Economía

viernes 15 ene 2021 | Actualizado a 13:39

La Fiscalía citará a declarar al Ministro de Hidrocarburos por irregularidades en YPFB

Herland Soliz denunció el 14 de junio, en un memorial enviado a la Fiscalía de La Paz, que Víctor Hugo Zamora tenía dos gerentes “inamovibles” en YPFB, las cuales tenían el aval de la presidenta Jeanine Áñez. Las ejecutivas de la petrolera estatal están involucradas en supuestos actos de corrupción.

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora. Foto: ABI-archivo

/ 10 de julio de 2020 / 15:38

El fiscal de materia, Alex Vilela, confirmó este viernes que en los próximos días se emitirá la citación para que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, se presente a declarar como testigo y pueda explicar lo que conoce de la elaboración de la polémica Resolución Administrativa 078/2020.

La Fiscalía no descarta que la situación de Zamora vaya a cambiar de testigo a investigado teniendo en cuenta que hay elementos que fueron proporcionados por el expresidente de YPFB, Herland Soliz, quien reveló que la presidenta Jeanine Añez impuso gerencias estratégicas que estaban a cargo de Zamora en la petrolera estatal, según una nota publicada en el portal digital “Detrás de la Verdad”.

La orden de aprehensión en contra de Soliz sigue vigente toda vez que el juzgado 15 de la ciudad de Santa Cruz determinó rechazar días atrás la acción de libertad presentada por el expresidente de YPFB, porque argumentaba que esa determinación del Ministerio Público era ilegal.

Soliz es investigado por los delitos de Resoluciones Contrarias a la Constitución y las Leyes, Incumplimiento de Deberes y Uso Indebido de Influencias, por presuntamente haber emitido una resolución administrativa denominada “Contratación Directa por Emergencia” signada con el número 078/2020, que permitió realizar varias contrataciones sin previa licitación.

Estos hechos son investigados por el Ministerio Público, como la compra de seguros para YPFB a la empresa Credinform International, contratación que fue cancelada.

En un memorial enviado el 14 de junio al fiscal de materia Alexis Vilela Dorado, el expresidente de YPFB señala que tras su posesión, el 17 de diciembre de 2019, encontró que en la petrolera estatal había dos gerentes inamovibles que eran personal de confianza del actual Ministro de Hidrocarburos. También revela que la presidenta Áñez tenía conocimiento de esta situación, pero no la objetaba.

Según el exejecutivo de la petrolera estatal, Áñez presuntamente pidió “flexibilidad” para que no se remuevan estas dos gerencias porque de por medio había un acuerdo político con la agrupación ciudadana Unidos para Renovar (Unir) de Tarija, de la que Zamora es su presidente. Unir apoyó en las elecciones generales del 20 de octubre a la alianza opositora Bolivia Dice No (21F), cuyo candidato a la presidencia era Óscar Ortiz Antelo.

Soliz señala en el memorial que una de sus primeras medidas fue el de coordinar las designaciones con el ministro Zamora, quien, sin embargo, le había indicado que la decisión de que la Gerencia de Contrataciones Corporativa y la General Legal Corporativa “estén bajo su responsabilidad” era de la presidenta Áñez.

Este hecho —según Soliz— provocó un impasse con el Ministro de Hidrocarburos, por lo que sostuvieron una reunión en Palacio de Gobierno con la Presidenta.

“Como es de rigor, es una función tan alta; como primera medida, intenté coordinar con el Sr. Ministro Zamora, sin embargo, él manifestó que era decisión de la presidenta que tales gerencias estén bajo su responsabilidad; las desinteligencias sobre éste y otros aspectos merecieron una reunión en el Palacio con la Sra. Presidente y efectivamente ella apoyó la postura del Sr. Ministro y me pidió flexibilidad para comprender que se requería un acuerdo político de esa naturaleza para garantizar la gestión que estaba en curso (Sic)”, se lee en el memorial presentado a la Fiscalía.

(10/07/2020)

Comparte y opina:

COB dice que no apoyará ‘caprichos’ de choferes que rechazan periodo de gracia

El sector del autotransporte confederado pide un nuevo diferimiento para el pago de créditos.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

/ 15 de enero de 2021 / 12:33

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó este viernes como “caprichos” las medidas anunciadas por la Confederación de Choferes de Bolivia y afirmó que no apoyará el paro de 48 anunciado por este sector que rechaza el periodo de gracia en el pago de sus créditos.

“No estamos para apoyar los caprichos de un sector”, dijo el dirigente cobista.

El jueves, Huarachi dijo que está de acuerdo con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y parte del transporte nacional respecto al periodo de gracia de seis meses para los créditos diferidos sin el pago de intereses ni de capital, en vez de un nuevo diferimiento que solicitó la dirigencia del autotransporte.

Además, pidió a los sectores que rechazaron el convenio reflexionar para que se permita reactivar la economía. (15/01/2021)

Comparte y opina:

AJ revoca licencia de operaciones a Samtofraro por no cumplir con requisitos

La operadora de la empresa tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2021 / 10:26

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) revocó la licencia de operaciones de la empresa Samtofraro por incumplimiento de la norma, informó su directora Jessica Saravia.

Explicó que en octubre de 2020, dicha empresa obtuvo la licencia de funcionamiento, pese a que la persona encargada tenía procesos por el funcionamiento de casas de juegos clandestinos.

“La empresa Samtofraro, además de no cumplir con los requisitos establecidos por la norma, tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado de más de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo Saravia. 

También denunció que el asesor legal de la empresa fue posteriormente designado como Jefe de la Unidad Jurídica de la AJ en Santa Cruz.

La empresa incumplió normas como el estar cerca de establecimientos educativos, funcionamiento del negocio sin papeles de respaldo ni registrados a nombre de la empresa, entre otros.

Saravia aseguró que desde su institución se realizan acciones para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

“Haremos respetar la norma, más aún cuando se trata de proteger a niños y adolescentes, el sitio iba a funcionar en lugar cercano a establecimientos educativos, los representantes tenían deudas con el Estado y no transparentaron sus fuentes de financiamiento”, afirmó la directora de la AJ. (15/01/2021)

Comparte y opina:

La Asfi recibirá reclamos por internet sobre diferimiento de créditos y período de gracia

El tipo de reclamo puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente.

Por Miguel Lazcano

/ 15 de enero de 2021 / 08:34

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) habilitó un enlace (link) en su página web para que los consumidores financieros presenten su reclamo en caso de que el banco, entidad financiera de vivienda, cooperativa o institución financiera de desarrollo no acepte la solicitud de reprogramación, refinanciamiento, diferimiento o período de gracia de su crédito.

El formulario digital incluye los datos del consumidor financiero, de la entidad financiera y operación crediticia, el nombre del oficial de crédito o persona que brindó la atención y el tema específico del reclamo, que puede ser: refinanciamiento, reprogramación, período de gracia, cobro de seguros, cobros adicionales por tarjeta de crédito o desconocimiento de la normativa vigente. En el reclamo se debe hacer una descripción del hecho.

Las autoridades del Ministerio de Economía y la dirigencia de la mayor parte de los transportistas sellaron el miércoles un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

El convenio, que amplía el diferimiento de créditos con este período de gracia, causó molestia y preocupación no solo en el sistema financiero nacional, sino en los gremios empresariales como la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Cámara Nacional de Industrias (CNI) que advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

En otro comunicado, esta vez del Gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte. “El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento. (15/01/2021)

Comparte y opina:

Empresarios salen en defensa de la banca y advierten de riesgos por periodo de gracia en créditos

La CNI advirtió que el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”

Fila en una agencia del Banco Unión en la ciudad de La Paz.

/ 14 de enero de 2021 / 22:41

Los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” producto de estas acciones.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) exteriorizaron, por separado, sus observaciones a la decisión gubernamental. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

La CEPB advirtió, a través de un comunicado, que la determinación “produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero”.

“Esta decisión gubernamental aprobada ralentizará aún más las actividades económicas por el impacto negativo de la decisión gubernamental en el rol de intermediación de las entidades financieras, advirtiéndose un deterioro en la gestión de captación y colocación de créditos con el consiguiente impacto negativo sobre la oferta de créditos a los diferentes sectores económicos”, observó la CNI, también por medio de un comunicado.

La CEPB advirtió: “Decisiones como las tomadas por el Gobierno en este tema, pueden derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público. Asimismo, la señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”.

Las observaciones se dieron un día después de que el gobierno y transportistas sellarán un acuerdo por el cual se otorga a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Aunque otro sector, como el de los choferes confederados, no aceptó la propuesta gubernamental.

En otro comunicado, esta vez del gobierno, se descartó una crisis financiera por la medida adoptada por el Ejecutivo para desactivar un paro del transporte.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del Sistema Financiero, reitera a las Entidades de Intermediación Financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda del crecimiento económico”, señala el documento.

Según la CNI, el periodo de gracia de seis meses afectará “negativamente la cultura de pago que durante décadas se cultivó en la economía boliviana”. “Las decisiones de política pública deben velar no sólo por el corto plazo y unos sectores, sino por el largo plazo y el conjunto de los sectores de la economía boliviana”, indicó esa institución.

“Demandamos del Gobierno Nacional justicia, equilibrio y responsabilidad en la distribución de las cargas y consecuencias de esta pandemia. Como empresarios, entendemos la situación crítica de todos los sectores, pero también sabemos que la búsqueda de soluciones debe ser un factor de unidad y no de división ni de medidas desequilibradas que por favorecer a unos perjudica a otros”, sostuvo por su parte la CEPB.

En la mañana, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), mediante su secretario general, Nelson Villalobos, expresó su rechazo a los términos del acuerdo entre el Gobierno y dirigentes del transporte. Lo calificó de un “peligroso antecedente para la cultura de pagos” y advirtió que provocará la falta de recursos para la otorgación de créditos y la consiguiente reactivación económica.

Comparte y opina:

La CNC cumple 131 años con el desafío de apuntalar el desarrollo económico y social

La Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, planteó la necesidad de fortalecer la alianza público y privada y planteó al Gobierno un pacto para la reactivación y el empleo

Rolando Kempff en su mensaje por el aniversario de la CNC

/ 14 de enero de 2021 / 20:51

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) cumple este miércoles 131 años de vida institucional con el desafío de encarar un trabajo coordinado y articulado entre lo público y lo privado para aportar a un mayor desarrollo económico y social, afirmó el presidente de la institución, Rolando Kempff.

“La amplia trayectoria de la Cámara Nacional de Comercio, que ha convivido los pasados 131 años de historia de nuestra patria, nos alienta a seguir trabajando de forma incansable promoviendo los valores de empresarios y emprendedores que apuestan, confían e invierten en nuestro país, contribuyendo al Estado solidariamente con sus tributos y la generación de empleo digno para las familias bolivianas”, sostuvo, según un boletín institucional.

Fue fundado el 14 de enero de 1890 por iniciativa de un grupo de empresarios del sector comercial, minero, la banca, la agricultura y la ganadería con la finalidad de trabajar, de forma activa, en favor de los intereses del comercio y las industrias en armonía con las convivencias generales del país.

“En estos 131 años de vida institucional, las empresas asociadas, las Cámaras Departamentales, Sectoriales y Binacionales que la componen, son el pilar fundamental de la institución y fueron el factor importante para darle la solidez, el prestigio, la fortaleza y la sostenibilidad necesaria durante todo éste tiempo”, explicó.

Kempff destacó que los empresarios hayan otorgado una parte de su tiempo y capacidad de gestión al gremio, ya que gracias a sus directrices se ha logrado el desarrollo de la institución y sus miembros.

“Por eso, un homenaje a los past – presidentes, directivos y ejecutivos actuales y pasados, que hicieron y hacen un aporte importante para el gremio empresarial”, indicó.

Frente a la pandemia del COVID-19, propuso al Gobierno “Un Gran Pacto Público Privado por la Reactivación de la Economía y el Empleo” que genere mayor certidumbre sobre el futuro a todos los bolivianos.

Comparte y opina:

Últimas Noticias