitación debido a no haber acreditado ante el TSE el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

Carlos Mesa, expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana, calificó de un “complot electoral del MAS” lo ocurrido con el candidato a la alcaldía de Cochabamba.

“La Inhabilitación de Manfred Reyes Villa es un complot electoral del MAS que, como siempre, usa el martillo judicial para destituir a sus adversarios con la complicidad del TSJ y el TCP. Lamentablemente el TSE actúa como funcional al gobierno. Así, No habrán elecciones creíbles”, posteó Mesa en su cuenta en Twitter.

Mientras que el empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, advirtió que esa situación “hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”.

“Repudio con todas mis fuerzas este acto que impide a los ciudadanos cochabambino elegir ‘ellos mismos su propio gobierno’, base sagrada de la democracia. El uso de la justicia para afectar las elecciones hace un daño irreparable a la convivencia pacífica entre bolivianos”, sostuvo el empresario y excandidato vía Twitter.

El expresidente y excandidato Jorge Quiroga también acusó al MAS de la inhabilitación de Reyes Villa, quien –según encuestas- era el virtual ganador de las elecciones.

“Por presión del MAS @TSEBolivia inhabilita a @ManfredBolivia, a 9 días de elecciones. Así violan principio legal de preclusión, se burlan del electorado de #Cochabamba y dañan la democracia en #Bolivia. Manfred debe pedir medidas cautelares d emergencia en @CIDH”, escribió Quiroga.

Comparte y opina:

TCP: Candidatos sin requisito de residencia y con refugio o asilo pueden ser habilitados

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un auto constitucional en el que exime del requisito de residencia a aquellos candidatos que hayan estado en el exterior con asilo o refugio político

Símbolo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP)

/ 26 de febrero de 2021 / 19:54

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aclaró que los candidatos que acrediten su condición de asilados o refugiados políticos no podrán ser inhabilitados en las elecciones subnacionales porque están exentos de cumplir con el requisito de residencia de dos años en la circunscripción de su postulación.

La Comisión de Admisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió el Auto Constitucional 001/2021 ante la solicitud de aclaración y complementación del Auto Constitucional 090/2020 sobre la acción de inconstitucionalidad abstracta presentada por el asambleísta departamental de Cochabamba Freddy Gonzáles.

En enero ya se había dispuesto una medida cautelar hasta que se dicte sentencia para que los candidatos a las elecciones subnacionales que acrediten su estatus de asilados o refugiados políticos en el extranjero no puedan ser inhabilitados por incumplir el requisito de residencia.

El candidato del MAS a la alcaldía de La Paz César Dockweiler estuvo fuera de Bolivia y dijo en un primer momento de vacaciones. Después aclaró que intentó retornar pero ninguna autoridad en el gobierno de la expresidenta Jeanine Áñez le garantizo seguridad jurídica para retornar.

El nuevo Auto Constitucional aclara que esta medida cautelar “no resulta aplicable para los candidatos que, teniendo la posibilidad o sin tener el impedimento alguno, decidieron de manera voluntaria, establecer su domicilio o residencia en una circunscripción electoral diferente al que postulan como candidatas o candidatos”.

Además se aclaró que no se trata de una resolución de fondo a la acción de inconstitucionalidad abstracta en contra del requisito de los dos años de residencia.

Comparte y opina:

El TSE inhabilita a Manfred Reyes Villa por no acreditar pago de deuda de Bs 2,3 millones con el Estado

El candidato a la Alcaldía de Cochabamba había dicho este viernes que cumplió con la obligación emergente de un fallo en materia civil.

Manfred Reyes Villa

/ 26 de febrero de 2021 / 19:48

Pese a haber anunciado que pagó la deuda establecida en un fallo civil, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) inhabilitó este viernes a Manfred Reyes Villa, candidato a la Alcaldía de Cochabamba, por no acreditar el pago total de una deuda de Bs 2,3 millones con el Estado por la irregular compra de seis vagonetas cuando fungió como prefecto de ese departamento.

“El derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado. La inhabilitación de Manfred Armando Antonio Reyes Villa Bacigalupi se produjo al no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”, indica un comunicado del TSE.

Sin embargo, Reyes Villa informó la tarde de este viernes que canceló el total de la obligación contra el Estado, emergente de un fallo ratificado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por la denuncia de la compra irregular de vehículos de lujo en 2008 cuando era prefecto de Cochabamba.

“Eso no es malversación, esas vagonetas las están utilizando desde esa época. Pero para evitar cualquier argumento de cualquier inhabilitación hemos terminado de pagar la totalidad (de la deuda), después veremos cómo nos devuelven, porque están usando los vehículos”, afirmó Reyes Villa en entrevista con Los Tiempos.

Mas tarde, el TSE emitió la resolución de inhabilitación del candidato, que según las últimas encuestas tiene virtualmente ganada la alcaldía cochabambina por la intención de voto en su favor, bajo el argumento de “no haberse acreditado de manera formal, objetiva y documentada el pago total de la obligación ante el Tribunal Supremo Electoral a la fecha de emisión de la Resolución 43/2021”.

En un comunicado, el ente electoral establece que por información de la Contraloría General del Estado Reyes Villa tiene un pliego de cargo ejecutoriado. El propio candidato informó al ente electoral de esa situación y de un saldo adeudado que será pagado en un plazo de seis meses.

En ese sentido, se aclaró que “el derecho a la participación política de un candidato, como ocurre en el caso, está vigente al cumplirse con la acreditación del pago de las obligaciones pendientes que pueda tener con el Estado”, situación que no ocurrió.

Comparte y opina:

Llegan 23 toneladas de medicamentos para tratar casos COVID-19 con ahorro de $us 8,5 MM

El lote de medicamentos será distribuido a los diferentes hospitales públicos en función de los requerimientos.

Los medicamentos son retirados del avión de BoA que los trajo de China a Bolivia. Foto: ABI

/ 26 de febrero de 2021 / 17:52

A Cochabamba llegaron 23 toneladas de medicamentos para tratar a personas con COVID-19 en terapia intensiva. Al Estado le significó un ahorro de $us 8,5 millones en comparación a precios de mercado y serán distribuidos en función al requerimiento de los diferentes hospitales, informó el canciller Rogelio Mayta.

En la lista de medicamentos importados están Ceftazidima, Furosemida, Hidrocortisona succinato sódico, Meropenem, Nitroprusiato de sodio, Ondansetrón, Propofol y Rocuronio bromuro. El lote llegó este viernes y serán trasladados a los almacenes de la Central de Abastecimientos y Suministros de Salud (CEAS) del Ministerio de Salud.

“Hay otro lote de la India que ya es distribuido a través de los CEAS, es a requerimiento de los hospitales”, explicó Mayta en la conferencia de prensa en Cochabamba.

Se pagó $us 1,3 millones por el lote, lo que le significó al Estado un ahorro de $us 8,5 millones si se toma en cuenta el precio de mercado.

Los medicamentos son distribuidos a los hospitales públicos a través del Seguro Universal de Salud (SUS).

Comparte y opina:

Salud mantiene paro, Arce exhorta a dejar la protesta y sumarse a la vacunación anti COVID-19

El presidente Luis Arce anunció que en 15 días llegaran otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la rusa Sputnik V

El presidente Luis Arce en su discurso en Tarija.

/ 26 de febrero de 2021 / 17:11

El sector salud mantiene invariable el paro de actividades iniciado el 12 de febrero. El presidente Luis Arce exhortó este viernes a los médicos a dejar de lado el paro que cumplen y sumarse al plan de vacunación masiva contra el COVID-19, porque en 15 días llegarán otras 100.000 dosis de la china Sinopharm y hasta fines de marzo 1,6 millones de la rusa Sputnik V.

“Exhortamos a los médicos, enfermeras y personal que tiene que ver con la salud del pueblo boliviano a deponer esas actitudes de paros y huelgas, hoy es tiempo de vacunas y de resolver los problemas de salud de nuestra población”, sostuvo en Tarija, en el inicio de la vacunación a personas con enfermedades de base.

Los médicos y otros sectores de salud mantienen suspendido los servicios de salud en demanda de la anulación de la Ley de Emergencia Sanitaria, pese a que inicialmente la habían validado con la firma de un acuerdo que modificó tres artículos observados en lo relativo a temas como la contratación de médicos que estudiaron fuera o dentro de Bolivia y la imposibilidad de suspender servicios en situaciones de emergencia como la derivada del COVID-19.

Este domingo cumplen con su paro indefinido, pero amenazan con nuevas medidas hasta lograr la abrogación de la norma que, entre otros aspectos, también regula los precios de los medicamentos y de los servicios de las clínicas privadas que fueron denunciadas por cobrar hasta $us 20.000 como garantía de ingreso de un paciente con coronavirus.

Con medio millón de vacunas Sinopharm ya empezó la vacunación a todo el personal de salud y a un sector de las personas con enfermedades de base. Arce informó que en 15 días llegarán otras 100.000 vacunas contra el COVID-19 y hasta fines de ese mes 1,6 millones de la Sputnik V, por lo que consideró necesario que los galenos depongan sus protestas y se sumen a la campaña.

Más 15 millones de dosis fueron comprometidas para el conjunto de la población vacunable. El Gobierno compró las dosis Sputnik V, Sinopharm y AstraZenca, mientras que otro lote llegará vía el mecanismo de donación COVAX.

Comparte y opina: