Economía

domingo 17 ene 2021 | Actualizado a 05:28

El Banco Mundial proyecta una brutal caída del PIB de Bolivia en 2020 (5,9%)

El organismo señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

Crecimiento en Bolivia

/ 8 de junio de 2020 / 15:26

El Banco Mundial pronosticó una brutal contracción de 5,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia en 2020, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus o COVID-19, en su informe “Perspectivas Económicas Mundiales” publicado este lunes.

El informe, presentado en Washington-Estados Unidos, sede del organismo internacional, difiere de la proyección de abril de este año, cuando el cálculo —aunque pesimista— era de una retracción de 3,4% de la actividad económica en Bolivia.

A nivel regional, Bolivia se ubica en quinto lugar en cuanto a la retracción de su economía. Perú, según el documento del Banco Mundial, será uno de los países más afectados por la recesión económica, con una caída de 12% de su PIB.

A la nación incaica le siguen Brasil (-8,0%), Ecuador (-7,4%), Argentina (-7,3%), Bolivia (-5,9%), Colombia (-4,9%), Chile (-4,3%), Uruguay (-3,7%) y Paraguay (-2,8%).

La Razón publicó el 25 de mayo que, de enero a marzo de este año, la economía boliviana se ha ido desacelerando hasta alcanzar una expansión de solo 0,55%, uno de los crecimientos más bajos de los últimos 19 años si se lo compara con el primer trimestre de cada gestión.

También se informó que, a este ritmo, es probable que en abril, cuando la economía boliviana estaba prácticamente paralizada debido a la emergencia sanitaria y a la cuarentena decretada por el Gobierno para hacer frente a la COVID-19, Bolivia haya ingresado a una contracción de su Producto Interno Bruto (PIB).

En su informe publicado este lunes, el Banco Mundial señala que el impacto súbito y generalizado de la pandemia del coronavirus y las medidas de suspensión de las actividades que se adoptaron para contenerla han ocasionado una drástica contracción de la economía mundial, que, según las previsiones, se reducirá un 5,2% este año.

De acuerdo con el documento, sería la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial, y la primera vez desde 1870 en que tantas economías experimentarían una disminución del producto per cápita.

Pobreza extrema

El organismo internacional indica que a raíz de las graves distorsiones a la oferta y la demanda internas, el comercio y las finanzas, se prevé que la actividad económica de las economías avanzadas se contraerá un 7% en 2020.

“Se espera que los mercados emergentes y las economías en desarrollo (MEED) se contraigan un 2,5% este año, su primera contracción como grupo en al menos 60 años. La disminución prevista en los ingresos per cápita, de un 3,6%, empujará a millones de personas a la pobreza extrema este año”.

El Banco Mundial añade que los efectos están siendo particularmente profundos en los países más afectados por la pandemia y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional, el turismo, las exportaciones de productos básicos y el financiamiento externo.

“Si bien la magnitud de las perturbaciones variará en función de la región, todos los MEED acusan vulnerabilidades que se ven agravadas por las crisis externas. Asimismo, la suspensión de las clases y las dificultades de acceso a los servicios primarios de atención de salud probablemente tengan repercusiones a largo plazo sobre el desarrollo del capital humano”.

Calificadora

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció el 27 de mayo que la crisis por la pandemia del coronavirus repercutirá más en la ya desacelerada economía de Bolivia, “impulsando la primera recesión del país desde la década de 1980, además que el déficit fiscal se duplicará de 6% en 2019 a casi 13% con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de este año.

En un informe publicado esa fecha, la entidad analiza el impacto presente y futuro del brote de la pandemia en la economía boliviana, que tiene una calificación de “B1, perspectiva negativa”.

“Moody’s estima que la debilitada actividad económica, junto con un entorno externo desfavorable, provocará una contracción del PIB real de aproximadamente 3,5% este año, una caída respecto al crecimiento de 2,2% en 2019 y al crecimiento promedio de 4,6% durante el período 2014-2018”.

Comparte y opina:

El lunes empieza la capacitación a proveedores para la Subasta Electrónica y Mercado Virtual

l Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453 y dio nacimiento a la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica

/ 16 de enero de 2021 / 13:20

Desde este lunes y hasta el 17 de febrero, las empresas, personas naturales y entidades públicas recibirán capacitación del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas sobre la Subasta Electrónica y Mercado Virtual que habilitó el Gobierno para transparentar y evitar la corrupción en las compras estatales.

De acuerdo con el cronograma del Ministerio, las capacitaciones de Subasta Electrónica dirigidas a los proveedores del Estado se realizarán de manera virtual entre el lunes 18 de enero y el lunes 1 de febrero de este año, desde las 14.00 hasta 16.00.

De igual manera, las capacitaciones para el Mercado Virtual Estatal se efectuarán del 2 al 17 de febrero, en los mismos horarios.

Paralelamente, se hará capacitaciones a los servidores públicos de las entidades estatales en los nueve departamentos, entre el 18 de enero y el 4 de febrero, de 9.00 a 12.00 horas, en función al cronograma establecido por esta cartera de Estado.

Para participar de los talleres, los interesados deberán llenar el formulario de inscripción disponible en: https://www.economiayfinanzas.gob.bo/capacitación.html y https://www.sicoes.gob.bo

El Gobierno promulgó el jueves el Decreto Supremo 4453, por el cual se crea la Subasta Electrónica para que las empresas y personas naturales puedan presentar propuestas de manera electrónica en procesos de contratación publicados por las entidades públicas en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y ofertar sus bienes (productos) al Estado a través del Mercado Virtual Estatal.

Comparte y opina:

Molina: Se repara el Gasoducto Carrasco-Cochabamba y se restablece el suministro de gas

Parte del gasoducto Carrasco-Cochabamba fue afectada el martes por un deslizamiento de tierra, lo que provocó la suspensión del suministro de gas al occidente

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina. Foto: APG

/ 16 de enero de 2021 / 13:08

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, anunció que en horas de la tarde de este sábado estará reparado el Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) con lo que se retomará el suministro de gas hacia los departamentos del occidente de Bolivia.

“Al final de la tarde ya va a ser reparado en su totalidad el gasoducto volviendo al normal suministro, básicamente, del gasoducto Carrasco-Cochabamba y gasoducto al altiplano por lo cual no representaría ninguna dificultad adicional”, explicó.

El martes por la noche, un deslizamiento en la zona del Río San Pedrito (Cochabamba) provocó la rotura del GCC. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), a través de la subsidiaria YPFB Transportes, desplegó equipos con personal especializado y maquinaria pesada para reparar el daño. Los deslizamientos afectaron unos 70 metros de tubería.

Molina informó que durante la jornada del viernes se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) para explicar los trabajos que se realizaban en vista a reestablecer el suministro de gas.

“Siempre hay una dificultad en el suministro, pero como digo se ha conformado un comité para lograr un equilibrio y no haya desabastecimiento y efectivamente esto se ha logrado y se ha coordinado con los distintos sectores tanto el sector termoeléctrico, que es el sector sensible, como el sector industrial y lógicamente el sector de lo que es redes de gas y GAS Natural Vehicular (GNV)”, precisó

Comparte y opina:

El BCB ante críticas al periodo de gracia: Es ‘históricamente elevada’ la liquidez del sistema financiero

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses

Edificio del Banco Central de Bolivia (BCB). Foto: archivo

/ 15 de enero de 2021 / 19:51

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró este viernes que la liquidez del sistema financiero está en un nivel “históricamente elevado” y de requerirlo pueden acceder a recursos para, ante las voces de alarma del empresariado y la banca por la aplicación del periodo de gracia de seis meses sin pago de capital ni intereses de reprogramase y/o refinanciarse un crédito.

“El BCB ratifica que actualmente la liquidez del sistema financiero se encuentra en un nivel históricamente elevado, facilitando las actividades productivas en la economía nacional, gracias a las medidas que el actual gobierno viene implementando desde principios de su gestión y corrigiendo los desaciertos que en materia de política económica fueron implementados por el gobierno transitorio”, indicó el ente emisor por medio de un comunicado.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) emitió la resolución ASFI 028//21, el 14 de enero que instruye el periodo de gracia de seis meses, sin el pago de intereses y capital, para el refinanciamiento y/o reprogramación de créditos diferidos. Esta facilidad fue acordada con parte de la dirigencia de los choferes y es extensivo al resto de prestatarios.

Según el Banco Central de Bolivia, “en su compromiso de velar por la estabilidad del sistema financiero nacional”, activó mecanismos para dotar, en caso de ser necesario, recursos económicos a las cooperativas de Ahorro y Crédito e instituciones financieras de desarrollo a través del Banco de Desarrollo Productivo SAM.

El jueves, los empresarios cerraron filas en torno a la banca y expresaron su preocupación por la decisión del Gobierno de otorgar a los prestatarios del sistema financiero seis meses de gracia adicionales sin pago de capital ni intereses. Advirtieron de un “desequilibrio económico” y riesgos para el sistema financiero.

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) coincidieron en exteriorizar, por separado, sus observaciones. La primera advirtió que estas determinaciones “generan un ambiente de alta incertidumbre, desequilibrio financiero y deterioro del clima de negocios en Bolivia”.

Los choferes federados rechazan la alternativa del Gobierno a su demanda de mantener el diferimiento en el pago de créditos por seis meses más. Declararon un paro nacional con bloqueos para el martes y miércoles próximo.

Comparte y opina:

COB dice que no apoyará ‘caprichos’ de choferes que rechazan periodo de gracia

El sector del autotransporte confederado pide un nuevo diferimiento para el pago de créditos.

Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la COB.

/ 15 de enero de 2021 / 12:33

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, calificó este viernes como “caprichos” las medidas anunciadas por la Confederación de Choferes de Bolivia y afirmó que no apoyará el paro de 48 anunciado por este sector que rechaza el periodo de gracia en el pago de sus créditos.

“No estamos para apoyar los caprichos de un sector”, dijo el dirigente cobista.

El jueves, Huarachi dijo que está de acuerdo con el acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y parte del transporte nacional respecto al periodo de gracia de seis meses para los créditos diferidos sin el pago de intereses ni de capital, en vez de un nuevo diferimiento que solicitó la dirigencia del autotransporte.

Además, pidió a los sectores que rechazaron el convenio reflexionar para que se permita reactivar la economía. (15/01/2021)

Comparte y opina:

AJ revoca licencia de operaciones a Samtofraro por no cumplir con requisitos

La operadora de la empresa tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas.

Por Yuri Flores

/ 15 de enero de 2021 / 10:26

La Autoridad de Fiscalización del Juego (AJ) revocó la licencia de operaciones de la empresa Samtofraro por incumplimiento de la norma, informó su directora Jessica Saravia.

Explicó que en octubre de 2020, dicha empresa obtuvo la licencia de funcionamiento, pese a que la persona encargada tenía procesos por el funcionamiento de casas de juegos clandestinos.

“La empresa Samtofraro, además de no cumplir con los requisitos establecidos por la norma, tenía como apoderada a una persona con procesos por el funcionamiento de casas de juego clandestinas y deudas al Estado de más de 300.000 Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV)”, dijo Saravia. 

También denunció que el asesor legal de la empresa fue posteriormente designado como Jefe de la Unidad Jurídica de la AJ en Santa Cruz.

La empresa incumplió normas como el estar cerca de establecimientos educativos, funcionamiento del negocio sin papeles de respaldo ni registrados a nombre de la empresa, entre otros.

Saravia aseguró que desde su institución se realizan acciones para que se determinen las responsabilidades que correspondan.

“Haremos respetar la norma, más aún cuando se trata de proteger a niños y adolescentes, el sitio iba a funcionar en lugar cercano a establecimientos educativos, los representantes tenían deudas con el Estado y no transparentaron sus fuentes de financiamiento”, afirmó la directora de la AJ. (15/01/2021)

Comparte y opina:

Últimas Noticias