Economía

domingo 24 may 2020 | Actualizado a 21:53

Telefónicas en emergencia por proyecto de ley de rebaja excepcional, advierten que puede ocasionar el colapso de la red

Catelbo considera que el proyecto de Ley Transitoria de Rebaja Excepcional de Servicios de Telecomunicaciones, es unilateral e irresponsable, Solo con la prohibición de cortar el servicio y el diferimiento del pago de las facturas, el tráfico se incrementó en un 40%.

/ 23 de mayo de 2020 / 19:05

Telefonía celular

Por Daymira Barriga

Las empresas telefónicas de Bolivia se declararon en emergencia y alertaron que el Proyecto de Ley 621 o Proyecto de Ley Transitoria de Rebaja Excepcional de Servicios de Telecomunicaciones, pone en riesgo la prestación de este servicio ya que ocasionará una severa congestión en la red.

“Una nueva medida que sólo contemple el incremento en la demanda del servicio sin considerar las medidas técnicamente necesarias para poder atenderlo razonablemente es simplemente una irresponsabilidad”, advirtió en un boletín de prensa la Cámara Boliviana de Telecomunicaciones (Catelbo).

“El sector de telecomunicaciones ha realizado un enorme esfuerzo humano, técnico y tecnológico para mantener al país conectado y comunicado en esta crisis sanitaria, es lamentable que el Legislativo tome decisiones unilaterales, sin tomar en cuenta a las partes involucradas”, dijo Eduardo Trigo, gerente de esa cámara empresarial.

 “Estamos en la obligación de visibilizar que, con esta medida inconstitucional, solo se afectará al usuario final”, añadió.

 Hace tres días el Proyecto de Ley 621 fue aprobado por los diputados, y su tratamiento pasó al Senado. El documento establece que operadores y proveedores del servicio móvil de voz y acceso a internet móvil, crearán un Plan Solidario de Recarga; para las modalidades pre-pago deberán duplicar el crédito al momento en el que el usuario realice alguna recarga, el monto máximo de beneficio de la recarga será de Bs 320 al mes y la vigencia del crédito adicional otorgado será de 30 días posteriores a la recarga y no podrá ser transferido a otros usuarios.

Para la modalidad post-pago se aumentará en 10% los minutos libres y los megabites (MB) mensuales del plan contratado. Cuando los usuarios de este plan pasen a pre pago serán beneficiados con la duplicación del crédito al momento de realizar alguna recarga y se aumentará en 50% los minutos libres mensuales contratados.

Dato

En el mismo proyecto se establece que los operadores y proveedores del servicio móvil deberán generar planes de acceso a internet destinados a teleducación y teletrabajo, estos planes deben ser difundidos en medios de comunicación masiva.

“La normal provisión de internet y telefonía a los cerca de 10 millones de usuarios que hay en Bolivia está en riesgo, tras la aprobación del proyecto de Ley 621”, informó Catelbo.

Solo con la medida que pospone el cobro de facturas por los servicios de telefonía e internet y prohíbe el corte por falta de pago tomado cuando comenzó la cuarentena por el COVID-19, “el tráfico en las redes se incrementó súbitamente más del 40% en promedio, con picos que pueden duplicar el tráfico histórico para el cual estaban preparadas las redes de telecomunicaciones”, dijo la entidad.

“Una nueva medida que sólo contemple el incremento en la demanda del servicio sin considerar las medidas técnicamente necesarias para poder atenderlo razonablemente es simplemente una irresponsabilidad”.

Este sector, en la nota de prensa, también lamentó que, pese a sus esfuerzos por explicar la situación a los legisladores, el proyecto avanzó en la Cámara Baja “sin consideración alguna a los aspectos técnicos, económicos y legales involucrados en una decisión como esta”.

“Se han presentado propuestas innovadoras, sostenibles que buscan el mismo objetivo, sin embargo, no fuimos escuchados. Creemos un tema tan crítico y técnico como este no puede ser politizado, es irresponsable”, aseguró.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Mujer clama de rodillas para que internen a su padre; tras horas de agonía, otro anciano muere en su casa sin auxilio

El cementerio para las víctimas de COVID-19 comenzó a ser ampliado, reportó el canal de televisión Villantv de Trinidad.

/ 23 de mayo de 2020 / 23:33

Cementerio para casos COVID-19 de Trinidad.

Por Daymira Barriga

El video de una mujer que suplica de rodillas al personal de un hospital de Trinidad, Beni, que internen a su padre quien dio positivo al COVID-19 volvió a poner en evidencia, en las últimas horas, las múltiples carencias de ese departamento, que se declaró en situación de desastre por la pandemia.

Sin médicos, casi sin ambulancias porque los choferes guardan aislamiento preventivo, con farmacias sin medicamentos y con 67 muertos oficiales por la pandemia –aunque en el camposanto habilitado para acoger a las víctimas mortales ya hay 150 cuerpos, de los que 87 fueron enterrados como casos sospechosos y cuya mayoría murió en sus casas–, así es el retrato de la capital departamental.

Según uno de los cuatro enterradores, entre seis a siete cuerpos terminan en ese panteón, que este sábado comenzó a ser ampliado, según un reporte de Villantv.

“Estaba faltando espacio, máquinas están trabajando”, dijo uno de ellos, Douglas Vaca, quien contó que la semana pasada en un solo día sepultaron a 15 personas.

La mujer del video que se hizo viral, pide de rodillas a la funcionaria de un hospital que acojan a su padre en el nosocomio, de quien se dice presentó problemas respiratorios la madrugada de este sábado.

Mujer suplica de rodillas para que internen a su padre. Video: La quinta pata Radio

“No quieren recibirle, no quieren. Por favor, por favor, ya me botaron de todos lados. Por favor, por favor. No tienen camas, no tienen nada”, clama cuando su interlocutora le dice que busque otro lado porque allí están igual.

El enfermo fue recibido al final en el hospital San Juan de Dios, dice el pequeño reporte, de 30 segundos, reproducido por varios medios de comunicación, como Radio Líder de La Paz, y difundido originalmente por La Quinta Pata Radio.

Más de mil casos testeados

Anoche, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de este departamento reportó 82 nuevos casos positivos, con los que la cantidad de enfermos se elevó a 1.097, de los cuales cuatro se recuperaron y 67 fallecieron.

Esta jornada también murió en su domicilio por falta de oxígeno, un adulto mayor en el barrio Magdalena. El tercero en la misma manzana en unos días.

“Las personas están muriendo en sus casas, si van al hospital tampoco las atienden”, protestó un vecino.

La viuda Oldacia M. contó al canal de televisión WaraTv que esperaron por entre cinco a seis horas por una ambulancia. “No querían venir. Era llame y llame. Ha muerto a las nueve de la mañana. Le faltaba la respiración. Harto ha penado. Por lo menos que vengan ahora a ayudarme con el entierro”, dijo entre sollozos.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Con el feminicidio de Rosmery, los crímenes de género aumentan a 44

La víctima fue golpeada y asfixiada. El crimen fue cometido el viernes 22 en Oruro. Ayer, en los arenales, fue encontrado el cuerpo de otra mujer parcialmente sepultado en los arenales. La FELCV prevé que se trate de otro feminicidio.

/ 23 de mayo de 2020 / 20:21

Por Daymira Barriga

El feminicidio décimo cuarto desde que comenzó la cuarentena en Bolivia y el número 44 desde que comenzó este año es el de Rosmery Q. A., de 37 años, quien fue encontrada en su cama con múltiples lesiones y manchas hemáticas. Su esposo César C. H. fue imputado por este crimen.

El feminicidio fue cometido el 22 de mayo en el barrio Miraflores de la ciudad de Oruro. El fiscal a cargo del caso, Roger Castro, informó que la causa de muerte fue asfixia mecánica por sofocación, oclusión en vías respiratorias altas e hipoxia cerebral por falta de oxígeno.

“El Ministerio Público está realizando los actos investigativos. A la verificación externa del cadáver, presenta múltiples lesiones visibles y manchas hemáticas, por lo que se imputó a su pareja”, dijo el fiscal departamental de Oruro, Iván Azurduy.

Según la madre del sindicado, entre las 16.30 y las 17.00 su hijo le pidió hielo. Ella se dirigió a su cuarto y observó a la mujer postrada en el colchón. Entró y se percató de que estaba muerta.

Dato

La audiencia cautelar del esposo de la víctima se realizará en el curso de mañana.

 De los 44 crímenes de género cometidos en Bolivia hasta la fecha, en La Paz se perpetraron 12, en Santa Cruz nueve, en Cochabamba, seis, en Beni cuatro, en Oruro cuatro, en Potosí tres en Pando dos, en Chuquisaca dos y en Tarija dos.

Sin embargo, la tarde de este sábado se desenterró el cuerpo de una mujer sepultado clandestinamente en los arenales.

Los vecinos dieron la alerta y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) llegaron hasta el lugar y procedieron a desenterrar el cadáver, reportó el diario La Patria.

 Tras el levantamiento legal, el cuerpo fue trasladado a la morgue para efectuar la necropsia y comenzar la investigación, infirmó el director departamental de la FELCV mayor Marco Valdez.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Ante incremento exponencial de contagios, Santa Cruz pide al Gobierno descentralizar la lucha contra el COVID-19 y recursos

Una estrategia propia en coordinación con el Gobierno nacional es lo que plantea Rubén Costas. Esta semana su administración comenzará a trabajar en ella. “Hasta ahora hemos aguantado estoicamente, a partir de ahora por efecto de los números, necesitamos contar con personal y equipamiento que hasta hoy no tenemos. Ya no podemos esperar”, recalcó.

/ 23 de mayo de 2020 / 16:11

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, se dirige al Gobierno central.

Por Daymira Barriga

Ante el incremento exponencial de los contagios en el departamento de Santa Cruz, que concentra el 66% de los casos positivos de COVID-19, y el cansancio de la población tras 63 días de cuarentena, su gobernador, Rubén Costas, pidió este sábado al Gobierno nacional descentralizar la lucha contra este mal y recursos para hacerle frente.

Tras hacer un repaso al último reporte nacional, que da cuenta que de los  5.579 casos positivos,  3.665 se encuentran en ese departamento, al igual que el 48% de las muertes –111 de un total nacional de 230 fallecimientos–, Costas formuló el planteamiento de que su administración y los 56 gobiernos municipales tomen en su manos el combate a la pandemia.

 “Creo que ha llegado el momento de descentralizar la estrategia de lucha contra el coronavirus y de que el Gobierno central, después de dos meses de espera, provea una partida presupuestaria para que las gobernaciones y alcaldías de (municipios) de riesgo alto puedan implementar estrategias propias en coordinación con el mismo Gobierno”, dijo Costas.

“Hasta ahora hemos aguantado estoicamente, pero a partir de ahora, por efecto de los números, necesitamos contar con personal, equipamiento que hasta el día de hoy no tenemos, y ya no podemos esperar. A principios  de la próxima semana presentaremos las líneas básicas de nuestra estrategia”, añadió la autoridad.

La demanda se produce en medio de un escándalo de corrupción por la compra de 170 respiradores, limitados según los especialistas y con sobreprecio, que alcanzó al gobierno de Jeanine Añez, quien tuvo que sacar a su ministro de Salud, Marcelo Navajas.

Batalla de largo aliento

Los datos que se difundieron ayer –agregó el Gobernador– hacen ver que la lucha contra el nuevo coronavirus “va a ser más larga de lo que se había anticipado. Santa Cruz ha sido desde un principio un foro de la pandemia, lo que tiene que ver con la movilidad externa e interna”.

El decreto de la cuarentena dinámica es una buena herramienta, pero requiere de estrategias concretas orientadas a disminuir la incidencia en municipios de riesgo alto y un acompañamiento presupuestario para que dichas estrategias se cumplan, explicó.

En una rueda de prensa, ofrecida en compañía de Angélica Sosa, alcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, la ciudad más poblada del país, con 2,2 millones de habitantes, Costas dio lectura a una declaración dirigida a sus conciudadanos.

Ambas autoridades anunciaron que se trabaja en una estrategia departamental, cuyas líneas centrales serán conocidas en el curso de los próximos días, para comenzar a sentar las bases de la “nueva normalidad adecuada” a partir del 1 de junio, y alcanzarla de la forma más rápida en consenso con todos los sectores sociales, empresariales, institucionales, profesionales y otros.

Según los últimos datos oficiales, de los 66 municipios de ese departamento, 23 se encuentran en riesgo alto y 33 en riesgo moderado.

“Santa Cruz necesita y va a tener una estrategia propia”, dijo el Gobernador, quien mencionó que sus pilares son: pruebas rápidas, distanciamiento social, uso de barbijos e higiene, además de equipamientos e insumos para sus hospitales. 

“El Gobierno tiene que ayudarnos a tener los insumos y equipos que necesitamos”, recalcó.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Con el 40% de su capacidad y solo hasta las 14.00, el lunes retorna el transporte público a El Alto

Policía, FFAA y reguladores viales realizarán el control, tanto de la readecuación de los motorizados como del cumplimiento de la restricción por el número de placa y otras medidas de bioseguridad. La Federación Andina activará sus controles sindicales. Se establecerán puntos de fiscalización en el peaje de La Ceja y en todos los accesos a la sede de gobierno.

/ 23 de mayo de 2020 / 12:48

Vehículos readecuados presentados la tarde del viernes en El Alto

Por Daymira Barriga

Este lunes, el servicio de transporte público volverá a operar solo dentro de los límites de El Alto, con el 40% de su capacidad y hasta las 14.00, de inicio durante la próxima semana, esto debido a que este municipio se mantiene en la categoría de riesgo alto de contagio al igual que el de La Paz.

“Si no tiene necesidad de salir, no salga. Si tiene que salir, salga con barbijo. Solo los conductores que hayan adecuado sus motorizados tienen permitido salir  a trabajar”, dijo la mañana de este sábado la alcaldesa Soledad Chapetón.

La autoridad ofreció una rueda de prensa al finalizar la reunión de coordinación del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental con su par de La Paz, Luis Revilla. En La Paz se prevé que el servicio de reanude el 1 de junio.

Entretanto, el Concejo Municipal de El Alto, continuaba hasta las 12.50 el tratamiento del Proyecto de Ley Municipal Transitoria de Mecanismos de Regulación, Prevención, Control y Sanción del Transporte Urbano Motorizado Durante la Emergencia Sanitaria COVID-19. Hasta esa hora había sido aprobado en grande y comenzaba su aprobación en detalle.

En la reunión de coordinación entre el Gobierno nacional, la Gobernación de La Paz, las alcaldías de La Paz, El Alto, las Fuerzas Armadas (FFAA)y la Policía se determinó redoblar los controles en las calles desde el lunes 25.

Foto: AMI

Dato

El gobierno local de El Alto, en función de un esperado cambio de categoría de riesgo, de alto a medio, había acordado el reinicio de las operaciones del transporte público desde esa fecha, que debía coincidir con la reanudación de las actividades laborales, lo que no ocurrirá, ya que el nivel de riesgo se mantiene, según la calificación que dio a conocer anoche el Ministerio de Salud.

La Alcaldesa informó que el control al transporte se redoblará en su jurisdicción con participación de la Policía, las FFAA y los reguladores viales. Además, la Federación Andina de Choferes activará sus controles sindicales para garantizar que sus afilados cumplan el protocolo de bioseguridad consensuado.

Así, el próximo lunes podrán prestar el servicio los motorizados cuya placa termine en 1, 2, 3 y 4; el martes, los que acaben en 5, 6 7 y 8;  el miércoles los que tengan por último dígito el 9, 0, 1 y 2; jueves, 3, 4 5 y 6 y el viernes 7, 8, 9 y 0. El sábado y domingo no hay actividad.

Foto: AMI

Revilla recalcó que los motorizados que prestan el servicio interciudades no podrán descender a La Paz, ya que la apertura es válida solo para la jurisdicción de El Alto. Policías y militares harán cumplir esta restricción. El principal punto de control estará  situado en el peaje de la autopista La Paz-EL Alto, y en los otros accesos de la sede de gobierno.

“Vamos a hacer los respectivos controles e imponer las sanciones”, advirtió el Alcalde paceño.

En el caso de los transportistas de La Paz, estos tienen la próxima semana para adecuar sus vehículos al protocolo de bioseguridad, elevado a rango de ley.

(23/05/2020)

Comparte y opina:

Entérese de las 43 claves del decreto que regula el transporte intermunicipal e interprovincial en el departamento de La Paz

La norma emitida por Patzi establece 14 infracciones, 15 medidas de bioseguridad; limita la cantidad de pasajeros en 9 tipos de vehículos, fija el horario de funcionamiento y la restricción por el número de placas, prohíbe el incremento de los pasajes y otros,

/ 20 de mayo de 2020 / 18:16

Patzi da lectura al Decreto Departamental 130 . Foto GADLP

¿Cuántos pasajeros puede transportar un minibús, un bus, un “surubí”, una vagoneta o un camión? ¿Qué medidas de bioseguridad deben tomar  transportistas y pasajeros?  ¿En qué circunstancias se puede impedir el abordaje de un usuario?  ¿Se mantiene el régimen tarifario?

Todas las respuestas a estas y otras preguntas están contenidas en el Decreto Departamental 130 o Decreto para  Flexibilizar la circulación del Transporte Terrestre Automotor Interprovincial e intermunicipal en el Departamento de La Paz, emitido este miércoles  por el gobernador Félix Patzi.

«A partir de este momento los alcaldes de los 85 municipios — excepto La Paz y El Alto– deben regular y hacer cumplir esta normativa», dijo.

El acto oficial comenzó pasadas las 13.00 y contó con la presencia de Rubén Sánchez, secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de mayo de La paz; Carlos Layme, ejecutivo de la Federación Interprovincial del Transporte de La Paz y Edson Choque, ejecutivo de la Federación de Transportes a Yungas. y del ministerio del ramo mantiene la desinfección obligatoria de pasajeros y choferes.

El decreto entra en vigencia hoy, previa reglamentación de los 87 gobiernos municipales del departamento, destacó el Gobernador.

A continuación, La Razón le ofrece un resumen de los ejes de la norma departamental.

Restricción vehicular

La circulación del transporte intermunicipal e interprovincial se regirá por el número de terminación de la placa de acuerdo al siguiente detalle:

                Lunes, podrán circular los vehículos cuyas placas terminan en 1, 2 3 y 4.

                Martes, aquellos que finalicen en los números  5, 6 , 7 y 8.

                Miércoles, las que acaben en 9, 0, 1 y 2.

                Jueves, tienen permiso las que terminen en 3, 4, 5 y 6.

                Viernes, las que finalicen en  7, 8 ,9 y 0.

Los sábados y domingos la restricción es total. (Art. 9).

Horarios

El horario de prestación del servicio es entre las 05.00 hy las 18.00, «debiendo el transporte interprovincial prever tiempo de viaje para no tener problemas»  (Art. 10).

Cantidad de Pasajeros.

Se establece la cantidad de pasajeros a ser transportados en función del tipo de vehículo (Art. 15) de acuerdo al siguiente detalle:

1. Minibús de 15 plazas. Transportará 9 pasajeros y al operador, por lo que serán solo 10 ocupantes. Los asientos habilitados se encuentran a los costados y los centrales deben ser inhabilitados.

2. Micro de 22 plazas. Transportará a 11 pasajeros y al operador, por lo que serán 12 ocupantes. Los asientos laterales serán habilitados y un asiento en la última fila. Se prohibe el traslado de usuarios parados.

3. Bus de 31 plazas. Transportará a 16 pasajeros y al operador, es decir 17 ocupantes. Los asientos centrales serán inhabilitados, en la última fila se habilitará solo un asiento. Se prohíbe transportar a usuarios parados

4. Vagoneta “suribí” de 11 plazas. Transportará solo 7 pasajeros y al operador, es decir que serán 8 ocupantes. Se habilitan los asientos laterales  y una plaza en la fila trasera.

5. Vagoneta Ipsum “surubí” de 8 plazas. Se autoriza el transporte de 5 usuarios y el aperador, es decir que serán solo 6 ocupantes. Se habilitan asientos laterales y uno en la última fila.

6. Vagoneta Keyton de 7 plazas.  Trasportará cuatro pasajeros y al operador por lo que serán cinco ocupantes.

7. Taxi tipo Sedán de 5 plazas. Transportará a 3 pasajeros y al operador, cuatro ocupantes en total.  

8. Camión de carga. Transportará el operador y un ayudante en cabina y podrá transportar a 3 ayudantes en la carrocería.

9. Camioneta. Transportará  al conductor y un acompañante, Es decir serán dos ocupantes.

En todos los casos se dispone que las ventanillas deben abrirse y cerrarse para garantizar la circulación de aire y la colocación de un panel divisorio entre el conductor y los pasajeros.

Medidas de bioseguridad

1. Se implementarán equipos de desinfección en la terminal de transporte interprovincial de El Alto y en las paradas autorizadas por la autoridad competente.

2. Se dispondrá de tanques de agua con líquido desinfectante para usuarios, vehículos y equipaje.

Medidas de bioseguridad para operadores y ayudantes

1. Cada sindicato deberá portar una mochila fumigadora para la desinfección de sus vehículos, que debe ser realizada antes del embarque de los usuarios.

2.  Implementación de un separador transparente e impermeable entre el operador y el usuario para evitar contagios.

3. Uso permanente de sanitizadores o desinfectantes como alcohol, alcohol gel u otros recomendados por el Ministerio de Salud.

4. Uso permanente de barbijos dentro y fuera del vehículo.

5. Mantener  una distancia mínima con usuarios de 1,5 metros.

6. Los asientos inhabilitados deberán estar debidamente marcados por una “X” visible en color rojo.

7. El material de los  asientos debe ser lavable e impermeable.

8. El tablero no debe contar con ningún adorno susceptible de contaminación.

Medidas de bioseguridad para los usuarios

1. Antes del ingreso a las terminales interprovinciales  y puntos de parada los usuarios deben ser desinfectados.

2. Uso permanente de sanitizadores y desinfectantes .

3. Uso permanente de barbijos dentro y fuera del vehículo, caso contrario no podrán abordar el vehículo

4. Mantener distancia prudente como mínimo 1,5 metros de los otros viajeros.

5. Queda prohibido el consumo de alimentos líquidos y secos en el interior del vehículo durante el viaje. (Art. 13).

Infracciones

Estas se clasifican en graves y gravísimas

Las infracciones graves son:

1. Incumplimiento de los horarios y días establecidos.

2.  Incumplimiento de la restricción vehicular.

3. Prestar o utilizar placas prestadas con el fin de burlar la restricción vehicular.

4. Modificar, alterar o quitar las placas de control a fin evitar la restricción.

5  Exceder la cantidad pasajeros autorizados para cada modalidad.

6. Falta del panel divisorio entre operador y los usuarios. 

Se consideran infracciones gravísimas las siguientes:

1.  Incumplimiento de la limpieza y desinfección del vehículo para prestar el servicio.

2. Inoperabilidad de las ventanas.

3.  No contar con elementos de desinfección en el vehículo.

4. No contar con material adecuado respecto a los asientos.

5. Falta de señalización de los asientos inhabilitados. 

6. Incorporar elementos prohibidos susceptibles de contaminación.

7. Falta de barbijos de repuesto.

8. No contar con sello correspondiente de desinfección.

Sanciones

1. Infracciones gravísimas. La sanción será impuesta por la Policía Boliviana con una multa de Bs 2.000 y la retención del vehículo.

2. Infracciones graves. La sanción será impuesta por la Dirección de Transportes a través de la Brigada de Control y Fiscalización conforme al Art. 71 del Decreto Departamental Nº 102.

Pasajes

La disposición adicional segunda prohíbe terminantemente el alza de precios del pasaje, manteniéndose la escala tarifaria ya establecida para cada ruta hasta su punto de parada.

Con estas disposiciones, los transportistas de ambos servicios pueden reanudar sus operaciones, sostuvo el gobernador de La Paz.

Comparte y opina: