Economía

martes 29 sep 2020 | Actualizado a 17:09

Áñez valora que Arce ‘apoye’ su propuesta de un Bono de Salud

El candidato del MAS planteó un “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000, a diferencia del Bono de Salud de Bs 500, con créditos sin condicionamientos.

/ 21 de julio de 2020 / 11:11

La presidenta Jeanine Áñez ofreció una entrevista a la red Unitel la noche del domingo.

La presidenta Jeanine Áñez valoró la posición del candidato presidencial del MAS, Luis Arce, de apoyar, en su criterio, su propuesta de Bono de Salud. El exministro de Economía había planteado un “Bono contra el Hambre” de Bs 1.000 con créditos “sin condicionamientos”.

“Valoro la posición del señor Arce que ha entendido la necesidad de los bolivianos y apoya nuestra propuesta de hacer el bono Salud. Ojalá que su partido en la Asamblea también lo haga. La salud es primero”, escribió la mandataria en su cuenta de Twitter.

El lunes, en conferencia de prensa, en respuesta a la propuesta de Áñez de un Bono Salud de Bs 500 a condición de que la Asamblea Legislativa “destrabe” los créditos internacionales que acordó el Gobierno, Arce planteó uno de Bs 1.000. “Vamos a coordinar con nuestra bancada en la Asamblea Legislativa (que) no viabilizaremos un bono de 500 sino de 1.000 bolivianos para los bolivianos”, dijo.

Ministros cuestionan

Sin embargo, a diferencia de Áñez, la iniciativa había sido muy cuestionada por los ministros de Trabajo, Óscar Mercado, y de Obras Públicas, Iván Arias.

“Me parece una total impostura y una total sinvergüenzura el querer hacer política con un tema tan sensible como es la salud y la crisis económica”, dijo Mercado.

“Lo que hizo el candidato es demostrar que existe diferencia entre una persona que es responsable, que es mesurada, que piensa en el futuro y un despilfarrador, un irresponsable, que no administra la economía, un irresponsable que promete más allá de lo que se puede, que no piensa en el futuro, que solo le importa el presente”, dijo Arias, según citó ABI a la red Unitel.

El domingo, en una entrevista con esa red, Áñez anunció el nuevo beneficio para todos los que ya cobraron el Bono Universal, unas tres millones de personas.

Sin embargo, puso una condición. “Necesitamos que los dos tercios del MAS en el Legislativo nos libere los recursos de los créditos externos; si lo hacen, en esta semana entregamos este bono. Espero que los legisladores del MAS se pongan al mano al pecho”, afirmó.

Arce aprovechó la propuesta para plantear la suya y dijo que también provendrán de créditos, pero no condicionados. “Vamos a viabilizar el bono fieles a nuestra doctrina ideológica política, créditos sin condicionamientos, sin hipotecar nuestra política cambiaria y las devaluaciones y el futuro de los bolivianos”, dijo el lunes.

El Gobierno culpa al MAS de bloquear cinco créditos internacionales acordados para le emergencia sanitaria, que ascienden a $us 1.700 millones, entre ellos uno de $us 327 millones provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados rechazó el 16 de junio el proyecto de ley sobre este último crédito con el argumento de que el Gobierno no adjuntó documentación de respaldo, condiciones de financiamiento, garantías, capacidad de endeudamiento y pago, además de la tasa de interés y plazos, entre otros.

(21/07/2020)

Comparte y opina:

El turismo receptivo internacional en Bolivia podrá reactivarse apenas en 2022

La apertura de fronteras, conexiones aéreas, grado de infección y sobre todo promoción durante 2021 son claves para ese proceso.

/ 29 de septiembre de 2020 / 10:11

La tradicional y turística calle Linares de La Paz. Foto: La Razón-archivo

La recuperación del turismo en Bolivia ocurrirá apenas en 2022, debido a que requiere un año de promoción internacional de sitios seguros, según evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Operadores de Turismo (Canotur), Raúl Calvimontes.

Pese a que en Bolivia se reactiva “paulatinamente” el turismo interno como resultado de la aplicación de medidas de posconfinamiento, la visita al país de viajeros extranjeros demandará más tiempo.

“Estamos hablando de una primera etapa, pero lamentablemente en nuestro país el turismo interno no tiene números grandes como para poder reactivar el turismo en sí”, comentó a La Razón el ejecutivo.

El mayor ingreso de recursos que tiene el sector proviene del turismo receptivo, en particular los viajeros que vienen de otros países; sin embargo, su visita a Bolivia está sujeta a la apertura de fronteras de las naciones, conexiones aéreas, grado de infección en el país y sobre todo promoción internacional durante 2021, aseguró Calvimontes.

“Bolivia tiene que hacer promoción en los mercados emisores de turistas para que puedan tomar en cuenta a Bolivia dentro de sus opciones como un destino. Es para largo, y con suerte 2021, porque recién vamos a promocionar el país y quizá el 2022 tengamos la preferencia de algunos mercados emisores de turistas”, dijo.

Respecto al turismo interno, explicó que en varias regiones del país, conforme a los protocolos de bioseguridad y reglamentos emitidos por el Viceministerio de Turismo, se está reactivando esta actividad, en particular en Sucre, La Paz, Potosí y Santa Cruz.

El 27 de septiembre se celebró el Día Internacional del Turismo.

Una investigación de la universidad Unifranz de El Alto, desarrollada en abril, advirtió que este año el turismo en Bolivia perderá Bs 6.200 millones como consecuencia de la pandemia del coronavirus. Su impacto provocará el cierre de empresas y desempleo en el sector, señala el documento.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez declara la recta final de su gobierno y espera que su sucesor reimpulse la economía

La mandataria complementó su gabinete, que el lunes sufrió una crisis debido a la destitución intempestiva y polémica del ministro Óscar Ortiz.

/ 29 de septiembre de 2020 / 09:50

Jeanine Áñez, en su discurso de posesión del ministro Adhemar Guzmán. Foto: APG

La presidenta Jeanine Áñez ha declarado la recta final de su gobierno. Dijo que en esta última fase de su administración transitoria “sembrará” el terreno para que el próximo gobierno, que emerja de las elecciones del 18 de octubre, reimpulse la economía.

La mandataria complementó la mañana de este martes su gabinete con el juramento del ministro de Desarrollo Productivo, Adhemar Guzmán, en reemplazo de Abel Martínez, que el lunes renunció en medio de una crisis de gabinete desatada por la destitución intempestiva y polémica del titular de Economía, Óscar Ortiz.

“Hemos hecho el cambio para iniciar la recta final de la gestión, una recta final que vamos a consagrar a la creación de empleo”, dijo Áñez en el acto de posesión de Guzmán en el Palacio de Gobierno.

Consideró que la anterior fase de su gobierno estuvo dedicada a la tramitación de fondos para enfrentar la pandemia del nuevo coronavirus, que azota al país desde el 10 de marzo, cuando aparecieron los primeros casos en Santa Cruz y Oruro.

“Ahora, la nueva etapa de la economía estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo gobierno, sea del color que sea, pueda reimpulsar la economía y crear empleo con facilidad”, afirmó Áñez, que a un mes de las elecciones renunció a su candidatura por la alianza Juntos.

El lunes, Ortiz denunció que fue destituido de sus funciones por diferencias con el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, de quien dijo que Áñez le dio el futuro control del país y del Gobierno. En contrapartida, Murillo dijo que, al oponerse a la devolución de acciones de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica de Cochabamba (ELFEC), aquel optaba por no apoyar a Cochabamba sino preferir a las logias cruceñas.

Ortiz había reemplazado el 7 de julio a José Luis Parada, antiguo secretario de Hacienda del gobierno departamental de Rubén Costas, al influjo de Murillo, señalado ahora de tener fuerte incidencia en Áñez.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

El ministro Guzmán identifica al productor como el ‘actor central’ del desarrollo

El nuevo titular de Desarrollo Productivo afirmó que la labor del Estado es construir un ambiente amigable para el crecimiento económico.

/ 29 de septiembre de 2020 / 09:12

Adhemar Guzmán fue posesionado ministro de Desarrollo Productivo este martes. Foto: APG

“El actor central de este proceso de desarrollo es el productor, no es el Estado como nos han hecho creer durante mucho tiempo”, aseguró Adhemar Guzmán, quien fue posesionado este martes como nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en reemplazo de Abel Martínez.

Guzmán afirmó que, a diferencia de lo que ocurría en periodos pasados, “hoy los productores pueden trabajar con libertad”, sin sufrir “acoso” por parte del Estado; más por el contrario, ahora se atienden sus necesidades.

“Comprometo todo el esfuerzo, todo el conocimiento y experiencia que he podido adquirir en estos meses al servicio del país y en toda mi carrera profesional. Los esfuerzos estarán destinados a continuar la consolidación de un ambiente de libertad económica para la recuperación y el desarrollo de nuestro país”, sostuvo.

Dijo que ahora su misión es “consolidar un ambiente propicio para la producción” y sentar las bases para la transición gubernamental.

“El Estado, lo que debe hacer es construir un ambiente favorable, un ambiente amigable, un ambiente que sea estimulador para el crecimiento y el desarrollo económico. Eso es lo que vamos a continuar haciendo, de modo que el gobierno que venga encuentre un mejor ámbito, un mejor terreno para trabajar”, sostuvo.

Sobre la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. (ELFEC), se limitó a decir que “ha ocurrido algo indebido con esas acciones”, pero se debe analizar la mejor manera para que éstas vuelvan al pueblo.

Guzmán ya desempeñó funciones en el Órgano Ejecutivo como Viceministro de Comercio Interno. Fue designado en ese cargo en noviembre de 2019.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Áñez completa su gabinete económico con el fin de enfrentar la reactivación

El nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Adhemar Guzmán, tiene la misión de crear empleo.

/ 29 de septiembre de 2020 / 08:55

La presidenta Jeanine Áñez saluda al ministro Adhemar Guzmán, este martes. Foto: APG

Adhemar Guzmán Ballivián es el nuevo ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. Con su nombramiento, se completa el gabinete económico de la presidenta Jeanine Áñez, tras una crisis de gabinete producida por la destitución del titular de Economía, Óscar Ortiz.

La posesión de la nueva autoridad ocurrió la mañana de este martes, oportunidad en la cual la mandataria aseguró que completa el gabinete económico y se inicia una nueva etapa para impulsar la economía y crear empleo para la población.

“Hemos hecho este cambio para iniciar la recta final de la gestión en economía; una recta final que vamos a consagrar a la creación de empleo y a la reactivación de la economía. La anterior etapa estaba destinada a buscar fondos para atender la pandemia, ahora esta nueva etapa estará dedicada a sembrar el terreno para que el próximo gobierno sea del color político que sea pueda reimpulsar la economía y pueda crear empleo con facilidad”.

Para lo cual —dijo— nombró al ministro Guzmán como parte de un nuevo equipo “consagrado” a la reactivación económica.

Además, reiteró que su Gobierno enfrentó dos intentos de golpe de estado del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como una pandemia y una crisis “muy grave”  derivada del coronavirus.

Pidió a la flamante autoridad dedicarse a la creación de empleo. “Le pido que piense en Bolivia, le pido que piense en las familias bolivianas, le pido que piense en la democracia y le pido que trabaje con honestidad y transparencia”, concluyó Áñez.

En medio de una crisis en el gabinete, el lunes la mandataria efectuó la recomposición de su equipo de colaboradores y nombró el martes a Branko Marinkovic como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Ortiz; Gonzalo Quiroga asumió como nuevo ministro de Planificación del Desarrollo y Álvaro Tejerina como ministro de Trabajo.

(29/09/2020)

Comparte y opina:

Comisión tiene 30 días para establecer situación de ELFEC y recuperación de acciones de ENDE

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, explicó que se tomó ese plazo porque no había información suficiente para avanzar en la devolución directa de acciones, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez

/ 28 de septiembre de 2020 / 23:41

Por Carlos Corz

Sobre la base de un informe técnico se determinará en 30 días la devolución o no de acciones nacionalizadas por la estatal ENDE a la privada ELFEC-Cochabamba, informó el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. Dijo que se optó por este plazo porque “no había información suficiente” para autorizar de forma directa la devolución.

“La comisión tiene el plazo de 30 días hábiles para analizar la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado (patrimonial de ELFEC) para ver si procede o no la devolución de los aportes”, explicó, aunque el decreto 4345 no pone en duda la devolución, como lo había anunciado la presidenta Jeanine Áñez.

Por ‘razones de fuerza mayor’, ENDE no había ‘recuperado’ ni pagado por ELFEC-Cochabamba

En el decreto se autorizó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) “realizar un procedimiento de diligencia debida, en un plazo de hasta treinta (30) días hábiles, computables a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, a fin de establecer toda la información financiera, administrativa, legal y técnica necesaria para determinar el estado patrimonial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S.A. – ELFEC S.A”.

Las acciones de la eléctrica de Cochabamba pertenecían a los trabajadores y a la población de Cochabamba. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, fue uno de los impulsores de la devolución, la que derivó en conflictos dentro del gabinete que acabó con la renuncia de tres ministros, entre ellos Óscar Ortiz.

Ortiz dijo que no firmaría ninguna norma que vaya en contra de la normativa vigente, en alusión al decreto sobre ELFEC.

Las acciones de ELFEC fueron nacionalizadas en 2010. El decreto 4345 establece, sin embargo, que ENDE no recuperó esas acciones ni pagó por ellas.

Arias explicó que se tomó el plazo de 30 días y la decisión de formar la comisión porque los ministros de Estado coincidieron en que no había suficiente información para proceder a la aprobación de un decreto, y que era pertinente que todos tengan los datos completos.

La comisión estará formada por los Ministerios de Justicia y Transparencia Institucional, de Energías y de Economía y Finanzas Públicas, “para supervisar que ELFEC S.A., en el marco de la normativa societaria y comercial vigente, determine su composición accionaria, incluyendo a ENDE”.

Temas Relacionados

Comparte y opina: